logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Aprendiendo A Leer 1° Grado De Primaria

Aprendiendo A Leer 1° Grado De Primaria

Publicado el 16 Julio de 2019

Autor: Aide lizeth Chavero

Descripción

 

" Aprendiendo a leer "

Animar a los niños a través del juego para que aprendan a leer y a amar la lectura puede conseguir que despierten su curiosidad, sepan expresar y describir sus emociones, puedan soñar , imaginar y desarrollar su creatividad.

La lectura es un acto de pensamiento que implica que la persona tiene que movilizar sus recursos cognitivos para poder interpretar el mensaje que tiene delante y construir de manera activa la lectura.

Los niños deben conocer que la lectura les permite comunicarse con otras personas, recibir mensajes, que les permite descubrir y disfrutar.

Esta Unidad Didactica va dirigida a los alumnos  de primer grado de primaria  concretamente a 1° B con  alumnos de 6 años  con una clase que consta  de 21 alumnos para la realización en las actividades de " Aprender a  leer" en la cual se pretende que los alumnos  conozcan la parte  gramatica relacionada  con la lectura . 

 Emplear el lenguaje para comunicarse y dirigirse de una manera correcta hacia la socieda, implementado el metodo global para adquirir la lectura.

esta planeacion esta sustentada por 5 teoricos de la pedagogia .

1. jean piaget (1896-1980) : Aborda la teoria del desarrollo cognitivo donde explica 4 etapas por las cuales pasa todo ser humano para poder favorecer  y enrriquecer su aprendizaje ,una de las primeras etapas es el Periodo sensorio-motor que es de los  0-2 años la seguna es el periodo de  pre-operacional  de  2-7 años la tercera  Periodo concreto  de 7-11 años y por ultima  4ª- Periodo formal Niños y adolescentes de 11-en adelante, aproximadamente hasta los 19 años .

2. Bandura (1977) : El aborda la teoria del aprendizaje social, conocida también como aprendizaje por observación o modelado  contiene elementos de las teorías conductuales, que sugieren que todos los comportamientos del individuo  son aprendidos a través del condicionamiento ( negativo o positivo ), y de las teorías cognitivas, que toman en cuenta influencia de factores psicológicos tales como la atención y la memoria.

3Burrhus Frederic Skinner ( 1948-1990) :  Condicionamiento clásico y operante ; por medio de los cuales una conducta es renforzada con la intención de que se repita o sea exterminada de acuerdo a las consecuencias que el estímulo conlleve. dicha teoria abla de refuerzos negativos tales como castigos, regaños, insultos o amenazas que nos ayudan a exterminar ciertos comportamientos.

4. Vygotsky(1896-1934): El aborda la teoria del conductismo, el aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas,  es decir  se centra no sólo en cómo los adultos y los compañeros influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales influyen en cómo se desarrollan la enseñanza y el aprendizaje ya que aprendemos atraves d ela experiencia y la interaccion con la sociedad. .

5.Abraham Maslow (1943): El aborda la teoria de las necesidades humanas asi mismo menciona las 5 necesidades  fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización; donde el alumno aprende atraves de la imitacion y de la reconstruccion de elementos ysilabas para poder aprender a  leer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión  inicio: jeves 8 de agostp del 2019  final: viernes 14 de agsoto del 2019  horario de 7 am a 12:30 pm ( receso 10:00)   1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Fotografía

Imágenes

Música

Video

Juegos

Modelado dinámico

Libros Digitales

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 uno de los objetivos esque los niños de 1° grado de  primaria aprendan a leer, conocer el abecedario y aprender fácilmente y de una forma divertida en su educacion la gramática.

2.-Reconocer la letra s, asociarla con su sonido. Leer y escribir sílabas y palabras con la letra s y las demás letras aprendidas.

3.Reconocer y leer las vocales y consonantes del abecedario

4.Practicar dicho reconocimiento de las letras del abecedario

5.Empezar a leer las vocales

6. reconoceran la formacion de silabas para su enlace con la vida cotidiana .

7- que el alumno logre aprender la formacion de silabras y palabras que puedan reconocer  a lo largo de su vida cotidiana.

6. se pretende  hacer una Autoevaluacion para que el resultado obtenido sea significativo y podamos mejorar y reforzar el area que el alumno no a logrado alcanzar .

 

Requisitos

1. que el alumno tenga la actitud suficiente para poder realizar dichas actividades durante toda la jornada 

2. que el docente explique de una manera clara y entendible para que el alumno logre realizar la actividad de una manera rapida y sencilla.

3. que cuenten con el material necesario para  la realizacion y que el docente tenga claro el tema que va a trasmitir a los alumnos de 1° grado de primaria.

3 el docente contara con un simulgro de las vocales el cual se disfrasara de una letra y emitara el sonido d ela vocal asi el alumno lograra iodentificar el sonido y la letra .

Proceso

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

 se realizaran diversas lecturas y se revisaran videos relacionado con la actividad realizada, con la finalidad de que el tema quede mas claro para lo estudiantes, reflejando un desempeño de las habilidades y capacidades del alumno mediante la guia del docente, este proceso se centrara en el estudiante como  su propio constructor de conocimientos asimismo cumplir su objetivos y metas mediante la realizacion de cihas actividades. 

Actividad 1

Tarjetas con sílabas

1.-El primer ejercicio Consiste en crear tarjetas con diferentes sílabas. Mediante estas tarjetas deberás sugerir a tu alumno que forme palabras a partir de las sílabas escogidas.

2.- poner los papeles en un cubo y dejar que escoja él uno de entre el montón.

3.- Una vez haya llevado a cabo su elección, es tu momento de pronunciar con intensidad la sílaba ganadora.

4.- Seguidamente, deberás hacer la pausa para que el niño pueda sorprenderte con su imaginación.

 

 

Actividad 2

Tema: Letra S

Pre-saberes: Toma de dictado, copiado y lectura de vocales a, e, i, o, u, consonantes m y p.Actividad 4 

se entrega un pedazo de plastilina o playdough a los niños para que modelen una letra s

. Inician con una bolita y de ahí una serpiente. Pueden colocar la s en una cartulina y se le hacen huequitos con el punzón. Luego deben pasar el dedo por encima varias veces, comenzando por encima, de la misma forma en que se realiza el trazo.

 

Actividad 3

Jugar el veo-veo

El veo-veo es un buen recurso para poder iniciarse en la lectura. Una variante que puedes realizar es hacer el veo-veo de la siguiente manera: Veo, veo, una cosa que empieza por au- (autobús) o diciendo cómo acaba Veo, veo, una palabra que acaba en -bús.

También puedes hacerlo de la manera tradicional haciendo hincapié en el fonema. Veo, veo una cosa que empieza por la letra P (pppppppp). Puede ir probando con todas las palabras que se le ocurran por esa letra.

 

Actividad 4

Bingo de letras, sílabas o palabras

Otro juego puede ser crear un bingo, pero en vez de hacerlo con números, podemos hacerlo con palabras, sílabas o letras.

Para ello, si lo hacemos con letras, crearemos cartones que tengan distintas letras. Y cada una de las bolas tendrá una letra del abecedario. Así, azarosamente iremos sacando las bolas con las letras y se dirán en voz alta.

Cada jugador debe tachar de su cartón la letra si la tiene y se puede hacer tanto línea como bingo cuando la persona haya tachado todas las letras de su cartón.

Otras variantes son con sílabas o palabras.

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividad 1

Actividades Docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

1.el docente dice el abecedario en  voz alta y el niño tiene que repetir .

2.elabora carteles del abecedario, silabas y de la letra s

3. La docente lee o cuenta la historia de la s. (Pronto estarán disponibles los cuentos) La docente enseña la letra con la que comienzan las palabras "serpiente" y "sombrero". Se llama ese y suena igual que la serpiente: ssssssss.

4.La docente explica que la s sale a pasear con sus amigas las vocales y muestra cómo suena con cada una, escribiéndolas en el tablero. Se trabaja la siguiente guía: 

5. el docente entregara las hojas de trabajo donde bendran diferentes actividades que  realizaran durante toda la clase.

6. repartira plastilina para la elaboracion de diversas letras 

7. el docente proporcionara recipientes con arena de colores y elaborara equipos de 5 para plasmar la letra correspondiente  en el recipiente con arenas ; asimismo el docnte verificara si comprendierón el tema. 

8. el docente pondra un video del avecedario y de las silabas para que el alumno identifique el abecedario y las vocales entre otros .

9. elanorara plantillas de silabas como. ma, me,mi , mo .mu, sa,se,si,so,su etc. para que el alumno logre formar palabras como mesa, papa, leche ,cama etc

 

 

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividad del docente

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

1.Los niños repiten: ssssssss. Se escribe en el tablero la s, y se pregunta ¿A qué animal se parece? A una serpiente; A continuación se realiza la manualidad de la serpiente que encuentras en Krokotak:

2.el alumno elaborara con plastilina la letra que el docente indique ala hora de  su participación.

3.el alumno remarcara las letras del abecedario en su hoja de trabajo con diferentes colores para que logren identificar el sonido y la letra .

4.el alumno pegara la letra s en su cuaderno de diferentes formas y lugares.

5. el alumno plasmara la letra corriespondiente dependiendo del audio que comparta el docente durante su realización de su actividad. 

6. el alumno jugara con el material de las silabas para poder formar frases para que   su aprendizaje  sea significativo

 

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Actividad del estudiante

Evaluación

resolvera un examen con base en sus conocimientos y temas o ejercicios visto durante  la sesió, previos con respectoal tema de " Aprendiendo a leer" asi poder identificar los aprendizajes a mejorar durante este curso.

Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que los alumnos  conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera.

Debemos de  que centrar la atención en tres preguntas para  la comprensión al leer y escribir:

  1.   ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?
  2.   ¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos?
  3.  ¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar  argumentos?

 

 

 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Aide Lizeth Chavero Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión  inicio: jeves 8 de agostp del 2019  final: viernes 14 de agsoto del 2019  horario de 7 am a 12:30 pm ( receso 10:00)   1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Fotografía

Imágenes

Música

Video

Juegos

Modelado dinámico

Libros Digitales

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí