logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Derrame De Petroleo

Derrame De Petroleo

Publicado el 10 Junio de 2010

Autor: aaron perez gonzalez

Descripción

.

Integrantes del equipo:

Pérez González Aarón

Toledano Reyes Neida

Karla Arizbeth Hernandez Prieto

Rodríguez Martínez Karen

Castro concha Nancy Estephany

 

Materia:

Ecología

 

Nombre del proyecto:

Prevención del derrame de petróleo en las costas de México

 

Profesor:

Daniel Rodríguez Báez

 

Escuela:

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario numero 35

 

Materia:

Ecología

 

 

 

Objetivo:

Prevenir el derrame de petróleo en las costas mexicanas para evitar que la flora y la fauna marítima muera y tener mayor limpieza y seguridad en la maquinaria y mantenimiento, y tener mayor limpieza en nuestro país.

 

Meta:

Que el gobierno se de cuenta de sus descuidos en industrias tan importantes como la petrolera y asi lograr que inviertan más dinero en ese tipo de empresas ya que contamina mucho cualquier residuo y mata a mucha flora y fauna en los mares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

La Contaminación es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del ser humano, así como de la flora y la fauna del planeta. Estos daños pueden ser causados por falta de medidas de seguridad durante el empleo de dichas sustancias, este tipo de problemas hoy en dia son los principales causantes del deterioro ambiental y por ello la modificación de los procesos naturales e incluso genéticos, de igual manera la destrucción de los ecosistemas entre los cuales los ecosistemas mas afectados, son los ecosistemas marinos, derramando grandes cantidades de barriles del llamado “crudo” ha destruido gran parte de la vida marina y ha puesto en peligro especies silvestres. Como sabemos, las asociaciones que protegen el medio ambiente, han condenado estos actos de contaminación ambiental, con sanciones y se han creado medidas para reducir estos daños, aunque muchas veces resulte algo difícil de revertir. La extracción de petróleo se lleva a cabo con una compleja maquinaria que extrae el petróleo desde aguas muy profundas, debido a la presión atmosférica de los mares, son mas propensas las maquinas a sufrir daños que provoquen anomalías en la explotación de este importante recurso natural. Extraer petróleo no es una tarea fácil, es un asunto muy delicado que debe tratarse cuidadosamente para de este modo poder evitar un DETERIORO AMBIENTAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

Contaminación por crudos

Es la contaminación de cualquier hábitat por cualquier hidrocarburo líquido. Se trata de una de las formas más graves de contaminación del agua, en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra. Estos daños también daña en parte a la economía, ya que al destruir ciertas especies marinas, los recursos pesqueros se ven afectados de manera notable. No obstante, sólo un 10% del petróleo que va a parar al mar procede de accidentes marinos. Otras fuentes son la atmósfera, la filtración natural, la contaminación de los ríos y las escorrentías urbanas, las refinerías de petróleo situadas en la costa, las plataformas petrolíferas marinas. En algunos casos se forma una emulsión de agua en petróleo, dando lugar a la llamada mousse de chocolate en la superficie. No obstante, algunas especies de aves también sufren los efectos de estos cambios, ya que al ensuciar sus alas con petróleo, en el momento de limpiarse pueden ingerirlo provocándoles serios daños a su organismo, de tal grado que les provoca la muerte. . La filosofía actual es contener el petróleo con barreras flotantes y recuperarlo empleando diversos tipos de mecanismos. Sólo si el peligro de que alcance la playa es inminente se recurre a los dispersantes. De modo similar, es mejor dejar que el petróleo que alcanza la costa se degrade de modo natural, a menos que se trate de una playa pública. Incluso en este caso, la eliminación física es preferible al uso de dispersantes, que pueden hacer que el petróleo penetre aún más en la arena. 

A continuación se muestra una lista con algunos factores de riesgo por lo complejo de las operaciones de la industria petrolero, desde lo fase exploratorio hasta la fase de transporte, se hace factible lo eventual ocurrencia de derrames de petróleo, debido o:

·         Accidentes de tanques por colisión entre ellos.

·         Roturas por encallamiento.

·         Choques en los terminales de embarque.

·         Rotura de los oleoductos.

·         Derrames por rotura de tanques de almacenamiento.

·         Reventón de pozos en perforación o producción.

El comportamiento de un derrame de petróleo en el agua dependerá de: el volumen derramado, las propiedades físicas del hidrocarburo y de ciertos variables del entorno, tales como el tipo de cuerpo de agua, la velocidad de las corrientes así como la velocidad y dirección del viento. Recordemos también que por la contaminación de las zonas acuíferas se producen otros daños ya que por ejemplo contamos con una fuente de energía como lo es el sol, el sol al evaporar esta agua contaminada, eleva los gases a las nubes provocando el surgimiento de las llamadas “Lluvias Ácidas”

Términos Básicos

Conservación ambiental

Contaminación ambiental

Deterioro producido en el medio ambiente (aire, agua y suelo) que afectan negativamente al desarrollo de la vida, por lo tanto, tendentes a ocasionar el desequilibrio de la naturaleza.

Derrame de hidrocarburos

Cantidad suficiente de petróleo crudo o producto derivado, que al caer en el ciguo puede verse en la superficie.

 

Los derrames de petróleo afectan directamente al ambiente costero y ocasionan:

·         Interferencia en los procesos ecosistémicos como la fotosíntesis y la respiración.

·         Interferencia en el ciclo reproductivo y el desarrollo normal de los organismos.

·         Mortalidad de los organismos costeros, por asfixio y por contacto.

·         Daños potenciales por la pérdida económica temporal de una playa turística.

·         Alteraciones en el desarrollo normal de cualquier actividad portuario., industrial, forestal, turística u otra que se realice en el lugar del derrame. Indirectamente, a través de la reducción en la productividad de las aguas costeras, daños sociales económicos que le causen a los centros poblados por reducción de la pesca y/o contaminación de sus costas como porte de su espacio vital.

Determinar realmente la sensibilidad ambiental de un área es una tarea muy complejo, sobre todo si se considera que también intervienen otros factores:

·         Tipo de petróleo.

·         La cantidad de petróleo derramado.

·         Técnicas de combate de derrame utilizados para minimizar los efectos negativos del mismo.

Etapas básicas para combatir derrames de petróleo en agua

·         Eliminación de la fuente.

·         Contención.

·         Recolección.

·         Tratamiento químico.

 

 

 

 

 

 

 

Intemperización del petróleo

Emulsificación

Petróleo en agua

Agua en petróleo

Evaporación

Disolución

Oxidación

Sedimentación

Biodegradación

Dispersión

 

 

Acciones para eliminar la fuente

Los acciones más comunes para eliminar la fuente de un derrame de petróleo son:

·         Cerrar pozos.

·         Cerrar múltiples de producción.

·         Desviar producción.

·         Colocar grapas en las tuberías.

·         Cementar el pozo fuera de control.

·         Perforar direccionalmente.

·         Trasiego de Tanqueros.

 NOTA IMPORTANTE: Al efectuarse estas acciones se evitan grandes perdidas de crudo y daños al medio ambiente

Métodos de contención

El uso de las barreras como método de contención, suele clasificarse en:

·         Barreras mecánicas.

·         Cortina.

·         Valla.

·         Barreras neumáticas o de aire.

·         Barreras químicas.

Barreras mecánicas

Estas pueden describirse como "Cercas flotantes" sobre y por debajo de la superficie del agua, y su función es la de interceptar y evitar el desplazamiento y extensión de lo mancha del hidrocarburo derramado. Las barreras mecánicas se clasifican en tipo cortina y tipo valla, cuyas diferencias radican en el diseño, material y uso específico.

 

Elementos de una barrera

·         Francobordo o cresta: Tiene la función de prevenir que el petróleo confinado pase por encima de la barrera por efecto del oleaje.

·         Flotador: Permite que la barrera permanezca sobre lo superficie del agua. En algunas marcos comerciales de barreras, el elemento de flotación actúa también como francogordo.

·         Falda o faldón: Tiene la función de impedir que el petróleo pase por debajo del elemento de flotación.

·         Lastre o peso muerto: Es el responsable de proveer estabilidad a la barrera, manteniéndola en posición vertical, para contrarrestar la acción del viento y las corrientes.

·         Tensor longitudinal: Suministra la resistencia estructural longitudinal a la barrera. Dependiendo del fabricante, estos elementos toman diferentes formas, pero generalmente se presentan como cadenas, guayos y mecates de nylon.

·         Conectores: Permiten la unión o acoplamiento de varios tramos o secciones de barreras, para así alcanzar la longitud deseada y poder cubrir el área afectada.

Equipos utilizados en los derrames de petróleo

Entre estos se encuentran una amplia gama de equipos para la eliminación de derrames de petróleo, desde el succionador de recuperación a las barreras de confinamiento para la protección del entorno marino.

 

Succionadores de disco , pueden recuperar hasta 30 toneladas de petróleo pesado por hora. El operador disfruta de excelente maniobrabilidad montando el succionador en el cucharón de malla. Si es necesario, estas unidades pueden hacerse funcionar por medio del sistema hidráulico de la embarcación.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

 Dispositivo de recuperación de petróleo MOP, operado por el sistema hidráulico de la embarcación, montado en una unidad de Skipper Barge.

 Barreras flotantes, disponibles en una variedad de formas desde flotación sólida a inflables, las barreras flotantes pueden desplegarse desde la embarcación para contener o desviar el petróleo.

Cajones, tanque disponibles para uso con el Skipper Barge para retener el petróleo recuperado. Cada unidad tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 5 metros cúbicos.

Dispersante, con los brazos de pulverización, el dispersante puede usarse para dispersar el petróleo.

Despeje, Adaptando ligeramente el cucharón de malla, el Water Witch se vuelve en un medio muy efectivo de eliminar el petróleo pesado superficial.

 

 

 

Medidas Preventivas

A continuación se colocará una lista de medidas preventivas que debemos tomar en cuenta para evitar complicaciones que puedan causar un desastre ecológico y poner en riesgo el estado de salud de los seres vivos, por ello es de gran importancia seguirlas al pie de la letra, las medidas son las siguientes:

1.-Prevención de derrames de petróleo en instalaciones petroleras

La mejor manera de atacar el problema de contaminación por petróleo es prevenir el incidente.

Normalmente estos se producen por fallas de equipos o del material y fallas humanas. Los primeros pueden ser subsanados mediante inspecciones periódicas y una mantención adecuada; y los segundos, mediante la instrucción y el entrenamiento del personal.

Las Autoridades Marítimas de aquellos puertos en donde existan terminales petroleros, deberán dar estricto cumplimiento a las inspecciones periódicas, de los elementos de fondeo (boyas, cadenas, grilletes).

2.-Prevención de derrames mediante instalaciones de Recepción de Residuos de Hidrocarburos de puertos y terminales.

La descarga de hidrocarburos o mezclas al mar esta estrictamente reglamentada por Convenios Internacionales Marítimos de la Organización Marítima Internacional. Los residuos y mezclas de agua con hidrocarburos resultantes de operaciones rutinarias de buque-tanque, deben ser retenidas a bordo en casi su totalidad y ser transferidos a instalaciones de recepción en puertos / terminales para su tratamiento y eventual disposición.

3.-Medidas preventivas aplicables a las naves.

3.1.- El convenio OILPOL/54 con enmiendas de 1962 y 1969, prohíbe la descarga de hidrocarburos durante las operaciones normales de un buque-tanque, regula, sin embargo, ciertas descargas las que deben quedar anotadas en el libro de registro de hidrocarburos.

A.- Buques Petroleros:

·         La cantidad total de hidrocarburos que un buque tanque puede descargar en cualquier viaje en lastre, no debe ser superior a 1/15000 de la capacidad total de carga

·         El buque tanque debe encontrarse en ruta ( Velocidad mínima 7 nudos).

·         La tasa a la que pueden descargarse los hidrocarburos no debe exceder de 60 litros por milla navegada.

·         En ningún caso, la descarga de hidrocarburos de un buque tanque puede hacerse a menos de 50 millas de la tierra mas próxima.

 

 

 

B.- Buques en general.

Se prohíbe a todo buque la descarga de hidrocarburos o mezclas de hidrocarburos, ( agua de sentina), salvo cuando se cumplan las siguientes condiciones

·         El buque debe hallarse en ruta ( velocidad mínima de 7 nudos).

·         La tasa de descarga de contenido de hidrocarburos no debe exceder de 60 litros por milla navegada.

·         El contenido de hidrocarburos de la descarga debe ser inferior a 100 partes por 1.000.000 de partes de la mezcla.

·         La descarga debe efectuarse a más de 12 millas de la tierra más próxima.

 

 INSTRUCCIONES AL DETECTARSE UN DERRAME

1.- El Plan de Contingencia regional será aplicado a derrames de hidrocarburos persistentes y será activado cuando se produzcan derrames superiores a 5 m3.

2.- En caso de derrames inferiores a la cantidad antes citada, el procedimiento a seguir estará supeditado al desplazamiento del derrame, debiéndose plotear la o las manchas de acuerdo con los valores y dirección del viento y la corriente que afecte al sector pudiendo bajo estas circunstancias, dirigirse hacia alta mar o hacia la costa.

3.- En ambos casos, hay una serie de procesos naturales relacionados con las propiedades físicas y químicas del petróleo (u otro hidrocarburo), que resultan en la extensión, desplazamiento y degradación final de la mancha.

Estos incluyen la extensión evaporación y aerolización, disolución, hundimiento y afloramiento, oxidación atmosférica, degradación biológica y formación de emulsiones.

4.- En el caso que la mancha derive hacia la playa, deberán iniciarse las acciones contempladas en las operaciones de control en la línea costera. Cuando los derrames ocurran en zonas especiales (pesca, recreación, turística, etc.), el plan podrá igualmente activarse aún cuando el valor sea inferior a 5 m3 (grado 2), situación que será evaluado por el Jefe del Centro Coordinador Regional respectivo.

5.- Recibida la notificación de un derrame de petróleo verificada la información, se reunirán el máximo de antecedentes a fin de tener una base segura para decidir la acción a tomar.

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCION A SEGUIR AL PRODUCIRSE UN DERRAME

Los derrames de hidrocarburos serán informados de acuerdo a los formatos de la directiva que sistematiza y racionaliza el formato de mensajes tipo para informar las contaminaciones del medio acuático.

1.- Las Operaciones que deben llevarse a cabo bajo el plan de acción están agrupadas en 4 categorías. Antes de iniciar cualquiera de ellas, debe efectuarse una rápida evaluación del derrame, a fin de estimar la estrategia a seguir y los equipos y personal que se necesitarán.

a.- En primer término debe pensarse en la movilización del Centro Coordinador Regional y el establecimiento del Centro de Operaciones en el lugar del derrame, el establecimiento de comunicaciones, contacto con las partes interesadas, y desarrollar toda la preparación necesaria para iniciar la acción de control.

b.- La segunda etapa importante, es el inicio y mantenimiento de las acciones de control en el mar. El Area de acción primaria, en la vecindad inmediata a la fuente del derrame. Es importante en esta etapa contar con apoyo aéreo ( helicóptero de preferencia), ya que el campo visual es perfecto y se puede dirigir las acciones desde el aire mediante la comunicación helicóptero – tierra – mar, debiendo para ello embarcarse los equipos de comunicaciones adecuados.

c.- La tercera operación incluye la implementación de apoyo de las acciones de control en la línea costera. La acción recomendada es proteger aquellas áreas de la costa de alto valor ecológico, económico y turístico o que sean difíciles para limpiar, y tratar de desviar el petróleo hacia las áreas donde pueda recogerse fácilmente sin dañar la ecología del lugar.

d.- Por último están las operaciones de finalización, esto es, la recolección del equipo, análisis de los efectos y costos del derrame, concluyéndose con un informe total del accidente.

 

 

Mantención

1.- La función de mantención, está orientada hacia una buena conservación de los equipos de control de la contaminación, lo que permite alargar su vida útil, y asegurar una correcta operación en cualquier circunstancia.

2.- Los criterios generales sobre mantención, se harán en base a los catálogos y manuales de cada equipo. Es de suma importancia que el personal propio a cargo de la mantención de equipos, posea un adecuado entrenamiento.

3.- Dentro de la función de mantención también están consideradas aquellas reparaciones posibles de ejecutar con el propio personal, y que no requieren de trabajo significativos, tales como: recambio de piezas, repuestos o partes, que hayan completado su vida útil.

4.- Las reparaciones de equipos quedarán consignadas en el respectivo historial, con la identificación de la persona que efectúo el trabajo.

5.- Los aspectos de logística, mantención y comunicaciones se encuentran desarrolladas en el Capitulo "B" del manual de Control de Derrames de Petróleo (IMO-CPPS-PNUD)

Uso de dispersantes

1.- Todos los dispersantes químicos son una mezcla de agentes activos de superficie (detergente), y de un solvente desarrollado específicamente para el tratamiento de petróleos / aceites vertidos a un cuerpo de agua, estas sustancias pueden tener componentes toxicos para la salud de los seres humanos , por esta razón importante, recalcamos que se han eliminado compuestos tales como los hidrocarburos halogenados, el tetracloruro de carbono, fenoles, cresoles, álcalis cáusticos, ácidos minerales y toda sustancia que pueda corroer los envases o dañar la salud humana en su manipulación y aplicación, se exige también que la emulsion lograda, minimize el derrame de petróleo y no que lo expanda.

2.- En nuestro país, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, es el organismo oficial del Gobierno encargado de autorizar los dispersantes que se utilizan en funciones de control de la contaminación

Acción Ecológica , Industria Petrolera 

En todos los países Andino-Amazónicos existe explotación petrolera en sus bosques tropicales.  Debido a las prácticas que tienen las empresas petroleras en esta zona, los derrames son constantes. Con el fin de hacer limpieza de suelos contaminados por derrames petroleros, se está utilizando bacterias capaces de degradar moléculas de hidrocarburos. Los micro-organismos utilizados atacan compuestos orgánicos complejos y los acumula.  Esta técnica es conocida como biorremediación. 

Es necesario señalar que el balance ecológicos de las poblaciones microbianas en suelos tropicales es crítico, dada su pobreza, el rol que juegan los organismos micorrhizos, los organismos fijadores de nitrógenos y los organismos descomponedores. 

Todos los países de la región poseen explotación petrolera en zonas de alta fragilidad ecológica,  y las prácticas utilizadas son inadecuadas y en muchos casos, negligentes por lo que las áreas de explotación están expuestas constantemente a derrames petroleros.    

En este contexto, las empresas transnacionales tienen dos estrategias: 

-  tener acceso a nuestros recursos genéticos, tanto agrícolas como silvestres para su beneficio 

- introducir sistemas de propiedad intelectual, para que nosotros tengamos la obligación de pagar regalías de los productos que ellos han desarrollado a partir de nuestros recursos genéticos. 

Por otro lado, en nuestros países la biodiversidad es revalorizada, ya no porque es la base de nuestra subsistencia, sino porque es necesaria para la industria biotecnológica, y por lo mismo, puede entrar en el mercado global. 

Otro aspecto de importancia es el relacionado con la transferencia de tecnología que fue negociado como un requisito para permitir el acceso.  Esta transferencia de tecnología será, en un gran número de casos, biotecnología.   

Cabe preguntarse si esta transferencia obedecerá a las necesidades de los países que la reciben, si no creará mayor dependencia tecnológica y si se implementará bajo estrictas normas de bioseguridad, y si a largo plazo valdrá la pena que intercambiemos nuestra biodiversidad a un precio bajo por biotecnología, protegida por derechos de propiedad intelectual  

 

Conclusiones:

·         Las playas contaminadas pueden limpiarse de una manera mas acelerada solo si el las corrientes y el oleaje son fuertes, pero las playas que no tienen estas características tardan varios años en recuperarse. Los estuarios y marismas sufren el mayor daño y no pueden limpiarse eficazmente.

·         Al estar en el mar la contaminación por crudo dañaría los animales de superficie, en especial para las aves marinas, pero también para los mamíferos y reptiles acuáticos. El petróleo daña el plumaje de las aves marinas, que también pueden ingerirlo al intentar limpiarse.

·         El comportamiento de un derrame de petróleo en el agua dependerá de: el volumen derramado, las propiedades físicas del hidrocarburo y de ciertos variables del entorno .

·         Unos de los factores más importantes que determinan seriamente el impacto ambiental del derrame son: el volumen y el tipo de petróleo derramado, el clima, las condiciones del mar, la época del año y el cuerpo de agua donde esto ocurre.

·         Cuando se efectúan estas acciones de eliminación de petróleo , se evita la pérdida del crudo y también se reducen los daños que causan al medio ambiente, al destruir las fuentes generadoras de vida, así como también a las distintos especies que viven en las orillas de los cuerpos de agua.

·         La manera mas eficaz y menos problemática para evitar la contaminación por causa del petróleo, es evitando estos incidentes tomando las adecuadas medidas de precaucion y seguridad

·         La finalidad de estos planes de contingencia ,es que tan pronto como se produzca un suceso de derrame, se inicien las operaciones anticontaminación con medios adecuados para minimizar los daños causados en el ambiente.

·         Las comunicaciones a la hora de un accidente son imprescindibles para solventar esta emergencia, y son consideradas como básicas en el entrenamiento.

·         El Estado tiene como obligación primordial junto con la participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, y que el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas sean especialmente protegidos.

RECOMENDACIONES

·         Aumentar la proliferación de la Educación Informal Ambiental.

·         Mejorar los planes de contingencia existentes en la industria.

·         Castigar drásticamente a los responsables de los derrames.

·         Al elaborar planes de contingencias regionales se debe tener en consideración las recomendaciones del Capitulo 12 del manual de control de derrames de petróleo.

·         Aumentar las medidas preventivas para de una manera u otra disminuir el riesgo de que ocurra un derrame.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.DIFUNDIR ESTA INFO. A LAS PERSONAS Y QUE SE DEN CUANTA DE EL DAÑO QUE CAUSA EL DERRAME DE PETROLEO EN LAS COSTAS DE MEXICO YA QUE ESE PROBLEMA ESTA MATANDO A MUCHA ESPECIES ANIMALES Y PLANTAS MARINAS Y QUE LAS PERSONAS APOYEN ENVIANDO CORREOS A EL GOBIERNO PARA INVERTIR UN POCO MAS DE DINERO EN EL MANTENIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS PETROLERAS.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

.

Integrantes del equipo:

Pérez González Aarón

Toledano Reyes Neida

Karla Arizbeth Hernandez Prieto

Rodríguez Martínez Karen

Castro concha Nancy Estephany

 

Materia:

Ecología

 

Nombre del proyecto:

Prevención del derrame de petróleo en las costas de México

 

Profesor:

Daniel Rodríguez Báez

 

Escuela:

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario numero 35

 

Materia:

Ecología

 

 

 

Objetivo:

Prevenir el derrame de petróleo en las costas mexicanas para evitar que la flora y la fauna marítima muera y tener mayor limpieza y seguridad en la maquinaria y mantenimiento, y tener mayor limpieza en nuestro país.

 

Meta:

Que el gobierno se de cuenta de sus descuidos en industrias tan importantes como la petrolera y asi lograr que inviertan más dinero en ese tipo de empresas ya que contamina mucho cualquier residuo y mata a mucha flora y fauna en los mares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

La Contaminación es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del ser humano, así como de la flora y la fauna del planeta. Estos daños pueden ser causados por falta de medidas de seguridad durante el empleo de dichas sustancias, este tipo de problemas hoy en dia son los principales causantes del deterioro ambiental y por ello la modificación de los procesos naturales e incluso genéticos, de igual manera la destrucción de los ecosistemas entre los cuales los ecosistemas mas afectados, son los ecosistemas marinos, derramando grandes cantidades de barriles del llamado “crudo” ha destruido gran parte de la vida marina y ha puesto en peligro especies silvestres. Como sabemos, las asociaciones que protegen el medio ambiente, han condenado estos actos de contaminación ambiental, con sanciones y se han creado medidas para reducir estos daños, aunque muchas veces resulte algo difícil de revertir. La extracción de petróleo se lleva a cabo con una compleja maquinaria que extrae el petróleo desde aguas muy profundas, debido a la presión atmosférica de los mares, son mas propensas las maquinas a sufrir daños que provoquen anomalías en la explotación de este importante recurso natural. Extraer petróleo no es una tarea fácil, es un asunto muy delicado que debe tratarse cuidadosamente para de este modo poder evitar un DETERIORO AMBIENTAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

Contaminación por crudos

Es la contaminación de cualquier hábitat por cualquier hidrocarburo líquido. Se trata de una de las formas más graves de contaminación del agua, en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra. Estos daños también daña en parte a la economía, ya que al destruir ciertas especies marinas, los recursos pesqueros se ven afectados de manera notable. No obstante, sólo un 10% del petróleo que va a parar al mar procede de accidentes marinos. Otras fuentes son la atmósfera, la filtración natural, la contaminación de los ríos y las escorrentías urbanas, las refinerías de petróleo situadas en la costa, las plataformas petrolíferas marinas. En algunos casos se forma una emulsión de agua en petróleo, dando lugar a la llamada mousse de chocolate en la superficie. No obstante, algunas especies de aves también sufren los efectos de estos cambios, ya que al ensuciar sus alas con petróleo, en el momento de limpiarse pueden ingerirlo provocándoles serios daños a su organismo, de tal grado que les provoca la muerte. . La filosofía actual es contener el petróleo con barreras flotantes y recuperarlo empleando diversos tipos de mecanismos. Sólo si el peligro de que alcance la playa es inminente se recurre a los dispersantes. De modo similar, es mejor dejar que el petróleo que alcanza la costa se degrade de modo natural, a menos que se trate de una playa pública. Incluso en este caso, la eliminación física es preferible al uso de dispersantes, que pueden hacer que el petróleo penetre aún más en la arena. 

A continuación se muestra una lista con algunos factores de riesgo por lo complejo de las operaciones de la industria petrolero, desde lo fase exploratorio hasta la fase de transporte, se hace factible lo eventual ocurrencia de derrames de petróleo, debido o:

·         Accidentes de tanques por colisión entre ellos.

·         Roturas por encallamiento.

·         Choques en los terminales de embarque.

·         Rotura de los oleoductos.

·         Derrames por rotura de tanques de almacenamiento.

·         Reventón de pozos en perforación o producción.

El comportamiento de un derrame de petróleo en el agua dependerá de: el volumen derramado, las propiedades físicas del hidrocarburo y de ciertos variables del entorno, tales como el tipo de cuerpo de agua, la velocidad de las corrientes así como la velocidad y dirección del viento. Recordemos también que por la contaminación de las zonas acuíferas se producen otros daños ya que por ejemplo contamos con una fuente de energía como lo es el sol, el sol al evaporar esta agua contaminada, eleva los gases a las nubes provocando el surgimiento de las llamadas “Lluvias Ácidas”

Términos Básicos

Conservación ambiental

Contaminación ambiental

Deterioro producido en el medio ambiente (aire, agua y suelo) que afectan negativamente al desarrollo de la vida, por lo tanto, tendentes a ocasionar el desequilibrio de la naturaleza.

Derrame de hidrocarburos

Cantidad suficiente de petróleo crudo o producto derivado, que al caer en el ciguo puede verse en la superficie.

 

Los derrames de petróleo afectan directamente al ambiente costero y ocasionan:

·         Interferencia en los procesos ecosistémicos como la fotosíntesis y la respiración.

·         Interferencia en el ciclo reproductivo y el desarrollo normal de los organismos.

·         Mortalidad de los organismos costeros, por asfixio y por contacto.

·         Daños potenciales por la pérdida económica temporal de una playa turística.

·         Alteraciones en el desarrollo normal de cualquier actividad portuario., industrial, forestal, turística u otra que se realice en el lugar del derrame. Indirectamente, a través de la reducción en la productividad de las aguas costeras, daños sociales económicos que le causen a los centros poblados por reducción de la pesca y/o contaminación de sus costas como porte de su espacio vital.

Determinar realmente la sensibilidad ambiental de un área es una tarea muy complejo, sobre todo si se considera que también intervienen otros factores:

·         Tipo de petróleo.

·         La cantidad de petróleo derramado.

·         Técnicas de combate de derrame utilizados para minimizar los efectos negativos del mismo.

Etapas básicas para combatir derrames de petróleo en agua

·         Eliminación de la fuente.

·         Contención.

·         Recolección.

·         Tratamiento químico.

 

 

 

 

 

 

 

Intemperización del petróleo

Emulsificación

Petróleo en agua

Agua en petróleo

Evaporación

Disolución

Oxidación

Sedimentación

Biodegradación

Dispersión

 

 

Acciones para eliminar la fuente

Los acciones más comunes para eliminar la fuente de un derrame de petróleo son:

·         Cerrar pozos.

·         Cerrar múltiples de producción.

·         Desviar producción.

·         Colocar grapas en las tuberías.

·         Cementar el pozo fuera de control.

·         Perforar direccionalmente.

·         Trasiego de Tanqueros.

 NOTA IMPORTANTE: Al efectuarse estas acciones se evitan grandes perdidas de crudo y daños al medio ambiente

Métodos de contención

El uso de las barreras como método de contención, suele clasificarse en:

·         Barreras mecánicas.

·         Cortina.

·         Valla.

·         Barreras neumáticas o de aire.

·         Barreras químicas.

Barreras mecánicas

Estas pueden describirse como "Cercas flotantes" sobre y por debajo de la superficie del agua, y su función es la de interceptar y evitar el desplazamiento y extensión de lo mancha del hidrocarburo derramado. Las barreras mecánicas se clasifican en tipo cortina y tipo valla, cuyas diferencias radican en el diseño, material y uso específico.

 

Elementos de una barrera

·         Francobordo o cresta: Tiene la función de prevenir que el petróleo confinado pase por encima de la barrera por efecto del oleaje.

·         Flotador: Permite que la barrera permanezca sobre lo superficie del agua. En algunas marcos comerciales de barreras, el elemento de flotación actúa también como francogordo.

·         Falda o faldón: Tiene la función de impedir que el petróleo pase por debajo del elemento de flotación.

·         Lastre o peso muerto: Es el responsable de proveer estabilidad a la barrera, manteniéndola en posición vertical, para contrarrestar la acción del viento y las corrientes.

·         Tensor longitudinal: Suministra la resistencia estructural longitudinal a la barrera. Dependiendo del fabricante, estos elementos toman diferentes formas, pero generalmente se presentan como cadenas, guayos y mecates de nylon.

·         Conectores: Permiten la unión o acoplamiento de varios tramos o secciones de barreras, para así alcanzar la longitud deseada y poder cubrir el área afectada.

Equipos utilizados en los derrames de petróleo

Entre estos se encuentran una amplia gama de equipos para la eliminación de derrames de petróleo, desde el succionador de recuperación a las barreras de confinamiento para la protección del entorno marino.

 

Succionadores de disco , pueden recuperar hasta 30 toneladas de petróleo pesado por hora. El operador disfruta de excelente maniobrabilidad montando el succionador en el cucharón de malla. Si es necesario, estas unidades pueden hacerse funcionar por medio del sistema hidráulico de la embarcación.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

 Dispositivo de recuperación de petróleo MOP, operado por el sistema hidráulico de la embarcación, montado en una unidad de Skipper Barge.

 Barreras flotantes, disponibles en una variedad de formas desde flotación sólida a inflables, las barreras flotantes pueden desplegarse desde la embarcación para contener o desviar el petróleo.

Cajones, tanque disponibles para uso con el Skipper Barge para retener el petróleo recuperado. Cada unidad tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 5 metros cúbicos.

Dispersante, con los brazos de pulverización, el dispersante puede usarse para dispersar el petróleo.

Despeje, Adaptando ligeramente el cucharón de malla, el Water Witch se vuelve en un medio muy efectivo de eliminar el petróleo pesado superficial.

 

 

 

Medidas Preventivas

A continuación se colocará una lista de medidas preventivas que debemos tomar en cuenta para evitar complicaciones que puedan causar un desastre ecológico y poner en riesgo el estado de salud de los seres vivos, por ello es de gran importancia seguirlas al pie de la letra, las medidas son las siguientes:

1.-Prevención de derrames de petróleo en instalaciones petroleras

La mejor manera de atacar el problema de contaminación por petróleo es prevenir el incidente.

Normalmente estos se producen por fallas de equipos o del material y fallas humanas. Los primeros pueden ser subsanados mediante inspecciones periódicas y una mantención adecuada; y los segundos, mediante la instrucción y el entrenamiento del personal.

Las Autoridades Marítimas de aquellos puertos en donde existan terminales petroleros, deberán dar estricto cumplimiento a las inspecciones periódicas, de los elementos de fondeo (boyas, cadenas, grilletes).

2.-Prevención de derrames mediante instalaciones de Recepción de Residuos de Hidrocarburos de puertos y terminales.

La descarga de hidrocarburos o mezclas al mar esta estrictamente reglamentada por Convenios Internacionales Marítimos de la Organización Marítima Internacional. Los residuos y mezclas de agua con hidrocarburos resultantes de operaciones rutinarias de buque-tanque, deben ser retenidas a bordo en casi su totalidad y ser transferidos a instalaciones de recepción en puertos / terminales para su tratamiento y eventual disposición.

3.-Medidas preventivas aplicables a las naves.

3.1.- El convenio OILPOL/54 con enmiendas de 1962 y 1969, prohíbe la descarga de hidrocarburos durante las operaciones normales de un buque-tanque, regula, sin embargo, ciertas descargas las que deben quedar anotadas en el libro de registro de hidrocarburos.

A.- Buques Petroleros:

·         La cantidad total de hidrocarburos que un buque tanque puede descargar en cualquier viaje en lastre, no debe ser superior a 1/15000 de la capacidad total de carga

·         El buque tanque debe encontrarse en ruta ( Velocidad mínima 7 nudos).

·         La tasa a la que pueden descargarse los hidrocarburos no debe exceder de 60 litros por milla navegada.

·         En ningún caso, la descarga de hidrocarburos de un buque tanque puede hacerse a menos de 50 millas de la tierra mas próxima.

 

 

 

B.- Buques en general.

Se prohíbe a todo buque la descarga de hidrocarburos o mezclas de hidrocarburos, ( agua de sentina), salvo cuando se cumplan las siguientes condiciones

·         El buque debe hallarse en ruta ( velocidad mínima de 7 nudos).

·         La tasa de descarga de contenido de hidrocarburos no debe exceder de 60 litros por milla navegada.

·         El contenido de hidrocarburos de la descarga debe ser inferior a 100 partes por 1.000.000 de partes de la mezcla.

·         La descarga debe efectuarse a más de 12 millas de la tierra más próxima.

 

 INSTRUCCIONES AL DETECTARSE UN DERRAME

1.- El Plan de Contingencia regional será aplicado a derrames de hidrocarburos persistentes y será activado cuando se produzcan derrames superiores a 5 m3.

2.- En caso de derrames inferiores a la cantidad antes citada, el procedimiento a seguir estará supeditado al desplazamiento del derrame, debiéndose plotear la o las manchas de acuerdo con los valores y dirección del viento y la corriente que afecte al sector pudiendo bajo estas circunstancias, dirigirse hacia alta mar o hacia la costa.

3.- En ambos casos, hay una serie de procesos naturales relacionados con las propiedades físicas y químicas del petróleo (u otro hidrocarburo), que resultan en la extensión, desplazamiento y degradación final de la mancha.

Estos incluyen la extensión evaporación y aerolización, disolución, hundimiento y afloramiento, oxidación atmosférica, degradación biológica y formación de emulsiones.

4.- En el caso que la mancha derive hacia la playa, deberán iniciarse las acciones contempladas en las operaciones de control en la línea costera. Cuando los derrames ocurran en zonas especiales (pesca, recreación, turística, etc.), el plan podrá igualmente activarse aún cuando el valor sea inferior a 5 m3 (grado 2), situación que será evaluado por el Jefe del Centro Coordinador Regional respectivo.

5.- Recibida la notificación de un derrame de petróleo verificada la información, se reunirán el máximo de antecedentes a fin de tener una base segura para decidir la acción a tomar.

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCION A SEGUIR AL PRODUCIRSE UN DERRAME

Los derrames de hidrocarburos serán informados de acuerdo a los formatos de la directiva que sistematiza y racionaliza el formato de mensajes tipo para informar las contaminaciones del medio acuático.

1.- Las Operaciones que deben llevarse a cabo bajo el plan de acción están agrupadas en 4 categorías. Antes de iniciar cualquiera de ellas, debe efectuarse una rápida evaluación del derrame, a fin de estimar la estrategia a seguir y los equipos y personal que se necesitarán.

a.- En primer término debe pensarse en la movilización del Centro Coordinador Regional y el establecimiento del Centro de Operaciones en el lugar del derrame, el establecimiento de comunicaciones, contacto con las partes interesadas, y desarrollar toda la preparación necesaria para iniciar la acción de control.

b.- La segunda etapa importante, es el inicio y mantenimiento de las acciones de control en el mar. El Area de acción primaria, en la vecindad inmediata a la fuente del derrame. Es importante en esta etapa contar con apoyo aéreo ( helicóptero de preferencia), ya que el campo visual es perfecto y se puede dirigir las acciones desde el aire mediante la comunicación helicóptero – tierra – mar, debiendo para ello embarcarse los equipos de comunicaciones adecuados.

c.- La tercera operación incluye la implementación de apoyo de las acciones de control en la línea costera. La acción recomendada es proteger aquellas áreas de la costa de alto valor ecológico, económico y turístico o que sean difíciles para limpiar, y tratar de desviar el petróleo hacia las áreas donde pueda recogerse fácilmente sin dañar la ecología del lugar.

d.- Por último están las operaciones de finalización, esto es, la recolección del equipo, análisis de los efectos y costos del derrame, concluyéndose con un informe total del accidente.

 

 

Mantención

1.- La función de mantención, está orientada hacia una buena conservación de los equipos de control de la contaminación, lo que permite alargar su vida útil, y asegurar una correcta operación en cualquier circunstancia.

2.- Los criterios generales sobre mantención, se harán en base a los catálogos y manuales de cada equipo. Es de suma importancia que el personal propio a cargo de la mantención de equipos, posea un adecuado entrenamiento.

3.- Dentro de la función de mantención también están consideradas aquellas reparaciones posibles de ejecutar con el propio personal, y que no requieren de trabajo significativos, tales como: recambio de piezas, repuestos o partes, que hayan completado su vida útil.

4.- Las reparaciones de equipos quedarán consignadas en el respectivo historial, con la identificación de la persona que efectúo el trabajo.

5.- Los aspectos de logística, mantención y comunicaciones se encuentran desarrolladas en el Capitulo "B" del manual de Control de Derrames de Petróleo (IMO-CPPS-PNUD)

Uso de dispersantes

1.- Todos los dispersantes químicos son una mezcla de agentes activos de superficie (detergente), y de un solvente desarrollado específicamente para el tratamiento de petróleos / aceites vertidos a un cuerpo de agua, estas sustancias pueden tener componentes toxicos para la salud de los seres humanos , por esta razón importante, recalcamos que se han eliminado compuestos tales como los hidrocarburos halogenados, el tetracloruro de carbono, fenoles, cresoles, álcalis cáusticos, ácidos minerales y toda sustancia que pueda corroer los envases o dañar la salud humana en su manipulación y aplicación, se exige también que la emulsion lograda, minimize el derrame de petróleo y no que lo expanda.

2.- En nuestro país, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, es el organismo oficial del Gobierno encargado de autorizar los dispersantes que se utilizan en funciones de control de la contaminación

Acción Ecológica , Industria Petrolera 

En todos los países Andino-Amazónicos existe explotación petrolera en sus bosques tropicales.  Debido a las prácticas que tienen las empresas petroleras en esta zona, los derrames son constantes. Con el fin de hacer limpieza de suelos contaminados por derrames petroleros, se está utilizando bacterias capaces de degradar moléculas de hidrocarburos. Los micro-organismos utilizados atacan compuestos orgánicos complejos y los acumula.  Esta técnica es conocida como biorremediación. 

Es necesario señalar que el balance ecológicos de las poblaciones microbianas en suelos tropicales es crítico, dada su pobreza, el rol que juegan los organismos micorrhizos, los organismos fijadores de nitrógenos y los organismos descomponedores. 

Todos los países de la región poseen explotación petrolera en zonas de alta fragilidad ecológica,  y las prácticas utilizadas son inadecuadas y en muchos casos, negligentes por lo que las áreas de explotación están expuestas constantemente a derrames petroleros.    

En este contexto, las empresas transnacionales tienen dos estrategias: 

-  tener acceso a nuestros recursos genéticos, tanto agrícolas como silvestres para su beneficio 

- introducir sistemas de propiedad intelectual, para que nosotros tengamos la obligación de pagar regalías de los productos que ellos han desarrollado a partir de nuestros recursos genéticos. 

Por otro lado, en nuestros países la biodiversidad es revalorizada, ya no porque es la base de nuestra subsistencia, sino porque es necesaria para la industria biotecnológica, y por lo mismo, puede entrar en el mercado global. 

Otro aspecto de importancia es el relacionado con la transferencia de tecnología que fue negociado como un requisito para permitir el acceso.  Esta transferencia de tecnología será, en un gran número de casos, biotecnología.   

Cabe preguntarse si esta transferencia obedecerá a las necesidades de los países que la reciben, si no creará mayor dependencia tecnológica y si se implementará bajo estrictas normas de bioseguridad, y si a largo plazo valdrá la pena que intercambiemos nuestra biodiversidad a un precio bajo por biotecnología, protegida por derechos de propiedad intelectual  

 

Conclusiones:

·         Las playas contaminadas pueden limpiarse de una manera mas acelerada solo si el las corrientes y el oleaje son fuertes, pero las playas que no tienen estas características tardan varios años en recuperarse. Los estuarios y marismas sufren el mayor daño y no pueden limpiarse eficazmente.

·         Al estar en el mar la contaminación por crudo dañaría los animales de superficie, en especial para las aves marinas, pero también para los mamíferos y reptiles acuáticos. El petróleo daña el plumaje de las aves marinas, que también pueden ingerirlo al intentar limpiarse.

·         El comportamiento de un derrame de petróleo en el agua dependerá de: el volumen derramado, las propiedades físicas del hidrocarburo y de ciertos variables del entorno .

·         Unos de los factores más importantes que determinan seriamente el impacto ambiental del derrame son: el volumen y el tipo de petróleo derramado, el clima, las condiciones del mar, la época del año y el cuerpo de agua donde esto ocurre.

·         Cuando se efectúan estas acciones de eliminación de petróleo , se evita la pérdida del crudo y también se reducen los daños que causan al medio ambiente, al destruir las fuentes generadoras de vida, así como también a las distintos especies que viven en las orillas de los cuerpos de agua.

·         La manera mas eficaz y menos problemática para evitar la contaminación por causa del petróleo, es evitando estos incidentes tomando las adecuadas medidas de precaucion y seguridad

·         La finalidad de estos planes de contingencia ,es que tan pronto como se produzca un suceso de derrame, se inicien las operaciones anticontaminación con medios adecuados para minimizar los daños causados en el ambiente.

·         Las comunicaciones a la hora de un accidente son imprescindibles para solventar esta emergencia, y son consideradas como básicas en el entrenamiento.

·         El Estado tiene como obligación primordial junto con la participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, y que el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas sean especialmente protegidos.

RECOMENDACIONES

·         Aumentar la proliferación de la Educación Informal Ambiental.

·         Mejorar los planes de contingencia existentes en la industria.

·         Castigar drásticamente a los responsables de los derrames.

·         Al elaborar planes de contingencias regionales se debe tener en consideración las recomendaciones del Capitulo 12 del manual de control de derrames de petróleo.

·         Aumentar las medidas preventivas para de una manera u otra disminuir el riesgo de que ocurra un derrame.

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Aaron Perez Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí