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Proyecto

Compendio de recursos digitales diseñados durante el curso de TICES: 2019-06-24 14:07:35

Descripción

En la actualidad la tecnología está a la orden del día en cada una de las áreas de la vida del ser humano, si nos damos cuenta ahora dependemos de los dispositivos tecnológicos para lograr el bienestar en nuestra vida. Es necesario para nosotros como educadores el conocer cada una de las herramientas que podemos usar para lograr la presentación de nuestros trabajos de forma más atractiva e innovadora.

El presente proyecto es un compendio de las herramientas tecnológicas que aprendimos a utilizar en el desarrollo del cuso "Ticses para promover el aprendizaje" de la Maestría en Educación, con especialidad en Educación Superior, la realización de estas actividades nos ayuda en nuestra formación docente, para que podamos utilizar la tecnología en beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes.

La herramienta que utilizamos en el curso son :   Word Art, Gocornqr, Flip Snak, Blogeer, Wubquest Eduteca, Educaplay, ademas de muchas otras que utilizamos en el transcurso del trimestre, todas las herramientas utilizadas son  muy prácticas y podemos compartirlas  a través del Internet. El conocer cada una de las herramientas es muy importante y podemos también adaptarlo a los contenidos que vamos a desarrollar en otros cursos dentro de nuestra formación en nuestra práctica docente, aprovechando los conocimientos adquiridos y poniéndolos en práctica.

La participación en este curso y aprender el uso de  las herramientas que nos permite utilizar la tecnología de manera eficiente en nuestra labor docente.  El uso de esta herramientas es muy fácil cuando se practica y nos puede ayudar para dar una guía de actividades a nuestros estudiantes y obtener los mejores resultados de aprendizaje cuando se les da una guía estructurada.

El presente compendio  realizado  es muy atractivo para los estudiantes y nos ayuda a aprovechar los recursos tecnológicos con los que contamos y a sacarle el mejor provecho en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje de  nuestros estudiantes.

Objetivos

Las aulas universitarias actuales, demandan un sistema de enseñanza aprendizaje flexible, basado en el manejo imperativo de la tecnología y promoviendo sin lugar a duda el trabajo colaborativo en las modalidades presencial y a distancia. La incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos.  En las universidades la tecnología no solo implica apoyar a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, de un uso adecuado y potencial. En el desarrollo se este curso se tienen los siguientes objetivos. 

  • Conocer los fundamentos teóricos de la Tecnología Educativa y comprender las potencialidades y limitaciones de la integración de las Nuevas Tecnologías en la educación.
  • Comprender las relaciones entre los docentes, estudiantes, las herramientas tecnológicas y educación, apoyándose en el uso de la tecnología y de los recursos que son útiles en la labor académica.
  • Conocer las diferentes aproximaciones teóricas de la Tecnología Educativa y los marcos teóricos para la enseñanza y aprendizaje en entornos tecnológicos.
  • Desarrollar competencias para el aprendizaje y trabajo colaborativo utilizando los distintos medios y recursos tecnológicos para su integración en educación.
  • Manejar las herramientas TIC en la búsqueda, comprensión, selección, uso e integración de las herramientas en situaciones problemáticas de contexto real, adaptándolas al entorno personal de aprendizaje para fortalecerlo y enriquecerlo.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Dos semanas

Sesión 2:

Dos semanas

Sesión 3:

Dos semanas

Sesión 4:

Dos semanas

Sesión 5:

Dos semanas

Sesión 6:

Dos semanas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Base de Datos
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Micromundos
  • Scratch

Requisitos

Los tiempos cambian, estamos frente a un mundo globalizado, altamente tecnológico y con redes de información cada vez más extensas. Antes, el profesor era un simple transmisor de conocimientos, y el alumno era un ser pasivo de acondicionamiento. Ahora, el estudiante es el protagonista activo en la construcción del conocimiento. Mientras que el profesor es facilitar, mediador y guía del proceso educativo.

El profesor debe de estar preparado para utilizar las nuevas tecnologías que le permiten:

  • Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante y flexibilización de la enseñanza.
  • Ampliación de la oferta para el estudiante y favorecer tanto el aprendizaje cooperativo como el auto aprendizaje.
  • Individualizaron de la enseñanza y potenciación del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Interactividad e interconexión de los participantes en la oferta educativa y adaptación de los medios y las necesidades y características de los sujetos.
  • Ayudar a comunicarse e interaccionar con su entorno a los sujetos con necesidades educativas especiales.

El Rol de Docente en los Nuevos Entornos Tecnológicos de Formación “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción, por tal motivo debe estar preparado en el área de tecnología.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1   

WordArt.com es un creador de arte en línea de la nube de palabras que le permite crear con facilidad arte de nube de palabras increíble y único.

Se pueden lograr resultados de calidad profesional en poco tiempo, incluso para usuarios sin conocimientos previos de diseño gráfico.
 

 

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

Actividad del docente

Diseñar Ovas

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

https://wordart.com/

Propósito

Actividad 2 

FlipSnack es una herramienta online gratuita que se presta, de forma sencilla y accesible, al convertir dichos documentos PDF en archivos Flash con apariencia de libro o revista virtual. Para ello, el archivo original debe ser cargado por el propio usuario, desde sus documentos o desde una URL de Internet. Como límite, dicho PDF no debe sobrepasar las 500 páginas de extensión ni ocupar más de 100 MB de tamaño. 

 

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

Diseñar Ovas

Actividad Estudiante

https://www.flipsnack.com/app/myflipbooks/details/f19sbj9t4/

Propósito

Actividad 3

GoConqr es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje, incluye herramientas de aprendizaje que permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apuntes Online y Tests.

 

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

Diseñar Ovas

Actividad Estudiante

https://www.goconqr.com/es/p/18277438-Conectivismo-slide_sets

Propósito

Actividad 4

Eduteka es un portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos. Para ello, la plataforma pone a disposición de educadores y directivos una serie de contenidos de índole formativo e informativo que sirven como herramienta para el mejoramiento de los espacios de aprendizaje y la capacitación de educadores y directivos.

Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995. Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores.

 

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

Diseñar Ovas

Actividad Estudiante

http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/19091

Propósito

Actividad 5

Un blog 1​ o bitácora 2​ es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores

Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

Diseñar Ovas

Actividad Estudiante

https://lasticseneducaionsuperior.blogspot.com/2019/06/importancia-del-las-tics-en-la.html

https://lasticseneducaionsuperior.blogspot.com/2019/06/el-auge-de-la-modalidad-distancia.html

https://lasticseneducaionsuperior.blogspot.com/2019/06/tendencias-pedagogicas-asociadas-las.html

https://lasticseneducaionsuperior.blogspot.com/2019/06/ambientes-de-aprendizaje-y-plataformas.html

https://lasticseneducaionsuperior.blogspot.com/2019/06/el-modelo-pedagogico-tecnologico-y.html

https://lasticseneducaionsuperior.blogspot.com/2019/06/el-constructivismo-y-las-tics.html

https://lasticseneducaionsuperior.blogspot.com/2019/06/la-pedagogia-y-las-tics.html

https://lasticseneducaionsuperior.blogspot.com/2019/06/metodos-pedagogicos-y-las-tics.html

https://lasticseneducaionsuperior.blogspot.com/2019/06/el-llamado-tecnocentrismo-abordados-en.html

https://lasticseneducaionsuperior.blogspot.com/2019/06/obstaculos-del-docente-y-el-estudiante.html

Propósito

Actividad 6

Educaplay es una plataforma que permite crear actividades educativas multimedia con un resultado atractivo y profesional, como mapas, adivinanzas, crucigramas, diálogos dictados, ordenar letras y palabras, relacionar, sopa de letras y tests. Además, nos permite embeber las actividades en nuestros blogs o páginas web, una buena alternativa para que los estudiantes aprendan jugando.  Lo más importante a la hora de usar educaplay, es que el docente active su imaginación y de acuerdo con los contenidos que desee trabajar con los estudiantes pueda crear múltiples actividades que les permita a niños y jóvenes aprender de una forma divertida. Es una plataforma on line que permite crear y compartir actividades educativas multimedia.

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

Diseñar Ovas

Actividad Estudiante

 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4627983-formacion_en_red.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4628074-las_funciones_del_tutor.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4628360-las_tics_en_la_ensenanza.html

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Conclusiones

La realización del presente compendio es una muestra de todas las herramientas tecnólogias que practicamos en el curso.

Word Art es una herramienta que nos ayuda a realizar nubes de palabras, es muy fácil y practica, y los resultados son muy agradables. FlipSnack es una herramienta online gratuita que se presta, de forma sencilla y accesible, al convertir dichos documentos PDF en archivos Flash con apariencia de libro o revista virtual, nos permite presentar una gran cantidad de información de una forma mucho más grata y atractiva. En nuestra practica laboral es muy recomendable utilizar herramientas que nos permitan hacer nuestras actividades más innovadoras y atractivas.

GoConqr es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje, incluye herramientas de aprendizaje que permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apunes Online y Tests. Esta herramienta nos permite presentar una gran cantidad de información de una forma mucho más grata y atractiva. En nuestra practica laboral es muy recomendable utilizar herramientas que nos permitan hacer nuestras actividades más innovadoras y atractivas. GoConqr como un kit completo de aprendizaje, una caja de herramientas virtual a la que acudir para planificar, tomar notas, proponer ideas y evaluar lo aprendido, entre otras cosas. Además de la variedad y abundancia de soluciones que ofrece, el proyecto es gratuito por defecto y accesible vía web desde cualquier navegador moderno

Eduteka es un portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos.  La plataforma pone a disposición de educadores y directivos una serie de contenidos de índole formativo e informativo que sirven como herramienta para el mejoramiento de los espacios de aprendizaje y la capacitación de educadores y directivos. Es un recurso de gran utilidad para los educadores ya que los incentiva a desarrollar tendencias como el trabajo colaborativo y estar en constante uso de las nuevas tecnologías.

Educaplay es una plataforma que permite crear actividades educativas multimedia con un resultado atractivo y profesional, como mapas, adivinanzas, crucigramas, diálogos dictados, ordenar letras y palabras, relacionar, sopa de letras y tests. Las actividades de Educaplay permiten que los estudiantes estén más interesados en estudiar para poder realizar las actividades y obtener una buena puntuación en los juegos. Educaplay tiene varias ventajas como que son una plataforma intuitiva y fácil de usar, es gratis y no necesita software de instalación y los recursos creados son compatibles con plataformas LMS y se pueden embeber en páginas webs o blogs.

Comentario Personal

En el desarrollo del presente curso, hemos aprendido el uso de varias herramientas tecnológicas que nos ayudarán en nuestra práctica docente, las herramienta que trabajamos en el curso son muy útiles para organizar las actividades de trabajo de nuestros estudiantes y nos serán muy necesaria para alcanzar nuestros objetivos de aprendizaje.La realización de las  actividades fue muy satisfactoria puesto que aprendimos los procesos que se deben de realizar para crear un libro, revista o comic virtual, este tipo de actividades son innovadoras y motivadoras para que las utilicemos en nuestra practica laboral.  La realización de las actividades fue muy satisfactoria puesto que aprendimos los procesos que se deben de realizar para crear un mapa mental, unas fichas de estudio y una presentación usando la herramientas Tecnologicas, este tipo de actividades son innovadoras y motivadoras para que las utilicemos en nuestra formación docente y en nuestra práctica laboral.

Considero que todas las herramientas que hemos utilizado en desarrollo de este curso han sido muy importantes y el realizarlas de una manera práctica nos ayuda a aumentar nuestros conocimientos en lo relacionado a los recursos que están disponibles en la red. Son  herramientas  muy fácil de utilizar y hará que nuestras clases sean más amenas e interesantes, puesto que a través el juego podemos mejorar nuestra practica docente.

Notas

WEBGRAFÍA O BIBLIOGRAFÍA

 

https://sites.google.com/site/comerciochava/-que-es-flipsnack

https://www.gestiopolis.com/administracion-de-recursos-humanos-como-funciona/

MPLO Patricia Lizette González Pérez. Consultora en Tecnología Educativa. México. pgonzalez@grupostaff.com

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  María Eugenia Calzadilla Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2013.

Definicion de: Definición de webquest (https://definicion.de/webquest/)

https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/49605631/Casos_de_exito_en_liderazgo_como_los_ejecutivos_mas_poderosos_del_mundo_alcanzan_la_cima

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qEMVAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=liderazgo&ots=b8UIbmKqdU&sig=wKswfPmSnwISJoCYcN6kxY1hNCY#v=onepage&q

https://www.significados.com/liderazgo/

https://economiatic.com/liderazgo/

https://concepto.de/trabajo-en-equipo/

 

Créditos

Autor: Mirta Hernandez


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