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Proyecto

Proyecto Psicofarmacología para psicólogos

Descripción

 

"El trabajo actual en psicología clínica y en salud mental comunitaria hace imprescindible el conocimiento de las diferentes herramientas que los profesionales de las distintas disciplinas que forman parte de los equipos utilizan en su quehacer diario. En este sentido la psicofarmacología, que constituye una de las herramientas básicas utilizadas por los psiquiatras, y que tiene una gran influencia en el estado clínico del paciente y puede presentar interacciones con las otras técnicas terapéuticas, es una de esas materias sobre la que todos los profesionales deben conocer unas nociones básicas." Bravo Ortiz

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Objetivos

Objetivo General

Conocer el funcionamiento de los psicofarmacos en las diferentes psicopatologias de los pacientes, los efectos y mecanismos de accion en el organismo.

Objetivos Especificos

Establecer las indicaciones de cada farmaco su farmacodinamia y farmacocinetica.

Identificar los farmacos mas vendidos

 

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

7 sesiones de 1 hora cada una

El tiempo de la tarea dependera del estudiante

Herramientas

  • Blogs
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Actividades de Clase

Propósito

Aprender como los antidepresivos se introdujeron en el uso clínico en psiquiatría a partir de 1957 al observar Kuhn (4) (6) como la imipramina mejoraba el estado de ánimo de los pacientes deprimidos, desarrollándose en la década posterior la mayor parte de los antidepresivos denominados tricíclicos (ADT). Paralelamente se comenzaron a utilizar también los Inhibidores de la Monoaminoxidasa (IMAO) al darse cuenta de que algunos fármacos antituberculosos (con actividad IMAO) producían euforia y mayor iniciativa en las personas que las tomaban. Estos fármacos antidepresivos tricíclicos, cuyo efecto terapéutico ha sido demostrado en reiterados estudios, logran producir remisión o mejoría de los síntomas depresivos en más del 65 % de los casos, y siguen siendo utilizados como patrón de referencia, no habiendo sido superados en cuanto a su efecto antidepresivo propiamente dicho. A diferencia de los estimulantes (anfetaminas, metilfenidato), sólo mejoran el estado de ánimo en personas que previamente están deprimidas, no elevan el ánimo en sujetos normales.

Duración

7 sesiones de 1 hora cada una

El tiempo de la tarea dependera del estudiante

Actividad Docente

Planificar las clasesde ante mano

Desarrollar empatia pra sus estudaintes

Calificaicón de tares y eamenes

Resolver dudas

 

Actividad Estudiante

Realizar lecturas

Tareas memoristicas como cuestionrios y glosarios

Resoluciones de casos

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se hara de dos maneras.

1. Preguntas directas

2. Resolución de casos

3. utilizando instrumentos como la rubrica.

Notas

Para que pueda recibir el diploma de las diferentes actividades, se debe cumplir con al menos 2 sesiones y 1 tarea.

Créditos

Autor: Andrea Coloma


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