Nuevo Proyecto: 2019-03-07 18:17:33

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Nuevo Proyecto: 2019-03-07 18:17:33

Ana Karen Soria Alvarez
Mexico -
universidad internacional de queretaro

Área

Matemáticas - Cálculo

Edad

15-16

Descripción

Este campo disciplinar, conforme al Marco Curricular Común, busca propiciar el

desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes,

para llegar a obtener la solución de diferentes tipos de problemas propios de tu en-

torno social y/o escolar, a través de procedimientos matemáticos que conlleven el

despliegue de diferentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por ello

los estudiantes podrán desarrollar competencias disciplinares básicas de las mate-

máticas que le permitirán razonar, estructurar y argumentar respuestas a diferentes

problemáticas. 


Objetivos

Los objetivos deben entenderse como las intenciones que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas. Se conciben así como elementos que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje, ayudando al profesorado en la organización de su labor educativa. 

Los Objetivos Generales del área de Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria, deben pues entenderse como aportaciones que, desde el área, contribuyen a la consecución de los Objetivos Generales de la etapa.

 


Duración

Sesión 1: 1 Sesión GEOMETRÍA.   1. En el primer ciclo, se intentará principalmente que el alumnado interactúe con objetos geométricos concretos (construyendo maquetas, manipulando e investigando con modelos, etc.), relate sus actuaciones, identifique los problemas y describa los procesos seguidos y los resultados de sus indagaciones.   2. En el segundo ciclo, se intentará principalmente que reflexionen y que organicen sus aprendizajes para formalizarlos progresivamente.    3. El nivel de maduración geométrica del aula será determinante en relación con las tareas que se le propongan. Por ello, será esencial la capacidad del profesorado para detectar ideas previas y para diagnosticar los errores y los obstáculos a que se enfrenta el alumnado en su aprendizaje de la geometría.  4 horas     


Recursos



http://pacoelchato.org/Preparatoria/Segundo-Grado/Matematicas-II/Bloque-I-Utilizas-angulos--triangulos-relaciones-metricas/Angulos--Notacion-tres-letras/40.html

https://es.khanacademy.org/math/eb-1-semestre-bachillerato/eb-ecuaciones-lineales-y-desigualdades-3/modal/e/writing_proportions


Requisitos

Los contenidos se presentan organizados en cinco núcleos: Números y Medidas, Álgebra, Geometría, Funciones y su Representación Gráfica y Tratamiento de la Información Estadística y del Azar. 
 
En cada unos de ellos se formulan de forma integrada los distintos tipos de contenidos: procedimientos específicos, formas de expresión y representación peculiares, conceptos, hechos, hábitos y actitudes. También se indican situaciones o problemas de la vida diaria en los que aparecen


Herramientas

Gráficas / Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Video / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

MATEMÁTICAS  2º semestre de preparatoria
 
1. Efectuar diversas operaciones (simples y combinadas) con números enteros. 
 
2. Expresar en forma de potencia el resultado de diversas operaciones con potencias.  
 
3. Calcular diversas raíces cuadradas 
 
4. Calcular la fracción irreducible equivalente a una fracción dada. 
 
5. Realizar una serie de operaciones (sencillas y combinadas) con fracciones. 
 
6. Calcular potencias y raíces cuadradas de fracciones.  
 
7. Calcular la expresión decimal de diversas fracciones y ordenar estas fracciones sobre la recta. 
 
8. Desarrollar unos productos notables. 
 
9. Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita (sencillas, con paréntesis y denominadores). 
 
10. Resolver un problema mediante el planteamiento de una ecuación. 
 
11. Definir los términos razón y proporción y expresar un ejemplo numérico de cada uno de los términos. 
 
12. Solucionar una serie de problemas cotidianos utilizando la proporcionalidad (directa o inversa). 
 
13. Resolver un problema cotidiano aplicando el teorema de Tales.  
 
14. Calcular la longitud de la diagonal de un cuadrilátero sabiendo los lados.
 
15. Obtener el lado y el área de un cuadrado conocida la diagonal. 
 
16. Calcular el área de una figura plana.
 
17. Obtener el área de un cuerpo de revolución. 
 
18. Definir el concepto de volumen. 
 
19. Calcular volúmenes de cuerpos geométricos. 

4 semanas 

Duración

1 Sesión

GEOMETRÍA.
 
1. En el primer ciclo, se intentará principalmente que el alumnado interactúe con objetos geométricos concretos (construyendo maquetas, manipulando e investigando con modelos, etc.), relate sus actuaciones, identifique los problemas y describa los procesos seguidos y los resultados de sus indagaciones.
 
2. En el segundo ciclo, se intentará principalmente que reflexionen y que organicen sus aprendizajes para formalizarlos progresivamente. 
 
3. El nivel de maduración geométrica del aula será determinante en relación con las tareas que se le propongan. Por ello, será esencial la capacidad del profesorado para detectar ideas previas y para diagnosticar los errores y los obstáculos a que se enfrenta el alumnado en su aprendizaje de la geometría. 

4 horas 
 
 

Actividad Docente

Actividad del docente

Los profesores de matematicas de preparatoria utilizan los planes de sus lecciones para enseñar a los estudiantes nuevas habilidades y conceptos a través de explicaciones y demostraciones. Atraen la atención de los alumnos mediante oportunidades de prácticas guiadas (el profesor circula por el aula y ayuda a los estudiantes según sea necesario). Otras formas en que los maestros de las escuelas preparatorias hacen participar a los estudiantes incluyen permitir a los estudiantes que colaboren con sus compañeros en parejas o en equipos para completar una actividad o involucrar a los estudiantes en una discusión con toda la clase.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Resolver problemas sencillos que les permitan ir diferenciando las nociones de incógnita, variable, igualdad y ecuación. 
 
2. Identificar las dificultades y los errores que surgen en el procedimiento de resolución de problemas. 
 
3. Explicitar las operaciones que corresponden a una situación determinada y elaborar enunciados a partir de una operación aritmética dada. 
 
4. Adquirir confianza en la resolución de ecuaciones lineales, usando métodos informales. 


Evaluación

Los maestros de las escuelas preparatorias evalúan a sus estudiantes para determinar si necesitan más ayuda, si están comprendiendo la lección actual y dar seguimiento al progreso individual de los estudiantes. Los profesores de preparatoria llevan a cabo evaluaciones informales, como la observación de los alumnos o hacer a los alumnos preguntas orales. Asimismo, realizan evaluaciones formales, como las pruebas estandarizadas. 


Notas

https://es.scribd.com/doc/69961445/BACHILLERATO-PLANEACION-DIDACTICA-POR-COMPETENCIAS-BLOQUE-2

este proyecto se va a desarrollar en el colegio de bachilleres del estado de queretaro. 

colegio cobaq #7 el marquez, queretaro, qro. 


Creditos

Autor: Ana Karen Soria Alvarez , Proyecto creado 7 de Marzo de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com