Taller de eduentretenimiento

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Versión Estudiante

Taller de eduentretenimiento

antoniost88
Mexico - Puebla
BUAP Ciencias de la Comunicación

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

15-1616-17+

Descripción

Acercar a estudiantes de nivel medio superior, de manera didáctica (audiovisual) a temas de índole ético, moral y social, que reflejen la realidad de la sociedad contemporánea y los valores que en ella interactuan

Dinamica del taller 

Se realizará una presentación con base en los libros “ Ética para Amador “  y “ Maquiabelli y Rousseau” . Donde se expondrán conceptos filosóficos y éticos , acercándolos a la realidad sociocultural de los estudiantes y su contemporaneidad .

Despues de lo anterior se presentará contenido audiovisual contemporáneo  para luego analizarlo en una mesa redonda con base en los conceptos expuestos en la bibliografía. Haciendo énfasis en su aplicabilidad  en situaciones actuales , que involucren a los educandos , para lograr una reflexión  consensuada  por parte de los estudiantes 


Objetivos

Audiencia: Estudiantes de nivel medio superior de una institución educativa de caracter privado en la ciudad de Puebla

Objeto de estudio: La identificación de los valores, la ética y la moral en adolescentes de 15 a 18 años en la ciudad de Puebla

Objetivos particulares:

Objetivo
Acercar a estudiantes de nivel medio superior , de manera didáctica (audiovisual), temas de índole. Ética moral social, que reflejen la realidad  de la sociedad..

Contenido:
Fuentes bibliográficas 
•    Ética para Amador , Fernández Savater 
Contenido audiovisual 
•    Death Note – La justicia, Ética, Complejo de mesías , 
•    Los Simpson – Política , Referencias literarias , Crítica social 
•    Bojack Horseman- Nihilismo .
 ¿ Que queremos lograr?
•    Reconocer : La falta de valores y su percepción dentro de la sociedad 
•    Debatir : Conceptos filosóficos  y aplicación en la cotidianidad 
•    Cambiar la perspectiva grupal  sobre la importancia de la ética y la moral en la actualidad 
•    Difundir : Contenidos audiovisuales desde una perspectiva crítica 
•    Incidir : En la consmovisión social a partir d contenidos audiovisuales 
•    Persuadir : Un cambio de actitud con respecto a sus relaciones interpersonales  a través de  el análisis de contenidos audiovisuales 
•    Concientizar : Sobre la importancia del pensamiento crítico en la sociedad contemporánea 
•    Motivar.: El consumo de contenidos que conlleven a una reflexión constructiva 
•    Movilizar : A la población juvenil a promover conductas de consumo y pensamiento semejantes 
•    Educar: Mediante contenidos e entretenimiento  populares dándoles un uso didactico.
•    Empoderar: A los individuos  para reconocer y promover contenidos de calidad que incidan en la percepción y aplicación conceptos como la ética y la moral entre otros 

Contextualización:

Colegio España de Puebla / Instituto Bernardina De Rivadavia 

Económico: adolescentes de 15 a 18 años de clase media

Religioso: educación laica con tendencias cristianas-católicas

Socio-cultural: Urbano, generación Z, consumidores de entretenimiento digital, sin ideologías políticas establecidas

Identificación del problema:

Fortalezas:

  • Contenido didáctico contemporáneo y de fácil acceso
  • Programación dirigida a adolescentes
  • Contenido multimedia estimulante del pensamiento, reflexión y entretenimiento
  • Variedad en los contenidos audiovisuales
  • Reforzamiento en la guía de orientación vocacional

Oportunidades:

  • Reflejo del contenido ideológico en la vida diaria de los educandos
  • Retroalimentación grupal, escolar y familiar
  • Apertura de nuevas ideas para el consumo de contenidos con carácter filosófico y ético

Debilidades:

  • Vanalización del contenido audiovisual
  • La estigmatización de algunos contenidos audiovisuales como métodos de enseñanza
  • Facilidad de malinterpretación de la programación (sensibilidad, polarización de ideas)

Amenazas:

  • Falta de compromiso en el cumplimiento de la actividad
  • Rechazo del contenido audiovisual por parte de autoridades escolares y padres de familia
  • Desvalorización del contenido filosófico, moral y ético, en un contexto neoliberal de la educación

Duración

Sesión 1: 1 Sesión de 2 horas Dividida en: -Introducción a los conceptos a analizar -Visualización del contenido -Discusión y mesa redonda -Conclusiones
Sesión 2: 1 sesión de 2 horas  Dividida en: -Introducción a los conceptos a analizar -Visualización del contenido -Discusión y mesa redonda -Conclusiones
Sesión 3: 2 horas Dividida en: -Introducción a los conceptos a analizar -Visualización del contenido -Discusión y mesa redonda -Conclusiones
Sesión 4: 2 horas Dividida en: -Recapitulación de los conceptos vistos a lo largo del taller -Exposición sobre el conocimiento sobre valores y ética antes y después del taller -Discusión y mesa redonda final -Conclusiones finales


Recursos

Videotutorial sobre el taller https://www.youtube.com/watch?v=S_-ndRUJj0s&fbclid=IwAR1U50qhj_pOarfa-_xfLKOuOx7wSQgJSun0pLYmEeLpBF-o3YaVutHneMU

 

Etica-Para-Amador.pdf



Descargar

Machiavelli y Rousseau.pdf



Descargar


Requisitos

Contenio Audiovisual:

Death Note, Los Simpsons (cap La Isla de los Niños), Bojack Horseman

Conocimientos previos:

Teoría del Aprendizaje Social - Albert Bandura

Teoría Sociológica de Karl Marx

Conocimientos sobre las obras de Rousseau y Maquiavelo en el ámbito político

Ética para Amador - Fernando Savater


Herramientas

Cómics / Imágenes / Infografías / Video / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La Justicia y la Ética en Death Note

El objetivo de la sesión es presentarle al estudiantado una gama de dilemas éticos, analizar ejemplos audiovisuales y debatir sobre situaciones de la realidad a partir de las conclusiones alcanzadas en el análisis previo

Fortalezas: 
El anime a presentar, Death Note, está dirigido a adolescentes, por lo que será fácil de digerir 
El espectador es expuesto a dilemas morales constantemente
El contenido audiovidual de la sesión estimula la reflexión y la toma de posturas 

Oportunidades: 
Animar a los educandos a buscar más contenido filosófico en programas de TV
Lograr que los educandos relfexionen el valor filosófico del contenido audiovisual que consuman posteriormente

Debilidades:
Posible desinterés por la animación japonesa

Amenazas:
Los estudiantes podrían enfocarse más en las trivialidades del programa que en su contexto ético y filosófico
Dificultad para trasladar los conceptos mostrados a situaciones de su realidad

 

Duración

1 Sesión de 2 horas

Dividida en:

-Introducción a los conceptos a analizar

-Visualización del contenido

-Discusión y mesa redonda

-Conclusiones

Actividad Docente

Actividad del docente

Breve presentación del libro Ética para Amador. Se exponen conceptos como moral justicia, así como las perspectivas contrastantes de Rousseau y Maquiavelo sobre el comportamiento humano.

Comentarios sobre los dilemas Éticos que se presentan en Death Note, abordando especialmente el complejo de Mesías 

Al final del capítulo, se organizará una mesa redonda donde los estudiantes compartirán sus opiniones sobre las 2 posturas expuestas en el contenido audiovisual. Más adelante se les pedirá que idetifiquen situaciones de su contexto en donde puedan existir diferentes interpretaciones de justicia

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Ronda de preguntas sobre la presentación del libro Ética para Amador, donde podrán resolver sus dudas sobre conceptos ambiguos en su realidad, tales como bien, mal, libre albedrío, justicia y moral.

Comentarios sobre los conceptos filosóficos que identifiquen conforme avanza el capítulo

Participación en una mesa redonda donde podrán exponer casos similares y obtener retroalimentación sobre casos que tomen de su realidad como ejemplo


Sesión 2

Propósito

La Vida en Sociedad en Los Simpsons

El objetivo de la sesión es incidir en la visión que poseen los estudiantes sobre el sistema social en el que están inmersos, así como reconocer cómo éste influye en su cotidianidad y en su comportamiento ante ciertas situaciones

Fortalezas:
Aprovechar la popularidad de Los Simpsons para enganchar a los educandos a prestar atención
Contenido de corta duración: 20 minutos
Relacionar fácilmente momentos del capítulo La isla de los Niños con situaciones políticas dentro de México

Oportunidades:
Reconocimiento de la superestructura por parte de los estudiantes
Analizar varios episodios de la historia política de México a través de analogías con Los Simpsons 
Lograr que los estudiantes identifiquen patrones de comportamiento que repiten de manera inconsciente 

Debilidades: 
Es posible que se tome el capítulo como una parodia de El Señor de las Moscas, y por ende, obviar su contenido y sus enseñanzas 

Amenazas: 
Enfoque en los momentos humorísticos del capítulo y no en el trasfondo y crítica social que posee

Duración

1 sesión de 2 horas 

Dividida en:

-Introducción a los conceptos a analizar

-Visualización del contenido

-Discusión y mesa redonda

-Conclusiones

Actividad Docente

Presentación de conceptos usados en El Señor de las Moscas, la Teoría del Aprendizaje Social  y en las obras de Karl Marx, aclarando dudas sobre su aplicabilidad en la actualidad

Comentarios, conforme avanza el capítulo La Isla de los Niños, sobre la reproducción de modelos sociales aprendidos en ambientes no controlados y poco comunes

Finalmente, dirigir un grupo focal sobre la influencia del Estado y de las estructuras sociales en la vida cotidiana de los educandos 

Actividad Estudiante

Hacer comentarios sobre conocimientos previos en psicología social y cómo los relacionan con su cotidianidad

Prestar atención al trasfondo del capítulo La Isla de los Niños para, posteriormente, participar en el grupo focal, dirigido por los docentes, en el cual expondrán sus opiniones sobre comportamientos sociales aprendidos y cómo su reporducción inconsciente facilita, o perjudica, la vida en sociedad. 


Sesión 3

Propósito

El Nihilismo y los constructos ideológicos

El propósito de esta sesión es exponer a los estudiantes una serie de conceptos ideológicos, basados la auto reelección, el análisis de la relevancia de los paradigmas convencionales y una breve introducción a la corriente filosófica del Nihilismo a través de una serie de diapositivas explicativas.

Fortalezas: La serie es extremadamente popular e incita de manera muy sutil y divertida al dialogo

Oportunidades Es un tema que incita al debate y que es a fin a los estudiantes debido a su edad e inquietud que presentan ante las ideas preestablecidas.

Debilidades El tema puede ser un poco complicado debido a especialización y variedad de autores a analizar.

Amenazas Debido al tono humorístico de la serie, los alumnos pueden distraerse o no prestar atención a la temática.

Duración

2 horas

Dividida en:

-Introducción a los conceptos a analizar

-Visualización del contenido

-Discusión y mesa redonda

-Conclusiones

Actividad Docente

Exponer las principales ideas del nihilismo en una presentación que explique, de manera digerible, los contenidos audiovisuales expuestos en los capítulos de Rick and Morty 

Actividad Estudiante

Analizar el contenido de un capítulo de Rick and Morty e identificar porque hay elementos del nihilismo en varios de los personajes

 


Sesión 4

Propósito

Recapitulación

El objetivo es llevar a cabo una mesa redonda donde los alumnos expongan los conceptos teóricos aprendidos y cómo estos moldean sus comportamientos y su visión del mundo, así como analizar situaciones sociales en las que influyan cuestiones como la ética, la moral, la justicia, el nihilismo y el aprendizaje social

Duración

2 horas

Dividida en:

-Recapitulación de los conceptos vistos a lo largo del taller

-Exposición sobre el conocimiento sobre valores y ética antes y después del taller

-Discusión y mesa redonda final

-Conclusiones finales

Actividad Docente

Establecer turnos para la participación de los alumnos, fomentar el diálogo ordenado y respetuoso y mediar ante la aparición de un potencial conflicto

Actividad Estudiante

Exponer sus conocimientos adquiridos de tal manera que ya se manejen conceptos anteriormente desconocidos. 

Ejemplificar situaciones en que se pueden utilizar las teorías vistas y cómo pueden modificar el entorno social 


Evaluación

Durante el proceso de evaluación, se tomará en cuenta diferentes criterios para dar un diagnóstico del contenido temático de las clases, con el fin de generar un método de evaluación que refleje un sentido aprendizaje por parte del alumno. No se les otorgará una escala de uno a diez, si no tres adjetivos que permitan comprobar ¿qué tan significativo fueron los temas, los materiales, la retroalimentación, el diálogo? etc.Los cuales serán: Suficiente, Alentador y Sobresaliente. Al final de cada cesión los alumnos llevarán consigo un pequeño test de no más de 5 preguntas referentes al tema expuesto, el cual presentarán en la cesión posterior. Las preguntas estarán dirigidas a estimular el pensamiento crítico con base a los temas , y no solo demostrar un aprendizaje sistemático de asimilación y repetición. Para esto muchas de las preguntas contendrán los siguientes ejemplos. ¿Qué harías tú en esa situación? ¿Cuál crees que sería la reacción de tus amigos o familia? ¿ Serias tolerante ante una postura semejante por parte de alguien cercano a ti? ¿Qué papel juega la temática en tu vida? ¿El material expuesto refleja alguna emoción en ti? Estas preguntas se adecuarán junto con los materiales vistos en clase y se seleccionarán de manera rigurosa para generar un sentido de empatía y conciencia para con los alumnos. Junto con esto y otras actividades, tales como la participación activa, la respuesta a preguntas y la entrega de actividades durante clase, se manejará una evaluación satisfactoria para ambas parte .  


Notas

Benemerita Universidad Autonoma de Puebla

Facultad de ciencias de la comunicación

Comunicación Educativa

Proyecto creado por: Luis Antonio Sánchez Tapia y David Hernando Cortez Sandoval

Facilitadora: Cecilia Deloya Robledo


Creditos

Autor: antoniost88 , Proyecto creado 24 de Septiembre de 2018


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