logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática El Sistema Informático Y Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación

El Sistema Informático Y Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación

Publicado el 04 Mayo de 2018

Autor: Euler Raul Cabrera S.

Descripción


El presente proyecto, pretende mostrar una línea de tiempo sobre los avances tecnológicos logrados en Información y Comunicación por medio del Sistema Informático y sus componentes.  

Dentro del mismo contexto, se tratará sobre los avances en automatización de información, aquella que fué posible desde años atrás, gracias a un sistema artificial creado por el hombre, en el cual, las partes que lo constituyen interaccionan entre si coordinadamente mediante una entrada de datos, un proceso y la salida de la información específica.

Actualmente se observa, que la información y la Comunicación siguen superando límites y fronteras gracias a los avances tecnológicos alcanzados por el hombre, donde la automatización de la información puede aplicarse a múltiples disciplinas con ventajas importantes.   

En este orden de ideas, haremos un énfasis en los conceptos más relevantes, mostrando los inicios de la computadora personal, los cambios que ha tenido el hardware y el software; los personajes principales que ha hecho posible a gran parte de la humanidad satisfacer las necesidades de automatizar la información y las comunicaciones desde cualquier lugar del mundo.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: El tiempo estimado para desarrollar la sesión es de 10 horas.

Herramientas:

Audio

Blogs

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Música

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Programación de computadores

Video

Wikis

Mapas de Ideas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos


Objetivo General: Cimentar el conocimiento del estudiante sobre el desarrollo de los avances tecnológicos en computadoras personales, Internet,  información y telecomunicaciones.


Objetivos Específicos:

  • Mostrar los componente y las características de un Sistema Informático
  • Observar la línea de tiempo de los años setenta, cuando empezaron a desarrollarse las computadoras personales
  • Abordar las bibliografías de los personajes importantes que han contribuido con los avances tecnológicos en hardware y software
  • Mostrar las ventajas y desventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Ver Comics acerca del tema en Pixton 

 

Recursos


Avatar Guía

 

Clic Avatar Guía en Voki

 

Concepto de Sistema: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entradas) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salidas) información, energía o materia.

Vídeo concepto de Sistema


Información:  La información está definida como una serie de datos con significado, que organiza el pensamiento de los seres vivos, en especial el de los seres humanos. En sentido general, la información es un grupo organizado de datos procesados que integran un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno; permitiendo que el hombre adquiera el conocimiento necesario para la toma de decisiones en su vida cotidiana.

Vídeo Datos e Información


Informática: La informática suele ser definida como aquella ciencia que se dedica a estudiar el tratamiento de la información mediante medios automáticos, es decir, la ciencia de la información automática. Se trata de una sumatoria de conocimientos científicos y de técnicas que posibilitan el tratamiento automático de la información mediante el uso de computadoras.

Vídeo concepto de Informática


Sistema Informático: Un sistema Informático resulta de la interacción entre los componentes físicos que se denominan Hardware y los lógicos que se denominan Software. A estos hay que agregarles el recurso humano, parte fundamental de un sistema informático. Este componente es llamado Humanware. En un sistema informático, la información es introducida a través de los periféricos de entrada, luego es procesada y mostrada por los periféricos de salida.

Hardware: El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física. La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.

Software: El Software son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo Word, Excel PowerPoint, navegadores los juegos, El Sistema Operativo, etc.

Usuario o Humanware:  Es un término informático que se utiliza para definir los recursos humanos de un sistema informático o el hardware y el software que es diseñado pensando en la experiencia y la interfaz que le dará el usuario final.

Vídeo Sistema Informático


Steve Jobs:  Steven Paul Jobs (San Francisco, California; 24 de febrero de 1955 - 5 de octubre de 2011), más conocido como Steve Jobs, fue un famoso empresario e informático estadounidense, presidente de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Era una de las más importantes figuras de la industria de la computación y del entretenimiento digital.

Biografía Steve Jobs

Bill Gates:  William Henry Gates III (28 de octubre de 1955, Seattle, Washington) más conocido como Bill Gates. Empresario estadounidense, cofundador de la empresa más grande de software, Microsoft. Está casado con Melinda French con la cual mantiene una organización de beneficencia. Su fortuna para 2006 era de 56.000 millones de dólares.

Biografía Bill Gates

Vídeo Jobs Vs Gates


Últimas Eras Tecnológicas que han influido en Información y Comunicaciones

Edad de la electrónica (1.947 a 1.972): La televisión, la máquina de escribir eléctrica y las primeras computadoras fueron algunas de las innovaciones de la época. También empezó a usarse como fuente de energía el petróleo. Luego con el desarrollo del reactor atómico nuclear el hombre conto con la energía nuclear como una nueva fuente. El avance de las tecnologías permitió crear el rayo laser, la fotocopiadora, la fibra óptica, la calculadora de bolsillo, la lámpara incandescente, etc. se instalaron los primeros satélites artificiales y así comenzó una nueva etapa en las comunicaciones vía satelital. El hombre, por primera vez, salió del planeta, llego a la luna.

Edad de la información y las comunicaciones (1.973 a la actualidad): Se inicio el apogeo de la difusión de información mediante la creación de redes informáticas como internet. Acoplado a esto el uso de las computadoras se extendió por todo el mundo en forma masiva pasaron a ser las maquinas mas importantes en las oficinas y las industria química revoluciono el mercado con el invento de numerosos productos sintéticos, entre ellos los plásticos y una caridad de fertilizantes sintéticos herbicidas y pesticidas. Se realizaron importantes avances en la ingeniería genética.

Leer Artículo periódico el Tiempo

Vídeo Era de la información y las comunicaciones


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación "TIC"

'En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas'. (Cabero, 1998: 198)

Vídeo acerca de las TIC


Fuentes de Información:

Definición de sistema. (s. f.). Recuperado 6 de mayo de 2018, a partir de http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php

Informática Básica - ¿Qué es hardware y software? (s. f.). Recuperado 6 de mayo de 2018, a partir de https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/empezando_a_usar_un_computador/1.do

¿Qué es Información? - Su Definición, Concepto y Significado. (s. f.). Recuperado 6 de mayo de 2018, a partir de http://conceptodefinicion.de/informacion/

¿Qué es Informática? - Concepto, Definición y Características. (s. f.). Recuperado 6 de mayo de 2018, a partir de http://concepto.de/informatica/

Informática Básica - Sistemas operativos para el computador. (s. f.). Recuperado 6 de mayo de 2018, a partir de https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/sistemas_operativos/2.do

Que es un sistema informático? (s. f.). Recuperado 6 de mayo de 2018, a partir de https://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-un-sistema-informatico.php

Estudiaremos, Y. (s. f.). Introducción a los sistemas informáticos, 28.

Tiempo, C. E. E. (s. f.). EL COMIENZO DE LA EDAD DE LA INFORMACIÓN II. Recuperado 7 de mayo de 2018, a partir de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-479295

Edad de la electrónica - Edad de la información y las comunicaciones - 1 EQUIPO 7 EAC 13144 FGTPR02. (s. f.). Recuperado 7 de mayo de 2018, a partir de https://sites.google.com/site/1equipo7eac13144fgtpr02/home/edad-de-la-electronica---edad-de-la-informacion-y-las-comunicaciones

Documentos disponibles:

Requisitos

Requisitos para el aprendizaje

Tener claro y presentes los conceptos preliminares

  • Sistema

  • Información e Informática

  • Sistema Informático

  • Hardware y software

  • La Era de la Información y las comunicaciones

Proceso

Actividad 1: El estudiante aprendiente debe disponer del tiempo y actitud necesarios para abordar la temática propuesta.  Los conceptos, vídeos y documentos plasmados en el presente proyecto son muy competentes para tener claro el temas de aprendizaje propuesto para la clase.

Actividades Docente

1. Las inquietudes y preguntas acerca del tema estaré dispuesto a atenderlas de manera asincrónica en la página de Edmodo o vía correo electrónico: cabrera73.raul@gmail.com

2. Dependiendo de las inquietudes, preguntas de los estudiantes e interacción con la página Wiki, la estaré actualizando para una mejor comprensión o profundización sobre el tema. 

Actividades Estudiante

1. El estudiante dedicará el tiempo necesario para el estudio del tema.

2. Formulará preguntas entre el docente y sus compañeros para despejar dudas e inquietudes sobre el tema propuesto

3. Estará en contacto asincrónico con el docente para revisar los avances de aprendizaje

4. Estará en capacidad de realizar una prueba para evaluar el conocimiento adquirido

5. Analizará y socializará el conocimiento adquirido con sus compañeros utilizando un foro mediado por el docente como campo de discución del tema.

6. Cimentará sus conocimientos en el tema expuesto.

Evaluación

Evaluación sobre los subtemas que conllevan al tema propuesto en la plataforma Edmodo, previo registro del estudiante en la clase.

https://www.edmodo.com/post/666452083/

 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Raul Cabrera - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: El tiempo estimado para desarrollar la sesión es de 10 horas.

Herramientas:

Audio

Blogs

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Música

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Programación de computadores

Video

Wikis

Mapas de Ideas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí