logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Griegoteka

Griegoteka

Publicado el 29 Noviembre de 2009

Autor: Sagrario Garca Vzquez

Descripción

Se trata de crear un espacio de colaboración e información complementario al trabajo de clase.

La materia es Griego de Bachillerato.

Un lugar en el que los alumnos puedan intercambiar entre ellos opiniones, puedan realizar ejercicios propuestos por el profesor y elaborar conjuntamente presentaciones sobre temas relacionados con la materia.

El proyecto GRIEGOTEKA va dirigido a los alumnos de la modalidad de Humanidades del centro escolar IES "Calderón de la Barca" de titularidad pública. Son una veintena de alumnos, de entre 16 y 18 años, de los grupos de 1º y 2º de Bachillerato del turno presencial.

Los alumnos del turno de distancia, adultos, podrán participar en el proyecto en la realización de tareas individuales, dado que en las colectivas, por su propio carácter de alumnos a distancia, es prácticamente inviable.

 

N.B.

El proyecto estará en constante revisión y si, durante el proceso, se considera necesario, se modificarán criterios de evaluación o contenidos.

Las familias tendrán conocimiento de este proyecto y darán su conformidad para la participación de sus hijos en el mismo.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El proyecto pretende por un lado profundizar en los contenidos de la materia y por otro desarrollar en los alumnos la capacidad de investigación y colaboración, por ello, se pueden distinguir objetivos de dos tipos. Los relacionados con la materia a la que pertenece el proyecto, a los que llamaríamos objetivos didácticos, enumerados en los epígrafes a., b. y c.; y los que podríamos denominar objetivos técnicos, enumerados en los restantes epígrafes

a.      Conocer los aspectos fundamentales del mundo griego (históricos, culturales, religiosos, políticos, filosóficos, científicos, etc.), y reconocer los elementos de esa herencia que permanecen en la cultura actual.

b.      Conocer y comprender los aspectos básicos de la morfología y la sintaxis griegas, a fin de poder traducir e interpretar sencillos textos griegos, relacionados con los aspectos culturales.

c.       Utilizar e investigar de forma crítica en fuentes variadas de información, con el fin de desarrollar técnicas de trabajo intelectual que les permitan profundizar de forma individual en el conocimiento de la lengua y la cultura estudiadas.

d.      Intercambiar información y recursos  entre los miembros participantes en el proyecto.

e.       Colaborar en la realización de trabajos utilizando los media TIC

f.        Participar activamente en la construcción colectiva.

g.      Asumir y cumplir compromisos grupales.

h.      Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.

i.        Realizar una presentación que contenga un trabajo final sobre cualquiera de los aspectos relacionados con la materia

j.        Subir a la Wiki el trabajo final.

Recursos

GENERALES

Ordenador

Internet:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/_comun/eshome.php

http://www.chironweb.org/wiki/index.php/Portada

Si se considera necesario cámara fotográfica o de vídeo.

 

ESPECÍFICOS

Página Wiki, http://sgv-griego.wikispaces.com/

Comunidad virtual en  Ning http://griegoteka.ning.com/

 

Requisitos

CONTENIDOS

  • Textos griegos para traducir.
  • Esquemas morfosintácticos.
  • Léxico y etimologías.
  • Aspectos del mundo griego: históricos, culturales, religiosos, políticos, filosóficos, científicos, etc.
  • Reconocimiento de los aspectos del mundo griego vigentes en la cultura actual.

 

PLATAFORMA, APLICACIONES, MODO DE INTERCAMBIO

Para la realización del proyecto es necesario disponer de conexión a Internet y utilizar dos espacios creados específicamente para ello:

Página Wiki, http://sgv-griego.wikispaces.com/

Comunidad virtual en  Ning http://griegoteka.ning.com/

 

TAREAS

Individual: realización de ejercicios propuestos, complementarios a la tarea del aula (de refuerzo o de ampliación).

Colectiva: Realización de una presentación sobre un tema relacionado con algún aspecto de la materia y publicación en la Wiki.

Para la realización de la tarea colectiva se distribuirán los alumnos en grupos, de tres o cuatro miembros, con el fin de producir las siguientes presentaciones:

1.      De Madrid de Cibeles al Olimpo de Zeus.

2.      Del Olimpo de Zeus al Parnaso de Apolo.

3.      Del Parnaso de Apolo a la Acrópolis de Atenea.

4.      De la Acrópolis de Atenea al teatro de Dioniso.

5.      Del teatro de Dioniso al ágora de Pericles.

6.      Del ágora de Pericles a la morada de Aspasia.

Las presentaciones están relacionadas consecutivamente para que los alumnos tengan una visión global de las tareas colectivas del proyecto.

Cada una de las presentaciones toma como punto de partida una figura mitológica o histórica sobre la que se investigará su origen, características, relaciones con otros aspectos clásicos, influencia en la cultura actual, y léxico relacionado con el tema. La investigación desembocará en un punto de llegada que será otra figura mitológica o histórica que, a su vez, servirá de punto de partida para la siguiente presentación que otro grupo elaborará.

Las tareas de tipo individual se desarrollarán principalmente en la Wiki, y las colectivas utilizarán la comunidad virtual en Ning, con todas sus aplicaciones: blog, chat, foro, imágenes (fijas y vídeos), archivos de sonido, etc.

 

FRECUENCIA DE LA COMUNICACIÓN

Se destina un día a la semana para tratar los aspectos relacionados con el proyecto y lograr que la comunicación e información entre todos los miembros sea fluida. 

Además, la utilización de la comunidad virtual y de la Wiki permitirá que la comunicación se establezca entre los miembros en cualquier momento que sea necesario.

Proceso

Se trata de crear un espacio de colaboración e información complementario al trabajo de clase.

La materia es Griego de Bachillerato.

Un lugar en el que los alumnos puedan intercambiar entre ellos opiniones, puedan realizar ejercicios propuestos por el profesor y elaborar conjuntamente presentaciones sobre temas relacionados con la materia.

El proyecto GRIEGOTEKA va dirigido a los alumnos de la modalidad de Humanidades del centro escolar IES "Calderón de la Barca" de titularidad pública. Son una veintena de alumnos, de entre 16 y 18 años, de los grupos de 1º y 2º de Bachillerato del turno presencial.

Los alumnos del turno de distancia, adultos, podrán participar en el proyecto en la realización de tareas individuales, dado que en las colectivas, por su propio carácter de alumnos a distancia, es prácticamente inviable.

 

N.B.

El proyecto estará en constante revisión y si, durante el proceso, se considera necesario, se modificarán criterios de evaluación o contenidos.

Las familias tendrán conocimiento de este proyecto y darán su conformidad para la participación de sus hijos en el mismo.

 

Actividades Docente

Realizar la presentación y planteamiento del proyecto a los alumnos.

Resolver las dudas sobre el funcionamiento del proyecto.

Especificar las tareas que se realizarán individualmente y las que serán de modo colectivo.

Proponer sucesivamente tareas de índole individual para su realización.

Formar grupos de trabajo.

Definir el rol de cada uno de los participantes del grupo de trabajo para la tarea final.

Explicar los pasos para la elaboración de cada tipo de tarea (individual y colectiva).

Revisar la tarea (que será la conducente al producto final) en su proceso.

Dirigir el proceso de publicación en la Wiki.

Dar pautas para realizar la evaluación del trabajo de los demás compañeros.

 

Actividades Estudiante

Conocer bien el proyecto que se les presenta.

Plantear las dudas que surjan sobre la realización y el funcionamiento del proyecto.

Realizar las tareas individuales y colectivas.

Conformar los grupos de trabajo (+/- de 4 miembros).

Presentar un borrador de la tarea colectiva final que se va a realizar.

Diseñar el trabajo final: enlaces a blogs, páginas web, etc.

Publicar en la Wiki la tarea colectiva final.

Presentar públicamente el trabajo final mientras los demás lo evalúan.

 

Evaluación

Se evaluará en la tarea individual la precisión, corrección y originalidad utilizadas en su desarrollo.

Se evaluará en la elaboración de la tarea colectiva final, aparte de la implicación durante el proceso, la cooperación de cada uno de los integrantes y el trabajo colaborativo que estos desarrollen:

  • Búsqueda de información sobre el tema elegido, preparación previa, resultado final (30%).
  • Construcción del trabajo (estructura, coherencia, corrección ortográfica, utilización de TIC) (20%).
  • Diseño y presentación (20%).
  • Presentación concreta del trabajo final (dominio del tema, relación entre el contenido del tema y la forma) (30%).

 

Notas

Se revisará constantemente el proyecto y, si es necesario se modificarán, criterios de evaluación o contenidos.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Sagrario GarcÍA VÁZquez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí