Nuevo Proyecto: Educación en Valores para Niños Preescolares

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Nuevo Proyecto: Educación en Valores para Niños Preescolares

elizabeth gordillo de zamora
Guatemala -
InstitutoBelga Guatemalteco

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

5-6

Descripción

La creación del  Proyecto de Educación en Valores para Niños Preescolares es necesario debido a la escases de valores positivos que presenta  la sociedad actual, siendo una de las causas de esta  problemática, la que se deriva de  que actualmente el Curriculum Nacional Base ya no incluye en el mismo una asignatura específica que se encargue del desarrollo y fortalecimiento de los mismos y los han dejado a nivel de ejes transversales.  Esta decisión ha causado que ya no se trabajen de manera  sistematizada dentro del  aula. 

Este proyecto despertará el interes en las maestras en servicio y en formación para que  trabajen los valores de manera normada a través de experiencias de aprendizaje significativo.

Se espera encontrar el apoyo de expertos en educación para hacer de este proyecto un excelente recurso, para hacer de este proyecto una herramienta que proporciones ideas nuevas a las educadoras para desarrollar y fortalecer desde el juego y otras estrategias de enseñanza los valores en niños pequeños.  

El Proyecto de Educación en Valores para Niños Preescolares pretende los siguientes objetivos:

  • Favorecer  mejor preparación a las maestras en servicio y maestras en formación para que realicen un mejor y efectivo proceso de enseñanza - aprendizaje de valores en clase.
  • Proporcionar a las maestras en servicio y en formación diversidad de ideas y estrategias de aprendizaje para  y inculcar y fortalecer los valores en clase .
  • Diseñar experiencias significativas de aprendizaje para trabajar con los niños dentro y fuera del establecimiento donde se pueda evidenciar la aplicación de los valores aprendidos. 

 

 


Objetivos

Objetivos del proyecto:

  • Fomentar dentro de la Comunidad Educativa (educadores, personal administrativo y de servicio, educandos, y padres de familia) la práctica de valores en todas las actividades que se realizan dentro de la institución y en aquellas que son extracurricular, hasta que los hagan parte de su actuar habitual.
  • Favorecer experiencias mediante las cuales las educadoras elaboren un inventario de los valores positivos que los niños de Educación Parvularia deben tener, para que en base a ellos elaboraren planificaciónes de actividades creativas y formativas dirigidas a fomentar dichos valores en sus educandos; solventando de alguna manera el hecho de que ya no se hace dentro de una área específica del Curriculum Nacional Base. 

Duración

Sesión 1: Actividad 1 Se trabajará en 5 sesiones, una cada día de la semana, cada sesión tendrá una duración de dos horas. Actividad 2 Se llevará a cabo en 2 sesiones, una semanal con duración de 3 períodos. Actividad 3 Duración 3 seiones de 3 períodos cada una. - Actividad 1 OBSERVACIÓN Y ELECCIÓN En esta actividad las educandas en formación tendrán un acercamiento a diferentes instituciones educativas públicas y privadas pra observar el comportamiento de los educandos, con el fin de idebntificar los valores que poseen y los que necesitan adquirir. Esta etapa durará una semana (5 días hábiles) distribuyendo los días entre ambos tipos de instituciones. El objetivo es diagnósticar los valores que poseen los educandos y como los practican. se evidenciarán las necesidades de la escuela, educadora y educandos. Actividad 2 DESARROLLO O EJECUCIÓN En esta actividad se hará un inventario de lo observado en la institución educativo en especial de las actitudes de los educandos y el refuerzo positivo o negativo que otorga la educadora. En base a lo estudiado y lo observado en los centros educativos, se lleva a cabo la planificación de las estrategias para desarrollar el proyecto.  Se diseñarán actividades novedosas y creativas que sean del interes de educadoras y educandos así como que sean viables y vayan encaminadas a formar y fortalecer valores en los niños de educación inicial. Actividad 3 CULMINACIÓN DEL PROYECTO Fase donde las educandas analizarán y reflexionarán y decidirán las reformas que se le pueden hacer en el ejercicio docente, tomarán decisiones y las pondrán en marcha.


Recursos

https://blog.oxfamintermon.org/actividades-para-trabajar-los-valores-educativos-en-el-aula/https://blog.oxfamintermon.org/actividades-para-trabajar-los-valores-educativos-en-el-aula/https:

https://educrea.cl/sistematizacion-de-un-proyecto-de-educacion-en-valores/

https://www.youtube.com/watch?v=EcNAAMigTB4https://www.youtube.com/watch?v=EcNAAMigTB4

https://www.youtube.com/watch?v=3q0eavqungE

 


Requisitos

  • Conocimientos que los educadores deben manejar como. conceptualización del término valor, características de los valores, jerarquía de valores, clasificación de valores, importancia de valores en la educación inicial y en la sociedad en general, períodos sensitivos para el desarrollo de los valores, entre otros.
  • Entrevistas
  • Reuniones de trabajo y facilitación
  • Técnicas de creatividad en grupo
  • Cuestionarios
  • Encuestas
  • Observaciones
  • Análisis de documentos
  • Páginas de internet
  • Tics

Herramientas

Presentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónBase de DatosOrganizadores GráficosManejo de ratónRobots, Sensores y SondasBlogsEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Compositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de páginas WebFotografía/VideoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

OBSERVACIÓN Y ELECCIÓN

En esta actividad las educandas en formación tendrán un acercamiento a diferentes instituciones educativas públicas y privadas pra observar el comportamiento de los educandos, con el fin de idebntificar los valores que poseen y los que necesitan adquirir.

Esta etapa durará una semana (5 días hábiles) distribuyendo los días entre ambos tipos de instituciones.

El objetivo es diagnósticar los valores que poseen los educandos y como los practican.

se evidenciarán las necesidades de la escuela, educadora y educandos.

Actividad 2

DESARROLLO O EJECUCIÓN

En esta actividad se hará un inventario de lo observado en la institución educativo en especial de las actitudes de los educandos y el refuerzo positivo o negativo que otorga la educadora.

En base a lo estudiado y lo observado en los centros educativos, se lleva a cabo la planificación de las estrategias para desarrollar el proyecto.  Se diseñarán actividades novedosas y creativas que sean del interes de educadoras y educandos así como que sean viables y vayan encaminadas a formar y fortalecer valores en los niños de educación inicial.

Actividad 3

CULMINACIÓN DEL PROYECTO

Fase donde las educandas analizarán y reflexionarán y decidirán las reformas que se le pueden hacer en el ejercicio docente, tomarán decisiones y las pondrán en marcha.

Duración

Actividad 1

Se trabajará en 5 sesiones, una cada día de la semana, cada sesión tendrá una duración de dos horas.

Actividad 2

Se llevará a cabo en 2 sesiones, una semanal con duración de 3 períodos.

Actividad 3

Duración 3 seiones de 3 períodos cada una.

Actividad Docente

  • Motivación para el proyecto
  • Trabajo en clase de conceptos inportantes
  • Desarrollo de marco teórico
  • Elaboración de instrumentos de observación y recopilación de datos
  • Elaboración de Encuestas y entrevistas
  • Identificación del problema
  • Observación en las instituciones educativas
  • Recopilación de datos e información
  • Análisis de resultados
  • Confrontación teoría con la práctica
  • Toma de decisiones
  • Planificación y puesta en acción de las actividades del proyecto
  • Elaboración de conclusiones y recomendaciones.
  • Levantado del documento
  • Presentación del proyecto

Actividad Estudiante

  • Investigación de conceptos
  • Observación de los valores que practican los niños
  • Aplicación de entrevistas y encuestas
  • Análisis de resultados
  • Confrontar teoría - práctica
  • Planificar actividades
  • Puesta en acción de las actividades planificadas
  • Elaboración de conclusiones y recomendaciones


Evaluación

Se evaluará con rúbricas, escalas de calificación y listas de cotejo

Los instrumentos servirán para evaluar la participación, seguimiento de instrucciones, responsabilidad, puntualidad, aportes, trabajo cooperativo, cumplimeinto de roles, elaboración de recursos, entre otros.


Notas

Licda Elizabeth de Zamora

Colegio Experimental Primavera


Creditos

elizabeth gordillo de zamora del Proyecto creado 25 de Abril de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com