logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Proyecto De Vida_ Hábitos Saludables Para La Prevención Y Conservación De La Salud

Proyecto De Vida_ Hábitos Saludables Para La Prevención Y Conservación De La Salud

Publicado el 16 Abril de 2018

Autor: Lina Marcela Mejía Borrero

Descripción

Como Institución Educativa, nuestra misión es contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes, para lograrlo; la institución ha planteado un  proyecto orientado a la  prevención y promoción  de  la salud, con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre  la importancia de adquirir hábitos de vida saludable,  que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno familiar. Actualmente,   en la población  de niños, niñas y adolescentes, los hábitos alimentarios no son equilibrados,  debido que;  están incluyendo en su dieta  diaria,  alimentos  que no son saludables, contribuyendo de esta manera,  al  aumento  de enfermedades como: sobrepeso u obesidad, enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades  cardiovasculares, entre otras.

Partiendo de lo anterior, las docentes de ciencias naturales hemos realizado un proyecto denominado: “SALUDABLE ANDO Y MI VIDA ESTOY CUIDANDO”, que permite a los estudiantes del grado tercero de Educación Básica Primaria, analizar la manera de alimentarse y a partir de sus rutinas alimenticias, paulatinamente  involucrarlos en hábitos saludables, que contribuyan a mejor su calidad de vida.

 

Este proyecto, fue trabajado desde el área de Educación Física en el año 2017, logrando de esta manera integrar dos áreas del conocimiento (Ciencias Naturales y Educación Física),  teniendo como resultado familias y  niños más comprometidos con su salud y su bienestar integral, evidenciando este compromiso en las loncheras que llevan los estudiantes, en las cuales están incorporado frutas y otros alimentos saludables.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: Para la realización de las actividades planteadas se necesita 10 secciones de 90 minutos cada sección ( Las actividades se deben realizar una por semana)

Herramientas:

Audio

Encuestas

Fotografía

Imágenes

Música

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

  • Proporcionar información sobre alimentación saludable a la comunidad estudiantil de LA CEP, que contribuya a la adquisición de hábitos saludables que fortalezcan su formación integral en el año lectivo 2017.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Reconocer la importancia del cuidado del cuerpo, mediante una alimentación saludable y la realización de actividades físicas complementarias.
  • Fomentar adecuados hábitos alimenticios para tener un cuerpo saludable y prevenir enfermedades que deterioren la salud

Recursos

Link de video, realizado por los estudiantes, sobre la alimentación saludable: https://youtu.be/7pMS-r9g_zU 

 

 

 

  

Requisitos

Para la implementación del proyecto es necesario que:

  • Los estudiantes estén presentes en el desarrollo de las actividades
  • Los estudiantes cumplan con las actividades planteadas en el proyecto
  • Los estudiantes lleven a la clase los materiales solicitados y compartan con sus padres la información proporcionada en cada una de las actividades
  • Los estudiantes expresen sus ideas y trabajen en equipo.

Proceso

                                                                    PROPÓSITO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS

Actividad 1 INDAGACIÓN: Interactuar con el estudiante, para conocer el tipo de alimentos que consume en su diario vivir.

Actividad 2 ACTIVIDAD INICIAL: Analizar y reflexionar, sobre el cuento de  la hamburguesa.  

Actividad 3 EXPLORANDO MI ALIMENTACIÓN: Llevar un registro de  los alimentos consumidos durante 5 días, para luego socializarlos con sus compañeros y determinar los alimentos más consumidos por los estudiantes.

Actividad 4 SOCIALICEMOS: Realizar una estadística de los alimentos consumidos por los estudiantes

Actividad 5 CONCEPTUALIZACIÓN: Informar al estudiante  sobre  los alimentos que deben consumir,  para tener una  dieta balanceada y  a su vez, compararla con las estadísticas realizadas. 

Actividad 6 ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FISICA: Fomentar en los estudiantes, rutinas básicas de ejercicio para complementar la alimentación saludable

Actividad 7 EL MUNDO DE LAS FRUTAS: Crear platos saludables a partir de la utilización de frutas.

Actividades Docente

LAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE SON:

1. INDAGACIÓN: En esta Actividad el  docente realizó una serie de preguntas sobre  el tema de la alimentación y los alimentos que consumen  los estudiantes.   

2. ACTIVIDAD INICIAL: El docente organizó los estudiantes en grupos de 3 personas, para que; puedan resolver la guía de estudio (contiene un cuento  y unas preguntas sobre el cuento)  

3. EXPORANDO MI ALIMENTACIÓN: La docente entregó a los estudiantes un cuadro, donde debían registrar los  alimentos que consumen en una semana (Esta actividad permite explorar  la manera  como se alimentan los estudiantes).

4. SOCIALICEMOS: La docente socializó el cuadro de la exploración y con los estudiantes  sacaron diferentes conclusiones, sobre los alimentos que tienen mayor consumo por parte del grupo.

5. CONCEPTUALIZACIÓN: La docente conceptualizó sobre el tema de la alimentación saludable y plantea la actividad # 2 (ALIMENTEMONOS SALUDABLEMENTE)

6. ALIMENTACIÓN Y  ACTIVIDAD FÍSICA: La docente planteó una seria de rutinas de ejercicios para indicarle a los estudiantes, una manera de complementar la alimentación y mantenerse saludable.

7. EL MUNDO DE LAS FRUTAS: La docente organizó a los estudiantes en  grupos  (3 estudiantes) y  solicitó, que sacaran  los materiales solicitados (frutas, guantes, un tenedor, un cuchillo plástico y un  plato). Posteriormente, la docente orientó a los estudiantes, para  que  utilizaran  su imaginación y  crearan  un plato único y especial, con las frutas.  (podía ser un dibujo, un paisaje, un animal u otro).  Finalmente el plato creado, debía ser socializado por cada grupo.

8. EL TREN SALUDABLE: Las docente les solicitó a los estudiantes que realizaran la tarea 1 (que corresponde al vagón saludable). Para formar el tren saludable.

9. BRAZALETES “SUPER HÉROE  SALUDABLE”: La docente solicitó a los estudiantes que inventaran  con  material reciclado un brazalete para indicar que son estudiantes que saben alimentarse adecuadamente.

10. CUENTOS SALUDABLES: La docente le solicitó a los estudiantes que realicen un cuento, para enseñarle a  otros niños,  la importancia de alimentarse adecuadamente y combinar la alimentación con una rutina de ejercicios.

Actividades Estudiante

LAS ACTIVIDADES QUE DEBE REALIZAR EL ESTUDIANTE SON:

1. INDAGACIÓN: Los estudiantes, debían  levantar la mano para pedir la palabra e ir respondiendo las preguntas que realiza la docente.   

2. ACTIVIDAD INICIAL: Los estudiantes resolvieron la guía de estudio que contenía  la lectura de un cuento y seis (6) preguntas relacionadas con la lectura.

3. EXPORANDO MI ALIMENTACIÓN: Los estudiantes completaron  el cuadro entregado por la docente, escribiendo diariamente (por 5 días), los alimentos que consume durante cada uno de esos días.

4. SOCIALICEMOS: Los estudiantes se expresaban diciendo al grupo,  los alimentos que consumen y en el tablero se iba escribiendo para determinar ¿cuáles son los alimentos de mayor consumo por parte de  los estudiantes?.

5. CONCEPTUALIZACIÓN: Los estudiantes tomaron  apuntes de la información que presenta la docente, realizaron  el dibujo de la pirámide de alimentación  saludable y resolvieron la actividad N°2 (ALIMENTEMONOS SALUDABLEMENTE)

6. ALIMENTACIÓN Y  ACTIVIDAD FÍSICA: Los estudiantes debían seguir la rutina de ejercicios planteada por la docente y replicar esta rutina en casa.

7. EL MUNDO DE LAS FRUTAS: Los estudiantes utilizaron  su imaginación para crear un plato saludable (único y especial), este plato podía ser un dibujo, un paisaje, un animal u otro.  Finalmente el plato creado, debía ser socializado.

8. EL TREN SALUDABLE: Los estudiantes  diseñaron  con ayuda de sus padres, un vagón  que contenía  un mensaje sobre la alimentación saludable. 

9. BRAZALETES “SUPER HÉROE SALUDABLE”: Los estudiantes diseñaron  y luego crearon con  material reciclado un brazalete para indicar que son estudiantes que saben alimentarse adecuadamente.

10. CUENTOS SALUDABLES: Los estudiantes debían  inventar un cuento, para enseñarle a  otros niños,  la importancia de alimentarse adecuadamente y combinar la alimentación con una rutina de ejercicios.

 

Evaluación

Evaluación

PARTICIPACIÓN: Da a conocer su punto de vista y respeta la opinión de los demás compañeros.

 

10  a 9.5

9.45  a 8.5

8.45 a 7.5

7.45 a 6.0

5.95  a 1.0

CUMPLIMIENTO:  Trae a clase los materiales solicitados, para realizar las actividades planteadas

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: Resuelve las actividades planteadas por la docente

 

 

 

 

 

 

APUNTES: Toma apuntes en cada una de las secciones para sacar  sus propias conclusiones

 

 

 

 

 

 

CREATIVIDAD: Se denota creatividad y esfuerzo en el trabajo realizado.

 

 

 

 

 

 

Notas

Agradecimientos a la CEP LICEO DE LA AMISTAD, por permitir generar proyectos, que contribuyen con el desarrollo integral de los estudiantes. 

Creditos

Proyecto Creado Por Lina Marcela MejÍA Borrero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: Para la realización de las actividades planteadas se necesita 10 secciones de 90 minutos cada sección ( Las actividades se deben realizar una por semana)

Herramientas:

Audio

Encuestas

Fotografía

Imágenes

Música

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí