SALUDABLE ANDO Y MI VIDA VOY CUIDANDO

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

SALUDABLE ANDO Y MI VIDA VOY CUIDANDO

Lina Marcela Mejía Borrero
Colombia -
Corporación Educativa Popular Liceo de la Amistad

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

9-10

Descripción

Como Institución Educativa, nuestra misión es contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes, para lograrlo; la institución ha planteado un  proyecto orientado a la  prevención y promoción  de  la salud, con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre  la importancia de adquirir hábitos de vida saludable,  que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno familiar. Actualmente,   en la población  de niños, niñas y adolescentes, los hábitos alimentarios no son equilibrados,  debido que;  están incluyendo en su dieta  diaria,  alimentos  que no son saludables, contribuyendo de esta manera,  al  aumento  de enfermedades como: sobrepeso u obesidad, enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades  cardiovasculares, entre otras.

Partiendo de lo anterior, las docentes de ciencias naturales hemos realizado un proyecto denominado: “SALUDABLE ANDO Y MI VIDA ESTOY CUIDANDO”, que permite a los estudiantes del grado tercero de Educación Básica Primaria, analizar la manera de alimentarse y a partir de sus rutinas alimenticias, paulatinamente  involucrarlos en hábitos saludables, que contribuyan a mejor su calidad de vida.

 

Este proyecto, fue trabajado desde el área de Educación Física en el año 2017, logrando de esta manera integrar dos áreas del conocimiento (Ciencias Naturales y Educación Física),  teniendo como resultado familias y  niños más comprometidos con su salud y su bienestar integral, evidenciando este compromiso en las loncheras que llevan los estudiantes, en las cuales están incorporado frutas y otros alimentos saludables.


Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

  • Proporcionar información sobre alimentación saludable a la comunidad estudiantil de LA CEP, que contribuya a la adquisición de hábitos saludables que fortalezcan su formación integral en el año lectivo 2017.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Reconocer la importancia del cuidado del cuerpo, mediante una alimentación saludable y la realización de actividades físicas complementarias.
  • Fomentar adecuados hábitos alimenticios para tener un cuerpo saludable y prevenir enfermedades que deterioren la salud

Duración

Sesión 1: Para la realización de las actividades planteadas se necesita 10 secciones de 90 minutos cada sección ( Las actividades se deben realizar una por semana) -                                                                     PROPÓSITO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS Actividad 1 INDAGACIÓN: Interactuar con el estudiante, para conocer el tipo de alimentos que consume en su diario vivir. Actividad 2 ACTIVIDAD INICIAL: Analizar y reflexionar, sobre el cuento de  la hamburguesa.   Actividad 3 EXPLORANDO MI ALIMENTACIÓN: Llevar un registro de  los alimentos consumidos durante 5 días, para luego socializarlos con sus compañeros y determinar los alimentos más consumidos por los estudiantes. Actividad 4 SOCIALICEMOS: Realizar una estadística de los alimentos consumidos por los estudiantes Actividad 5 CONCEPTUALIZACIÓN: Informar al estudiante  sobre  los alimentos que deben consumir,  para tener una  dieta balanceada y  a su vez, compararla con las estadísticas realizadas.  Actividad 6 ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FISICA: Fomentar en los estudiantes, rutinas básicas de ejercicio para complementar la alimentación saludable Actividad 7 EL MUNDO DE LAS FRUTAS: Crear platos saludables a partir de la utilización de frutas.


Recursos

Link de video, realizado por los estudiantes, sobre la alimentación saludable: https://youtu.be/7pMS-r9g_zU 

 

 

 

  


Requisitos

Para la implementación del proyecto es necesario que:

  • Los estudiantes estén presentes en el desarrollo de las actividades
  • Los estudiantes cumplan con las actividades planteadas en el proyecto
  • Los estudiantes lleven a la clase los materiales solicitados y compartan con sus padres la información proporcionada en cada una de las actividades
  • Los estudiantes expresen sus ideas y trabajen en equipo.

Herramientas

Sistema OperativoManejo de ratónBlogsEditor de páginas Web

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

                                                                    PROPÓSITO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS

Actividad 1 INDAGACIÓN: Interactuar con el estudiante, para conocer el tipo de alimentos que consume en su diario vivir.

Actividad 2 ACTIVIDAD INICIAL: Analizar y reflexionar, sobre el cuento de  la hamburguesa.  

Actividad 3 EXPLORANDO MI ALIMENTACIÓN: Llevar un registro de  los alimentos consumidos durante 5 días, para luego socializarlos con sus compañeros y determinar los alimentos más consumidos por los estudiantes.

Actividad 4 SOCIALICEMOS: Realizar una estadística de los alimentos consumidos por los estudiantes

Actividad 5 CONCEPTUALIZACIÓN: Informar al estudiante  sobre  los alimentos que deben consumir,  para tener una  dieta balanceada y  a su vez, compararla con las estadísticas realizadas. 

Actividad 6 ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FISICA: Fomentar en los estudiantes, rutinas básicas de ejercicio para complementar la alimentación saludable

Actividad 7 EL MUNDO DE LAS FRUTAS: Crear platos saludables a partir de la utilización de frutas.

Duración

Para la realización de las actividades planteadas se necesita 10 secciones de 90 minutos cada sección ( Las actividades se deben realizar una por semana)

Actividad Docente

LAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE SON:

1. INDAGACIÓN: En esta Actividad el  docente realizó una serie de preguntas sobre  el tema de la alimentación y los alimentos que consumen  los estudiantes.   

2. ACTIVIDAD INICIAL: El docente organizó los estudiantes en grupos de 3 personas, para que; puedan resolver la guía de estudio (contiene un cuento  y unas preguntas sobre el cuento)  

3. EXPORANDO MI ALIMENTACIÓN: La docente entregó a los estudiantes un cuadro, donde debían registrar los  alimentos que consumen en una semana (Esta actividad permite explorar  la manera  como se alimentan los estudiantes).

4. SOCIALICEMOS: La docente socializó el cuadro de la exploración y con los estudiantes  sacaron diferentes conclusiones, sobre los alimentos que tienen mayor consumo por parte del grupo.

5. CONCEPTUALIZACIÓN: La docente conceptualizó sobre el tema de la alimentación saludable y plantea la actividad # 2 (ALIMENTEMONOS SALUDABLEMENTE)

6. ALIMENTACIÓN Y  ACTIVIDAD FÍSICA: La docente planteó una seria de rutinas de ejercicios para indicarle a los estudiantes, una manera de complementar la alimentación y mantenerse saludable.

7. EL MUNDO DE LAS FRUTAS: La docente organizó a los estudiantes en  grupos  (3 estudiantes) y  solicitó, que sacaran  los materiales solicitados (frutas, guantes, un tenedor, un cuchillo plástico y un  plato). Posteriormente, la docente orientó a los estudiantes, para  que  utilizaran  su imaginación y  crearan  un plato único y especial, con las frutas.  (podía ser un dibujo, un paisaje, un animal u otro).  Finalmente el plato creado, debía ser socializado por cada grupo.

8. EL TREN SALUDABLE: Las docente les solicitó a los estudiantes que realizaran la tarea 1 (que corresponde al vagón saludable). Para formar el tren saludable.

9. BRAZALETES “SUPER HÉROE  SALUDABLE”: La docente solicitó a los estudiantes que inventaran  con  material reciclado un brazalete para indicar que son estudiantes que saben alimentarse adecuadamente.

10. CUENTOS SALUDABLES: La docente le solicitó a los estudiantes que realicen un cuento, para enseñarle a  otros niños,  la importancia de alimentarse adecuadamente y combinar la alimentación con una rutina de ejercicios.

Actividad Estudiante

LAS ACTIVIDADES QUE DEBE REALIZAR EL ESTUDIANTE SON:

1. INDAGACIÓN: Los estudiantes, debían  levantar la mano para pedir la palabra e ir respondiendo las preguntas que realiza la docente.   

2. ACTIVIDAD INICIAL: Los estudiantes resolvieron la guía de estudio que contenía  la lectura de un cuento y seis (6) preguntas relacionadas con la lectura.

3. EXPORANDO MI ALIMENTACIÓN: Los estudiantes completaron  el cuadro entregado por la docente, escribiendo diariamente (por 5 días), los alimentos que consume durante cada uno de esos días.

4. SOCIALICEMOS: Los estudiantes se expresaban diciendo al grupo,  los alimentos que consumen y en el tablero se iba escribiendo para determinar ¿cuáles son los alimentos de mayor consumo por parte de  los estudiantes?.

5. CONCEPTUALIZACIÓN: Los estudiantes tomaron  apuntes de la información que presenta la docente, realizaron  el dibujo de la pirámide de alimentación  saludable y resolvieron la actividad N°2 (ALIMENTEMONOS SALUDABLEMENTE)

6. ALIMENTACIÓN Y  ACTIVIDAD FÍSICA: Los estudiantes debían seguir la rutina de ejercicios planteada por la docente y replicar esta rutina en casa.

7. EL MUNDO DE LAS FRUTAS: Los estudiantes utilizaron  su imaginación para crear un plato saludable (único y especial), este plato podía ser un dibujo, un paisaje, un animal u otro.  Finalmente el plato creado, debía ser socializado.

8. EL TREN SALUDABLE: Los estudiantes  diseñaron  con ayuda de sus padres, un vagón  que contenía  un mensaje sobre la alimentación saludable. 

9. BRAZALETES “SUPER HÉROE SALUDABLE”: Los estudiantes diseñaron  y luego crearon con  material reciclado un brazalete para indicar que son estudiantes que saben alimentarse adecuadamente.

10. CUENTOS SALUDABLES: Los estudiantes debían  inventar un cuento, para enseñarle a  otros niños,  la importancia de alimentarse adecuadamente y combinar la alimentación con una rutina de ejercicios.

 


Evaluación

Evaluación

PARTICIPACIÓN: Da a conocer su punto de vista y respeta la opinión de los demás compañeros.

 

10  a 9.5

9.45  a 8.5

8.45 a 7.5

7.45 a 6.0

5.95  a 1.0

CUMPLIMIENTO:  Trae a clase los materiales solicitados, para realizar las actividades planteadas

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: Resuelve las actividades planteadas por la docente

 

 

 

 

 

 

APUNTES: Toma apuntes en cada una de las secciones para sacar  sus propias conclusiones

 

 

 

 

 

 

CREATIVIDAD: Se denota creatividad y esfuerzo en el trabajo realizado.

 

 

 

 

 

 


Notas

Agradecimientos a la CEP LICEO DE LA AMISTAD, por permitir generar proyectos, que contribuyen con el desarrollo integral de los estudiantes. 


Creditos

Lina Marcela Mejía Borrero del Proyecto creado 16 de Abril de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com