Versión Estudiante

TEATREANDO

Alison Sarmiento Paez
Colombia -
cenda

Área

Arte - Expresión artística

Edad

14-15

Descripción

En el curso teatreando, los jovenes aprenderán a través del software 

educativo alojado en plataformas como Eduteka, Scratch, entre otras a conocer

la historia del teatro, caracteristicaas de un poema, partes del escenario autores, etc. Esta actividad

se encuentra orientada para jóvenes entre 14- 15 años


Objetivos

Generar un conocimiento básico en la historia del teatro permitiéndoles conocer sus mayores exponentes, llevándolos a explorar su creatividad e imaginacionos para asi ponerlos en escena .


Duración

Sesión 1: La secion durara 45 minutos
Sesión 2: La secion tendra una duracion de 45 minutos
Sesión 3: La secion tendra una duracion de 45 minutos
Sesión 4: La secion tendra una duracion de 45 minutos
Sesión 5: La secion tendra una duracion de 45 minutos
Sesión 33:


Recursos

SESION 1.

https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/historia-teatro/el-origen-del-teatro/

https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/historia-teatro/

SESION 2. 

https://www.youtube.com/watch?v=fV4kqDZNSSk

https://www.youtube.com/watch?v=IR1EO7qK7tY

SESION 3.

https://www.youtube.com/watch?v=63NzU_r5oY8

https://www.youtube.com/watch?v=DUB-z7Gt1Qs

https://www.youtube.com/watch?v=yPSOXr_qU_I

SESION 4. 

http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/8889

SESION 5.

https://scratch.mit.edu/projects/90583285/


Requisitos

  • comprende la historia del arte y del teatro a partir de propuestas lúdicas.

  • Explora su imaginacion y se deja llevar por ella.

  • participar de las actividades de expresión gestual.

  • construye su propio montaje a partir de un texto.


Herramientas

Audio / Fotografía / Herramientas: tomar apuntes en clase / Imágenes / Música / Podcast / Presentadores multimedia / Procesadores de texto / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

generar conocimiento histórico sobre el teatro brindando herramientas de apoyo para la exitosa realización de las actividades.

Duración

La secion durara 45 minutos

Actividad Docente

El docente deber:

  •  Responder los chat
  • Dejar las actividades a realizar
  • Evaluar
  • Reatroalimentar. 

 

Actividad Estudiante

Para realizar la primer actividad va a tener en cuenta los link que se ha dejado en recursos, adicional a esto ingresara al siguiente link http://www.curiosfera.com/teatro/  y leerá la historia del teatro.

2.       Con la lectura realizada va a hacer un cuento en donde represente los cuatro formatos del teatro griego tales como.

(a)    El drama satírico

(b)   La tragedia

(c)    EL mimo

(d)   La comedia


Sesión 2

Propósito

Contextualizar al estudiante en el sistema crítico por medio de un tema que es la corrupción, fomentando un juicio crítico a partir de una circunstancia constante que pasa en el país, tal como lo es la corrupción.

Duración

La secion tendra una duracion de 45 minutos

Actividad Docente

El docente deber:

  •  Responder los chat
  • Dejar las actividades a realizar
  • Evaluar
  • Reatroalimentar. 

Actividad Estudiante

Ingresar a este link http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/7202 y por medio de esta información realice las siguientes actividades.

 

  • realizar los puntos 1,2,3,4, de las actividades que dejan en eduteka

  • realizar una crítica a la corrupción colombiano y redacte un documento en drive.

  • idealice como por medio del teatro puede dar a conocer la corrupción y anexe su idea en el mismo archivo de drive.


Sesión 3

Propósito

Reconocer y dar un paso inicial del método stanislavsky, por medio de una lectura y algunos videos que ayudará de soporte a este método, desarrollando el conocimiento gestual y expresivo del estudiante por medio de ejercicios corporales, apoyados en la lectura del libro “un actor se prepara” autor, stanislavsky

Duración

La secion tendra una duracion de 45 minutos

Actividad Docente

El docente deber:

  •  Responder los chat
  • Dejar las actividades a realizar
  • Evaluar
  • Reatroalimentar. 

Actividad Estudiante

en el siguiente link encontraras el libro, preparacion del actor de stanislavsky

https://es.slideshare.net/arrietux/preparacion-del-actor-un-actor-se-prepara-stanislavski

 

  • Leer el capítulo II (Cuando actuar es un arte) y capítulo IV (imaginación)

  • Realizar un filminuto aplicando lo que leyó del libro y anexar a la plataforma

  • Realice una breve biografía de stanislavsky.


Sesión 4

Propósito

Realizar una breve exploración hacia la construcción de un poema, por medio de recursos dados por el docente y la exploración del estudiante.

Duración

La secion tendra una duracion de 45 minutos

Actividad Docente

El docente deber:

  •  Responder los chat
  • Dejar las actividades a realizar
  • Evaluar
  • Reatroalimentar. 

Actividad Estudiante

1. En recursos encontraran un link de eduteka, en donde solo realizará el primer punto de las actividades.

 

2. Realice un poema con la imagen que se encuentra en el siguiente link https://scratch.mit.edu/projects/1440673/

 

3. En un archivo de drive relacione la poesía con el teatro, adjuntando su poema  y súbalo a la plataforma.


Sesión 5

Propósito

identificar las partes del escenario por medio de un juego didáctico, y realizar el esquema de una obra de teatro.

Duración

La secion tendra una duracion de 45 minutos

Actividad Docente

El docente deber:

  •  Responder los chat
  • Dejar las actividades a realizar
  • Evaluar
  • Reatroalimentar. 

Actividad Estudiante

 

1.      En recursos encontraran un link de scrath de las partes de escenario para teatro.

2.     va a realizar
una obra teatral relacionando lo siguiente:

 

(a)    El cuento que realizo en el primer módulo

(b)   La crítica a la corrupción que realizo en el módulo 2

(c)    El poema que elaboro en el módulo 4

 


Sesión 33

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

El estudiante debera realizar las actividades plasmadas, teniendo en cuenta los temas vistos en a la clases anteriores.

Esta evaluacion tendra una duracion de 45 minutos, la cual sera dividida en 3 partes,que seran de la siguiente manera.

1. SOPA DE LETRAS, tendra 5 minutos, la cual se encuentra en el sigueinete link, https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3655449/porque_carjo.htm

2. COMPLETAR EL TEXTO Y CRUCIGRAMA tendra una duracion de 10 min. en el siguiente link lo realizara https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3655056/historia_del_teatro.htm                      (tenga en cuenta lo que vio en la primer sesion)

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3660795/pensando_teatro.htm

3,1.  LECTURA, leera el capitulo IX del libro preparacion de un actor de stanislavki. tendra una duracion de 20 minutos para la lectura.                                    https://es.slideshare.net/arrietux/preparacion-del-actor-un-actor-se-prepara-stanislavski

3,2. PREGUNTASresponda las preguntas relacionadas a la lectura realizada esta tendra una duracion de 10 minutos.

  1. ¿De qué trata la memoria emotiva? (respuesta abierta)

 

  1. ¿Qué es la memoria visual? (respuesta abierta)

 

  1. ¿Explique según tortsov como son aplicables los 5 sentidos en escena? (respuesta abierta)

 

  1. ¿El artista debe elaborar su papel con lo primero que se le venga a la mente?

 

 

  1. Si
  2. no

 

  1. ¿Que quiere decir “producir su propio ambiente para emplearlo en sus propósitos”? (respuesta abierta)

 

nota: la respuestas del ultimo punto deben ser enviadas al correo para antes de las 10 am.

 

 

 

 

 

 

 


Notas


Creditos

Autor: Alison Sarmiento Paez , Proyecto creado 3 de Abril de 2018

  • Autor original Alison Sarmiento Paez del Proyecto TEATREANDO


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com