La educación actual en México

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

La educación actual en México

Carlos Alfredo Salas Zamora
Mexico - Vilagrán
Justo Sierra

Área

Humanidades - Filosofía

Edad

16-17+

Descripción

La principal intención en el desarrollo del proyecto, es realizar una crítica al actual sistema educativo en México, en donde, parece ser, que se le ha dado primacía a una área de la inteligencia entre las múltiples que existen. La inteligencia físico-matemática, dejando a un lado a las humanidades, en donde el ser encuentra su plenitud para realizarse come persona. Tampoco se trata de desechar la ciencia, sino más bien de humanizarla, para que así el individuo se desarrolle de manera plena, y no solamente como mero autómata.


Objetivos

Hacer consciencia en los estudiantes de nivel media superior, sobre la importancia que tienen las humanidades en su desarrollo como personas. Se trata de buscar el justo medio, o armonizar ambas partes. Ya que en la actualidad se ha denigrado a la persona hasta tal punto que ya no se le trata como lo que es, sino por lo que posee, se ha reemplazo al ser por el poseer. Es importante que los jóvenes, por sí mismos, disciernan entre lo que es bueno, justo y recto, tarea clave de las humanidades, de manera más especial de la ética, empero en la actualidad el sistema ha suprimido gran parte del argot humanístico, sustituyéndolo por modelos que no resultan ser muy humanos que digamos, por ejemplo la educación por competencias.


Duración

Sesión 1: El desarrollo del escrito que el estudiante realizará se llevará a cabo durante tres sesiones: en la primera realizará la consulta del material que se le brinda, en la segunda sesión el alumno realizará lecturas y cualquier tipo de consulta bibliográfica o hemerográfica respecto al tema; en la tercera sesión se realizará la redacción del escrito, citando los artículos en los cuales se apoye la reflexión. En la misma sesión se enviará la reflexión al profesor para su revisión. - Centrar la atención del estudiante en el objetivo del proyecto, para así tener bien claro los alcances y límites del mismo. En la presente sesión el alumno se puede apoyar en el material que se proporciona en el mismo proyecto.

Sesión 2: Las que considere pertinente, cuantas más lecturas haga el estudiante mejor producto final puede entregar y esto repercute directamente en su formación como en su calificación. No hay plazos intermedios, solamente fecha de entrega, la cual ya se especificó con anterioridad. - Consulta de material bibliográfico o hemerográfico por parte del estudiante.

Sesión 3: Respetando la fecha límite de entrega de evidencia. - Redacción del escrito final.


Recursos

Los enlaces que se muestran ayudarán al desarrollo del tema. Se puede omitir su revisión, así como agregar material adecuado al tema.

 

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Enlace de Interés


Requisitos

El presente proyecto va dirigido a estudiantes del sexto semestre de bachillerato, los cuales en base a los conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar, pueden plantear una crítica constructiva al tema en cuestión. Existe entera libertad en el alumno de utilizar el método, corriente o área de la filosofía que más le parezca pertinente para una posible solución al problema. Así como se recomienda el uso de las TIC´s en donde se presente material plausible referente al tema.


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de teclado

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Centrar la atención del estudiante en el objetivo del proyecto, para así tener bien claro los alcances y límites del mismo. En la presente sesión el alumno se puede apoyar en el material que se proporciona en el mismo proyecto.

Duración

El desarrollo del escrito que el estudiante realizará se llevará a cabo durante tres sesiones: en la primera realizará la consulta del material que se le brinda, en la segunda sesión el alumno realizará lecturas y cualquier tipo de consulta bibliográfica o hemerográfica respecto al tema; en la tercera sesión se realizará la redacción del escrito, citando los artículos en los cuales se apoye la reflexión. En la misma sesión se enviará la reflexión al profesor para su revisión.

Actividad Docente

Aclaración de dudas al respecto.

Actividad Estudiante

Revisión del material, lectura crítica del mismo y redacción final del texto crítico.


Sesión 2

Propósito

Consulta de material bibliográfico o hemerográfico por parte del estudiante.

Duración

Las que considere pertinente, cuantas más lecturas haga el estudiante mejor producto final puede entregar y esto repercute directamente en su formación como en su calificación. No hay plazos intermedios, solamente fecha de entrega, la cual ya se especificó con anterioridad.

Actividad Docente

Aclaración de dudas al respecto.

Actividad Estudiante

Empeño, capacidad de búsqueda de material, discernimiento del mismo, juicio crítico, capacidad reflexiva.


Sesión 3

Propósito

Redacción del escrito final.

Duración

Respetando la fecha límite de entrega de evidencia.

Actividad Docente

Revisión del escrito final.

Actividad Estudiante

Redacción del escrito, respetando el formato que el profesor ya indicó con anterioridad.


Evaluación

Se revisará la capacidad de síntesis por parte del alumno, la búsqueda de fuentes confiables respecto al tema, capacidad de ilación de ideas y redacción del texto, respetando el formato señalado y conocido por el alumno. Con un 33.33 % del valor total cada uno de los tres rubros a evaluar.


Notas

Instituto Tecnológico de Villagrán A.C.

Francisco Javier Mina s/n, Centro, Villagrán, Gto.

 


Creditos

Carlos Alfredo Salas Zamora del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969


    blog comments powered by Disqus

    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com