INTERPRETACION DE IMÁGENES

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Versión Estudiante

INTERPRETACION DE IMÁGENES

Geitza Caceres De Castro
Colombia - Bogotá
IED Saludcoop Norte

Área

Arte - Expresión artística

Edad

12-1313-14

Descripción

Este proyecto de aula busca integrar el arte con las herramientas Tic, aportando estrategias novedosas con las cuales se pueden dar soluciones a problemas pedagógicos que se presentan en clase. El proyecto Interpretación de Imágenes, utiliza como base los portales como Eduteka, Colombia Aprende, You Tube, y aplicaciones como kahoo, emaze, software como Photo Scape, power point, movie maker, etc.; con los cuales los estudiantes y la docente  del ciclo 4, del grado 803 de 2015 de la jornada de la mañana dan al ambiente de aprendizaje una visión diferente desde lo audiovisual, logrando hacer que se desarrollen habilidades como: La descripción, la interpretación, el análisis,  la introspección, la  descripción, la fragmentación, el replique de modelos, la lectura de diferentes lenguajes, movimientos, cuadros, gráficas, textos visuales, o códigos artísticos, entre otros; implementando estrategias en los espacios creativos con un sentido crítico, disciplinado el cual permita la relación  entre sus propias  realidades como también a las de campo gráfico.


Objetivos

Objetivo General del Proyecto:

Desarrollar en los estudiantes de grado 803-2015, habilidades en la interpretación de imágenes, obras, cuadros, mapas, colores, formas, etc., a través de diversas experiencias donde practiquen las destrezas de observar, describir, interpretar, inferir, comunicar, etc., que  a través de la oralidad, el dibujo, las gráficas, la utilización de software y aplicaciones como: photoscape, powton, movie maker, kahoo, entre muchos otros; con los cuales jueguen, construyan, creen y logren utiliza las herramientas tic en la interpretación en el arte y en la competencia comunicativa. etc.

 

4.6. Objetivos Específicos del Proyecto:

*       Observar imágenes en tarjetas, cuadros, fotos, videos, etc., con el objetivo de formular hipótesis de lo ve.

*       Describir imágenes, tarjetas, cuadros, fotos, etc., en pares a través de dibujos.

*       Construir en grupos de 4 personas, imágenes preconcebidas con cualquier elemento que tengan en sus mesas y luego fotografiarlas.

*       Planear y diseñar una presentación en Power Point, Pow toon, Movie Maker, Emaze, etc., con las imágenes o producciones que han elaborado y fotografiado.

*       Realizar en grupos, un producto empleando la competencia interpretativa en obras artísticas famosas utilizando las tic

*       Participar en las actividades, concursos, test o cuestionarios individuales o en grupo con el objetivo de evaluar los aprendizajes previos y posteriores a la experiencia didáctica.

*       Explorar portales, observar y practicar tutoriales de software sugeridos en el proyecto.


Duración

Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
Sesión 5:


Recursos

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Descargar

a8331408da76fe8681eb89ee2f10b9df.docx



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9cdfdbd59455f4ee299139f8b64dee25.docx



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0d0523e148b9114a3ae3772920928f54.docx



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e75ca0870e12bceef99ddbec96671efe.docx



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a4bc2ccd9653e394ef3d68062ab47b3c.docx



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d8ec98e73038d2a3ca278cb07820fa60.docx



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12b8fd5a7a5bdce9289e98cd29a47a58.docx



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a9e7ed591ea08087084256ed137ae880.docx



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Requisitos

Conocimientos previos.

Pre-requisitos Académicos:

  • Estudiante de grado 8º (803) J.M. 2015-2016
  • Estudiantes del colegio Saludcoop Norte
  • Edad 12-13 años.

Desempeños Básicos:

  • Reconocer la teoría del color
  • Reconocer figuras preconcebidas del lenguaje gráfico común
  • Dibujar imágenes, códigos, gráficos, etc., que interpreten  realidades próximas o distantes
  • Saber utilizar buscadores para recolectar información.
  • Haber tomado fotografías digitales
  • Manejar varios programas para recolectar y guardar  información
  • Haber realizado tutoriales para manejar correctamente los programas o aplicaciones que se van a utilizar.
  • Realizar ejercicios de formulación de preguntas o hipótesis.

 


Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Encuestas / Escritura colaborativa / Gráficas / Hojas de cálculo / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Descripción de la secuencia didáctica:

  1. Se iniciará el tema presentando unas imágenes en la pantalla del T.V., seleccionadas para este ejercicio como: Un corazón, una Casa, un árbol, un ratón, un gato, un carro, el sol, un avión, una mesa, una silla, pintarse asimismo o pintar su papá o mamá, etc.; a medida que se van proyectando los estudiantes expresarán lo que interpretan de su significado.
  2. Se pedirá a los estudiantes que en las Tablet  en imágenes por grupo busquen otras figuras preconcebidas (10 grupos de 4 estudiantes- Explorar en internet en imágenes)
  3. Diseñar varias propuestas de imágenes preconcebidas en micropunta
  4. En grupo diseñar la propuesta más creativa y realizarla en un programa de dibujo: PAINT.

 

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

 

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en los estudiantes la habilidad de interpretar imágenes preconcebidas utilizando  con herramientas recursos Tic.

Contenidos a desarrollar:

1¿Qué es una imagen Preconcebida?, ¿Por qué diseña imágenes qué no corresponden a la realidad, pero usted comprende?, ¿Cuáles otras imágenes reconoce sin ser copia de la realidad? ¿Explore, diseñe y proponga imágenes preconcebidas?

2. ¿Qué significa interpretar?

3. ¿Qué es una imagen?

4. ¿Cómo puedo explorar en los buscadores imágenes preconcebidas?

5. ¿Cuáles herramientas Tic, puedo utilizar para ayudarme a diseñar imágenes que nos enseñen a interpretar lo que queremos comunicar?

 

Competencias del MEN:

Sensibilización

Apreciación Estética

Comunicación

Estándar de competencia del  MEN: En Expresión Artística no están presentes los estándares como tal sino los lineamientos curriculares, sin embargo  los medios audiovisuales comprenden la utilización de las tic, portales, buscadores, imágenes que son utilizadas en todo momento.

 

 

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:

  1. T.V.
  2. PORTATIL
  3. Internet
  4. Tablet
  5. Recursos de los estudiantes (papeles, lápices, etc.)

 

  1. METODOLOGÍA:

 

FASES

ACTIVIDADES

  1. Se iniciará el tema presentando unas imágenes en la pantalla del T.V., seleccionadas para este ejercicio como: Un corazón, una Casa, un árbol, un ratón, un gato, un carro, el sol, un avión, una mesa, una silla, pintarse asimismo o pintar su papá o mamá, etc.; a medida que se van proyectando los estudiantes expresarán lo que interpretan de su significado.
  2. Se pedirá a los estudiantes que en las Tablet  en imágenes por grupo busquen otras figuras preconcebidas (10 grupos de 4 estudiantes- Explorar en internet en imágenes)
  3. Diseñar varias propuestas de imágenes preconcebidas en micropunta
  4. En grupo diseñar la propuesta más creativa y realizarla en un programa de dibujo: PAINT.

 

¡Preguntémonos!

¿Cómo interpreto realidades a través de imágenes?

 

¡Exploremos!

  1. En grupo formular conceptos de las imágenes entregadas en tarjetas
  2. En grupo formular 10 usos de un objeto (Clic)
  3. En grupo de 4 explorar  imágenes preconcebidas en las herramientas tic

¡Produzcamos!

Realizar en grupo de 4 estudiantes, una actividad artística utilizando todos los recursos tic posibles para crear o modificar códigos, gráficos, u otras imágenes para ser transformadas en preconcebidas.

¡Apliquemos!

 

Se pedirá a los estudiantes crear un cuestionario de preguntas y respuestas en el juego Kahoot por grupos de 8 personas.

Se pedirá al grupo crear una presentación con el tema de imágenes preconcebidas en (power point, pow town, emaze, etc)

 

  1. RECURSOS

 

Nombre del recurso

Descripción del recurso

Video creado por la docente en Power Point.

Proyección presentada a los estudiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=DpB_fzljBfQvv2

 

Proyección de sonido e imágenes para desarrollar estímulos visuales

 

 

  1. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS

 

 

  • Creación de una presentación por parte de los estudiantes de los contenidos vistos
  • Creación de Preguntas y Respuestas en el juego Kahoot

 

  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 

Utilizando los productos creados por los estudiantes se evaluará  en equipo:

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

http://es.slideshare.net/alexandraleiva/interpretar-INTERPRETAR IMÁGENES.

imagenes?ref=https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-4/interpretar-imagenes/ http://www.archivo-semiotica.com.ar/Mujeres.htmIMPORTANCIA DE LAS IMAGENES EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

http://aal.idoneos.com/revista/ano_10_nro._10/lectura_de_imagenes/ ARTE Y LECTURA.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, ESTÁNDARES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN artística 2000

Temas según  la exploración en el Proyecto Educativo TIC en el portal de EDUTEKA... http://www.eduteka.org/

 

 

COLEGIO SALUDCOOP NORTE

GRADO_______________________________________________________________­­­­

FECHA ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________________________________________

Docente ______________________________________________________________________

Nombre de los Estudiantes

 

 

CRITERIO

SI

NO

OBSERVACIONES

Participa en clase exponiendo sus ideas

y formulando hipótesis

 

 

 

Trabaja activamente en la exploración de

recursos  Tic ,buscando  definir los posibles conceptos

presentados en las imágenes

 

 

 

Elabora y expone el recurso tic asignado (presentación) en equipo

 

 

 

 

Construye un test en Kahoot

 

 

 

 

TOTAL PUNTOS

 

 

 

 

 

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Descripción de la secuencia didáctica:

  1. Se proyectarán imágenes en la pantalla del T.V., a través del computador con el tema de obras de arte a través de lo moderno y contemporáneo. Su característica es solo de color y forma, con los cuales los estudiantes expresarán lo que interpretan de su perspectiva.
  2. Se pedirá a los estudiantes por grupos, con diez cuadros en cada mesa en sus computadores, Tablet o láminas, establezcan las características que aprecien.
  3. En 10 grupos de 4 estudiantes- Explorar en internet otras obras artísticas similares a las que se les asignaron.
  4. En grupo diseñar 1 propuesta  artística similar a las exploradas con Paint u otra aplicación que puedan dibujar o con  PHOTOSCAPE para intervenir fotos o imágenes que desee y convierta en una modernista

 

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

 

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en los estudiantes la habilidad de realizar rutas de consulta Tic, en los portales,  páginas y/o programas  dirigidas a explorar lenguajes artísticos de mundo contemporáneo y moderno.

Contenidos a desarrollar:

  1. Lenguajes artísticos  modernos y o contemporáneos.

2  Artistas destacados en el mundo moderno del arte.

3. Reconociendo  imágenes del mundo artístico moderno y o contemporáneo.

4. Explorando en los buscadores artistas modernos y o contemporáneos

5. Utilizando herramientas Tic, para copiar, y crear obras de artes moderno

 

Competencias del MEN:

Apreciación Estética

Comunicación

Estándar de competencia del  MEN: En Expresión Artística no están presentes los estándares como tal sino los lineamientos curriculares, sin embargo  los medios audiovisuales comprenden la utilización de las tic, portales, buscadores, imágenes que son utilizadas en todo momento.

 

 

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:

  1. T.V.
  2. PORTATIL
  3. Internet: Acceso a varias aplicaciones y buscadores ya mencionados anteriormente.
  4. Tablet
  5. Recursos de los estudiantes (papeles, lápices, etc.)
  6. USB, CD.
  7. EZCAST
  8. PROGRAMAS COMO PAINT Y PHOTOSCAPE

 

  1. METODOLOGÍA:

 

FASES

ACTIVIDADES

 

¡Preguntémonos!

¿CONOCEMOS LENGUAJES ARTÍSTICOS MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS?

1¿Cuáles son los lenguajes artísticos  modernos y o contemporáneos?

2¿Cuáles autores se destacaron en el mundo moderno del arte?

3. ¿Cómo puedo reconocer  imágenes del mundo artístico moderno y o contemporáneo?

4. ¿Cómo puedo explorar en los buscadores artistas modernos y o contemporáneos?

5. ¿Cuáles herramientas Tic, puedo utilizar para ayudarme a copiar obras de artes moderno?

 

¡Exploremos!

Explorar las siguientes palabras claves:

Kandinsky, Picasso, Miró, Abstracto, Pop-Art, Arte Pop. Cubista, Simbólico.

¡Produzcamos!

Por grupos de 4 niños, utilizando las Tablet, realicemos una proyección de 20 imágenes con música sin textos pero con un libreto de presentación del tema asignado.

¡Apliquemos!

 

Presentación de la producción por equipos.

 

  1. RECURSOS

 

Nombre del recurso

Descripción del recurso

https://www.youtube.com/watch?v=EI-XXgmS9P8

https://www.youtube.com/watch?v=GBiitU17aU4

Se incluyen estos videos que trabajan la temática general en cuanto a la Interpretación de Imágenes

https://www.youtube.com/watch?v=IK4YF8ZSw_s

https://www.youtube.com/watch?v=_AdzCEoqUTs

  • Videos de arte Abstracto que realizan demostraciones y acercamiento a los lenguajes vistos.

Video de la docente: Abstracto y Lenguajes Modernos

Se construye un video como iniciación del tema por parte del docente.

 

 

  1. EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS

 

 

Video proyección de los equipos de trabajo de 20 imágenes según el tema asignado incluyendo música.

 

  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 

Ver el final de esta secuencia.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

https://www.youtube.com/watch?v=GBiitU17aU4

https://www.youtube.com/watch?v=LJ8pwyVUpn0

 

COLEGIO SALUDCOOP NORTE

GRADO________________________________________________________________

FECHA ­­­­_______________________________________________________________________Docente ______________________________________________________________________

Nombre de los Estudiantes

 

 

 

CRITERIO

SI

NO

OBSERVACIONES

Participa en clase preguntando, formulando posibles hipótesis y caracterizando las imágenes que ven.

 

 

 

 

Trabaja activamente en la exploración de

recursos  Tic ,buscando  reconocer las características de los lenguajes artísticos modernos y contemporáneos.

 

 

 

Elaboran y exponen  utilizando el recurso tic asignado al equipo de trabajo.

 

 

 

 

Construye  video con música

 

 

 

 

TOTAL PUNTOS

 

 

 

 

 

 

Duración

Actividad Docente

Formato  estándar para  el  diseño de secuencias didácticas

 

  1. DATOS GENERALES

 

Título de la secuencia didáctica: INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: El arte y sus lenguajes contemporáneos y modernos

Secuencia didáctica #: 2

Institución Educativa: SALUDCOOP NORTE

Sede Educativa: ÙNICA

Dirección

1.09 Dirección: Cll181  No.188-83

Municipio: Distrito Capital - CUNDINAMARCA

 

Docentes responsables: Geitza Cáceres

 

Departamento: Cundinamarca

Área de conocimiento: Expresión Artística

 

Tema: Lenguajes Artísticos en el arte moderno

Grado: 803 J.M.

 

Tiempo: 2 Horas (100 minutos)

Descripción de la secuencia didáctica:

  1. Se proyectarán imágenes en la pantalla del T.V., a través del computador con el tema de obras de arte a través de lo moderno y contemporáneo. Su característica es solo de color y forma, con los cuales los estudiantes expresarán lo que interpretan de su perspectiva.
  2. Se pedirá a los estudiantes por grupos, con diez cuadros en cada mesa en sus computadores, Tablet o láminas, establezcan las características que aprecien.
  3. En 10 grupos de 4 estudiantes- Explorar en internet otras obras artísticas similares a las que se les asignaron.
  4. En grupo diseñar 1 propuesta  artística similar a las exploradas con Paint u otra aplicación que puedan dibujar o con  PHOTOSCAPE para intervenir fotos o imágenes que desee y convierta en una modernista

 

  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

 

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en los estudiantes la habilidad de realizar rutas de consulta Tic, en los portales,  páginas y/o programas  dirigidas a explorar lenguajes artísticos de mundo contemporáneo y moderno.

Contenidos a desarrollar:

  1. Lenguajes artísticos  modernos y o contemporáneos.

2  Artistas destacados en el mundo moderno del arte.

3. Reconociendo  imágenes del mundo artístico moderno y o contemporáneo.

4. Explorando en los buscadores artistas modernos y o contemporáneos

5. Utilizando herramientas Tic, para copiar, y crear obras de artes moderno

 

Competencias del MEN:

Apreciación Estética

Comunicación

Estándar de competencia del  MEN: En Expresión Artística no están presentes los estándares como tal sino los lineamientos curriculares, sin embargo  los medios audiovisuales comprenden la utilización de las tic, portales, buscadores, imágenes que son utilizadas en todo momento.

 

 

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:

  1. T.V.
  2. PORTATIL
  3. Internet: Acceso a varias aplicaciones y buscadores ya mencionados anteriormente.
  4. Tablet
  5. Recursos de los estudiantes (papeles, lápices, etc.)
  6. USB, CD.
  7. EZCAST
  8. PROGRAMAS COMO PAINT Y PHOTOSCAPE

 

  1. METODOLOGÍA:

 

FASES

ACTIVIDADES

 

¡Preguntémonos!

¿CONOCEMOS LENGUAJES ARTÍSTICOS MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS?

1¿Cuáles son los lenguajes artísticos  modernos y o contemporáneos?

2¿Cuáles autores se destacaron en el mundo moderno del arte?

3. ¿Cómo puedo reconocer  imágenes del mundo artístico moderno y o contemporáneo?

4. ¿Cómo puedo explorar en los buscadores artistas modernos y o contemporáneos?

5. ¿Cuáles herramientas Tic, puedo utilizar para ayudarme a copiar obras de artes moderno?

 

¡Exploremos!

Explorar las siguientes palabras claves:

Kandinsky, Picasso, Miró, Abstracto, Pop-Art, Arte Pop. Cubista, Simbólico.

¡Produzcamos!

Por grupos de 4 niños, utilizando las Tablet, realicemos una proyección de 20 imágenes con música sin textos pero con un libreto de presentación del tema asignado.

¡Apliquemos!

 

Presentación de la producción por equipos.

  1. RECURSOS

 

Nombre del recurso

Descripción del recurso

https://www.youtube.com/watch?v=EI-XXgmS9P8

https://www.youtube.com/watch?v=GBiitU17aU4

Se incluyen estos videos que trabajan la temática general en cuanto a la Interpretación de Imágenes

https://www.youtube.com/watch?v=IK4YF8ZSw_s

https://www.youtube.com/watch?v=_AdzCEoqUTs

  • Videos de arte Abstracto que realizan demostraciones y acercamiento a los lenguajes vistos.

Video de la docente: Abstracto y Lenguajes Modernos

Se construye un video como iniciación del tema por parte del docente

  1. EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS

 

 

Video proyección de los equipos de trabajo de 20 imágenes según el tema asignado incluyendo música.

  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 

Ver el final de esta secuencia.

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

https://www.youtube.com/watch?v=GBiitU17aU4

https://www.youtube.com/watch?v=LJ8pwyVUpn0

 

COLEGIO SALUDCOOP NORTE

GRADO________________________________________________________________

FECHA ­­­­_______________________________________________________________________Docente ______________________________________________________________________

Nombre de los Estudiantes

CRITERIO

SI

NO

OBSERVACIONES

Participa en clase preguntando, formulando posibles hipótesis y caracterizando las imágenes que ven.

 

 

 

 

Trabaja activamente en la exploración de

recursos  Tic ,buscando  reconocer las características de los lenguajes artísticos modernos y contemporáneos.

 

 

 

Elaboran y exponen  utilizando el recurso tic asignado al equipo de trabajo.

 

 

 

 

Construye  video con música

 

 

 

 

TOTAL PUNTOS

 

 

 

 

 

 

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Definir Activida

Formato  estándar para  el  diseño de secuencias didácticas

  1. DATOS GENERALES

 

Título de la secuencia didáctica: INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: Transformación de las imágenes utilizando las tic  los lenguajes artísticos modernos.

Secuencia didáctica #: 3

Institución Educativa: SALUDCOOP NORTE

Sede Educativa: ÙNICA

Dirección

1.09 Dirección: Cll181  No.188-83

Municipio: Distrito Capital - CUNDINAMARCA

 

Docentes responsables: Geitza Cáceres

 

Departamento: Cundinamarca

Área de conocimiento: Expresión Artística

 

Tema: Imágenes Intervenidas

Grado: 803 J.M.

 

Tiempo: 6 semanas 12 Horas (100 minutos)

Descripción de la secuencia didáctica:

  1. Se proyectarán imágenes como: Fotos o autorretratos de los estudiantes, paisajes, etc., en lenguaje Realista y/o Naturalista. en la pantalla del T.V., a través del computador  (EZCAST), con los insumos que los estudiantes presenten como tarea para clase. Además se realizará la estrategia de espacios creativos donde los estudiantes se tomen fotos con sus celulares o Tablet, fotos a espacios de la institución, jardines, etc.
  2. Se presentarán fotos intervenidas a través de programas como photoscape para observar sus efectos e impresiones e interpretaciones.
  3. Se pedirá a los estudiantes por grupos que realicen varias intervenciones con sus fotografías.
  4. Se pedirá que por mesas intervengan cuadros de los lenguajes vistos en la anterior secuencia.
  5. Ejercicios de Impresión de imágenes visuales en grupo
  6. Descripción oral en plenaria
  7. Ejercicio de impresión visual individual
  8. Descripción gráfica
  9. Descripción Simbólica
  10. Descripción Pictórica
  11. Interpretación artística a través de la pintura
  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

 

Objetivo de aprendizaje: Caracterizar, construir, modelar, imitar, intervenir y producir imágenes artísticas con los contenidos y las herramientas empleadas en el transcurso de las anteriores semanas.

Contenidos a desarrollar:

Lenguaje gráfico y visual

Fotografía y las imágenes

Abstracto, cubista, arte pop, pop art, do it, simbólico entre otros lenguajes artísticos

Picasso, Tesarolo, Miró, Kandinsky, Van-Go entre otros

Competencias del MEN:

Sensibilización

Apreciación Estética

Comunicación

Estándar de competencia del  MEN: En Expresión Artística no están presentes los estándares como tal sino los lineamientos curriculares, sin embargo  los medios audiovisuales comprenden la utilización de las tic, portales, buscadores, imágenes que son utilizadas en todo momento.

 

 

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:

  1. T.V.
  2. PORTATIL
  3. Internet: Acceso a varias aplicaciones y buscadores ya mencionados anteriormente.
  4. Tablet
  5. Recursos de los estudiantes (papeles, lápices, etc.)
  6. USB, CD.
  7. Materiales artísticos
  1. METODOLOGÍA:

 

FASES

ACTIVIDADES

  1. Se realizará un viaje en video desde el inicio del Arte Moderno hasta la fecha.
  2. Se Jugará con tarjetas y artistas para centrar las características de color, forma, textura utilizado por cada artista.
  3. Se trabajará en una copia seleccionada o asignada de estos lenguajes con materiales artísticos de manera individual
  4. En equipo se tomará fotos de las obras realizadas
  5. Se realizará en equipo un juego de concéntrese para identificar características de cada lenguaje visto
  6. Se tomarán fotos individuales y o grupales de espacios (interiores y exteriores), fotos o retratos e intervenirlas a través de photoscape
  7. Intervenir o transformar las fotos con materiales artísticos

y fotografíalas.

  1. Montar las fotografías en un video a. Fotos de espacios

b. Fotos de las creaciones.

 

 

¡Preguntémonos!

¿Cómo puedo reconocer y transformar los lenguajes artísticos bajo mi propia visión?

¡Exploremos!

Desarrollar todas las actividades presentadas aquí de manera secuencial sin saltar ningún paso, con el objetivo de realizar tres exploraciones importantes

  1. Trabajo individual
  2. Trabajo en equipo
  3. Combinación del arte con la herramienta tic

 

 

¡Produzcamos!

Según las actividades se construirán los proyectos:

Modelamiento de obras artísticas

Descripción de tarjetas artísticas

Creación de obra artística

Juego de concéntrese

Fotografías y retratos

Intervención de fotos a través de las plásticas

Intervención de fotos a través de Photoscape

Video de lenguajes artísticos con las obras vistas.

¡Apliquemos!

 

(Se centra en la resolución del problema y la evaluación de la solución propuesta. La actividad en este caso se centra en la confirmación y el análisis riguroso de las explicaciones o soluciones acordadas. La confirmación puede hacerse de manera directa, a manera de un proyecto de investigación-acción individual o colectiva o de manera indirecta mediante la presentación y defensa de la propuesta al resto de participantes). (Bustos. p.123).

  1. RECURSOS

 

Nombre del recurso

Descripción del recurso

        www.dailymotion.com/video/xjrcfk _

Expresionismo Abstracto Americano Movimiento artístico nacido después de ... En este video salen sus máximos representantes

 http://photoscape.softonic.com/

 

  • Tutorial de Phoscape
  •  

Artista ViK Muniz

  •  

Picasso y otros Artistas contemporáneos

  1. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS

 

 

Presentación de los productos individuales  y en grupo:

  1. Juego de concéntrese de lenguajes artísticos modernos
  2. Obra artística individual
  3. Obras artísticas en grupo
  4. Proyecto Video.

 

  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 

Ver debajo de esta secuencia  el instrumento utilizado.

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso
www.taringa.net › Arte
www.banrepcultural.org/museo-botero/obras-artistas.../Picasso/Pablo

www.abc.es/20120426/.../abci-arte-modulo-guernica-201204261930.ht...

https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1AVNC_enCO659CO659&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=vik+muniz

www.dailymotion.com/video/xjrcfk

http://photoscape.softonic.com/

·          

COLEGIO SALUDCOOP NORTE

GRADO_______________________________________________________________­­­­

FECHA ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________________________________________

Docente ______________________________________________________________________

Nombre de los Estudiantes

CRITERIO

SI

NO

OBSERVACIONES

Participa en clase expresando las características de los lenguajes modernos

 

 

 

Trabaja activamente en la creación y participación del juego concéntrese

 

 

 

Participa con entusiasmo en  la exploración de recursos  Tic ,buscando las imágenes que va a realizar a través de materiales didácticos.

 

 

 

Toma fotografías, interviene de dos formas y produce o elabora  trabajo final

 

 

 

 

Proyecta el resultado de todo el estudio

 

 

 

 

TOTAL PUNTOS

 

 

 

 

 

 

d 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 5

Propósito

Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO: (Ver Gestor de Proyecto)

Primera Parte

PRUEBA DIAGNÓSTICA:

Objetivo: Intentar describir con dibujos la realidad de cada uno de los estudiantes en cuatro fases, dos reales y dos supuestos.

INTRODUCCIÓN:

Esta prueba diagnóstica propone medir la capacidad de los estudiantes de grado 8 para describir a través de imágenes elaborados por sí mismo 4 situaciones de las cuales 2 son reales y 2 son  posibles a un tiempo mayor.

 (A través del dibujo, no puede usar letras) En una hoja tamaño oficio o 1 ¼, divídala en cuatro partes y desarrolle las preguntas:

DESCRIBA:

¿CÓMO

CREE QUÉ ES, ACTUALMENTE?

Y

¿CÓMO CREE QUE LO VEN LOS DEMÁS?

 

 

DESCRIBA:

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA Y LO MENOS LE AGRADA? (En relación a Ud., a su vida o  las cosas diarias).

 

¿CUÁL SERÁ SU PROYECTO DE VIDA?

DESCRIBA:

 

¿CÓMO SE VERÁ

UD. EN 10 AÑOS?

 

 

 

SEGUNDA PARTE:

Se utilizó La taxonomía de Bloom (Anderson  & Krathwohl, 2001) con las  seis categorías para la construcción de preguntas de acuerdo con las habilidades de pensamiento:

  • Recordar: consolidar en la memoria de largo plazo información importante.
  • Comprender: construir significados a partir de los contenidos de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplicar: aplicar el conocimiento nuevo o familiar. 
  • Analizar: diferenciar las partes de un concepto, tema o unidad de conocimiento y comprender cómo se relacionan entre sí.
  • Evaluar: comprobar de manera reflexiva y crítica el conocimiento. 
  • Crear: usar el conocimiento para la creación innovadora, desde la planificación, generación y producción.

 

 

Segunda Parte

La Teoría del Color

 

 

 

  • Recordar 1.  ¿cuáles colores nos dan la sensación de calor?
  • Comprender ¿Qué  imágenes  son solo representaciones de la realidad?
  • Aplicar ¿Cómo podemos representar el amor en nuestras vidas de manera gráfica?
  • Analizar ¿Cómo podemos analizar la luz entre el círculo cromático?
  • Evaluar ¿Cómo podemos verificar que hemos aprendido algunos aspectos de la teoría del color?
  • Crear ¿Crear un paisaje donde podamos encontrar  toda la gama de los colores expresados en el círculo cromático?

VER: JUEGO QUE SE REALIZADO CON KAHOOT

  • Recordar 1.  ¿cuáles colores nos dan la sensación de calor?

AZUL AMARILLO Y VERDE

AMARILLO, NARANJA Y ROJO

VIOLETA, AZUL Y AMARILLO

INCORRECTA                                                              INCORRECTA                                         CORRECTA                                                                                        

 

 

Categoría

Pregunta

Opciones de respuesta

Recordar

¿Cuáles colores nos dan la sensación de calor?

 

  1.  
  1.  
  1. X

Comprender

¿Qué  imágenes  son solo representaciones de la realidad?

 

1.

2.

3.

Aplicar

¿Cómo podemos representar el amor en nuestras vidas de manera gráfica?

 

1.

2

3.

Analizar

¿Cómo podemos analizar la luz entre el círculo cromático?

1.

2.

3.

Evaluar

¿Cómo podemos verificar que hemos aprendido algunos aspectos de la teoría del color?

 

1.

2.

3.

Crear

¿Cómo podemos crear un paisaje donde podamos encontrar  toda la gama de los colores expresados en el círculo cromático?

 

1.

2.

3.

 

MODELO DE EVALUACIÓN POR SESIONES:

COLEGIO SALUDCOOP NORTE

GRADO_______________________________________________________________­­­­

FECHA ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________________________________________

Docente ______________________________________________________________________

Nombre de los Estudiantes

 

 

CRITERIO

SI

NO

OBSERVACIONES

Participa en clase expresando las características de los lenguajes modernos

 

 

 

Trabaja activamente en la creación y participación del juego concéntrese

 

 

 

Participa con entusiasmo en  la exploración de recursos  Tic ,buscando las imágenes que va a realizar a través de materiales didácticos.

 

 

 

Toma fotografías, interviene de dos formas y produce o elabora  trabajo final

 

 

 

 

Proyecta el resultado de todo el estudio

 

 

 

 

TOTAL PUNTOS

 

 

 

 

 

 


Notas

.


Creditos

Autor: Geitza Caceres De Castro , Proyecto creado 30 de Noviembre de 2015


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