logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Los Artefactos Tecnologicos De Mi Entorno

Los Artefactos Tecnologicos De Mi Entorno

Publicado el 07 Septiembre de 2014

Autor: LAURA CAICEDO SANTACRUZ

Descripción

Grado: primero

Tema: LOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS DE MI ENTORNO

Introducción:

Es importante y necesario que el estudiante conozca los diferentes elementos tecnológicos que lo rodean con el fin de que el comprenda que tecnología no solo son los elementos electrónicos de uso común sino también que son aquellos que los hombres, con su creatividad y habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o complejos, como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente. Ante lo cual es importante que los niños identifiquen y comprendan las funciones sus funciones y la manera en que nos ayudan en la cotidianidad.

Tareas: ¿cuáles son los artefactos tecnológicos que te ayudan a ti y tu familia en el desarrollo de las actividades diarias en la casa, el trabajo y el colegio?

.

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: 2 HORAS SEMANALES 2 HORAS SEMANALES 2 HORAS SEMANALES

Herramientas:

Bases de datos

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Competencias: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

Desempeños:

Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

• Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.

• Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.

Recursos

Guía

Imágenes de artefactos tecnológicos

Artefactos tecnológicos elaborados en material reciclable

Participación.?

Exposición

Requisitos

.ENTUSIASMO

MOTIVACIÓN

DISPONIBILIDAD DE TIEMPO

PARTICIPACIÓN

?VALORES RESPETO, TOLERANCIA, COMPARTIR

CARACTERIZACIÓN JUEGO EN EL JUEGO DE ROLES

EXPOSICIÓN

Proceso

Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.

Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos

Actividades Docente

Presentación de imágenes correspondientes a diferentes artefactos tecnológicos a través de la historia.

Presentar el vídeo “la evolución de los objetos”.

Organizar una mesa redonda.

Realizar un rompecabezas en ARDORA

Presentar el vídeo: la tecnología y la familia

Organizar una exposición para la comunidad educativa de los artefactos que elaboraran los estudiantes.

Organizar y aplicar una exposición para la comunidad educativa de los artefactos que elaboraran los estudiantes.

Actividades Estudiante

Elaborar un collage con recortes de revistas de artefactos tecnológicos que se utilizan en la casa.

Participar en la mesa redonda con aportes del video

Armar un rompecabezas

Indagar a sus padres sobre que artefactos facilitan su trabajo diariamente, para participar en el juego de roles.

Con ayuda de los padres de familia elaborar con material reciclable un artefacto que los padres utilicen en su trabajo.

Exponer a los visitantes cuales son las funciones del artefacto elaborado.

Evaluación

.

 

Básico

Alto

Superior

Ser

El estudiante comparte con sus compañeros.

Comparte con sus compañeros, respeta y escucha en el desarrollo de las actividades.  

Escucha y comparte con sus compañeros y padres de familia con entusiasmo, respeto y motivación

Hacer

El estudiante cumple con las actividades propuestas

El estudiante realiza sus actividades con dedicación y buena presentación.

El estudiante realiza las actividades propuestas con buena presentación, participación y creatividad.

Saber

El estudiante conoce los diferentes artefactos tecnológicos de uso cotidiano.

El estudiante establece diferencias y semejanzas entre las funciones de los diferentes artefactos tecnológicos de su cotidianidad y de la de sus familiares.

El estudiante diferencia, conoce las funciones y expresa el funcionamiento y la importancia de los diferentes artefacto de su cotidianidad

Notas

.Al conocer y comprender cada uno de los artefactos tecnológicos y su función el niño expone los diferentes puntos de vistas, acerca de los elementos tecnológicos, además de que es capaz de representar e implementar alternativas para la solución de problemas concretos en el uso de los artefactos tecnológicos.

En fin, estas actividades permitieron a los niños compartir con sus padres, y trabajar en un ambiente tecnológico de forma eficiente, dinamica y significativa

Creditos

Proyecto Creado Por Laura Caicedo Santacruz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: 2 HORAS SEMANALES 2 HORAS SEMANALES 2 HORAS SEMANALES

Herramientas:

Bases de datos

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí