Aplicaciones sobre Función Exponencial y Logarítmica

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Aplicaciones sobre Función Exponencial y Logarítmica

Reyzon Fernando Delgado Pasaje
Colombia - Cali
Instituto Nuestra Señora de la Asunción

Proyectos: 9Seguidores: 116

Área

Matemáticas - Álgebra

Edad

No definido

Descripción

La búsqueda interactiva de información permite que el proceso de aprendizaje sea dinámico, permitiendo que el estudiante fortalezca su capacidad de análisis y cultive una actitud crítica sobre los temas tratados en clase. A partir de búsquedas interactivas y de los conceptos estudiados en clase de matemáticas sobre funciones exponencial y logarítmica, el estudiante estará en capacidad de responder con ayuda de Geogebra a Tres interrogantes sobre problemas de aplicación y explicar en una presentación multimedia el comportamiento de las funciones que responden a cada interrogante


Objetivos

El estudiante estará en capacidad simular en Geogebra y describir la respuesta a tres problemas de aplicación científica mediante búsquedas en Internet y aplicando los conceptos estudiados en clase sobre Función Exponencial y Logarítmica, elaborando en una presentación de Power Point las respuestas a cada interrogante


Duración

Sesión 1: - La búsqueda interactiva de información permite que el proceso de aprendizaje sea dinámico, permitiendo que el estudiante fortalezca su capacidad de análisis y cultive una actitud crítica sobre los temas tratados en clase. A partir de búsquedas interactivas y de los conceptos estudiados en clase de matemáticas sobre funciones exponencial y logarítmica, el estudiante estará en capacidad de responder con ayuda de Geogebra a Tres interrogantes sobre problemas de aplicación y explicar en una presentación multimedia el comportamiento de las funciones que responden a cada interrogante


Recursos

Un computador con acceso a Internet y Microsoft Office


Requisitos

Manejo de las herramientas informáticas; Internet, Power Point.


Herramientas

Internet - InformaciónHoja de Cálculo

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La búsqueda interactiva de información permite que el proceso de aprendizaje sea dinámico, permitiendo que el estudiante fortalezca su capacidad de análisis y cultive una actitud crítica sobre los temas tratados en clase. A partir de búsquedas interactivas y de los conceptos estudiados en clase de matemáticas sobre funciones exponencial y logarítmica, el estudiante estará en capacidad de responder con ayuda de Geogebra a Tres interrogantes sobre problemas de aplicación y explicar en una presentación multimedia el comportamiento de las funciones que responden a cada interrogante

Duración

Actividad Docente

Se dará a conocer el proyecto a los estudiantes, resolviendo dudas para que el objetivo de aprendizaje y el mecanismo de evaluación queden claros, además de los requerimientos del proyecto.

Se dará a los estudiantes los dos primeros interrogantes para que inicien la búsqueda interactiva.

. Los interrogantes son:

- ¿Utilizando una función exponencial explique cual es el riego R de  tener un accidente automovilístico dada una concentración X de alcohol en la sangre?

- ¿Utilizando una función exponencial explique como se comporta el número de individuos de una población bacteriana a través del tiempo t?

 

En clases de integración el Maestro asesorará sobre el tipo de comentarios que debe realizarse de cada función.

El maestro asesora en la pertinencia de los análisis sobre cada función.

El maestro asigna el tercer interrogante. - ¿Utilizando una función logarítmica, explique como se mide la intensidad de un terremoto?

El maestro asesora en la pertinencia de los análisis sobre cada función.

El maestro valora los resultados en cada trabajo.

Actividad Estudiante

El estudiante debe leer el proyecto además de realizar una búsqueda en Internet sobre los interrogantes planteados.

Los estudiantes deben realizar análisis matemático sobre cada función, debe utilizar herramientas informáticas como Geogebra para graficar las funciones.

Los estudiantes terminan de escribir en la presentación de PowerPoint los resultados y conclusiones a que se llegó producto del análisis.

Los estudiantes realizan la búsqueda interactiva sobre el interrogante, realizan análisis matemáticos del mismo.

Los estudiantes terminan de escribir los resultados y conclusiones a que se llegó producto del análisis.

El estudiante sustenta su trabajo en público.


Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

10

8

6

3

Escala

La escala permite realizar análisis

 

La escala no permite realizar análisis

 

Utilización de etiquetas comentadas en la gráfica

La gráfica tiene 4 etiquetas

La gráfica tiene 3 etiquetas comentadas o cuatro no comentadas

La gráfica tiene dos etiquetas comentadas o tres sin comentar

La gráfica tiene menos de dos etiquetas comentadas o mas de cinco sin comentario

Coherencia entre la gráfica y el análisis real

La gráfica Presenta un 100% de tramo real para el análisis

La gráfica tiene 50% de tramo útil para análisis

La gráfica presenta menos del 40% de tramo útil para el análisis.

 

Descripción

La descripción revela las características de la gráfica.

La descripción no revela las características de la gráfica

 

La descripción es insuficiente


Notas

.


Creditos

Autor: Reyzon Fernando Delgado Pasaje , Proyecto creado 5 de Mayo de 2009


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com