Proyecto

CONVIVO EN UN MUNDO RESPONSABLE

Descripción

  PROBLEMA

RESUMEN

El incumplimiento de los deberes escolares de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Auxiliadora, evidenciado  en la falta de presentación de tareas, la inseguridad en la participación en clase, en el trabajo en grupo  y en actividades extracurriculares y en el desinterés y mínima preparación para evaluaciones, problema detectado que incide de manera específica en el desempeño de las diferentes áreas del conocimiento y en la calidad de las relaciones interpersonales. Se pretende con el proyecto”Convivo en un mundo responsable” que los estudiantes desarrollen su sentido de responsabilidad a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías y a explorar su gusto e interés por las mismas.

PALABRAS CLAVES: Deberes Escolares, Áreas del Conocimiento, Responsabilidad, Nuevas Tecnologías, Relaciones Interpersonales.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Los estudiantes del grado sexto de la Institución María Auxiliadora, en el transcurso del año escolar han demostrado apatía al estudio, manifestada en el incumplimiento de tareas y talleres, la escasa preparación para exposiciones y evaluaciones, el aporte mínimo tanto en el trabajo en grupo como en el desarrollo de las clases, la presentación de material de trabajo, la impuntualidad a clase y la poca participación en las actividades planeadas en los diferentes proyectos institucionales, actitudes que repercuten en el bajo rendimiento académico y en las relaciones entre estudiantes. Los docentes en el espacio destinado para el análisis académico de los estudiantes del grado sexto expresan esta problemática que últimamente se hace más notoria. Haciendo un análisis a esta situación se ha llegado a la conclusión que las causas de estas actitudes son: la falta de hábito de estudio que debió ser infundido desde los primeros años escolares en sus hogares; igualmente los estudiantes no tienen interiorizado el valor y la importancia del estudio porque provienen de hogares disfuncionales, con bajo nivel cultural y académico, donde sus pautas de crianza propician ambientes que conllevan al estudiante al conformismo y a la mediocridad y la falta de deseo de mejorar su buen vivir que en el futuro le brindaría la academia.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN   

¿Cómo fomentar el valor de la responsabilidad en los estudiantes del grado sexto de La Institución Educativa María Auxiliadora, con el uso de las TIC como herramientas didácticas que resulten motivantes y divertidas para ellos?

Objetivos

OBJETIVOS  

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el valor de la responsabilidad en los estudiantes del grado sexto mediante el uso de las TIC, aplicando la web 2.0, como estrategia pedagógica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar espacios para practicar la informática de manera que el estudiante  interactúe y reflexione sobre la importancia del valor de la responsabilidad.

 

  • Planear su proyecto de vida aprovechando las herramientas tecnológicas  y las oportunidades que da el mundo virtual.

 

  • Crear entornos agradables que permita interiorizar la práctica del valor de la responsabilidad.

 

JUSTIFICACIÓN

El ministerio de educación nacional ha venido adelantando acciones para responder a las necesidades educativas en temas como: constitución, democracia, ética, valores, formación de identidad y convivencia, además viene haciendo esfuerzos que contribuyen desde sus diferentes vertientes a hacer de la escuela un escenario de formación activa y significativa a través de la implementación de las TIC.

En este sentido, la educación debe preparar al estudiante para definir un proyecto de vida efectivo y eficaz haciendo corresponder las posibilidades internas del individuo y las del entorno mediante el desarrollo de los valores, la concepción del mundo, la capacidad de razonamiento, los conocimientos, la motivación y los intereses por que el ser humano está en construcción permanente y son los valores, precisamente el de la responsabilidad, el que refleja la dinámica de la construcción humana a través de los tiempos.

En los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Auxiliadora de El Ingenio municipio de Ancuya se observa diferentes manifestaciones de falta de compromiso en su quehacer escolar diario, actitudes que influyen negativamente en el aprendizaje, en las relaciones interpersonales y en el desarrollo de su proyecto de vida.

De ahí la importancia de implementar estrategias didácticas y pedagógicas que encaminen al estudiante a desarrollar su dimensión axiológica como medio que contribuya a asumir los retos de la sociedad actual con un compromiso sólido y real. Desde esta perspectiva el proyecto CONVIVO EN UN MUNDO RESPONSABLE,  toma importancia porque su enfoque está dirigido a aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta didáctica efectiva de apropiación del valor de la responsabilidad para que sea competente en los diferentes espacios donde el convive.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15

Duración

Sesión 1:

TIEMPO

Permanente

Sesión 2:

Permanente

Trimestral

Sesión 3:

TIEMPO

Permanente

Cada 6 meses

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

http://www.flickr.com/photos/108715403@N05

Estas evidencias son el resultado del trabajo conjunto y productivo de los docentes de la Institución María auxiliadora, quienes entregan su talento y creatividad  para proyectar la imagen de su Institución e ir a la vanguardia de la tecnología.

Requisitos

 

MARCO CONCEPTUAL

 

LOS  VALORES.

Son aquellas características morales en los seres humanos, tales como  la humildad,  la  piedad y el respeto.

Los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser  puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor, tanto en forma intima, personal, familiar, grupal y social.

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras o un comportamiento en lugar de otro. También son fuentes de satisfacción y plenitud.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan sueños, aspiraciones, e ideales.

 

LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LA PRÁCTICA EN EL AULA.

Según José María Parra Ortiz de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid.

  • La educación es aquella actividad cultural que se lleva a cabo en un contexto intencionalmente organizado para la transmisión de conocimiento, las habilidades y los valores que son demandados por el grupo social. Así pues todo proceso educativo está relacionado con los valores. En todo tiempo y lugar, la escuela ha contribuido, de forma decisiva, al proceso de socialización de los jóvenes, decisiones en los valores comunes compartidos por el grupo social con el fin de garantizar el orden en la vida social y comunidad.[1]

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD.

Es un valor que está en la conciencia de la persona que permite, reflexionar,  administrar, orientar y valorar las consecuencias  de sus actos, siempre en lo pleno de su moral. La persona responsable es aquella que actúa  conscientemente siendo ella  causa directa o indirecta de un  hecho  ocurrido. Está obligado a responder por  alguna cosa o una persona.

¿Responsabilidad ante quién? El hombre es responsable de  sus actos ante quien es capaz de dictar normas y esto puede hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres.

La responsabilidad es un valor que ejecutamos a diario. Desde corta edad se les debe  inculcar que las tareas escolares son su responsabilidad, y el no ser responsable trae como consecuencia bajar su rendimiento. Siendo responsable podemos convivir pacíficamente en la familia  y en la sociedad.[2]

PARA SER RESPONSABLE SE DEBE TENER EN CUENTA:

  • Percatarnos de lo que  todo lo que hagamos tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos.
  • Lograr de manera estable que nuestros actos corresponden a nuestras promesas.
  • Educar la responsabilidad, e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volverá a empezar.
  • Reflexionar seriamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar nuestra propia vida y la de los demás.
  • Responder por todo lo que hacemos si está bien hecho  sí o no.
  • Reconocer los errores que cometemos y estar dispuestos a repararlos.
  • Es importante cimentar valores en nuestros estudiantes como la lealtad, respeto, solidaridad entre otros, pero la responsabilidad es base fundamental para que ellos puedan salir airosos en todas las situaciones que la vida les presente, pues podrán cumplir cabalmente  todas las tareas que le sean asignadas.

 

La realidad es que a los jóvenes les falta  ponerse metas a corto, mediano y largo plazo, al hacerlo con responsabilidad, esfuerzo, dedicación los estudiantes podrán luchar por alcanzar sus objetivos, empezando por los más factibles y cercanos, que son como escalones que irán superando poco a poco, estas servirán como medición en las propuestas que tendrán  un fin específico al alcanzar tan anhelada meta final que en el caso de ellos será la culminación del año escolar.

Para lograr que los jovencitos comprendan y pongan en práctica el sentido de la responsabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia, constancia, confianza; permitiendo que participen en la toma de decisiones, darles oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos,  limitaciones y elogiar sus logros.[3]

RESPONSABILIDAD: La responsabilidad, es un valor relacionado con la reflexión, la madurez y la confianza. Estos aspectos se desarrollan a través del uso de las Tic en el aula. Cuando un docente plantea la realización de un trabajo que utiliza como soporte las Nuevas Tecnologías, está impulsando la responsabilidad respecto al uso de los equipos, la responsabilidad en relación al manejo de información, la responsabilidad relacionada con el trabajo en equipo y la responsabilidad vinculada con el desarrollo personal.

VALOR DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN  EN VALORES: Resulta sintomático que necesitemos plantearnos la relación entre el uso de las TIC y la formación de actitudes y valores, como si fueran dos aspectos específicos que se pudieran separar del proceso educativo. Educar, en cualquier contexto y respecto a cualquier objeto de conocimiento, tendría que implicar educar en (o también en) actitudes y valores. Por otro lado, las tecnologías de la información y de la comunicación tendrían que ser uno de los recursos siempre al alcance en un proceso educativo. Las TIC son un instrumento más al servicio de la educación y como tales pueden contribuir eficazmente en cualquier proceso educativo.  Si los educadores y las educadoras ejercemos un papel decidido será más fácil que los resultados del impacto de las TIC en la sociedad sea el más deseable. Ante cualquier posibilidad de contribución de las TIC en la educación en valores o en la educación en términos generales podemos encontrar una limitación o un posible efecto negativo. Esta información se puede considerar un peligro o una oportunidad y un recurso para formar a los ciudadanos en las capacidades de búsqueda y selección de información. Internet abre completamente las fronteras de la comunicación, a pesar de que hay quien piensa que el tipo de comunicación que se genera en la red es de una calidad cuestionable. Nuestro esfuerzo como profesionales de la educación tiene que centrarse en aprovechar un nuevo entorno de comunicación como un nuevo terreno donde trabajar la formación de actitudes y valores a través de actividades comunicativas. Otra clara contribución del uso de las TIC puede tener que ver con la gestión del tiempo y con la inversión de tiempo en procesos de reflexión y de disfrute. Probablemente la formación mediante el uso de las TIC abriría en este sentido una línea muy interesante de trabajo respecto a la formación de valores. La respuesta de cómo facilitar que las TIC se utilicen de forma adecuada en la educación, y específicamente en lo referente a la formación de actitudes y valores, no es nueva: los educadores y las educadoras tenemos que convertirnos en pioneros de esta sociedad de la información, del uso de todas las posibilidades que ofrecen las TIC en el terreno personal y social, y ello nos ha de permitir transportar al terreno educativo todas las potencialidades de las TIC. El hecho de que la respuesta sea obvia no quiere decir que sea algo fácil de alcanzar, pero existen un montón de iniciativas, desde la formación inicial y continua de los educadores hasta el desarrollo de sistemas y herramientas tecnológicas pensadas para procesos educativos que nos pueden hacer pensar que estamos camino de conseguirlo.[4]

 
 

¿Cuál es el sentido de usar la tecnología en el aula?

 Un programa multimedia interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.

Estas tecnologías permiten al maestro revelar al estudiante  nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud.

A través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los estudiantes para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del estudiante se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.

Diversos estudios han mostrado que, en comparación con la clase tradicional, los programas multimedia les pueden ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida. Algunos estiman que se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje.

Ciertas investigaciones han mostrado que la presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje. Por ejemplo, se ha encontrado que los niños aprenden mejor el contenido de un texto cuando tiene ilustraciones. Asimismo se ha establecido que cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación. Es bien conocido el supuesto, según el cual, la gente aprende un 10 por ciento de lo que lee, un 20 por ciento de lo que escucha, un 30 por ciento de lo que ve y un 50 por ciento de lo que escucha y ve.

El maestro puede cualificar su trabajo en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Por ejemplo, diversificar y enriquecer los contenidos académicos a los que hace referencia, aprovechando las múltiples fuentes de información de internet; puede mejorar las propuestas de escritura que propone a sus estudiantes utilizando el procesado de texto, lo cual les permite que se concentren más en elaborar, ampliar o precisar aspectos de contenido que en corregir aspectos formales del texto, en algunos casos, irrelevantes. También aumentar la motivación hacia la lectura ofreciendo a los estudiantes escritos en formato hipermedia, y fomentar la capacidad de trabajo en grupo mediante herramientas como el correo electrónico o el chat.

Agregar valor a los procesos educativos que se desarrollan es lo que da sentido al uso de tecnología en el aula, lo que implica conocer qué se está haciendo bien y mal, y cuáles son los estados deseados y por qué. Puede tener sentido, dentro de este contexto, intentar agregar valor con una o más iniciativas.

Es importante que el docente tenga una idea muy clara del potencial de cada uno de los recursos tecnológicos a su alcance, así como de las limitaciones de un proceso educativo, saber diagnosticar en vivo y en directo y a partir de información articulada. Sobre esta base, el docente debe ser capaz de diseñar y poner en funcionamiento ambientes de aprendizaje.

 Las tecnologías, en especial las TIC, deben ser parte integral de la educación moderna, permitiendo con su uso efectivo llevar a cabo la misión de divulgación e investigación en las instituciones educativas. El computador debe sobrepasar sus funciones tradicionales, como simple herramienta de procesamiento de texto y computación individual, para convertirse en herramienta de uso comunitario que facilite el desarrollo y la coordinación de tareas cooperativas con base en la información. Las actividades escolares colaborativas, desde cualquiera de las áreas temáticas del currículo, son el eje de innovación en aspectos socioculturales propios del entorno pedagógico. Este tipo de actividad tecnológica involucra el desarrollo y crecimiento del talento humano como un proceso cooperativo espontáneo y efectivo, contrastando con la actual cultura basada en la competitividad y la propiedad intelectual.

Estas actividades cooperativas permiten la comunicación, tanto interna como externa, de tal forma que el grupo que trabaja en un proyecto dado pueda intercambiar información con otros. En este proceso los grupos pueden consultar diferentes aspectos del diseño, recibir datos pertinentes, consultar directamente a expertos nacionales e internacionales y, en general, desarrollar las habilidades de comunicación y sistematización de información que son centrales en el proceso científico y tecnológico.

Ventajas pedagógicas y didácticas de las TIC

En contraste con la educación tradicional, las opciones pedagógicas y didácticas apoyadas en las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen las siguientes ventajas: [5]

  • Más centradas en los intereses y posibilidades del estudiante
  • Pueden estimular más el pensamiento crítico
  • Utilizan múltiples medios para presentar información
  • Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
  • Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje
  • Hacen del estudiante un aprendiz más activo
  • Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
  • Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo

 

[1] www.tumundoescolar.net/conociendo/la responsabilidad-como-valor/

 [2] es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad

  [3] http://www.adde.org/revista/images/stories/revistas5/pdf05/ase05a02-inspdf.

[5] www.mineducacion gov.co una llave maestra las tic en el aula.

 

MARCO METODOLÓGICO

El presente proyecto es una investigación de paradigma de conocimiento Histórico Hermenéutico con enfoque  cualitativo y con un  tipo de estudio  etnográfico, que permite determinar distintos factores y ordenar de forma lógica la información obtenida a través de instrumentos, como entrevistas estructuradas y la observación participante.

Se emplea una metodología basada en el enfoque histórico hermenéutico cuyas características son:

Busca interpretar y comprender los motivos internos de la acción humana mediante procesos libres sistematizados que tienen su fuente en la filosofía humanista.

La hermenéutica es técnica, arte y filosofía de los métodos cualitativos que busca comunicar, traducir, interpretar y comprender los mensajes y significados no evidentes de los textos y contextos (historia, historia, cultura, política, filosofía, sociología, educación, etc).[1]

En el enfoque histórico hermenéutico el investigador hace una investigación de los motivos internos de la acción humana de fenómenos reales.

En este tipo de investigación es necesario tener en cuenta el concepto de Anthony Giddens quien define la etnografía como el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado.[2]   .

De acuerdo a lo anterior en el proyecto de investigación “Convivo en un mundo responsable” se tomó como muestra para su estudio a 17 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Auxiliadora de El Ingenio, cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años de edad, de ellos  8  son niñas y    9   son niños, quienes provienen de las veredas El Ingenio, Santa Rosa, El Balcón, San Pedro y La Palma. El grupo investigador desarrolló una comunicación y observación directa y permanente con los sujetos investigados para explorarlos, describirlos y comprenderlos de manera inductiva a partir de los conocimientos que tiene las diferentes personas involucradas en el proyecto, creando un espacio donde los individuos interactúan con los otros de su contexto social compartiendo el significado y conocimiento que tienen de su situación y de sus condiciones de vida.

Este tipo de investigación permitió que el grupo investigador realizara un diagnóstico de las actitudes y comportamientos de los estudiantes del grado sexto priorizando así el problema objeto de estudio, determinando sus causas y consecuencias y con base en estas se inició la acción transformadora de sensibilización que permitió la reducción del mismo, hecho evidenciado en el cambio de actitud de los sujetos investigados en su beneficio y en de los demás individuos involucrados.

 INSTRUMENTOS

Se utilizó como instrumentos de recolección de información encuestas y observación participante.

La encuesta recogió información escrita y primaria de la población objeto de estudio.

La observación participante permitió al grupo investigador observar  la conducta de los sujetos en estudio en relación con la problemática en estudio.

  ENCUESTA A ESTUDIANTES

 

La presente encuesta forma parte de un proyecto sobre el valor de la responsabilidad en los estudiantes de sexto grado de La Institución Educativa María Auxiliadora del Ingenio, promovido por las docentes. La información aportada en la misma será de vital importancia para el resultado de la investigación y se tratará de forma anónima.

Objetivo: Conocer el grado de responsabilidad que cada estudiante tiene frente a su desempeño escolar.

Se solicita contestar con la verdad. Gracias por su colaboración.

1. Para usted la responsabilidad es:

  1. Reconocer y aceptar las consecuencias de nuestros actos.
  2. Aceptar cargos o compromisos que no voy a cumplir.
  3. Prestar atención a lo que se dice o se hace.
  4. Hacer bien las cosas desde el principio hasta el final.

 

2. Considera que las personas somos responsables de nuestros actos cuando:

  a. Culpabilizamos a otro de nuestros actos.

  b. Aceptamos y respondemos por nuestros actos.

  c. Negamos nuestra participación en los hechos.

  d. Inventamos disculpas.

 

3. Si actúa de forma irresponsable se siente:

  1. Triste.
  2. Preocupado.
  3. Tranquilo.
  4. Indiferente.

 

4. Reflexione y señale las causas que ocasionan conductas irresponsables.

  1. Malos hábitos familiares.
  2. Imitación a sus compañeros.
  3. Falta de compromiso.
  4. Falta de interés.

 

5. Ante un acto de irresponsabilidad usted propone:

  1. Castigo.
  2. Llamada de atención verbal.
  3. Fomentar el valor de la responsabilidad.
  4. Ser indiferente ante la situación.

 

6. Desearía fomentar la responsabilidad en usted y en sus compañeros a través de:

  1. Foros, blogs, chat y videos
  2. Conferencias.
  3. Dramatizados.
  4. Exposiciones.

 

  ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA A ESTUDIANTES

La mayoría de los estudiantes encuestados están familiarizados con el concepto de responsabilidad, sin embargo descuidan sus responsabilidades en la escuela especialmente las que tienen que ver con el desarrollo de tareas, talleres y estudio.

Se observa que un alto porcentaje de los encuestados considera que las personas somos responsables cuando aceptamos y respondemos por nuestros actos. Aunque esta característica en la mayoría de ellos no se manifiesta porque tienden a negar su participación en los hechos que afectan el normal desarrollo de las actividades escolares.

Estas respuestas nos indican que la mayoría de los estudiantes sienten preocupación cuando actúan en forma irresponsable. Ante esta afirmación es urgente examinar el comportamiento de los estudiantes para dinamizar procesos  que conlleven a la reflexión de su propio actuar y a tomar una posición positiva frente a las diversas situaciones como un ser racional.

La información permite visualizar que un gran número de los encuestados sugieren practicar el Valor de la responsabilidad con el uso de las TIC. Oportunidad que se debe aprovechar para sacar a relucir una gran riqueza guardada en cada uno de ellos para hacerla producir.

La información obtenida demuestra que los estudiantes consideran que la mejor alternativa para fomentar el valor de la responsabilidad es a través de la producción de foros, blogs, chat y videos más que de conferencias y dramatizados, pues en su edad es atractivo el uso de las TIC por ser espacios donde se aflora su creatividad, donde puede dar a conocer sus habilidades y destrezas, ponerle dinamismo a la vida y aprender con agrado.

[1] www.slideshare.net/DianeTorres/enfoque_historicohermeneutico

 

[2] es.wikipedia.org/wiki/etnografía

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

OBJETIVO ESPECIFICO

 Brindar espacios para practicar la informática de manera que el estudiante interactúe y reflexione sobre  la importancia del valor de la responsabilidad

Duración

TIEMPO

Permanente

Actividad Docente

ACTIVIDADES

Participación en charlas, debates y foros a cerca del valor de la responsabilidad

Organización y diseño de un horario personal , para aplicarlo en la rutina diaria del estudiante

 

Actividad Estudiante

ACTIVIDADES

Participo en charlas, debates y foros a cerca del valor de la responsabilidad

Organizo y diseño de un horario personal , para aplicarlo en la rutina diaria del estudiante

 

Propósito

OBJETIVO ESPECIFICO

Planear su proyecto de vida aprovechando las herramientas tecnológicas  y las oportunidades que da el mundo virtual

Actividad 2

Duración

Permanente

Trimestral

Actividad Docente

ACTIVIDADES

Elaboración del proyecto de vida como eje fundamental  en el vivir diario del estudiante.

Elaborar su perfil profesional al servicio de la comunidad

Actividad Estudiante

ACTIVIDADES

Participo del proyecto de vida como eje fundamental  en el vivir diario del estudiante.

Elaboro su perfil profesional al servicio de la comunidad

Propósito

OBJETIVO ESPECIFICO

Crear un entorno agradable que permita interiorizar la práctica del  valor de la responsabilidad

Actividad 3

Duración

TIEMPO

Permanente

Cada 6 meses

Actividad Docente

ACTIVIDADES

Diseño de afiches, plegables, carteleras y carteles alusivos al valor de la responsabilidad.

Charlas sobre el valor de la responsabilidad

 

Premiación a comunidad educativa a los mejores afiches y carteles, en pro de la  concientización   de la importancia de la responsabilidad

Actividad Estudiante

ACTIVIDADES

Diseña de afiches, plegables, carteleras y carteles alusivos al valor de la responsabilidad.

Asiste a las charlas sobre el valor de la responsabilidad

 

 Se premia a la comunidad educativa a los mejores afiches y carteles, en pro de la  concientización   de la importancia de la responsabilidad

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

  • Los estudiantes del grado seis se sienten a gusto realizando foros, videoconferencias y audio conferencias relacionados con el valor de la responsabilidad y dándolos a conocer a sus compañeros.
  • El estudiante es consciente del buen uso del tiempo libre.
  • El estudiante disfruta elaborando su proyecto de vida por medio de un blog siendo para él una herramienta novedosa, funcional, llamativa y dinámica.
  • El estudiante demuestra creatividad en la producción de carteles, afiches, plegables, y carteleras  relacionados al valor de la responsabilidad
  • Este proyecto motiva a los estudiantes a continuar explorando las nuevas herramientas que ofrece las TIC que se debe tener en cuenta para un aprendizaje dinámico y significativo en todas las áreas del conocimiento.

 

Notas

AUTORES DEL PROYECTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No 2392 DE AGOSTO 28 DE 2002

RESOLUCIÓN No 1014 DE JULIO 18 DE 2003

CODIGO DANE: 252036000057                                                                                                                                                                                                                  

ASESORA: JADDY CHAVES

DOCENTES:

AMANDA LUCIA PORTILLA EGAS

BLANCA MARGARITA YELA CAICEDO
ELSA ODILA LAGOS CAICEDO
GLORIA IDALIA MESSA REVELO
MARIANA GUMERCINDA CAICEDO RODRIGUEZ
NELVA RUBERTINA CAICEDO CAICEDO
ROSA AMELIA CAICEDO CAICEDO
ROSA ESTELA JURADO
ROSALBA ACOSTA NARVAEZ
STELLA MARIA MONTENEGRO ALAVA

Créditos

Autor: InstituciÓn Educativa Maria Auxiliadora

Fecha de publicación : 2013-12-19


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