logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores La Importacia De Los Valores En La Escuela

La Importacia De Los Valores En La Escuela

Publicado el - - -

Autor: Ernestina Mio Snchez

Descripción

Propuesta en ética y valores dirigida a estudiantes de primer a cuarto grado de básica primaria, que consiste en utilizar las TIC para propiciar un aprendizaje de los principales valores ciudadanos y humanos para la paz, la convivencia y el libre desarrollo de los derechos humanos en la escuela y al sociedad.  

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: 8 horas 8 horas 8 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL 

Enfocar el plan de aula bajo los aspectos fundacionales de la ética y los valores, en los estudiantes del Centro Educativo Naranjal.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar un taller de valores donde se descubra que el respeto por los compañeros radica en el respeto por uno mismo.

Trabajar grupalmente los principios de la convivencia “entre nosotros”, donde el principal valor a rescatar consista en el compartir y el convivir en paz.

Consolidar actividades lúdicas para la recreación de los valores tales como teatro, poemas, sueños, coplas, utilizando las TIC. 

Recursos

Participación ciudadana y paz, disponible en: http://www.monografias.com/trabajos89/preparacion-estudiantes-secundarios-participacion-ciudadana-su-entorno-local/preparacion-estudiantes-secundarios-participacion-ciudadana-su-entorno-local.shtml

 

Requisitos

El desarrollo del proyecto puede entenderse como una apertura al aprendizaje del significado de los valores elementales para la convivencia entre estudiantes y docentes, teniendo en cuenta que cada actividad radica en un contexto y un entorno que lleva a la construcción de un “entre nosotros” transversal a todas las áreas donde el estudiante, y fundamental para la educación escolarizada

Apropiación y uso de tecnología: el estudiante reconoce productos tecnológicos del entorno, utilizándolos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

 

Solución de problemas con la tecnología: el uso de los recursos de las TIC para llevar a buen término la propuesta.

 

Proceso

Definir Actividad 9

Taller artístico de coloreo, pintura, y dibujo utilizando las TIC en el computador.  

Sensibilización y búsqueda de significados en contexto, de valores como  la tolerancia. 

Minga de juego para la comprensión de las diferencias, en un espacio propicio para la solidaridad.  

Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 10

Actividades Docente

  • Introducir a los estudiantes en el campo de los derechos humanos
  • Indagar en los derechos de los niños y explicar, paciente y claramente, cada punto.
  • Ejemplificar cada derecho para mayor entendimiento de la temática.
  • Consolidar un banco de derechos en un libro-cartilla que reposará en la biblioteca de la escuela o n el aula de clases. 

Docente:

  • Introducir a los estudiantes en el campo de los derechos humanos
  • Indagar en los derechos de los niños y explicar, paciente y claramente, cada punto.
  • Ejemplificar cada derecho para mayor entendimiento de la temática.
  • Consolidar un banco de derechos en un libro-cartilla que reposará en la biblioteca de la escuela o n el aula de clases. 
  • Introducir a los estudiantes en el campo de los derechos humanos
  • Indagar en los derechos de los niños y explicar, paciente y claramente, cada punto.
  • Ejemplificar cada derecho para mayor entendimiento de la temática.
  • Consolidar un banco de derechos en un libro-cartilla que reposará en la biblioteca de la escuela o n el aula de clases. 

Actividades Estudiante

  • Hacer preguntas sobre sus derechos y deberes.
  • Reconocer en sus personas que existen responsabilidades sobre ellos que no deben ser olvidadas y que necesitan del cuidado de todos y cada uno de los pobladores
  • Realizar el libro-carilla, con recortes, imágenes, fotografías, dibujos, pinturas, etc.,  recreando los derechos de sus compañeros que son en definitiva los suyos.
  • Socializar sus derechos en casa y en la comunidad. 
  • Hacer preguntas sobre sus derechos y deberes.
  • Reconocer en sus personas que existen responsabilidades sobre ellos que no deben ser olvidadas y que necesitan del cuidado de todos y cada uno de los pobladores
  • Realizar el libro-carilla, con recortes, imágenes, fotografías, dibujos, pinturas, etc.,  recreando los derechos de sus compañeros que son en definitiva los suyos.
  • Socializar sus derechos en casa y en la comunidad. 
  • Hacer preguntas sobre sus derechos y deberes.
  • Reconocer en sus personas que existen responsabilidades sobre ellos que no deben ser olvidadas y que necesitan del cuidado de todos y cada uno de los pobladores
  • Realizar el libro-carilla, con recortes, imágenes, fotografías, dibujos, pinturas, etc.,  recreando los derechos de sus compañeros que son en definitiva los suyos.
  • Socializar sus derechos en casa y en la comunidad. 

Evaluación

Las habilidades para conocernos y para conocer a los demás y vivir juntos se ponen a prueba en todas las circunstancias de la vida, dentro y fuera del ámbito escolar, y por eso suele creerse que no son susceptibles de evaluación.

El salón, el recreo, las fiestas, los paseos, los eventos culturales y deportivos, y todas las situaciones de la vida escolar en las que se establecen diversas relaciones entre estudiantes y docentes o entre los mismo estudiantes, son espacios reales donde se aprenden y practican competencias, para la convivencia, el respeto y la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la pluralidad.

Actividades desarrolladas con las TIC:

Consiste en los siguientes pasos:

Capacitación y exploración de los elementos informáticos.

Procesador de palabras (Office Word).

Utilidad del Paint y Power Point.

Notas

La vereda Naranjal se encuentra ubicada al oriente del municipio de Olaya Herrera, a 8 Km de la cabecera municipal vía al río Sanquianga. Las familias viven de la tala de bosques, la ganadería, la agricultura, la pesca artesanal, entre otras actividades. En las pequeñas parcelas se cultiva productos propios dela región como plátano, yuca, coco, naranja, caito, zapote. Clima caliente.

El Centro Educativo Naranjal alberga un total de 14 niños que cursan los niveles de pre-escolar, primero, segundo, tercero y cuarto de básica primaria; manejada académicamente por un docente solamente. Utilizada, también, para la reunión de la población en eventos culturales y sociales, consolidándose como la unidad principal en gestión de la localidad.   

AUTORES:

 

Ernestina Miño Sánchez

Creditos

Proyecto Creado Por Ernestina MiÑO SÁNchez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: 8 horas 8 horas 8 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí