Proyecto

El Edublog Como Herramienta Para Mejorar El Interés En La Argumentación

Descripción

Ante la necesidad de mejorar la eficiencia comunicativa en el aula y con ella hacer más significativo el aprendizaje en la asignatura de filosofía, se hace imperioso desarrollar un trabajo investigativo que conduzca a hallar las mejores estrategias que estimulen y motiven el  interés en la apropiación del conocimiento filosófico.

 

Las TICS se presentan como una valiosa alternativa  de solución a dicha problemática, a través de la incorporación de éstas  al ambiente formativo de los estudiantes del COLEGIO ETNOEDUCATIVO EMBERA CHAMI Sede BAKORY BAJO PALMAR. Se elige  entre todas las herramientas multimediales al Edublog como mediación didáctica  a ser verificada debido a sus conocidas bondades de versatilidad, integralidad y dinamismo, pero especialmente por permitir la comunicación en doble vía entre dicente y docente

Ante la necesidad de mejorar la eficiencia comunicativa en el aula y con ella hacer más significativo el aprendizaje en la asignatura de filosofía, se hace imperioso desarrollar un trabajo investigativo que conduzca a hallar las mejores estrategias que estimulen y motiven el  interés en la apropiación del conocimiento filosófico.

 

Las TICS se presentan como una valiosa alternativa  de solución a dicha problemática, a través de la incorporación de éstas  al ambiente formativo de los estudiantes del COLEGIO ETNOEDUCATIVO EMBERA CHAMI Sede BAKORY BAJO PALMAR. Se elige  entre todas las herramientas multimediales al Edublog como mediación didáctica  a ser verificada debido a sus conocidas bondades de versatilidad, integralidad y dinamismo, pero especialmente por permitir la comunicación en doble vía entre dicente y docente.

Objetivos

.

Objetivo General

 

Incentivar el interés por la filosofía en los estudiantes de la comunidad bajo palmar embera chami mediante la implementación de un Edublog como herramienta didáctica que ofrezca espacios atractivos para el desarrollo de la capacidad crítica a través del análisis de textos, imágenes, audios y videos de  interés que fortalezcan el juicio filosófico a partir de la discusión argumentativa.

 

Objetivos Específicos:

 

  1. Identificar las mediaciones digitales que en la actualidad son atractivas a los jóvenes y que pueden ser empleadas con fines didácticos a través del Edublog.
  2. Seleccionar y producir contenidos de interés común, atrayentes y contextualizados para alimentar el Edublog que permitan incitar la participación crítica de los estudiantes al interior del mismo.
  3. Observar  el grado de implicación, la profundidad de análisis y la afluencia de los estudiantes en el uso del Edublog como herramienta didáctica que permitan medir la eficiencia de la misma como canal comunicativo en la relación dicente – docente.

 

Area

Humanidades - Filosofía

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

4 horas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Otras

Requisitos

.Colombia Aprende, Cmap Tools, JClic 3.0, Jclic,  Jclic autor, Jclic reports, Blog, Scratch.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Desarrollar una AHD, como herramienta comunicativa que permita diezmar los problemas comunicativos entre estudiantes y docente; un espacio que tendrá como objetivo primario que cada estudiante sea motivado y suscitado de acuerdo a los contenidos tratados en clase y los temas de discusión propuestos a través de la AHD a descubrir horizontes creativos de juicio y valor; que lo lleven a participar de manera activa en el proceso de aprendizaje de la filosofía mediante la elaboración de textos o ejercicios argumentativos donde se faculte el sentido crítico, sin que necesariamente obedezcan  a las normas del rigor argumentativo, pero sí que sea una forma de participación y un espacio de discusión filosófica.

Duración

4 horas

Actividad Docente

  • Desarrollar, implementar y agrupar de manera ordenada todas las mediaciones digitales necesarias para el desarrollo de las competencias a través de la AHD

  • Introducción del proyecto, explicando al grupo de estudiantes, los logros, objetivos del trabajo, la estructura y forma en que se llevara a cabo.

  • Orientar sobre el material de trabajo y la forma de buscar la información en Internet para desarrollar su producto de aprendizaje.

  • Asignación de las lecturas o mediaciones que deberán abordar sobre los artículos o filósofos que se centren el ámbito antropológico.

  • La Introducción al tema central del proyecto en este caso “Antropología Filosófica”, permitiéndole esclarecer los interrogantes y muchas más inquietudes que se presenten en el intento por entender el concepto del Hombre.

Actividad Estudiante

  • Posibilitar y cooperar con  el trabajo individual y en grupo; evidenciándose en su comportamiento y disposición hacia su trabajo y el de los demás.

  • Desarrollar la AHD y realizar las lecturas y actividades acordadas para su análisis y discusión.

  • Investigar en las páginas Web para ampliar los conceptos abordados.

  • Participar de todos los foros o discusiones propuestas por el facilitador y procurar participar de la manera más eficaz en las conversaciones propuestas por sus compañeros.

  • Identificar el concepto de hombre y el problema de la existencia de una naturaleza humana

  • Explicar por medio de un ejemplo ya sea de carácter social, biológico,  económico, político, moral, ambiental, ente otros; como éste concepto de hombre se refleja en la interacción del ser humano con su mundo ya sea de forma positiva o negativa.

  • Buscar o elaborar ayudas didácticas como videos, documentales, afiches  entre otros; que permitan evidenciar ejemplos reales del tema tratado.

  • Entrega del producto final que será el desarrollo de toda la AHD y la elaboración de un mapa conceptual de toda la unidad usando la herramienta CmapTools

  • Prepararse y presentar el examen final donde se tendrán en cuenta todos los temas estudiados.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Desarrollo ordenado, completo y eficiente de las actividades solicitadas en las AHD; ya sea a través de:

  • La respuesta oportuna de interrogantes.
  • La participación en los foros de interacción.
  • La resolución de formularios, entrevistas y encuestas.
  • La observación, análisis y argumentación sobre hipertextos, audios, video y otras mediaciones multimediales.
  • Desarrollo de  Mapas conceptuales
  • Diligenciamiento de crucigramas, sopas de letras y rompecabezas
  • Redacción y análisis de textos filosóficos.
  • Claridad en el concepto de hombre correspondiente al tópico abordado.
  • Coherencia en la argumentación y desarrollo de actividades.
  • Utilización de bibliografía adecuada.
  • Presentación de ayudas didácticas extraídas de la Web o elaboradas por estudiantes.
  • Desarrollo y sustentación de presentaciones multimediales y mapas conceptuales.
  • Examen final recogiendo todos los temas.

Notas

.

 COMUNIDAD    DE BAJO    PALMAR

 TERRITORIO  EMBERA   CHAMI

Autor: GUSTAVO   ALBERTO   NACAVERA  NAYAZA

Teléfonos de contacto: 3187608572

Correo electrónico: gustavonacavera212hotmail.com

Departamento: Risaralda

Municipio: Pueblo Rico

Institución educativa: COLEGIO ETNOEDUCATIVO EMBERA CHAMI Sede BAKORY BAJO PALMAR

Créditos

Autor: Filadelfia Hernandez Rozo

Fecha de publicación : 2013-11-24


Responsive image