logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés Aprendiendo Inglã?S Con La TecnologãA De La Naturaleza

Aprendiendo Inglã?S Con La TecnologãA De La Naturaleza

Publicado el 16 Noviembre de 2013

Autor: fer

Descripción

.

INTRODUCCIÓN

Hoy en dia las TIC’s en las diferentes áreas del conocimiento es de mucha importancia en la actualidad, ya que están facilitan el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas que permiten captar la atención y la participación activa de los estudiantes de la escuela.

Este proyecto pretendemos integrar la asignatura de inglés con otras asignaturas, especialmente con Las ciencias naturales, para lograr una transversalidad mediante el uso de herramientas técnicas informativas de la comunicación.

FUNDAMENTACIÓN

Teniendo en cuenta que la escuela se encuentra en un sector rural podemos deducir que la gran mayoria de los estudiantes que ingresan a la escuela, provienen de  hogares de bajos recursos económicos, bajo nivel de escolaridad se, utiliza el sistema de escuela nueva, lo  cual permite que el aprendizaje sea bajo.

Por tal motivo estos estudiantes salen del centro educativo Curiaco secundario con todo el entusiasmo por aprender, pero uno de los mayores inconvenientes y de bajo rendimiento académico es el área del idioma extranjero. Para motivar a los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés, se pretende  utilizar el entorno donde viven como lo es “la naturaleza “, para que a través  de la transversalidad del área agropecuaria se utilice la granja de la institución para realizar diferentes aplicaciones de las tics en la asignatura del inglés y hacerlo más dinámico.

Por tal razón el desarrollo de esta propuesta se utilizará las Tic´s como las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación como un medio  tecnológico de la informática  que mejora el proceso de enseñanza aprendizaje ya que nos permite crear, procesar, difundir la información de manera fácil, didáctica y lúdica a través del juego y la práctica. Eliminando así las barreras de la comunicación y facilitando de  manera ágil la adquisición de conocimientos para el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre el docente y los estudiantes del centro educativo Curiaco.

DESTINATARIOS

Este proyecto va dirigido a todos los estudiantes del Centro Educativo Curiaco Corregimiento Curiaco, Municipio de Taminango Nariño.

LOCALIZACION

CONTEXTO EXTERNO

El  Municipio de Taminango está localizado en el macizo colombiano, al norte del departamento de Nariño a una distancia de la capital del departamento (Pasto), de 2030 Km., por vía destapada que conduce a los municipios de Taminango, San Lorenzo, la Unión.

El Municipio de Taminango tiene como capital a Taminango, que es su cabecera municipal y esta a su vez, está localizada a una altura de 1300 msnm con una altura promedio de 17 grados centígrados.

CONTEXTO INTERNO.

En el Centro Educativo Curiaco se hace necesario propiciar conocimientos para dar buen manejo de los recursos naturales. Hemos observado que en nuestras comunidades, el conocimiento curativo que tienen las plantas se ha venido olvidando, y todos hacemos uso de la medicina farmacéutica, causando ésta problemas en nuestro organismo como es la dependencia a los medicamentos.

La institución educativa funciona con los grados de escolaridad: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica; en el cual asisten 252 estudiantes y 13 docentes. La institución cuenta con una granja agrícola para que los estudiantes con la orientación de los docentes  del área desarrollen proyectos agropecuarios productivos.

 

Aspecto  socio económico.  El corregimiento  de Curiaco es una región dedicada principalmente a la actividad agrícola y pecuaria; entre sus principales renglones productivos están: El café, el plátano, la caña de azúcar, el lulo, yuca, maíz y  en menor escala los bovinos, cerdos, cuyes, y conejos. Cabe anotar que las especies menores y la mayoría de los cultivos agrícolas son cultivos de pan coger que se cultivan en pequeña escala y en forma tradicional

 

Los padres de familia que hacen parte de la institución y el centro educativo Curiaco, tienen un nivel educativo bajo, focalizados en estrato 1 por que derivan sus ingresos económicos de actividades agrícolas, dedicando la mayor parte de su tiempo a los trabajos domésticos y agropecuarios, lo que conlleva a la poca dedicación de sus padres a sus hijos, para desarrollar actividades educativas y  recreativas.

 

MARCO TEORICO

PLANTAS MEDICINALES: Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones. Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales conocidos incluso desde épocas prehistóricas. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce o la digital, de la planta del mismo nombre.

MEDIO AMBIENTE: Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.[] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

RECURSOS NATURALES: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.

ASPECTO LEGAL:

En cuanto a los fines del sistema educativo el ministerio de educación nacional en la legislación para la educación, decreto el N0.1419 de julio de 1978, Art.3º. Numeral 5 dice: “Fomentar en la persona el espíritu de defensa, conservación, recuperación  y utilización racional de los recuerdos naturales y de os bienes y servicios de la sociedad”. Con ellos queda aclarado  que uno de los compromisos de la educación es formar en el educando criterios claros sobre la importancia de la conservación del medio ambiente natural como recurso fundamental para la subsistencia del ser humano.

El Ministerio de Educación considera importante la creación de ambientes propicios que permiten a los estudiantes el logro de los objetivos que se propone la educación, uno de esos objetivos está contenido en el artículo 2 capitulo I. del decreto 1002 de Abril de 1984 en el cual está implícito el compromiso como estudiante debe tener con su entorno. 

METODOLOGÍA.

  1. Clasificación de las plantas, en cuanto a sus categorías diferenciando diferentes especies con sus respectivos nombres científicos
  1.  Realizar diferentes prácticas en el huerto de la escuela, para identificar las  especies de plantas del entorno, nombrándolas en inglés.
  1. Realizar un listado de las diferentes especies de plantas que existan alrededor de la escuela y en su entorno.
  1. Realizar ejercicios educativos utilizando software gratuito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL.

Implementar ingles en la asignatura de ciencias Naturales del Centro Educativo Curiaco como una herramienta pedagógica que permita ampliar el vocabulario y su aprendizaje utilizando las TIC´s.

Facilitar el aprendizaje de inglés utilizando las tic´s  como herramienta pedagógica en la asignatura de Ciencias Naturales del Centro Educativo Curiaco.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Utilizar las TIC como una estrategia de motivación en el aprendizaje del área de Ingles.
  1. Mejorar el aprendizaje del inglés utilizando la transversalidad de las áreas optativas con la aplicación de las tic’s.
  1. Jugar con las plantas utilizando las Tic´s como herramienta pedagógica para facilitar el aprendizaje de inglés.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Taminango- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí