Proyecto

FORTALECIENDO VALORES MEJORO LA CONVIVENCIA

Descripción

Este proyecto se desarrolla sobre el eje central de las TIC´s sustentado por la formación integral de los educandos, tomando el tema de  la problemática que presentan los estudiantes en cuanto a su convivencia con sus profesores y compañeros. La agresividad en las niñas y niños es un problema que está afectando de forma continua la convivencia normal de las familias y las instituciones educativas, adoptando una conducta que puede constituir peligro para sí mismo y para la sociedad.

el desarrollo social de los niños y niñas en su ambiente escolar es una preocupación para que éste se desenvuelva y actúe adecuadamente en sociedad, se hace prioritario la ejecución del presente proyecto de investigación, partiendo del análisis de las actitudes que presentan los estudiantes, para luego implementar estrategias que permitan la transformación de esa realidad y que asegure una convivencia pacífica en sus relaciones.

Una de las grandes dificultades de los educadores es saber cómo tratar la conducta agresiva de los estudiantes, es por esto que tomamos como estrategia el uso de  un  nuevo componente como lo son las herramientas tecnológicas ya que estas nos brindan diversas opciones de fomentar el uso de valores en el desarrollo de actividades interactivas. La agresividad es un trastorno que en exceso si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, como el fracaso escolar, la falta de socialización, dificultad de adaptación etc.

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Disminuir los niveles de agresividad en los estudiantes de grado cuarto de la escuela rural mixta Altamira, municipio de Caldono a partir del trabajo pedagógico que se lleva a cabo desde el área de Educación Ética y Valores.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Sensibilizar a los estudiantes sobre las repercusiones que traen sus acciones negativas hacia los demás.

Fortalecer valores como la amistad, el respeto y la tolerancia.

Advertir sobre los mensajes nocivos que trasmiten algunos programas  de televisión.

Orientar a los estudiantes  sobre la selección adecuada de los programas de televisión que miran.

Sensibilizar a los padres de familia sobre las consecuencias de las acciones agresivas que asumen contra sus hijos.

Orientar a los padres de familia sobre pautas de crianza adecuadas frente a la formación de sus hijos.

Reconocer las consecuencias que trae consigo, las discusiones de pareja, hechas en presencia de los hijos.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

1. Actividades básicas,  que comprenden los siguientes aspectos:

Exploración y/o socialización de saberes. Busca que los estudiantes socialicen los conocimientos o experiencias sobre el tema.

Elaboración de aprendizajes y/o construcción de conocimientos. Está constituido por un conjunto de actividades didácticamente estructuradas que toman en cuenta situaciones en la vida del estudiante como también situaciones-problema.

Afianzamiento o refuerzo lúdico. Permite al estudiante afianzar el conocimiento adquirido y las actitudes o valores que se pretender desarrollar o fomentar.

  1. Actividades de práctica que fundamentalmente buscan consolidare aprendizaje adquirido a través de la práctica, la ejercitación, con el fin de desarrollar actividades y destrezas, de la mecanización para lograr un desempeño ágil y eficaz. Las actividades de práctica permiten la integración de la teoría y la práctica y comprobar por parte del maestro que el alumno posee un nuevo aprendizaje.

3. Actividades de aplicación y ampliación.

Estas actividades se basaran en el software cuadernia , y serán actividades que permiten comprobar que el estudiante puede aplicar el aprendizaje en una situación concreta de su vida. Algunas estructuras metodológicas incluyen la ampliación como una sección independiente de la aplicación. Otras incluyen actividades de ampliación en las actividades de práctica o a lo largo de toda la guía

  • El taller lúdico como herramienta pedagógica.

Evidentemente, taller, en el lenguaje corriente, es el lugar donde se hace, se construye o se repara algo. Así, se habla de taller de mecánica, taller de carpintería, taller de reparación  de electrodomésticos, etc. 

Desde hace algunos años la práctica ha perfeccionado el concepto de taller extendiéndolo a la educación, y la idea de ser  "un lugar donde  varias personas trabajan cooperativamente para hacer o reparar algo, lugar donde se aprende haciendo junto con otros" esto  dio motivo a la realización de experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos  activos en la enseñanza[1].

Por lo tanto a continuación se describen los diferentes talleres que se trabajaron para lograr el propósito de esta propuesta pedagógica.

Requisitos

.SOFTWARE UTILIZADO

CUADERNIA: Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.

Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

 

ACTIVIDADES Y ESTADO DE AVANCE

Se trabajaran actividades lúdicas cronológicamente y consecutivamente se aplicaran las actividades con software y herramientas tecnológicas, estas herramientas educativas se encuentran constituidas por un conjunto de actividades que llevan al estudiante al logro de aprendizajes, integran procesos y contenidos. Y ahí está su principal diferencia con los textos tradicionales, que principalmente incluyen contenidos informativos y generalmente pocas actividades de proceso. Varias guías, que desarrollan objetivos relacionados, se agrupan en unidades. Y varias unidades conforman un módulo o fascículo. La estructura de las guías toma en cuenta los pasos que debe seguir el niño en el proceso de aprendizaje, recomendada por la investigación educativa para el desarrollo de una práctica pedagógica eficaz. 

Actividades de Clase

Propósito

Fortaleciendo valores

Taller 1

Dirigido a:

Estudiantes grado cuarto.

tiempo

4 horas

Objetivos:

Sensibilizar a los estudiantes sobre las repercusiones que traen sus acciones negativas hacia los demás.

Fortalecer valores como la amistad, el respeto y la tolerancia.

Metodología:

Escuela Nueva.

Estrategias

metodológicas:

1.  Sensibilización: se realiza una dinámica, que consiste en entregar una flor la cual pasa por cada uno de los estudiantes, a medida que va rotando, le quitan los pétalos, al final, los estudiantes deben intentar reconstruir la flor. El moderador invita a los estudiantes a realizar una reflexión sobre este hecho comparándolo con las acciones de los seres humanos sobre sus semejantes.

2.  En cuadernia se realiza la proyección del video “Los Valores”: se proyecta un video referente al fortalecimiento y práctica de valores como la amistad, la tolerancia y el respeto. Terminada la proyeccion, los estudiantes forman equipos de trabajo y relacionan palafras con frases relacionadas con los valores.

Recursos:

Computador, Humanos: docentes del proyecto, y estudiantes.

Materiales: computador, flor, papel, marcador.

Evaluación:

Los estudiantes participaron activamente en las actividades propuestas y reconocieron la importancia de la práctica de valores.

Conclusiones del taller:

·      Los estudiantes se sensibilizan respecto a la dignidad humana.

·      La práctica y vivencia de valores, permiten una convivencia pacífica y armónica.

·      Los estudiantes adquieren compromisos de respeto hacia sus compañeros.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Dibujos animados violentos, niños mal orientados

Taller 2

Dirigido a:

estudiantes

Tiempo

4 horas

Objetivos:

Advertir sobre los mensajes nocivos que trasmiten algunos programas  de televisión.

Orientar a los estudiantes  sobre la selección adecuada de los programas de televisión que miran.

Metodología:

Escuela Nueva.

Actividades

 

1.  Explicación de los contenidos agresivos y violentos que tienen algunos programas infantiles de la televisión.

2.  Proyección de fragmentos de programas infantiles de televisión que incorporan violencia. Después de observados estos fragmentos, los estudiantes deducen las acciones violentas y las comparan con algunos comportamientos que ellos asumen en juegos con sus compañeros.

Recursos:

Humanos: docentes del proyecto y estudiantes.

Materiales: computador, carteleras.

Evaluación:

Los estudiantes participaron activamente en las actividades propuestas y reconocieron la existencia de antivalores en los programas de televisión que observan.

Conclusiones del taller:

Los estudiantes seleccionan programas infantiles de televisión que les contribuyan a su formación personal.

Se despierta en los estudiantes sensibilidad frente al dolor y sufrimiento de los demás.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Pautas de crianza

Taller 3

Dirigido a:

Padres de familia de los estudiantes grado cuarto.

tiempo

5 horas

Objetivos:

Sensibilizar a los padres de familia sobre las consecuencias de las acciones agresivas que asumen contra sus hijos.

Orientar a los padres de familia sobre pautas de crianza adecuadas frente a la formación de sus hijos.

Metodología:

Escuela Nueva.

Actividades

 

1.  Dinámica de Sensibilización: esta dinámica consiste en entregar una flor a cada padre de familia, se les pide que recuerden situaciones que los indisponga y los enoje, por cada una de ellas arrancan un pétalo. Finalmente se les pide que intenten recuperar la forma inicial de la flor. Luego, el moderador invita a realizar una comparación de la flor con sus hijos, llevándolos a reflexionar sobre las consecuencias de las acciones agresivas que en muchas ocasiones asumen contra sus hijos.

2.  Actividades sobre Pautas de crianza y sobre la importancia de recuperar la autoridad: se dicta una serie de conferencias-talleres a cargo de la Psicóloga, relacionadas con la autoridad de los padres, con el establecimiento de normas en el hogar, con los castigos físicos, emocionales y verbales y en general sobre pautas de crianza.

3.  Compromisos que adquieren los Padres de Familia: los padres de familia se reúnen en equipos de trabajo y adquieren compromisos de convivencia familiar, los cuales son socializados al grupo en general.

Recursos:

Humanos: docentes del proyecto psicóloga y padres de familia.

Materiales: flor, video ben, fotocopias.

Evaluación:

Los padres de familia participaron activamente en las actividades propuestas y reconocieron la importancia de tener pautas de crianza claras frente a la formación de sus hijos.

Conclusiones del taller: los padres de familia socializan las conclusiones a las que llegaron después de realizar las actividades.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Con maltrato y discusión, no llegamos a ninguna solución

Taller 4

Dirigido a:

Padres de familia de los estudiantes grado cuarto.

tiempo

5 horas

Objetivos:

Reconocer las consecuencias que trae consigo, las discusiones de pareja, hechas en presencia de los hijos.

Metodología:

Escuela Nueva.

Actividades

:

Proyección de la película: “Cicatrices 1”: en la    primera sesión se proyecta un video relacionado con la mala relación de pareja y sus repercusiones en los hijos.

Actividades de reflexión y análisis del video: los padres de familia organizados en equipos de trabajo, proponen alternativas de solución a las diversas situaciones de conflicto presentados en la película.

Conclusiones del taller: los padres de familia socializan las conclusiones a las que llegaron después de realizar las actividades.

Recursos:

Humanos: docentes del proyecto y padres de familia.

Materiales: computador, DVD, televisor, video, papel bond, marcadores.

Evaluación:

Los padres de familia participaron activamente en las actividades propuestas y reconocen las consecuencias negativas que generan las discusiones de pareja en presencia de los hijos. Conclusiones del taller:

Los padres de familia, toman conciencia de la incidencia que tiene su proceder sobre la formación de sus hijos.

Los padres de familia se motivan frente al cambio de actitudes comportamentales en las relaciones con sus hijos.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.RESULTADOS

S e mejoro los espacios de diálogo e interrelación entre padres e hijos con el fin de  mejorar el ambiente familiar.

Los resultados obtenidos en la aplicación del Proyecto fue notablemente positivo fortaleciendo valores y conductas positivas en los estudiantes.

Mediante la aplicación de software educativo y herramientas informáticas  los estudiantes tuvieron conocimiento y aceptación de  pautas de crianza que les servirán para toda su vida.

Los resultados obtenidos en el proceso de investigación sean tenidos en cuenta por la Institución para generar estrategias que permitan mejorar la conducta de los estudiantes.

 

CONCLUSIONES

El ambiente familiar influye en el comportamiento de las personas.

Ciertos programas de televisión inciden negativamente en la conducta de los niños.

Para disminuir la agresividad presente en los estudiantes, es de vital importancia el trabajo conjunto con padres de familia.

El núcleo familiar se constituye en el principal formador de valores los cuales deben ser reforzados diariamente en la Institución Educativa.

El hecho de llevar a los padres de familia a una autoreflexión y autoevaluación de las actitudes y comportamientos que ellos asumen frente a la formación de sus hijos, conduce a un cambio positivo de éstos, generando un mejor ambiente familiar.

El trabajo realizado con padres de familia y estudiantes ha permitido disminuir los niveles de agresividad presentado en los educandos.

La falta de afectividad y abandono de los niños por parte de los padres de familia, inciden para que éstos asuman conductas agresivas.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Escuela Rural Mixta Altamira

Fecha de publicación : 2013-09-26


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