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Proyecto Matemáticas Cálculo Multiplicando Ando Con Las Tic

Multiplicando Ando Con Las Tic

Publicado el - - -

Autor: ALEXANDER QUINTERO SOTO

Descripción

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El presente proyecto pretende incentivar en los estudiantes de la sede Mortiños del municipio de Abrego, el aprendizaje de las tablas de multiplicar a través de las TIC, ya que presentan bajo nivel de retención y aplicación de las mismas, dificultando la resolución de problemas y cálculos matemáticos.

 

1.    JUSTIFICACIÓN

 

El pensamiento matemático y las habilidades matemáticas  son muy importante para que el estudiante desarrolle competencias para resolver problemas comunes  en su cotidianidad. Para esto, necesita conocer y aplicar de una forma ágil las tablas de multiplicar, ya que es su vida cotidiana  es uno de los conocimientos más aplicados, sin embargo es sabido por todos que esta área no cuenta la con la mejor aceptación de parte de los estudiantes por lo que se dificulta aún  mas su aprendizaje.

Por lo anterior, y para hacer más entretenido, lúdico y dinámico  este  proceso se propone utilizar las TIC como herramientas de aprendizaje de las tablas de multiplicar en estudiantes de grado segundo y tercero ya que de esta forma se posibilita un adecuado y eficaz desarrollo de los estudiantes

El aprender las tablas de multiplicar es clave para todo proceso de aplicación de las matemáticas, pues necesita atención y buena disposición por parte del estudiante, además de ser una competencia importante para la vida comercial y social y sobre todo laboral.

La propuesta de este proyecto es entonces fortalecer y potenciar actividades, reconociendo otras estrategias que incluyen el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos de la sede, especialmente el computador. Lo que se pretende lograr es que esto anime y ayude a los estudiantes a reconocer sus dificultades matemáticas para que propongan o participen de algunas actividades de refuerzo que les ayude, recurriendo para ello a la disposición e interés que genera en los niños el uso de los computadores. Además que es un buen tema para que se acerquen al computador no sólo para acceder a información, sino también para que produzcan y generen cosas propias dentro de las posibilidades y lógicas de su edad y contexto.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Códigos QR


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Objetivos

1.      OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades de calculo matemático atraves de la multiplicaciçon,  en los estudiantes de grado segundo y tercero de la sede educativa los Mortiños.

1.1.1.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

1.      Realizar una búsqueda de herramientas on line que enseñen las tablas de multiplicar.

2.      Instalar, adecuar o crear contenidos digitales para las actividades de aprendizaje de las tablas.

3.      Aplicar  las actividades con los estudiantes para la enseñanza de las tablas de multiplicar.

4.      Evaluar el aprendizaje de los estudiantes.


Recursos

Computadores

prograna oca
grabadora
Cd
Recurso humano
ACTIVIDADES PLANTEDAS

Algunas de las actividades propuestas para tal fin son:

 ACTIVIDAD 1.  Elaborar en una presentación de PowerPoint las tablas de multiplicar para que todos los días los estudiantes la repasen.

ACTIVIDAD 2. Utilizar las actividades de la aplicación SEBRAN para ejercitar las tablas.

 ACTIVIDAD 3. Realizar ejercicios en el aplicativo OCA instalado en los computadores.

 ACTIVIDAD 4.  Escuchar canciones de diferentes ritmos para el aprendizaje de las tablas.

Grabadas del portal http://www.laarboleda.edu.co/BLOGS/musica/Pista2.wma.

ACTIVIDAD 5.  Desarrollar un Quien quiere ser matemático como concurso para incentivar el aprendizaje de las tablas y medir el nivel logrado.

Requisitos

1. Manejo basico del computador.
2. Conocimiento del sistema nunerico.
3. Lectura comprensiva de problemas.
4. Saber sumar.

Proceso

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El presente proyecto pretende incentivar en los estudiantes de la sede Mortiños del municipio de Abrego, el aprendizaje de las tablas de multiplicar a través de las TIC, ya que presentan bajo nivel de retención y aplicación de las mismas, dificultando la resolución de problemas y cálculos matemáticos.

 

1.    JUSTIFICACIÓN

 

El pensamiento matemático y las habilidades matemáticas  son muy importante para que el estudiante desarrolle competencias para resolver problemas comunes  en su cotidianidad. Para esto, necesita conocer y aplicar de una forma ágil las tablas de multiplicar, ya que es su vida cotidiana  es uno de los conocimientos más aplicados, sin embargo es sabido por todos que esta área no cuenta la con la mejor aceptación de parte de los estudiantes por lo que se dificulta aún  mas su aprendizaje.

Por lo anterior, y para hacer más entretenido, lúdico y dinámico  este  proceso se propone utilizar las TIC como herramientas de aprendizaje de las tablas de multiplicar en estudiantes de grado segundo y tercero ya que de esta forma se posibilita un adecuado y eficaz desarrollo de los estudiantes

El aprender las tablas de multiplicar es clave para todo proceso de aplicación de las matemáticas, pues necesita atención y buena disposición por parte del estudiante, además de ser una competencia importante para la vida comercial y social y sobre todo laboral.

La propuesta de este proyecto es entonces fortalecer y potenciar actividades, reconociendo otras estrategias que incluyen el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos de la sede, especialmente el computador. Lo que se pretende lograr es que esto anime y ayude a los estudiantes a reconocer sus dificultades matemáticas para que propongan o participen de algunas actividades de refuerzo que les ayude, recurriendo para ello a la disposición e interés que genera en los niños el uso de los computadores. Además que es un buen tema para que se acerquen al computador no sólo para acceder a información, sino también para que produzcan y generen cosas propias dentro de las posibilidades y lógicas de su edad y contexto.

Actividades Docente

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  • Identificar el sofware o aplicativos a empelar.
  • realizar la planeacion de las actividades que seran apoyo del proyecto.
  • Realizar seguimiento y evaluación a los estudiantes.
  • Observar los logros y dificultades durante el proceso y corregir las falencias.

Actividades Estudiante

  • Manejar adecuadamente el computadorç
  • realizar las actividades puntualmente
  • participar el todas las activiaddes
  • Desarrollar habiliaddes matematicas

Evaluación

.Se realizar aun concurso empleando las TIC, imitando un evento de quien quiere ser MATEMATICO, donde a traves de todas las activiaddes planteadas en el proyecto, se prepararan los estudiantes para participar en dicha actividad.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Alexander Quintero Soto - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Códigos QR

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