Proyecto

La Motivación como hábito de Estudio

Descripción

.

Justificación: 

 

El proyecto “La Motivación como hábito de estudio” surge como respuesta a las actitudes observadas frente a los procesos de aprendizaje y a la ausencia de correctos hábitos de estudio de los estudiantes de la Sede Nueva Miraflores de la Institución Educativa Fortunato Gaviria Botero, con ello buscamos potenciar al máximo el desarrollo de las fortalezas y cualidades de cada uno de los estudiantes, para que se vean reflejadas en su rendimiento desempeño académico y formación como seres integrales, apuntando así al cumplimiento de  la Misión institucional, en cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida individual y colectiva.

 

Pregunta de Investigación: ¿Es la Motivación una estrategia fundamental para la adquisición de correctos hábitos de Estudio de los estudiantes de la Sede Nueva Miraflores de la Institución educativa Fortunato Gaviria Botero?

 

Descripción de la Población:

La Sede Nueva Miraflores, perteneciente a la Institución Educativa Fortunato Gaviria Botero, se encuentra  ubicada en la vereda Miraflores, en el occidente del Municipio de Villamaría, perteneciente al Departamento de Caldas. Se encuentra a 23 Kilómetros del casco urbano, con una temperatura promedio de 17 y 18 C, una altitud entre 1.500 y 1.600 m.s.n.m, con un clima templado. Su gentilicio es Mirafloreños. Su principal actividad económica es el cultivo de café, plátano, verduras.

Los estudiantes de la Institución en su mayoría son de bajos recursos, pertenecientes a estrato 1.

 

Áreas que  integra:

Lengua Castellana, Ética y Valores, Sociales

 

 

 

Objetivos

.

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 1-    Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas

 2-    Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

 3-    Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.)

 

Desempeños de competencia:

1-    Mejora sus niveles de motivación frente al trabajo en equipo.

2-    Muestra mayor interés y motivación frente a la convivencia y respeto por os demás.

3-    Analiza, interpreta y propone actividades desde  conceptualización con la AHD.

 

Competencias del proyecto:

Interpersonales

Ciudadanas  Básicas

 

Saberes:

Conceptual: Conoce el concepto de valor e  identifica la importancia de la motivación como base fundamental para el desarrollo de sus procesos.

Se apropia de términos y estrategias que ayuden a desarrollar buenos hábitos de estudio para potenciar sus procesos de aprendizaje.

 

Procedimental: Realiza todas las actividades propuestas en la AHD para fortalecer la motivación y adquirir buenos hábitos de estudio.

Desarrolla las actividades propuestas en la AHD, de tal manera que permita mejorar los niveles de motivación frente a sus desempeños.

 

Actitudinal: Demuestra una buena actitud y se ve motivado al desarrollar todas las actividades propuestas en la AHD y en la implementación de buenos hábitos de estudio para mejorar sus procesos de aprendizaje.

 

Se integra y participa en todas las actividades propuestas en la Sede.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

.

RECURSOS:

Humanos: Docentes y estudiantes.

Físicos: Sala de Sistemas, Materiales: AHD, textos, cuadernos, colores, computadores, marcadores, cartulinas. Software Educativo 

Power Point, Jclic, Word, PDF, Cmapthumbs, videos,

 

Webgrafía:

Presentación de PowerPoint - Facultad de Ciencias - Universidad Central de Venezuela

www.ciens.ucv.ve/.../kit_para_el_estudiante.ppt

video http://www.youtube.com/watch?v=wrXL3MA0_wA   http://diarioeducacion.com/test-de-estilo-de-aprendizaje/   Lamotivacion y el estudio. diversidad.murciaeduca.epres power 1 Presentación de PowerPoint    Colegio WA Mozart www.colegiomozart.cl/thestudio.ppt                                       http://www.monografias.com                                                               http://es.wikipedia.org                                                             http://www.wordreference.com                                           http://espanol.answers.yahoo.com                                                                          voluntad http://deconceptos.com  http://www.ecured.cu/index.ph  www.mineducacion.gov.co

baparicio.wordpress.com

monografias.com share

inversiones_forex.info share

tutoriasdeliesfrios.blogspot.com

rocioriverolopezunamiradapsicologica.blogspot.com

armandoayala.blogspot.com

angie-tecnologia.blogspot.com

clinicandpsique.blogspot.com

nosolopreflop.blogspot.com

alvarodelrip.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

Justificación: 

 

El proyecto “La Motivación como hábito de estudio” surge como respuesta a las actitudes observadas frente a los procesos de aprendizaje y a la ausencia de correctos hábitos de estudio de los estudiantes de la Sede Nueva Miraflores de la Institución Educativa Fortunato Gaviria Botero, con ello buscamos potenciar al máximo el desarrollo de las fortalezas y cualidades de cada uno de los estudiantes, para que se vean reflejadas en su rendimiento desempeño académico y formación como seres integrales, apuntando así al cumplimiento de  la Misión institucional, en cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida individual y colectiva.

 

Pregunta de Investigación: ¿Es la Motivación una estrategia fundamental para la adquisición de correctos hábitos de Estudio de los estudiantes de la Sede Nueva Miraflores de la Institución educativa Fortunato Gaviria Botero?

 

Descripción de la Población:

La Sede Nueva Miraflores, perteneciente a la Institución Educativa Fortunato Gaviria Botero, se encuentra  ubicada en la vereda Miraflores, en el occidente del Municipio de Villamaría, perteneciente al Departamento de Caldas. Se encuentra a 23 Kilómetros del casco urbano, con una temperatura promedio de 17 y 18 C, una altitud entre 1.500 y 1.600 m.s.n.m, con un clima templado. Su gentilicio es Mirafloreños. Su principal actividad económica es el cultivo de café, plátano, verduras.

Los estudiantes de la Institución en su mayoría son de bajos recursos, pertenecientes a estrato 1.

 

Áreas que  integra:

Lengua Castellana, Ética y Valores, Sociales

 

 

 

Duración

Actividad Docente

.El docente actuará como observador  participante, verificacndo el desarrollo de las actividades ,la participación y el interés demostrado ,realizará el acompañamiento y el refuerzo conceptual si se hace necesario en algún momento.   .

Actividad Estudiante

.El estudiante será el responsable en el desarrollo de la AHD, debe trabajar de manera individual y en equipo.
LA ayuda presenta instrucciones claras que lo llevarán a alcanzar el desarrollo y aplicación de la ayuda de manera exitosa.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Estrategia de evaluación: La estrategia de evaluación se realizará durante toda la aplicación de la AHD, ya que cada estudiante o padre de familia no podrá continuar con un vínculo sin explorar completamente el vínculo anterior. En la parte final de la AHD se encuentra un vínculo llamado evaluación, en donde se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos durante la navegación y el desarrollo de las diferentes actividades propuestas en la AHD.

 

Se tendrá en cuenta el desarrollo de las actividades, participación, interés y adecuado desempeño, Socialización de los trabajos.

 

Estrategia de seguimiento: Serán la observación participante, la verificación del desarrollo de las actividades ,la participación y el interés demostrado , el acompañamiento y refuerzo conceptual si se hace necesario en algún momento.   .

 

Documentación de la experiencia: Las actividades realizadas por los estudiantes y padres de familia quedarán registradas en los cuadernos de los estudiantes, fotografías y se evidenciará en el interactuar con la AHD.

 

Productos:

La exploración y familiarización completa de la AHD.

Sensibilización

Conocimiento del estilo de aprendizaje y sus características.

Adquisición de correctos hábitos de Estudio.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Lina María Ocampo González

Fecha de publicación : 2012-11-30


Responsive image