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Proyecto

Promoviendo el aprendizaje del idioma Ingles a través del uso de contenidos digitales.

Descripción

Para realmente tener una educación de calidad en Colombia, se deben tomar en cuenta los modelos internacionales que dicen que la globalización trae consigo una serie de requisitos para que las personas sean competentes en cualquier actividad que realicen y que sea en busca de un mejoramiento en la calidad de vida. Es así que dos de estos requisitos los contempla este proyecto de aula : el aprendizaje  de las TIC y el manejo del segundo idioma siendo el Ingles el seleccionado por esta estrategia.

Incluir dentro de la educación de los niños de la sede Alto Waterlo el estudio del Ingles por medio del uso de contenidos digitales, en cumplimiento por lo dispuesto en el PEI y el currículo, trae numerosas ventajas en contraposición al método actual de enseñanza que en primaria no pasa de ser lo básico dentro del modelo de escuela nueva.

Se pretende entonces con los aplicativos seleccionados para tal fin, fomentar una nueva metodología de aprendizaje basado en conceptos como la interactividad, la didáctica, el juego y la participación activa del estudiante en su propia formación, haciendo para el algo atractivo que claramente generará una mayor expectativa de la asignatura, mejorando el rendimiento y el aprendizaje de este idioma en su forma básica pero más adelantada en los campos de la lectura, escritura, pronunciación y escucha de este idioma.

Este modelo sin duda los ha de preparar mejor para la secundaria y para una mejor oportunidad de ingresar a la educación superior.


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 Promover el aprendizaje del idioma Ingles a través del uso de contenidos digitales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 ·         Generar un modelo basado en las TIC, para mejorar la enseñanza de Ingles, fundamentado en la escritura, lectura y pronunciación.

 

·         Generar guías pedagógicas con el temario seleccionado para implementar la estrategia de uso de contenidos digitales.

 

·         Involucrar desde edades más tempranas a los niños en el uso y aprovechamiento de las TIC para que se involucren mas en un conocimiento interactivo y significativo.

 

·         Aplicar los conocimientos en TIC recibidos en la formación de Computadores para educar.


Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Otras

Recursos

GCOMPRIS

Es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

•      Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, etc.

•      Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, etc.

•      Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores.

En total, GCompris comprende más de 50 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es software libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, e incluso de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo..

 MICROSOFT ENCARTA

Fue una enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft Corporation desde 1993 hasta 2009. Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles.

7.3 SELINGUA       

A la hora de estudiar una nueva lengua es importante, además de contar con un buen profesor, disponer de herramientas que faciliten su aprendizaje. Selingua es una colección de 7 juegos pensados para simplificar el estudio del inglés  El programa, que cuenta con una interfaz muy simple, nos permite elegir entre diversas actividades, las cuales están pensadas para mejorar diversos aspectos del aprendizaje de un idioma, como la conjugación de verbos irregulares, el vocabulario o la formación de frases.

Uno de los puntos fuertes de esta colección de juegos es que todos resultan muy sencillos, por lo que resulta ideal tanto para niños como para mayores.

7.4  ENGLISH CHRISTMAS

Actividades sobre personajes, objetos, etc. relacionados con las fiestas de Navidad.

7.4   HANGMAN DELUXE

El Ahorcado es un juego donde usted tiene que encontrar la palabra correcta selección de las cartas, teniendo cuidado de no cometer muchos errores.

Puedes jugar con las palabras de las siguientes categorías:

• Frutas, hortalizas, especias

• Edificios, determinaciones geográficas

• Los animales (mamíferos, aves, reptiles, invertebrados)

• Instrumentos musicales

• Objetos

Usted tiene la oportunidad de elegir y jugar con las palabras de estos siete idiomas: Inglés, francés, alemán, griego, italiano, turco y ruso.

7.4  TALKING ENGLISH

Construcción de frases. Estructuras gramaticales simples. Paint incluido. Con pronunciación..

7.5 MICROSOFT PROJECT

(o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.


Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

Para realmente tener una educación de calidad en Colombia, se deben tomar en cuenta los modelos internacionales que dicen que la globalización trae consigo una serie de requisitos para que las personas sean competentes en cualquier actividad que realicen y que sea en busca de un mejoramiento en la calidad de vida. Es así que dos de estos requisitos los contempla este proyecto de aula : el aprendizaje  de las TIC y el manejo del segundo idioma siendo el Ingles el seleccionado por esta estrategia.

Incluir dentro de la educación de los niños de la sede Alto Waterlo el estudio del Ingles por medio del uso de contenidos digitales, en cumplimiento por lo dispuesto en el PEI y el currículo, trae numerosas ventajas en contraposición al método actual de enseñanza que en primaria no pasa de ser lo básico dentro del modelo de escuela nueva.

Se pretende entonces con los aplicativos seleccionados para tal fin, fomentar una nueva metodología de aprendizaje basado en conceptos como la interactividad, la didáctica, el juego y la participación activa del estudiante en su propia formación, haciendo para el algo atractivo que claramente generará una mayor expectativa de la asignatura, mejorando el rendimiento y el aprendizaje de este idioma en su forma básica pero más adelantada en los campos de la lectura, escritura, pronunciación y escucha de este idioma.

Este modelo sin duda los ha de preparar mejor para la secundaria y para una mejor oportunidad de ingresar a la educación superior.


Duración

Actividad Docente

La metodología es una metodología basado en el uso y aprovechamiento de las TIC, específicamente el uso de la sala de computo de la sede, donde se instalaran los aplicativos que se han seleccionado a partir de una investigación basados en la edad de los niños y en los contenidos de la asignatura.

Por ello se debe iniciar con una elaboración de guías pedagógicas que soporten los temas y la metodología que se va a usar en cada clase, para poder así determinar los métodos de evaluación que demuestren el resultado de la estrategia. Se debe continuar con una conceptualización a los niños sobre el idioma ingles, su importancia dentro de la sociedad actual y futura , de una forma que genere expectativa e interés para que se vayan involucrando sin traumatismos a lo que se espera de cada uno de ellos.

Es apenas después de estas etapas, que se debe iniciar un proceso de acercamiento a los computadores por parte del docente a los estudiantes, donde se procure por obtener un avance significativo en la manipulación del hardware y software que les permita en la siguiente fase utilizar los programas sin dificultades externas a ellos. este proceso puede tardar en los más pequeños, pero la realidad es que los niños como nativos digitales son capaces de alcanzar un avance importante en este campo en relativo corto tiempo.

Finalmente después de haber realizado paso a paso las anteriores etapas, se procede a trabajar con los niños directamente con los contenidos digitales que se han conseguido para tal fin como: Gcompris, Selingua, English Christmas, Diccionario de ingles, Hangman entre otros. De esta manera se espera que los niños asimilen mejor el aprendizaje básico de este idioma.


Actividad Estudiante

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Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

A partir de la ejecución de las actividades que se tienen en cuenta para desarrollar completamente la estrategia pedagógica que involucra las TIC en la enseñanza del Ingles, se espera que los estudiantes participen de una forma más motivada y acertada a  cumplir con las necesidades que sobre este idioma se tienen para poder fortalecer su formación en pro de un futuro en el bachillerato que les de mejores bases para afrontarlo.

A demás por su concepción interactiva, este proyecto traerá beneficios en las cuatro áreas importantes de cualquier idioma: el escucha, la pronunciación, la escritura y la lectura, personalizadas para cada estudiante al ritmo que ellos puedan ir avanzado bajo la tutoría del docente. Entendiendo que el Ingles en su futuro próximo será obligatorio, esto les dará una mejor esperanza de lograr complementar sus estudios y mejorar su calidad de vida.

Generando expectativa y motivación con el uso de contenidos digitales, se logra que el niño se comprometa mas con su eduacion, realice por voluntad propia muchas de las actividades que de otra forma podría pasar por alto; a demás genera un sentido del uso adecuado de la informática y la computación como herramientas que han de marcar un futuro promisorio para los niños.


Notas

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Créditos

Autor: Lazaro Mendez Bohorquez


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