WebQuest

¿Cómo ser un consumidor responsable?

Introducción

Hola soy Rafael, el oso polar y hoy estoy enfrentando las consecuencias de un consumo NO RESPONSABLE. ¿Sabes por qué?

¿Crees que es justa la tala de árboles desmedida para conseguir hojas de papel?

¿Crees que es justo que los animales estemos sufriendo por las acciones de los hombres?

¿Crees que sea justo que estén destruyendo mi casa?

El otro día me tomaron una foto, ¿qué opinas de ella?

Oso polar por calentamiento global

 

Una de las actividades cotidianas de los seres humanos es ir de compras, consumir. Pero ese consumo en la mayoría de las ocasiones es sinónimo de “agotamiento”. No se dan cuenta de las repercusiones para el medio ambiente ni de lo que pasa con los procesos de abastecimiento de bienes y servicios.

Dentro de este proyecto, aprenderás de dónde viene todo lo que usas y consumes diariamente en tu vida; con esto podrás hacer conciencia y lograrás un consumo responsable que me haga a mi y a mis amigos animales más felices.

Por consumo responsable me refiero a la elección que puedes hacer de los productos y servicios tomando en cuenta su calidad y precio, y al mismo tiempo preocuparte por mi; por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Para comprender esto, tendrás que hacer una investigación y comprensión profunda del consumo humano y la responsabilidad y compromiso que tenemos al consumir. Al finalizar tendrás que elaborar una infografía que contenga fotos tomadas por ti, estadísticas, consejos y aspectos de salud.

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

10-11 / 11-12

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Tarea

Conforme a lo que investigues y descubras acerca del consumo humano y el compromiso que tienes al consumir, elabora una infografía que contenga información que consideres importante. Tendrás que lograr que las personas que no han investigado el mismo tema que tú, entiendan la relación que tiene el consumo humano con el medio ambiente y cómo ellos pueden lograr un cambio si tan solo fueran consumidores responsables.

La infografía debe de ser atractiva y comprensible, con la información necesaria. Es importante que incluyas imágenes tomadas por ti, estadísticas, información básica y consejos que tu les darías a los demás para ser consumidores responsables.

 

Ejemplos:

Procesos

     
     
     
Producto
Actividades
Fecha de entrega
Investigación

* Investiga los siguientes conceptos: Consumo, Consumo Responsable y Medio Ambiente.


* Investiga las Consecuencias que tiene el Consumo Humano y su impacto en el Medio Ambiente.


* Conforme a lo que investigaste, realiza un mapa conceptual que contenga cada uno de los temas investigados. Recuerda que debe de ser claro y conciso.

Viernes 

Primer Semana

Borrador * Busca imágenes relacionada con la investigación previa, con las que logres sustentar y demostrar la importancia del Consumo Responsable. Pueden ser de las consecuencias o acciones a realizar para ser un consumidor responsable.

* Con la información recolectada y las imágenes que encontraste, elabora una infografía que presente qué es el Consumo Responsable y cómo se puede llegar a ser uno.


* Entrégalo a manera de borrador; a partir de ésta se realizarán correcciones para lograr un mejor resultado en la entrega final.

Viernes 

Segunda Semana


Entrega final: Infografía
* Realiza las correciones necesarias a partir de la revisión del borrador que entregaste anteriormente.

* Entrega la infografía final impresa en papel fotográfico y a color, con información clara y concisa.


* De igual forma, envía por correo tu inforgrafía en formato PDF a la siguiente dirección: ximena.maestra@alfaroescuela.com

Viernes

Tercer Semana

Evaluación

Sobre la siguiente Rúbrica será evaluado tu trabajo, por favor tómala en cuenta para que tu calificación sea satisfactoria.

 

Rúbrica

Notas

Si tienes alguna duda, no dudes en contactar a tu maestra!

Créditos

Autor: Maria Jose Alfaro

Fecha de publicación : 2015-10-19 10:34:34


Responsive image