WebQuest

Aprendiendo a cuidar las Plantas

Introducción

Se aspira que los alumnos, padres y representantes y docente a través de la  siembra de plantas y la importancias del  cuidado del ambiente de la escuela, realicen actividades significativas que les permita apropiarse de una lectura fluida, comprensiva, escritura clara y legible, cuidado del ambiente que les rodea con la colaboración de los entes encargados de solucionar problemas de la comunidad.

Objetivo General:

Promover la lectura y escritura a través de actividades significativas que permitan el logro de los objetivos y al mismo tiempo fortalecer los valores para la buena convivencia en el entorno que los rodea,  sembrando plantas y realzando el cuidado del ambiente de la escuela con la participación activa de los entes encargados de la conservación del ambiente.

Objetivo del Proyecto:

Promover a través de las actividades significativas sobre el cuidado del ambiente la lectura y escritura, fortalecer los valores que permitan internalizar los contenidos programáticos del grado y  un aprendizaje de calidad.

Contenido:

  • El proceso de la comunicación: aplicación y respeto a las normas de conversación en su ambiente familiar, escolar y comunidad sobre un ambiente agradable en la escuela.
  • Descripción de los elementos del ambiente natural y cultural, identificando los naturales y diferenciándolos de los elaborados  por Dios y por  el hombre
  • Propósito de la lectura y la escritura
  • Articulación de los sonidos, la entonación, la acentuación, el tono de voz.
  • La función imaginativa del lenguaje.
  • Escritura de frases y oraciones sencillas, reconocimiento de los
    elementos que conforman una oración: sujeto, verbo y predicado

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Fotografía/Video

Tarea

  • Lecturas de cuentos, leyendas relacionadas al ambiente que tienen que cuidar en la escuela
  •  Dibujos de un ambiente descuidado y cuidado
  • Realizan lecturas y escrituras comprensivas de textos relacionados al medio ambiente, al cuidado de las plantas-
  • Realización de avisos, carteles para incentivar el medio ambiente del la escuela
  • En hojas blancas colocar diferentes tipos de hojas y salpicar con un cepillo y dejar secar
  • Escribir oraciones relacionadas a las plantas e identificar sujeto, verbo y predicado.
  • Trabajos en grupo para evaluar la solidaridad, respeto, en las actividades realizadas para el cuidado del ambiente.

Procesos

  • Con la ayuda de la maestra realizar Lecturas de cuentos, leyendas relacionadas al ambiente que tienen que cuidar en la escuela
  • Con la de su papá realizar Dibujos de un ambiente descuidado y cuidado
  • Realizan lecturas y escrituras comprensivas de textos relacionados al medio ambiente, al cuidado de las plantas 
  • Seleccionar textos o folletos para recortar y construir   avisos, carteles para incentivar el medio ambiente del la escuela
  • Recolectar diferentes tipos de hojas en su hogar y llevar a la escuela y en hojas blancas colocar pegarlas
  • Conformar equipos de 4 niños y niñas para realizar trabajos grupo para evaluar la solidaridad, respeto, en las actividades realizadas para el cuidado del ambiente.

Recursos

Evaluación

  • Observación.
  • Entrevistas.
  • Análisis de producciones.
  • Preguntas abiertas.
  • Escala de estimación.
  • Cuaderno de los alumnos.

.

Notas

.Este Trabajo es parte de la asignatura Estrategias del Aprendizajes en entornos virtuales sobre elaboración de un Aprendizaje por Proyectos 

Créditos

Autor: Lidia Barboza Norbis


Responsive image