Aprendiendo a cuidar las Plantas

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Aprendiendo a cuidar las Plantas

zoraida urdaneta
Venezuela - la cañada de urdaneta
E.B. Estadal giraldot

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Introducción

Se aspira que los alumnos, padres y representantes y docente a través de la  siembra de plantas y la importancias del  cuidado del ambiente de la escuela, realicen actividades significativas que les permita apropiarse de una lectura fluida, comprensiva, escritura clara y legible, cuidado del ambiente que les rodea con la colaboración de los entes encargados de solucionar problemas de la comunidad.

Objetivo General:

Promover la lectura y escritura a través de actividades significativas que permitan el logro de los objetivos y al mismo tiempo fortalecer los valores para la buena convivencia en el entorno que los rodea,  sembrando plantas y realzando el cuidado del ambiente de la escuela con la participación activa de los entes encargados de la conservación del ambiente.

Objetivo del Proyecto:

Promover a través de las actividades significativas sobre el cuidado del ambiente la lectura y escritura, fortalecer los valores que permitan internalizar los contenidos programáticos del grado y  un aprendizaje de calidad.

Contenido:

  • El proceso de la comunicación: aplicación y respeto a las normas de conversación en su ambiente familiar, escolar y comunidad sobre un ambiente agradable en la escuela.
  • Descripción de los elementos del ambiente natural y cultural, identificando los naturales y diferenciándolos de los elaborados  por Dios y por  el hombre
  • Propósito de la lectura y la escritura
  • Articulación de los sonidos, la entonación, la acentuación, el tono de voz.
  • La función imaginativa del lenguaje.
  • Escritura de frases y oraciones sencillas, reconocimiento de los
    elementos que conforman una oración: sujeto, verbo y predicado

Tarea

  • Lecturas de cuentos, leyendas relacionadas al ambiente que tienen que cuidar en la escuela
  •  Dibujos de un ambiente descuidado y cuidado
  • Realizan lecturas y escrituras comprensivas de textos relacionados al medio ambiente, al cuidado de las plantas-
  • Realización de avisos, carteles para incentivar el medio ambiente del la escuela
  • En hojas blancas colocar diferentes tipos de hojas y salpicar con un cepillo y dejar secar
  • Escribir oraciones relacionadas a las plantas e identificar sujeto, verbo y predicado.
  • Trabajos en grupo para evaluar la solidaridad, respeto, en las actividades realizadas para el cuidado del ambiente.

Proceso

  • Con la ayuda de la maestra realizar Lecturas de cuentos, leyendas relacionadas al ambiente que tienen que cuidar en la escuela
  • Con la de su papá realizar Dibujos de un ambiente descuidado y cuidado
  • Realizan lecturas y escrituras comprensivas de textos relacionados al medio ambiente, al cuidado de las plantas 
  • Seleccionar textos o folletos para recortar y construir   avisos, carteles para incentivar el medio ambiente del la escuela
  • Recolectar diferentes tipos de hojas en su hogar y llevar a la escuela y en hojas blancas colocar pegarlas
  • Conformar equipos de 4 niños y niñas para realizar trabajos grupo para evaluar la solidaridad, respeto, en las actividades realizadas para el cuidado del ambiente.

Recursos

Los cuidados básicos de las plantas | Artículos | Mujer | Nosotros2.com

http://www.nosotros2.com/mujer/025/articulo/4333/los-cuidados-basicos-de-las-plantas

Artículo Los cuidados básicos de las plantas en HOGAR Luce tu jardín con plantas sanas, dales lo básico para vivir temas de Jardinería en Mujer

Plantas y flores: El cuidado de las plantas

http://plantayflor.blogspot.com/2011/01/el-cuidado-de-las-plantas.html

.


Evaluación

  • Observación.
  • Entrevistas.
  • Análisis de producciones.
  • Preguntas abiertas.
  • Escala de estimación.
  • Cuaderno de los alumnos.

.


Conclusión

Este proyecto que por nombre se le coloco “Aprendiendo a cuidar las Plantas”, se extendió por toda la escuela, por todos los grados, y conjuntamente con la comunidad y los entes encargados de la comunidad en la que se encuentra la institución tomó la importancia que todos los niños querían tener una escuela bonita, agradable, llena de árboles y plantas ornamentales.

logrando qué el plantel tenga un ambiente  con áreas verdes que sea agradable para la convivencia en un entorno con plantas que permita a los niños en las horas de recreo organizar con los docentes juegos dirigidos.

De igual manera, se logro organizar grupos para el mantenimiento de las áreas verdes de tal forma que sea un ambiente agradable para convivir en la escuela.

.


Notas

.Este Trabajo es parte de la asignatura Estrategias del Aprendizajes en entornos virtuales sobre elaboración de un Aprendizaje por Proyectos 


Creditos

Autor: zoraida urdaneta , Proyecto creado 18 de Junio de 2015

    WebQuest creada por zoraida urdaneta y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com