Versión Estudiante

Operación Nutrición y el secreto de la cocina saludable

MARIA LUZ CARDOZO
Argentina -
IFDC El Bolsón

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Introducción

Metamorfosis culinaria

Gertrudis es la cocinera del jardín de infantes "Hadas y duendes" en la ciudad de El Bolsón hace más de 20 años. A este jardín asisten niños desde los 0 a 5 años que provienen de familias muy diferentes. Estas diferencias culturales se relacionan con la historia de esta pintoresca ciudad. Sus primeros habitantes fueron los Tehuelches, luego llegaron los españoles, algunos chilenos, los alemanes (que modificaron la identidad del pueblo para siempre) y, finalmente, argentinos de otras regiones del país, entre ellos algunos hippies, que también dejaron su impronta en este lugar.

Gertrudis la cocinera

Durante sus años a cargo del comedor escolar, Gertrudis eligió su menú siguiendo su "sentido común" para decidir cuales eran las comidas más saludables para los niños y no tuvo ninguna queja. Sin embargo, hace unos días ingresó al jardín Kenay de 4 años que sigue una dieta vegana.

— Veg....¡¿qué?!— exclamó Gertrudis cuando le contaron. Jamás había escuchado esa palabra antes, cuando le explicaron que el nene no comía nada que tuviera leche, huevos y/o carne quedó perpleja. ¿Acaso esos alimentos no son saludables? Y en ese caso, ¿qué alimentos formarían parte de una alimentación saludable?

Kenay


Tarea

Nuestra Misión

Gertrudis no se iba a quedar con la duda y comenzó a investigar por su cuenta. Le pidió ayuda a uno de sus nietos para buscar información actualizada en Internet. ¡Cuanta información! Algunas, tan complejas y técnicas que no las entendía; otras páginas se contradecían unas a otras. ¿Cuál de todas era confiable?

abuela internet

Al darse cuenta de que necesitaría ayuda de expertos, vino al IFDC a consultarnos a los profesores del área de Ciencias Naturales del profesorado de Nivel Inicial. Nosotros nos comprometimos a realizar una exhaustiva investigación del tema con ustedes, las alumnas de "El cuidado de la salud en la Primera Infancia" para ayudar a Gertrudis a resolver este dilema.

Específicamente, la pregunta que debemos responder es:

¿Cuáles alimentos deberían incluirse en la dieta y cuáles no para ofrecer una alimentación saludable a los niños en la primera infancia?
Los resultados de nuestra investigación se usarán para la confección de una wiki. De manera que la información se encuentre disponible para todas las personas que se enfrenten a este dilema tanto dentro como fuera de las instituciones educativas.

Nuestra Misión es analizar con espíritu crítico las distintas posturas sobre alimentación saludable en la primera infancia y discutir sobre ellas desde múltiples perspectivas, contrastándolas con las evidencias científicas actualmente disponibles al respecto.

Al final de esta tarea, se espera que cada uno de ustedes:
  • Desarrolle un actitud reflexiva a la hora de decidir que alimentos incluir en su propia dieta y la de su familia.
  • Utilice internet como fuente de información confiable y segura sobre alimentación, nutrición y salud.
  • Aprenda sobra las necesidades nutricionales de nuestro organismo, especialmente en los primeros años de vida.
  • Comprenda que los temas complejos pueden ser abordados desde múltiples puntos de vista.
  • Formule su propia postura fundamentada frente las diferentes posibilidades de dietas a seguir.
  • Trabaje en equipo para resolver un dilema con un plan de acción colectivo. 

Para alcanzar estas metas se dividirán en grupos de trabajo donde cada uno tendrá un ROL específico. Cada grupo tendrá que realizar una página de la wiki en el/los temas asignados y luego todos los grupos deberán editar en forma colectiva todas las páginas de la wiki para darle forma definitiva al informe final.


Proceso

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

Revisen continuamente los criterios de evaluación a medida que desarrollan el trabajo.

ACTIVIDAD 1

Para llevar a cabo esta tarea es necesario que se dividan en 5 grupos de 4 integrantes cada uno. Cada grupo agregará una o más páginas a la Wiki del aula virtual  (Tutorial sobre el uso de las wikis) con el desarrollo de el/los tema/s que le haya tocado investigar. 

Debido a la complejidad que supone la temática, es necesario abordarla desde distintas perspectivas. Con este fin cada integrante del grupo adoptará uno de los siguientes roles:

Roles

El escéptico investigdor

Tu lema es "ver para creer".

Siempre verificas las fuentes

de donde proviene la información

e incluso, si los autores podrían estar 

influenciados por intereses económicos

o políticos. Consideras al pensamiento crìtico

y racional una herramienta indispensable 

para la comprensión del mundo y la toma de

decisiones.

El activista por los derechos animales 

Tu lema es? "especismo cero: los

animales no somos propiedades".  

Para vos, no existe ningún justificativo

válido para utilizar a los animales como fuente de

alimento, ni siquiera que trabajen para nosotros

de ninguna manera. Claramente, estas a favor de

una dieta vegana o incluso, a partir del Prana.

culturaEl sociólogo

Tu lema es "cada uno da según

sus posibilidades y cada uno recibe según sus necesidades".  

Siempre te preguntas por los hechos culturales, 

polìticos o económicos que originan una 

conducta social determinada. Nunca analizas

ningún hecho fuera de su contexto social-histórico.

Te dedicas a profundizar en los determinantes

y las consecuencias de los cambios

sociales y culturales.

 

El Permacultor

Tu lema es "sólo es posible, si es sostenible

en el tiempo". Para vos lo más importante es

desarrollar sociedades con hábitos que

sean sustentables. A nivel personal, tu meta

principal es la auto-suficiencia alimentaria

y energética. A nivel global, siempre investigas

como podrían modificarse las conductas

humanas para dejar de usar de forma

irresponsable los recursos naturales.

ACTIVIDAD 2

Individualmente, examinarás cada uno de los sitios de la lista de recursos y anotarás las opiniones que te merezcan, siempre desde la perspectiva de tu papel. Cuando cada integrante del grupo haya visto todos los sitios será el momento de comenzar a escribir la página de la wiki. Pueden utilizar el foro o el chat del aula virtual para alcanzar entre todos un consenso. (Tienen 3 semanas para la realización de estás dos actividades)

ACTIVIDAD 3

Finalizada la elaboración de las páginas de la wiki por cada grupo, TODOS los alumnos deben leer y revisar TODAS las páginas, y realizar todas las modificaciones que les parezcan necesarias.

Nuevamente, usaremos el espacio del foro para llegar al consenso cuando existan diferentes puntos de vista respecto a alguna modificación de la wiki. (Para esta tarea tienen 3 semanas más).

TEMAS DE CADA GRUPO

Grupo 1: Alimentación y hábitos alimentarios saludables en la Primera Infancia.

En esta página, se espera que el grupo investigue cuáles son los lineamientos sugeridos desde organismos oficiales nacionales e internacionales para promover una alimentación saludable en los niños (0-5 años). También se espera que presenten datos sobre la implementación de kioscos o comedores saludables a nivel nacional y si los hubiere, regional.

Grupo 2: Alteraciones del balance energético en la Primera Infancia: Obesidad/sobrepeso y desnutrición.

En esta página, se espera que el grupo investigue las características de estas alteraciones, sus causas y posibles consecuencias en la salud de los niños (0-5 años). También se espera que presenten datos sobre la prevalencia de las mismas, en el rango etario establecido, tanto a nivel global como a nivel nacional o incluso regional.

Grupo 3: Deficiencias de micro-nutrientes: Vitaminas (A, B12, C y D) y minerales (hierro y calcio).

En esta página, se espera que el grupo investigue los alimentos en los que se encuentran presentes estos nutrientes y los efectos en la salud de los niños (0-5 años) de las deficiencias de los mismos. También se espera que presenten datos sobre la prevalencia de las mismas, en el rango etario establecido, tanto a nivel global como a nivel nacional o incluso regional.

Grupo 4: Dietas especiales: Veganismo y vegetarianismo.

En esta página, se espera que el grupo investigue los alimentos que se incluyen y/o excluyen de cada una de estas dietas y los motivos que tienen las personas que deciden optar por una de ellas. También se espera que presenten datos sobre los posibles efectos positivos y/o negativos de las mismas sobre la salud, haciendo hincapié en los niños (0-5 años).


Recursos

¿Que es una wiki?

Grupo 1:

Sugerencias para educación alimentaria en Nivel Primario (Gobierno de la Nación Argentina)

Sugerencias para educación alimentaria en Nivel Inicial (Gobierno de Venezuela)

Sugerencias para educación alimentaria en Nivel Inicial (Buenos aires)

Sobre implementación de kioscos saludables en la escuela

Artículo sobre educación alimentaria (México)

Artículo sobre polivitamínicos en la infancia

Grupo 2:

Datos sobre obesidad infantil en la Argentina

Desnutrición infantil argentina

Nutrición infantil y rendimiento escolar 

Artículo sobre la Ortorexia

Otro artículo sobre la ortorexia

Obesidad en la infancia

Desnutrición infantil, salud y pobreza

Situación nutricional en niños de 6-72 meses de la República Argentina

Desórdenes de malnutrición en niños

Grupo 3:

Deficiencia vitamina B12

Deficiencia vitamina B12 en la infancia

Deficiencia vitamina D

Deficiencia vitamina D y calcio

Deficiencia de Hierro en la infancia

Deficiencia vitamina A en la infancia

Deficiencia vitamina A

Deficiencia vitamina C

Grupo 4:

Riesgos y beneficios dieta vegana niños

Noticia: Pareja de veganos acusada de negligencia por muerte de su hijo

Niños veganos felices y sanos

Análisis de investigación sobre el estado nutricional veganos y vegetarianos

Investigación caso: niño vegetariano estricto

Ventajas y desventajas de las dietas vegetarianas en niños

Caso: madre lactante vegetariana

 

 

 

 


Evaluación

En la siguiente tabla encontrarán los criterios a evaluar durante el desarrollo de ambas etapas del trabajo (Primera: armado de las páginas grupales de la wiki; Segunda: edición colectiva de todas las páginas de la wiki):

CATEGORÍA

Muy bien logrado

Logrado

Escasamente logrado

Aún no logrado

Ortografía y Gramática
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final de la Wiki
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final de la wiki.
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final de la wiki.
Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final de la wiki.
Contenido
La wiki tiene un propósito y un tema claros y bien planteados y son consistentes en todo el sitio.
La wiki tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno ó dos elementos que no parecen estar relacionados.
El propósito y el tema de la wiki son de alguna forma confusos o imprecisos.
La wiki carece de propósito y de tema.
Trabajo Cooperativo
Los compañeros demuestran respeto por las ideas de cada uno, dividen el trabajo de forma justa, muestran un compromiso por la calidad del trabajo y se apoyan unos a otros.
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay compromiso por parte de algunos de los miembros hacia un trabajo de calidad y se apoyan unos a otros.
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay poca evidencia de comprimiso hacia la calidad del trabajo en grupo.
Los compañeros discuten o no respetan las ideas de cada uno y su aportación. La crítica no es constructiva y no se ofrece apoyo. El trabajo es hecho por una ó dos personas.
Gráficas
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito de la wiki, su tamaño está cuidadosamente selecionado, son de alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito de la wiki, son de buena calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito de la wiki y son de buena calidad.
Las gráficas parecen haber sido escogidas al azar, son de baja calidad o distraen al lector.
Derechos de Autor
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para casi todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para la mayoría del material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
La información reproducida no está documentada apropiadamente o el material fue reproducido sin permiso de los sitios en la red que lo requerían.
Interés
El autor ha hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido de la wiki interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor trató de hacer el contenido de la wiki interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor ha puesto mucha información en la wiki, pero hay muy poca evidencia de que la persona trató de presentar la información en una manera interesante.
El autor ha proporcionado sólo la cantidad mínima de información y no la ha transformado para hacerla más interesante para la audiencia (por ejemplo, sólo ha proporcionado una lista de enlaces al contenido presentado por otros).
Precisión del Contenido
Toda la información provista por el estudiante en la wiki es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en la wiki es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en la wiki es precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.
Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos.
Navegación
Los enlaces para la navegación están claramente etiquetados, colocados consistentemente, permiten al lector moverse fácilmente de una página a otras páginas relacionadas (hacia delante y atrás), y llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario no se pierde.
Los enlaces para la navegación están claramente etiquetados, permiten al lector moverse fácilmente de una página a otras páginas relacionadas (hacia delante y atrás), y los enlaces internos llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario rara vez se pierde.
Los enlaces de navegación llevan al lector donde él o ella espera ir, pero algunos enlaces necesarios parecen no estar presentes. El usuario algunas veces se pierde.
Algunos enlaces no llevan al lector a los sitios descritos. El usuario se siente perdido.
Presentación
La wiki tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.
Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.

 


Conclusión

Espero que luego de realizar esta investigación, puedan apreciar la complejidad de algo que se nos presenta como un hecho biológico, natural: todos necesitamos comer para vivir. Parece algo tan fácil y evidente que no merece reflexión. Todos sentimos esa necesidad, todos tratamos de procurarnos alimentos saludables y ricos, todos tenemos nuestros gustos y preferencias.
Pero..., si lo analizamos desde las múltiples perspectivas posibles, vemos que no en todos los países ni en todos los tiempos se ha comido lo mismo. Frente a la universalidad del hecho biológico (nuestro metabolismo nos requiere determinados nutrientes) se nos presenta la relatividad de la cultura alimentaria: las infinitas formas en que los distintos pueblos –e incluso el mismo pueblo a través del tiempo– han respondido al imperativo biológico de ingerir los nutrientes necesarios para vivir y reproducirse.
Incluso, los nuevos desarrollos tecnológicos introducen nuevas facetas a nuestro debate. Una emática que no incluímos en la presente investigación y podría ser disparador para una nueva pa?ina de nuestra wiki (o una wiki nueva) es el dilema que se está instalando en la sociedad cada vez más fuerte: ¿Son los alimentos genéticamente modificados (OGM) perjudiciales para la salud? ¿Debería aclararse en el etiquetado nutricional cuando un alimento esté elaborado con un OGM? ¿Suena como una nueva webwuest, no?

 


Notas

IFDC El Bolsón. Instituto de Formación Docente Contínua de El Bolsón. Profesorado de Nivel Inicial.

El Bolsón, Río Negro, Argentina.


Creditos

Autor: MARIA LUZ CARDOZO , Proyecto creado 3 de Junio de 2015

    WebQuest creada por MARIA LUZ CARDOZO y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com