Versión Estudiante

Polí­meros orgánicos

Lucas Verniere
Argentina - Junin de los Andes

Proyectos: 3

Área

Ciencias Naturales - Química

Edad

16-17+

Introducción

Los polímeros son compuestos químicos muy importantes. Existen polímeros naturales y polímeros sintéticos, pero ambos están basados en el mismo principio: son macromoléculas que se forman a partir de moléculas más pequeñas denominadas monómeros. En muchos casos una molécula de un polímero está compuesta de miles de moléculas de monómeros.

La mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituídos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.

La unidad estructural que se repite a lo largo de la cadena polimérica se denomina unidad repetitiva y la reacción en la cual los monómeros se unen entre sí para formar el polímero se denomina reacción de polimerización.

Les propongo una actividad para clasificar polímeros que nos permitirá conocer las propiedades generales de los polímeros y ademas sus características individuales. 


 

 


Tarea

En grupos de tres alumnos armar un sistema de clasificación de polímeros que tenga en cuenta simultaneamente las propiedades químicas y físicas del polímero, el proceso de polimerización, el tipo de monómero y cualquier otra característica que creas necesaria.

 Usar el sistema para clasificar polímeros y mostrar graficamente la ordenación lograda con el sistema propuesto.



Proceso

Primero tienen determinar cuáles características o propiedades van a utilizar en el sistema de clasificación.

Definir claramente que valores o formas puede tomar cada una de las características o propiedades.

Determinar un orden de prioridades para las propiedades elegidas. Fundamentar brevemente el orden elegido.

Armar un cuadro o diseñar otra herramienta que permita  clasificar los siguientes polímeros: polietilenoPVCsiliconapoliester
poliestirenopolipeptidoácido nucléicopeptidoglucanocelulosanailonquitinacauchopoliuretano y tereftalato de polietileno.

Realizar con el programa Cmaptool un mapa conceptual que muestre los polímeros ordenados según tu sistema de clasificación.


Recursos

Libro para consultar.

Ciencia de los pol?meros - Fred W. Billmeyer - Google Books

https://books.google.com.ar/books?id=vL9QrpOKsQcC

La ense?anza en la ciencia de los pol?meros no se mantiene paralizada. Con todo, la mayor?a de nuestros colegas y universidades en Estados Unidos no poseen cursos en la ciencia de los pol?meros, no hay miembros en el staff que realicen investigaciones en esta ?rea, y solo se mencionan por encima los pol?meros en otros cursos.

Polímero - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Polímero

Arma una proteína virtual.

Virtual Protein

http://pslc.ws/macrog/kidsmac/vp_prot.htm

Fabrica un polimero virtual. Polietileno

Make a Virtual Polymer

http://pslc.ws/macrog/kidsmac/vp_eth.htm

.


Evaluación

 

Actividad

Resultado esperado

Puntaje

creación del sistema de clasificación

sistema de clasificación completo y original

4

clasificación de los polímeros

clasificar de forma correcta los 14 polímeros propuestos

3

presentación gráfica de los resultados

debe poseer toda la información y ser comprensible

3

 


Conclusión

Los polímeros son sustancias químicas que se utilizan en la actualidad en múltiples aplicaciones y que están presentes en la naturaleza, en el hogar y en los procesos de reciclaje. El conocer sus técnicas de obtención, características y aplicaciones, permite realizar un uso adecuado de estos compuestos.

La diversidad de integrantes de la familia de los polímeros es tan grande que, para su estudio, se organizan y clasifican de diferentes maneras.


Notas

.


Creditos

Lucas Verniere del Proyecto creado 4 de Junio de 2015

WebQuest creada por Lucas Verniere y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 201


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com