WebQuest

Trama Discursiva

Introducción

.

 ¡Bienvenidos a la asignatura Lengua y Literatura! Hoy continuamos nuestro aprendizaje, y para ello te traje una propuesta distinta.  Serás el  conductor de la clase, por lo tanto deberás ver, escuchar, leer, reflexionar, y debatir junto a tus compañeros para producir tus propios conocimientos e ideas respecto al tema. Será una tarea de aproximación y reconocimiento de las diferentes tramas discursivas.

Las tramas discursivas ¿qué son?   

 Las tramas discursivas son las formas o modos de organización de los discursos de acuerdo con la intención de la persona que emite el mensaje, también llamado emisor. Dependiendo de cuál sea la forma que predomina en el texto, este puede clasificarse en tramas narrativas, descriptivas, explicativas, argumentativas, dialogales e instruccionales. Pueden ser un producto individual o colectivo, sin embargo, toda trama textual tiene un aspecto social, debido a que el autor (emisor) intenta comunicar algo a alguien (receptor) y a que ambos forman parte de una comunidad de hablantes. Por lo tanto, cada texto que formulamos o decodificamos tiene su particularidad, y responde a tipos relativamente estables de enunciados que obedecen a la intención que tiene el emisor o el hablante. Para establecer a qué tipo textual pertenece un texto , se sigue el criterio de predominancia. Es decir que se define el tipo textual según cuál sea la trama que predomina en el relato.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

13-14

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea


Resultado de imagen para imagen de una lupa , equipoComo explicamos en la presentación de la clase, iniciaremos una tarea exploración y reconocimiento, con el objetivo de identificar las tramas discursivas existentes. Es una actividad que implica búsqueda,investigación y análisis para producir tu propio conocimiento del tema. La  lectura reflexiva es muy importante, por ello les propongo que  trabajen de forma colaborativa, en grupos de 4 personas. Resultado de imagen para imagenes de equipos de trabajo

 Las actividades que a continuación se detallan están divididas por tipos de textos, en esta oportunidad desarrollaremos tres: narrativo, descriptivo e instruccional.  En cada uno encontraran consignas y el material digital que les permitirán elaborar las respuestas, tales como sitios web con textos, videos, audios e imágenes que exploraras con tus compañeros de equipo.

Procesos


1) Los textos narrativos:

Tiempo asignado: 4 módulos de 40 minutos cada uno. 

    Los textos narrativos cuentan hechos que les sucedieron a personas o personajes, y remiten a categorías de tiempo y espacio. Pero...¿qué entendemos por ello? para comprende que significa esto los invito a que visiten las siguientes direcciones web que a continuación detallo. Deberán distribuirse la lectura de los textos para luego compartir y debatir su contenido. 

 

 

A) Luego de la lectura contesten las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué finalidad posee de un texto narrativo?
  2. ¿Qué tipo de textos narrativos podemos encontrar? Ejemplifique. 
  3. ¿Cuál es la estructura de un texto narrativo? Desarrolle una breve explicación del marco (personajes, espacio y tiempo) y de las partes que componen la secuencia narrativa (situación inicial, conflicto, resolución, y final) .
  4. Explique las características de los tres tipos de narradores existentes. Detalle la persona gramatical que utiliza cada uno.
  5. Defina a qué refieren los textos cuando hablan de espacio y tiempo en la narración.
  6. ¿Quiénes son los personajes? diferencie personajes principales de secundarios.
  7. ¿Cómo identifico un texto en el que predomina la trama narrativa? Genere una análisis reflexivo con el contenido aprendido.
 B) Ya conocemos la variedad de textos narrativos existentes, ahora los invito a ver la dramatización del cuento  “El Otro” escrito por Jorge Luis Borges https://www.youtube.com/watch?v=sPvc51Cb530 .                                                                                                                                                                                                                                                                        
     Contesten:    
    1¿Qué tipo de narrador utiliza para contar la historia?

2. Si estuvieran en el lugar de Borges y se encontraran con su yo mayor ¿cuál sería el tema de la conversación? ¿qué le preguntarían? Desarrollen un escrito de 400 palabras que respete el marco y la secuencia narrativa para relatar el encuentro con su otro yo.

Miren el siguiente documental "La isla de las flores"  https://www.youtube.com/watch? . Comenten juntos que impresión les produjo. 

Luego repondan:

  1. ¿Qué intenta narrar el autor? ¿Cual es el tema?
  2. ¿Que conflicto presenta? 
  3. ¿En qué espacio y tiempo narra la historia?
  4. ¿Qué tipo de narrador utiliza?
  5. Reflejen por escrito una reflexión personal del documental.

 

v=kNFVFwZSzcUhttp://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/APPLAUSE.mp3 ¡Felicitaciones terminaron la primer actividad!

2) Los textos descriptivos: 

Tiempo asignado: 4 módulos de 40 minutos cada uno. 

  Los textos descriptivos se utilizan para dar cuenta cómo es algo o alguien. Suelen ir de lo general a lo particular, es decir, comienzan por la descripción del todo y luego se detienen en cada una de las partes que conforman ese todo. Los invito a revisar el siguiente link que los ayudara a comprender un poquito más acerca de los textos descriptivos https://www.youtube.com/watch?v=NsDGBrihJl0 

A)Ahora que ya tienen una idea de qué significa describir, lean el siguiente fragmento “El placer de vagabundear” de Roberto Arlt. Lo encontrarán  en la página número 16 del cuadernillo digital Claves de Lectura, editado por Encuentro en el Aula: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/educacion/actividad?rec_id=120974       

Luego contesten: 

1) ¿Qué mira el narrador?
2) ¿Cuál es su relación con lo que ve? ¿Cómo lo describe?
3) ¿Qué efectos genera su descripción en la instancia de lectura?

B) ¡Manos a la obra!

     Deberán construir y grabar su propio relato en el que describan un objeto, persona o espacio. La duración mínima es de un minuto y máxima de dos. Todos los integrantes del equipo deben participar y dejar sentado en el mismo audio los roles de cada al finalizar en los títulos. Para su realización pueden utilizar programas que permiten editar audio, como por ejemplo  Sony Sound Forge. Pueden descargarlo de forma gratuita del siguiente link http://sony-sound-forge.waxoo.com/descargar . Les dejo a continuación el tutorial del programa  Sony Sound Forge para una mejor utilización https://www.youtube.com/watch?v=pc-p7ElK5QM .

Como primera tarea deberán escribir y guionar sus ideas. Esto les permitirá organizar el  texto que leerán, la música que utilizarán e inclusive seleccionar los efectos necesarios para crear un clima atractivo para captar la atención del receptor.  Les dejo un ejemplo para que tengan en cuenta la importancia de escribir los detalles y el orden de las ideas https://www.youtube.com/watch?v=TGLYdNUIsDo .Los efecto que deseen utilizar pueden ser descargados de forma gratuita del siguiente link http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php .

 

3) Los textos instructivos o prescriptivos

Tiempo asignado: 4 módulos de 40 minutos cada uno. 

        El texto prescriptivo o instruccional indica cómo realizar un procedimiento o una actividad. En la instrucción, habitualmente se enumeran los materiales, herramientas u objetos que deben utilizarse para llevar a cabo la tarea. En general esta trama discursiva presenta los verbos en su forma apelativa, ya que la finalidad que persigue es que el receptor realice, con éxito el procedimiento que se explica. También pueden expresarse las indicaciones o instrucciones por medio de verbos en modo imperativo o infinitivo. Por ejemplo: lave, ordene, resolver, etc. 

   En el siguiente prezzi, su autora Vanessa Pugliese, explica con detalle de qué hablamos cuando nos referimos a textos instructivos https://prezi.com/-nnzrtnilyvi/textos-instruccionales/ . Luego lean la siguiente conversación http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Literatura/texintrucc.html .

A)  con la información que ya tienen contesten las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es un texto instruccional?                                                                                                                                                                              2) ¿Qué características posee este tipo de textos?                                                                                                                                             3) ¿Cuál es su estructura?                                                                                                                                                                                             4)¿En qué situaciones lo utilizas? da 10 ejemplos.                                                                                                                                      5)  Selecciones dos de los ejemplos dados y desarrolle la explicación necesaria para guiar paso a paso su realización. 

B)  Les propongo que lean  "Instrucciones para llorar" de Julio Cortázar.   http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/instrucciones_para_llorar.htm .                                      

  Actividad:

1)Numere los pasos para llorar. ¿Cumple con la característica de texto instructivo? ¿Por qué?                                                

2) Miren el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=cI3myBHdVEo  ¿Cuál es el tema de la narración?¿Cumple con las características del texto instructivo o prescriptivo? ¿por qué?

C) ¡Manos a la obra! 

   

         Les propongo realizar una fotonovela en la que puedas narrar a partir del          uso de fotografías ,los pasos necesario para preparar el mate entrerriano.  Piensen que en otras provincias el mate no tiene la importancia que posee  que en  nuestra provincia Entre Ríos,por lo que deberán usar todos los   recursos disponibles para transmitir sus sentimientos. Pueden utilizar    como recursos para tomar las fotografías las cámaras de sus celulares o la       cámara fotográfica que tenemos en la escuela. 

                       Si desean pueden usar para tomar las fotografías las cámaras de sus celulares o la cámara fotográfica que tenemos en la escuela. Pueden mirar la siguiente fotonovela que les servirá de ejemplo, fue realizada por alumnos de la Escuela Comercio N°1 de Paraná :https://www.youtube.com/watch?v=4XNWb0lwhdc .                                                      

                       El siguiente tutorial los ayudará en el caso que tengan dudas con la edición: https://www.youtube.com/watch?v=2ccjBgANbVk Los efecto que deseen utilizar pueden ser descargados de forma gratuita del siguiente link http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php .   

 

¡Éxitos! y  ¡Felicitaciones por culminar la última actividad!

 

 

 

 

Recursos

Evaluación

Resultado de imagen para evaluacion

Durante y luego de la entrega del trabajo final se evaluará:

  • El aprendizaje de los alumnos de forma colaborativa.
  • Consolidar el manejo de la lengua oral y escrita mediante el uso de las categorías y estructuras gramaticales a parir del uso de las TIC.
  • Participar activamente en la construcción de la elaboración de las consignas.
  • Adecuar el nivel lingüístico a cada situación comunicativa
  • Cumplir con la responsabilidades asignadas de forma individual y grupal
  • Conocer  la variedad de textos existentes de la disciplina en concordancia al año en curso.
  • Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.
  • Aceptar los puntos de vista de otros
  • Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
  • Valorar las normas y reglas del lenguaje como medio que garantice  el acuerdo entre los hablantes.
  • Entregar en tiempo y forma las consignas para la fecha solicitada.

Notas

.

La presente webquest será utilizada  en la asignatura  Lengua y Literatura. Los destinatarios son los alumnos de 2° año turno tarde, de la Escuela Secundaria "Liceo Paula Albarracín de Sarmiento"  de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. 

Créditos

Autor: Susana Arredondo Muñoz


Responsive image