Lo breve, si bueno, dos veces bueno - Los microrrelatos

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Lo breve, si bueno, dos veces bueno - Los microrrelatos

Alberto Fernández Reiris
Argentina - San Luis
Colegio Secundario

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

14-15

Introducción


Este proyecto propone trabajar con microrrelatos. La intención es que por medio de la lectura de algunos de estos textos de autores reconocidos y el acceso a información especifica, los alumnos descubran sus características particulares y finalmente produzcan sus propios microrrelatos.


Tarea

La tarea se desarrollará en cuatro etapas:

Etapa 1: Comprensión de la estructura y finalidades del microrrelato. (Trabajo en pequeños grupos)

Etapa 2: Producción escrita de al menos un microrrelato. (Trabajo individual)

Etapa 3: Diseño y edición de un audiovisual que incluya las producciones escritas del grupo. (Trabajo en pequeños grupos)

Etapa 4 - Socialización de las Producciones ante la Clase

 


Proceso

Etapa 1 - Comprensión de la estructura y finalidades del microrrelato

?Duración aproximada: 3 horas cátedra

1.1. Leer la información contenida en el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Microrrelato.

Luego, confeccionar un mapa conceptual.

1.2. Observar con atención el audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=Q3Etawl8hpQ

Elaborar una conclusión respecto de la información que transmite.

1.3. Socializar la producción grupal (mapa conceptual y conclusiones sobre el vídeo) ante los compañeros de clase.

Etapa 2 - Producción escrita

Duración aproximada: 3 horas cátedra

2.1. Leer con atención los 15 microrrelatos famosos contenidos en el enlace:

 http://recursosdidacticos.es/textos/texto.php?id=245#propuestas

2.2. Escoge dos de ellos: El que más valoras y el que menos. Justifica tu elección en ambos casos. deberás tener presente lo que significa realizar una justificación. Para ello consultar:

http://www.definicionabc.com/social/justificacion.php

2.3. Escribe un microrelato tomando en consideración las pautas que se desarrollan en el portal Literautas:

 http://www.literautas.com/es/blog/post-8711/como-escribir-un-microrrelato/

Etapa 3 - Diseño y edición de un audiovisual 

Duración aproximada: 3 a 4 horas cátedra

3.1. Lectura  y selección de los microrrelatos a incluir en el audiovisual (un por cada integrante del grupo)

3.2. Diseño de las imágenes y sonidos que incluirá el audiovisual

3.2. Grabación, edición y evaluación crítica de la producción obtenida. Realizar los ajustes necesarios.

Etapa 4 - Socialización de las Producciones ante la Clase

Duración aproximada: 3 a 4 horas cátedra

4.1. Presentar el audiovisual ante la clase

4.2. Coordinar un espacio de diálogo al finalizar, respondiendo preguntas, canalizando dudas, etc.

 


 


Recursos

http://es.wikipedia.org/wiki/Microrrelato

http://recursosdidacticos.es/textos/texto.php?id=245#propuestas

http://www.definicionabc.com/social/justificacion.php

http://www.literautas.com/es/blog/post-8711/como-escribir-un-microrrelato/


Evaluación

Evaluación de proceso:

Se observará el desempeño individual y grupal en los equipos de trabajo sobre la base de los siguientes criterios:

Colaborar y apoyar a sus compañeros.

Promover la armonía y cohesión grupal

Aportar de ideas útiles en las discusiones.

Ofrecer soluciones a los problemas que surgen.

Participación focalizada en el trabajo a realizar.

Interés por la calidad del trabajo y del producto final.

Administración del tiempo según cada etapa del proceso.

Autoevaluación detectando fortalezas y dificultades.

Propuestas de mejora a las dificultades identificadas.

 

Evaluación de las producciones:

 

 

VALORACION DE LAS PRODUCCIONES ESCRITAS INDIVIDUALES

 

CLAVES DE CORRECCIÓN

Logrado

Parcialmente

No logrado

Ajuste a las características del microrrelato

 

 

 

Coherencia

 

 

 

Cohesión

 

 

 

Vocabulario utilizado

 

 

 

Ortografía

 

 

 

Puntuación

 

 

 

 

La evaluación del audiovisual será de carácter abierto y de desarrollará de la siguiente manera:

1) Autoevaluación por parte del equipo de trabajo al finalizar la exposición de su audiovisual

2) Comentarios de los demás compañeros de clase

3) Al finalizar la proyección de la totalidad, el docente intervendrá comentando su valoración acerca de cada uno de los trabajos.

 


Conclusión

Este proyecto intenta contribuir con el desarrollo no solamente de conceptos, procedimientos y actitudes en relación con el proceso de escritura, sino abordar también otros procedimientos y actitudes propios del trabajo en equipo y ofrecer experiencias de integración de conocimientos empleando tanto lenguaje verbal como audiovisual.


Notas

Se implementará en el espacio del aula, en horas de clase. Esto será así porque el desarrollo de la capacidad de escritura no es la única finalidad; sino que además, se valorará la evolución del trabajo en equipo.

Los tiempos serán flexibles y se irán estipulando límites según las vicisitudes que vayan acompañando a los grupos.


Creditos

Autor: Alberto Fernández Reiris , Proyecto creado 10 de Mayo de 2015

WebQuest creada por Alberto Fernández Reiris y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificaci&oa


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com