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Versión Estudiante

Estimulacion de Destrezas y Habilidades a bebes

Claudia Grajeda
Guatemala - Guatemala
Baby Planet

Proyectos: 1

Área

-

Edad

5-6

Introducción

Hoy en día, sabemos que los  bebes nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida, es la  estimulación temprana. Se imparte  en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante, de la mano de un profesional.

La estimulación temprana desde que nacen los niños, reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando estimulamos a los bebes les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.


Tarea

Hay una gran diversidad de  áreas en las que se puede estimular al bebé, por lo tanto se deben dirigir a páginas confiables elaborados por profesionales como http://www.unicef.org/panama/spanish/Guia-curricular-esti-temprana.pdf. esta guia brinda información detallada sobre ejercicios para las áreas de estimulación temprana.


Proceso

  • Definición de estimulación temprana. 
  • Áreas de estimulación musical e integral terapéutica.
  • Áreas de estimulación de socialización, valores e inteligencia emocional
  • Habilidades esperadas para cada etapa del bebé
  • Ejercicios para relajar, para las manos y pies
  • Estimulación para el gateo.
  • Guia del áreas psicomotriz
  • Guia de sensopercepcion
  • Guia del áreas de salud y nutrición 

Recursos

En las siguientes páginas, puede encontrar mayor información para poder aplicar la estimulación temprana de una manera adecuada y profesional.

  • http://www.guiainfantil.com/1149/como-estimular-a-un-bebe.html
  • http://rarchivoszona33.files.wordpress.com/2012/08/libro-blanco.pdf 
  • http://www.asidown.org/index.php/informacion-basica/el-recien-nacido/importancia-de-la-estimulacion-temprana
  • https://www.youtube.com/watch?v=R1GwMasQDIU?
  • https://www.youtube.com/watch?v=foiDho2QEPQ

Evaluación

Los criterios de evaluación para los estudiantes antes del proyecto es

  • Realizar una evaluación diagnostica breve sobre las areas básicas de desarrollo de un niño

Los criterios de evaluación para los estudiantes durante el proyecto son

  • Evaluaciones teóricas y practicas grupal con un muñeco.

Los criterios de evaluación para los estudiantes después del proyecto es

  • Evaluación practica individual con un bebe de verdad.

Conclusión

La estimulación temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebé. Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales los bebes pueden estar expuestos.

  • Cada niño es diferente, todos los niños NO son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso.
  • Parámetros de desarrollo del niño, es importante entender los parámetros de desarrollo pero es más importante todavía entender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Al reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlo como una guía para presentarle al bebé los estímulos y actividades adecuados.
  •  No forzar al niño, la estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad. Tenemos que aprender a "leer" lo que nuestros hijos sienten en ese momento.
  •  Jugar con el niño,  la única forma que el niño aprende durante esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir jugando. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades.

Notas

Este proyecto va a desarrollarse en Baby Planet, carretera al salvador.

  • http://www.unicef.org/panama/spanish/Guia-curricular-esti-temprana.pdf
  • http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4250/4282.asp 
  • http://rarchivoszona33.files.wordpress.com/2012/08/libro-blanco.pdf 

Creditos

Claudia Grajeda del Proyecto creado 27 de Marzo de 2015

WebQuest creada por Claudia Grajeda y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 20


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