Versión Estudiante

Manejo del Mouse

wilson daza
Colombia - BogotÁ
liceo psicopedagogico alcala

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Introducción

DEFINICIÓN
Se define como la habilidad para emplear el Ratón (Mouse) con el fin de interactuar con programas de computador (software).

ALCANCE
Se busca que el estudiante adquiera habilidad y destreza en la utilización del Ratón para interactuar efectivamente con el software.

OBJETIVO GENERAL
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar el Ratón (mouse) con la precisión necesaria para interactuar efectivamente con el software.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :

  • Reconocer el Ratón.
  • Realizar operaciones básicas con el Ratón.
  • Acatar las normas básicas de ergonomía.
  • Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.
  • Configurar el Ratón mediante el Panel de Control

Tarea

Realizar operaciones básicas con el Ratón.

  •  
    • Comprender la función del botón izquierdo del Ratón.
    • Comprender la función del botón derecho del Ratón.
    • Comprender la función del "botón rueda" del Ratón.
    • Utilizar el Ratón para mover el cursor en la pantalla.
    • Utilizar el Ratón para seleccionar texto (señalar varias palabras).
    • Utilizar el Ratón para seleccionar un elemento (ícono, botón, etc).
    • Identificar en qué casos es necesario hacer clic o doble clic sobre un elemento en pantalla.
    • Utilizar el Ratón para seleccionar, arrastrar y soltar objetos.
    • Realizar ejercicios para ganar precisión con el Ratón.

Proceso

  • Acatar las normas básicas de ergonomía.
    • Ubicar el Ratón en la posición y altura correctas
    • Observar la postura correcta del cuerpo y de la mano con la cual se maneja el Ratón.
    • Adoptar la posición correcta de los dedos sobre el Ratón.
    • Comprender la necesidad de utilizar los recursos tecnológicos especiales para ayudar a los estudiantes con discapacidad

Recursos

http://www.eduteka.org/Discapacidad1.php

 

http://www.pbclibrary.org/mousing/games.htm

 

http://www.rekenwonder.com/mousetrainer.htm


http://www.pbclibrary.org/mousing/games.htm

 


Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Habilidades by destrezas en el manejo del Mouse.

·         Conocimiento y funciones que realiza cada parte del Mouse.

 

Con la utilización del computador a lo largo del año escolar, demuestra que conoce y aplica los cuidados necesarios para el buen funcionamiento del Ratón [A, C]

 


Conclusión

Cuando estas operaciones básicas se trabajan con niños pequeños, se deben realizar ejercicios lúdicos de aprestamiento durante un lapso de tiempo mayor. Se recomienda utilizar juegos de computador para realizar ejercicios para ganar precisión con el Ratón.

Por otro lado, se establece que la WEBQUEST es una herramienta que permite al estudiante desarrollar habilidades en su desarrollo cognitivo como en el manejo de las TIC’S en su adquisición de saberes.


Notas

.


Creditos

Autor: wilson daza , Proyecto creado 21 de Mayo de 2009

    Producto creado por wilson daza y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2009-0


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com