logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Webquest Sobre Informática

Webquest Sobre Informática

Publicado el 17 Octubre de 2014

Autor: Fernando Altamirano Capelo

Introducción

Introducción al fabuloso mundo de la Informática

La informática es una ciencia aplicada que involucra el tratamiento automático de la información en relación con los dispositivos electrónicos y los sistemas de cómputos: hardware, software, programación, redes, internet, inteligencia artificial y la sinérgica entre otras más importantes. Esta actividad busca iniciar a los estudiantes en los conceptos de la informática básica, con lo cual se pretende un acercamiento al conocimiento del computador, su conceptualización, sus relaciones con otros elementos asociados como el software, el hardware, los sistemas computacionales, las redes, el internet,  siendo entre otras las más sobresalientes.

 

.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea


A trabajar!

Esta actividad busca iniciar a los estudiantes en los conceptos de la informática básica, con lo cual se pretende un acercamiento al conocimiento de los procesos evolutivos del computador como invento a través de toda su historia. Para ello, se definen una serie de actividades pertinentes y coherentes con el propósito inicial de inducir a los estudiantes en una visión problematizadora del tema propuesto. Para ello, se ha establecido los siguientes momentos o etapas: ETAPA 1.- Búsqueda de la información. Los estudiantes deberán consultar y recopilar toda la información pertinente para lo cual deben acudir a las fuentes de consultas (personas, textos e internet). Se proporcionarán una serie de textos, videos y enlaces para ser consultados en internet. ETAPA 2. Análisis de la información. Se socializará en el aula la información obtenida. Mediante actividades dirigidas se completarán guías estructuradas para llevar al estudiante al procesamiento de la información recopilada. Por ejemplo en base a la siguiente matriz:
MATRIZ DE ORGANIZACIÓN DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR
Fecha Evento o suceso País Autor/es Descripción del evento o suceso Generación
           
           
           
  ETAPA 3. Actividades de refuerzo.  Se ejecutarán una serie de acciones diseñadas para impulsar al estudiante a interiorizar los conceptos. Se realizarán las siguientes acciones por medio del uso de:
  • Observación de videos.
  • Lectura de artículos.
Para compilar los resultados de aprendizaje a raíz del análisis de los videos y artículos, se propone la realización de ensayos individuales por parte de cada estudiante. ETAPA 4. Evaluación.  En esta etapa se tratará de medir la apropiación del tema por parte del estudiante, comprendiendo las siguientes actividades: 1) Técnicas de exposición oral (debate, foros, mesa redonda) 2) Socializaciones 3) Prueba escrita estilo selección múltiple 4) Aplicación de instrumentos: listas de chequeo y rúbricas  

Procesos

.

El estudiante deberá realizar alrededor de la informática un análisis de sus implicaciones e impacto en el mundo actual, para lo cual deberá responder preguntas tales como: 1. ¿Qué es informática? 2. ¿Qué es el computador y cuáles son sus componentes? 3. ¿Qué es hardware y software? 4. ¿Cuál es la importancia de la informática en el mundo moderno? 5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, morales de la informática en su relación con la educación, la sociedad y la salud? 6. ¿Cómo se puede emplear la informática eficientemente en el campo de la educación en salud? 7. ¿Cuál ha sido o es el rol de la informática en el desarrollo de la medicina y la salud? 8. ¿Cuáles son los personajes históricos que hicieron aportes? Para conceptualizar acerca de la temática propuesta el estudiante deberá realizar el análisis de los contenidos de la siguiente manera:
  • Leer la información referente al visitar los enlaces sugeridos haciendo lectura comprensiva de los textos, emplear las ayudas complementarias como los videos y responder los cuestionarios planteados. 
Además deberá realizar resúmenes o síntesis en mapas conceptuales,  y también producir documentos digitales en relación con los temas abordados para ser compartidos en la red.

 

Recursos

.

Evaluación

.A comprobar conocimientos queridos amigos...

La recepción de información por parte del estudiante será medida en base al empleo de las siguientes estrategias evaluativas:

1) Exposición oral

2) Socialización y puesta en práctica

4) Aplicación de instrumentos: Matriz de Evaluación

MATRIZ DE EVALUACIÓN

 

PESO

1-3

4-7

8-10

PUNTUACIÓN

Información relacionada al tema

10%

Insuficiente información

Regular cantidad de información

Cantidad adecuada de información

 

Empleo de información para refuerzo de aprendizaje

10%

Limitada cantidad y calidad de refuerzos

Regular cantidad y calidad de refuerzos

Adecuada cantidad y calidad de refuerzos

 

Organización cronológica adecuada

10%

Limitada organización

Regular organización

Adecuada organización

 

Identificación clara de eventos importantes de la evolución de la informática

10%

Desataca en forma aislada y en cantidad limitada los eventos importantes

Existen pocos eventos que han sido tomados en consideración en forma clara

Hay una identificación exacta en cantidad y calidad de los eventos

 

Capacidad productiva de recursos a partir de la información analizada

20%

Existe un pobre nivel creativo y propositivo

Existe un intento de creatividad en las propuestas pero en pocas temáticas

Existe un alto nivel creativo y propositivo en todos los temas abordados

 

Actitudes para el trabajo en equipo

10%

No se evidencia trabajo en equipo

Se identifica una leve predisposición para trabajar en equipo

Hay una gran predisposición para trabajar en equipo

 

Nivel de entendimiento de la importancia de la informática en su vida cotidiana  y profesional

20%

No se ha llegado a comprender la importancia de la informática en la cotidianidad y profesional

Se tienen nociones leves de la importancia de la informática en la vida cotidiana y profesional

Se entiende a la perfección la importancia e incidencia de la informática en la vida cotidiana.

 

Puntuación total

100%

 

 

 

Total:

Notas

Institución: Escuela superior Politécnica de Chimborazo 

Dirección - Panamericana Sur Km 1 1/2 vía a Guayaquil

Agradecimiento:

A todas las páginas web que aportaron con la información para trabajar en la presente Webquest

?

Creditos

Proyecto Creado Por Fernando Altamirano Capelo - Utilizando A Eduteka.org

Un Reconocimient


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí