La lectura en la educacion preescolar

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

La lectura en la educacion preescolar

Carmen Maria Morán Durán
Guatemala - Guatemala
Universidad del Valle de Guatemala

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Introducción

Como estudiantes de magisterio preprimaria deben comprender la importancia que tiene la lectura en el preescolar. Como futuras educadoras tendrán la función de mostrarle a los padres de familia de la institución donde laboran la importancia que tiene que sus hijos esten inmersos en un mundo letrado, desde los primeros meses de vida hasta los años de primaria. La lectura en el área preescolar no es una competencia que se quiera cumplir en los primeros años, en el preescolar solo se lleva el proceso donde la maestra tiene la tarea de despertar el interés y la motivación de los estudiantes a la lectura, puesto que la lectura será una herramienta que les será útil para todo lo que realicen en la vida. 

Como futura maestra necesitarás instrumentos y/o materiales para brindarles a los padres de familia que necesiten apoyo en el tema o sugerencias de como trabajar la lectura en casa. El objetivo de este trabajo es brindarle a los padres de familia un material de apoyo donde se resalte la importancia de la lectura y se brinden sugerencias sobre como pueden trabajar el tema de la lectura en las diferentes etapas del preescolar en el hogar. 

 


Tarea

.Muchas personas cuando piensan en: maestra, inmediatamente lo asocian con "saben hablar en público", y esa es una destreza muy importante que deberán desarrollar en su labor docente, es por ello que la tarea a realizar lleva por nombre: Charla para padres de familia. 

  • CHARLA PARA PADRES DE FAMILIA
    • Deberás realizar una presentación en algún software especial (trata de no utilizar power point) donde resaltes la importancia de la lectura, actividades que se realizan en diferentes etapas del preescolar, recomendaciones y sugerencias acerca de la lectura; así mismo puedes agregar algún ejemplo como: videos o materiales interactivos que puedan ser útiles para los padres.
    • Como estas planificando una charla para padres deberás buscar 2 actividades de modelado que puedas realizar con los padres, y ellos lo puedan realizar con sus hijos en casa. Siempre enfocado a resaltar la importancia de la lectura y como esté puede ser un proceso divertido para los padres y los hijos. Respecto a dicha tarea deberás dejarlo por escrito en un documento de word, con la descripción de las actividades, los materiales y un pequeño ejemplo de cada una. 
    • Es importante que toda la información que les proporciones a los padres ellos puedan llevarla a casa, deberás crear un trifoliar/bigoliar/boletín  que pueda ser visto online y pueda ser impreso. 

Proceso

.

A continuación de coloco pasos importantes que no debes olvidar, puedes enriquecer más tu trabajo más no olvidar lo que aquí te describo acerca de la tarea:

1. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Deberás consultar por lo menos 5 fuentes de información, es importante que estas fuentes sean confiables. ?A continuación te coloco dos links con información bastante interesante y útil para tu trabajo.? 

  • ?Links: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_7/ESTHER_HERVAS_2.pdf
  • http://www.crececontigo.gob.cl/materiales-para-el-fomento-lector/importancia-de-la-lectura/

2. PRESENTACIÓN: Con la información que recolectaste, leiste y resumiste, deberás realizar una presentación utilicen algún software distinto a powerpoint, te dejo un link con algunas sugerencias (http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/03/23/10-herramientas-para-elaborar-presentaciones-atractivas/) Puedes utilizar la herramienta que más se te facilite, o cualquier otra que tú sepas utilizar. La presentación debe cumplir con un mínimo de los criterios presentados a continuación:

  • Conceptos básicos: qué es la lectura y todos los conceptos que involucren este proceso.
  • Definir por qué es importante la lectura en el preescolar.
  • Etapas de desarrollo del niño referentes a la lectura
  • Qué beneficios tiene la lectura en la edad preescolar.
  • Sugerencias para fomentar la lectura.
  • DIferentes actividades de lectura que pueden realizar los padres. 
  • Recomendaciones de lecturas acorde a la edad preescolar. 

3. BOLETÍN, BIFOLIAR, TRIFOLIAR:

  • Con la información anterior deberás realizar un bifoliar, boletín, trifoliar o cualquier material que pueda ser entregado a los padres de familia para que lo conserven. 

4. ACTIVIDADES DE MODELADO: Te coloco un link para que revisen algunas actividades o tomen ideas sobre qué actividades podrían realizar con los padres de familia, para que ellos lo apliquen en casa. Es importante que no se limiten únicamente a este link que les envío, la web esta rodeada de actividades y es importante que ustedes utilicen su creatividad haciendo modificaciones de las mismas para que sean fáciles para los padres de familia.(link: http://urbanext.illinois.edu/familyworks_sp/school-04.html )

Como coloqué en la tarea es importante que trabajen un cuadro similar a este, para que sea fácil la comprensión de lo que se debe realizar. Podrían colocar como anexo o como un papel aparte del trifoliar esta información (no es obligatorio entregarlo a los padres).

Actividad

Descripción 

Materiales

Coloca un nombre a la actividad que deseas realizar.                                      

Explica paso a paso lo que deben realizar los padres de familia y lo que deben realizar los niños.

Intenta que los materiales a utilizar sean sencillos de conseguir y no se invierta mucho dinero en ellos. 

ESTE TRABAJO ESTA PLANIFICADO PARA TRABAJARLO EN 6 SESIONES ES DECIR EN 12 PERIODOS DE CLASE DE APROXIMADAMENTE 40 MINUTOS, LOS 12 PERIODOS EQUIVALE A 3 DIAS DE CLASE CON PERIODO DOBLE POR DOS SEMANAS. 

Este trabajo deberán presentarlo a sus compañeras, para tener retroalimentación del mismo y prepararse para la búsqueda de una institución donde puedan dar esta charla. 


Recursos

.Anteriormente te coloque algunos links que puedes utilizar para las diferentes tareas, aquí te coloco esos mismos agregando algunos más que podrías revisar para completar la tarea:

1. LINKS DE INFORMACIÓN PARA PRESENTACIÓN Y BIFOLIARES/TRIFOLIARES/BOLETINES

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_7/ESTHER_HERVAS_2.pdf

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MARIEM_DRIS_2.pdf

http://www.learningpt.org/pdfs/literacy/readingbirthtofive_sp.pdf

2. LINKS DE SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

http://urbanext.illinois.edu/familyworks_sp/school-04.html

http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/actividades_para_fomentar_la_lectura/

3. LINKS PARA SOFTWARE DE PRESENTACIÓN

http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/03/23/10-herramientas-para-elaborar-presentaciones-atractivas/

http://www.modelopresentacion.com/programas-para-hacer-presentaciones.html

El cuadro de actividades lo puedes presentar en un documento de word o de la forma que creas más conveniente. 

Recuerda que puedes buscar información confiable en internet, utilizarla de forma adecuada, también deberás colocar que sitios utilizaste para completar la tarea. 


Evaluación

.

ACTIVIDAD CRITERIO A CRITERIO B CRITERIO C PUNTEO
Presentación recursos escritos

La información colocada cumple con los criterios solicitados.

15 puntos

La presentación es realizada en un software distinto a power point.

5 puntos 

La presentación es llamativa y presenta la información de forma atractiva

10 puntos

30 puntos
Bifoliar, boletín, trifoliar

La organización del material es ordenado y claro.

10 puntos 

El material cuenta con la información necesaria para los padres de familia.

8 puntos

El material es atractivo y comprensible para los padres de familia. 

2 puntos

20 puntos
Actividades

Las actividades son creativas.

 

10 puntos

La actividad es fácil de emplear en el hogar. 

5 puntos

La descripción de la actividad es clara para los padres de familia.

5 puntos

20 puntos
Actividad oral

Demuestra manejo adecuado del tema. Utiliza material unicamente como consulta, más no los lee. 

15 puntos

Modela de forma adecuada y comprensible la actividad, haciendo uso de todos los recursos.

5 puntos.

Tiene manejo adecuado, del grupo y del tiempo.

 

10 puntos.

30 puntos
      TOTAL  100 

El trabajo tiene un valor de 100 puntos. Que luego se convertirá a un punteo neto de 20 puntos. 

 


Conclusión

Al finalizar este proyecto habrás desarrollado muchas destrezas como: búsqueda de información, desarrollo de presentaciones, desenvolvimiento frente al público y una clara presentación oral.

Como estudiante de magisterio es importante desarrollar todas las destrezas anteriores pero también es importante que conozcan como planificar una charla y cómo llevarla acabo. Con fines de nuestro curso es importante sepas la importancia de la lectura en niños de preescolar y así mismo trabajes con padres de familia uniendo esfuerzos para crear conciencia en ellos del papel que tienen respecto a este tema.


Notas

.El webquest anteriormente desarrollado se esta realizando con fines de práctica del curso de tecnologías educativas de la Universidad del Valle de Guatemala. Lo planteado anteriormente es un webquest "inventado" que se puede aplicar en estudiantes de magisterio preprimaria. El objetivo principal de esta actividad es aprender a utilizar un webquest. 


Creditos

Autor: Carmen Maria Morán Durán , Proyecto creado 2 de Septiembre de 2014

WebQuest creada por Carmen Maria Morán Durán y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificaci&oa


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com