WebQuest

Periódico histórico: Medievo y Modernidad europea

Introducción

Con ánimo de acercarnos a la historia europea de los siglos V al XVIII, donde ubicamos respectivamente los periodos del Medioevo y la Modernidad, se plantea este proyecto de integración que tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan el desarrollo y la evolución tanto de la cultura europea como de sus dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales en los periodos mencionados. Para ello, se espera que los estudiantes consulten y analicen diferentes tipos de documentos, escritos o audiovisuales, que se encuentran en internet y construyan el periódico. El trabajo en la sala de sistemas debe nutrirse con lo aprendido en el aula de clase. Por periodo debe escribirse un periódico que será la construcción colectiva del grupo, es decir, que cada estudiante debe escribir dos páginas del mismo tema que le sea asignado y para la sesión que le corresponda. Así mismo, el periódico está dividido por sesiones o apartados.  

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

12-13

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Tarea

Los estudiantes deben escribir un artículo de dos páginas para el periódico, con información recopilada de diferentes fuentes y su respectivo análisis. Este artículo debe ir acompañado de dos imágenes alusivas al tema.  

Procesos

1. El estudiante debe estar atento a la información que debe consultar según la temática que le haya sido propuesta.

2. consultar en internet diferentes fuentes para informarse acerca del tema que le corresponda.

3. Con base en la información consultada el estudiante debe redactar un artículo de la extensión de dos páginas, para la construcción del periódico colectivo. además debe pensar y  crear un encabezado y dos imágenes alusivas la tema.}

4. Una vez escrito el artículo, el estudiante debe buscar en lo que escribió una frase importante o cita que se pueda ubicar debajo del encabezado o que se pueda hacer en una letra más grande para resaltar la temática del artículo y el pensamiento del estudiante.

5. Se revisa la producción del estudiante y se le asigna un lugar en el periódico, es decir, una página dentro de una de las sesiones.

6. Una vez se junten los productos de cada estudiante se crea un solo periódico.

 

 

Recursos

Internet, procesador de texto, editor de imágenes o mapa de bits.

Evaluación

Rúbrica
Aspectos a Evaluar Criterios de Evaluación
Responsabilidad y puntualidad. Se debe entregar a tiempo las subtareas que se realicen en el periodo.
Cumplimiento de parámetros. Se deben seguir los parámetros indicados por la maestra en cuanto a contenido y a forma.
Consulta de material. Se debe consultar material adecuado y pertinente para el tema asignado.
Escritura, redacción y ortografía.  Originalidad, buena redacción y ortografía en lo escrito.
Imágenes. Se debe elaborar dos imágenes por tema, es decir, por página, éstas deben ser creación y ser pertinentes.
Diseño. El diseño se debe acoger al modelo de página indicado por la maestra.
Disciplina en el desarrollo del proyecto. El trabajo es individual, por ello los estudiantes deben trabajar en silencio aprovechando óóptimamente el tiempo para entregar las cosas de acuerdo al cronograma.

 

Notas

El estudiante debe tener en cuenta que los artículos son una creación propia y por lo tanto deben ser originales no copiados de otros textos, en otras palabras, deben ser escritos realizados en su totalidad por ellos mismos.

Créditos

Autor: Leidy Marcela Estrada Orozco

Fecha de publicación : 2014-08-26 03:37:25


Responsive image