Versión Estudiante

Un mundo sin petróleo?. ¿será devastador para la humanidad?

Martha Patricia Monserrat Villegas Pineda
México - Toluca
Instituto Simòn Bolìvar

Proyectos: 6

Área

-

Edad

16-17+

Introducción

Muchos productos son aislados o producidos a partir del petróleo. Sin embargo, las limitadas reservas de petróleo nos están obligando a reconsiderar el uso racional de este recurso.

Ahora bien, ¿por cuanto tiempo el petróleo será una fuente disponible de energía, generador de materias primas para la fabricación de miles de productos que utilizamos todos los días?

 En el documental  “Cuando el petróleo se acabe”, se hace una análisis futurista sobre el supuesto agotamiento de las reservas de petróleo y un pronóstico de los precios que se quedaron cortos para el 2012.

Da click en la siguiente imagen:

 

En este proyecto tendrás que argumentar, utilizando diversas fuentes de información como, páginas web, video, libros, revistas, artículos, si este análisis futurista pudiera llegar a ser cierto o no. 


Tarea

Temas a tratar: Características fundamentales del carbono estableciendo su aplicación  vital en la actualidad para la obtención de la mayoría de los bienes y servicios que se requieren para subsistir.

Como resultado de este proyecto deberás elaborar un documental que promueva el uso racional de los hidrocarburos.

El documental deberá  incluirse los siguientes puntos:

  • Beneficios relacionados con los productos derivados del petróleo y su importancia económica.
  • Problemas asociados con la industria petrolera.
  • ¿Qué es petroquímica básica y secundaria?
  • Perspectivas a futuro respecto del petróleo como fuente de materias primas y energía.
  • Fuentes alternativas de energía que sean viables en la actualidad y aquellas que tienen buenas perspectivas en el futuro.

El proyecto deberás entregarlo el día 3 de noviembre de 2016


Proceso

Actividad 1:

Con base al documental “Cuando el petróleo se acabe” y a lo visto en clase sobre los hidrocarburos responde el siguiente cuestionario:

1.- Los hidrocarburos para su estudio se clasifican en saturados e insaturados. Describe cada uno de ellos y da dos ejemplos.

2.-  ¿Qué es un hidrocarburo alifático y como se clasifican?

3.- ¿Qué es un hidrocarburo aromático?

4.- Menciona cuatro aplicaciones de los compuestos derivados del carbono.

5.- Menciona tres desventajas que  ha traído consigo la industria petrolera.

6.- ¿Qué fuentes alternativas de energía consideras que, en la actualidad y en un futuro no muy lejano,  sean viables para cubrir tus necesidades básicas?

7.- ¿Crees que podrías reducir el consumo de artículos derivados del petróleo y empezar a utilizar artículos básicos provenientes de fuentes alternas? Si, NO ¿por qué?

8.- ¿Consideras que la Reforma Energética, promovida por el Gobierno de la República, permitirá hacer un uso eficiente y eficaz del petróleo y sus derivados?

Actividad 2.

Con base a los artículos “Cuando el petróleo se acabe”, publicado por la BBC Mundo.com, el artículo ¿Cuándo se acabará el petróleo?, y la Reforma Energética en México propuesta por el Poder Ejecutivo, dame tu comentario sobre cómo podrías contribuir al uso racional de los hidrocarburos. (Te anexo las ligas que podrás consultar)

El comentario lo entregarás de manera individual, hecho a computadora, dos páginas mínimo con letra Times Now Roman 12. 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3753000/3753337.stm

http://www.dw.de/cu%C3%A1ndo-se-acabar%C3%A1-el-petr%C3%B3leo/a-3036853

http://www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica/en/#!por-que-reforma

Actividad 3:

Elaboraras un documental donde promuevas el uso racional de los hidrocarburos, con las características antes mencionadas.


Recursos

.Los recursos que podrás utilizar son:

Actividad 1:

  • Libro digital Química II_2015.
  • Presentación del tema de Hidrocarburos vista en clase.
  • Documental “Cuando el petróleo se acabe”.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR3iQnMTDKhJht6JQC02h_wIcld8tQAkePgr95cIhao77eB1m-r

Actividad 2:

  • Artículo “Cuando el petróleo se acabe”, publicado por la BBC Mundo.com
  • Artículo ¿Cuándo se acabará el petróleo?
  • Reforma Energética Diario Oficial de la Federación.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3753000/3753337.stm

http://www.dw.de/cu%C3%A1ndo-se-acabar%C3%A1-el-petr%C3%B3leo/a-3036853

http://www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica/en/#!por-que-reforma


Evaluación

La evaluación de tu proyecto se llevará a cabo de la siguiente forma:

Actividad 1:

Cuestionario individual: 10 %

Actividad 2:

Comentario individual  de los artículos: 30 %

Actividad 3:

Elaboración del documental sobre uso racional de los hidrocarburos: 60 %

Esta actividad se llevará a cabo en equipos de 4 a 5 integrantes.

Rúbrica del video:

CATEGORY

4

3

2

1

Puntuación

Trabajo en Equipo

Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.

Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y todos escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.

Sólo unas cuantas reuniones del equipo tuvieron lugar. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.

No hubo reuniones Y/O algunos de los miembros del equipo no contribuyeron equitativamente al trabajo.

 

Concepto

El equipo tiene una visión clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer y generalmente cómo su trabajo contribuirá al producto final.

El equipo tiene una visión bastante clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer en conjunto, pero tienen problemas en describir cómo su trabajo contribuirá al producto final.

El equipo tiene una idea del concepto a desarrollar, pero no tiene un enfoque claro a seguir. Los miembros del equipo describen de diferentes maneras las metas/el resultado final del producto.

El equipo ha puesto muy poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto. Los miembros del equipo no tienen claro las metas y cómo sus contribuciones les ayudarán a alcanzar la meta.

 

Guión

El guión está completo y está claro que va a decir y hacer cada actor. Las entradas y salidas están escritas así como los movimientos importantes. El guión es bastante profesional.

El guión está bastante completo. Está claro lo que cada actor va a decir o hacer. El guión muestra planeamiento.

El guión tiene algunas fallas mayores. No está siempre claro lo que los actores van a decir o hacer. El guión muestra un intento de planeamiento, pero parece incompleto.

No hay guión. Se espera que los actores inventen lo que van a decir y hacer.

 

Preparación del Equipo

Todo el equipo/provisiones necesarios están localizados y reservados con bastante antelación. Todo el equipo (sonido, luces, video) es reclamado el día antes de empezar el rodaje para asegurarse de su funcionamiento. Un plan de contingencia es desarrollado para cubrir posibles problemas con la electricidad, luz, etc.

Todo el equipo/provisiones necesarios están localizados y reservados con unos cuantos días de anterioridad. Todo el equipo (sonido, luz, video) es reclamado el día antes del rodaje para asegurarse de que funcionan. Un plan de contingencia es desarrollado.

En el día del rodaje, todo el equipo/provisiones necesarios están localizados y revisados para asegurarse de que funcionan. Tal vez haya o no un plan de contingencia.

Las provisiones/equipo necesarios no están disponibles O no fueron obtenidos antes del rodaje.

 

Investigación

Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo desarrollaron preguntas sobre el tema asignado, consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente sus fuentes.

Laa tarjetas de notas indican que los miembros del grupo consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes, y citaron correctamnete sus fuentes.

Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo consultaron al menos 2 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente las mismas.

Hay menos de dos tarjetas de notas O las fuentes están citadas incorrectamente.

 

Iluminación

Iluminación adicional ha sido usada para eliminar sombras y destellos. Las cámaras están ajustadas al nivel apropiado de luz.

Iluminación adicional ha sido usada, pero no ha sido ajustada óptimamente. Las cámaras están ajustadas al nivel apropiado de luz.

Las cámaras están ajustadas al nivel apropiado de la luz, pero no se utilizó iluminación adicional cuando se necesitó.

Las cámaras no están ajustadas apropiadamente al nivel de luz. Iluminación adicional puede o no ser usada.

 

Sonido

Los micrófonos están posicionados estratégicamente para asegurar que los sonidos importantes y el diálogo son capturados. El equipo ha hecho todo intento posible para anticipar y filtrar el sonido del ambiente no deseado en la grabación.

Los micrófonos están posicionados estratégicamente para asegurar que los sonidos importantes y el diálogo son capturados.

Por lo menos un micrófono (además de la cámara) es usado para asegurar que el diálogo es capturado.

Poca atención se prestó para asegurar la calidad del sonido durante el rodaje.

 

 


Conclusión

No hay que perder de vista que el petróleo es el motor del mundo, desde el punto de vista social, económico y político, es decir, es el protagonista del desarrollo actual.

Desde sus inicios cuando fue descubierto el primer yacimiento en el Pozo Drake en Pennsylvania, hasta las grandes refinerías en Arabia Saudita, el petróleo ha traído consigo grandes beneficios como la calefacción, medios de comunicación, transportes,  industria textil, química, etc; pero debemos ser conscientes que es un recurso no renovable por lo tanto es momento de comenzar la tarea del cuidado de este preciado recurso.

En este proyecto analizaste, de primera instancia, el que es un hidrocarburo, como se clasifica y usos; así mismo pudiste analizar los problemas asociados con la industria petrolera  petroquímica básica y secundaria) y reflexionar sobre las perspectivas a futuro respecto del petróleo como fuente de materias primas y energía, así como las fuentes alternativas de energía que sean viables en la actualidad y aquellas que tienen buenas perspectivas en el futuro.


Notas

.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR3iQnMTDKhJht6JQC02h_wIcld8tQAkePgr95cIhao77eB1m-r

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3753000/3753337.stm

http://www.dw.de/cu%C3%A1ndo-se-acabar%C3%A1-el-petr%C3%B3leo/a-3036853

http://www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica/en/#!por-que-reforma


Creditos

Martha Patricia Monserrat Villegas Pineda del Proyecto creado 11 de Julio de 2016

    WebQuest creada por Martha Patricia Monserrat Villegas Pineda y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com