WebQuest

Haciendo equipo con los Tarahumaras

Introducción

El Sistema de Casas tiene como objetivos el apoyar a diversas organizaciones e instituciones, hoy Casa Blandford tiene programado para este cierre de Ciclo Escolar 2013-2014 formar alianzas de trabajo con Comunidad y Servicios y Convivencia Sana en un proyecto denominado "Haciendo equipo con los Tarahumaras".

Y por qué formar "equipo", por la sencilla razón de que no podemos trabajar de forma aislada, cada quien con una tarea distinta, considerando sobre todo que "la unión hace la fuerza" y que con ello podremos lograr éxitos a futuro en nuestra causa.

La propuesta trae en principio hacer una sensibilización con los alumnos, motivándolos a saber más del proyecto mediante la indagación, esto nos permitirá conocer más a nuestros compatriotas los Tarahumaras y lo que realizan para mantener sus tradiciones y formas de vida.

Para ello se te proporcionarán algunos temas de interés los cuales podrán seleccionar en equipos de trabajo, validando siempre que tu evidencia tenga los requerimientos básicos como son; fuentes de consulta, bibliografía, reconocimiento de autores, entre otros.

Te recuerdo que somos generadores de información y que podrás poner en uso cualquiera de las aplicaciones que conoces, considerando siempre hacer uso de la Probidad Académica.

No nos queda más que agradecer tu esfuerzo el cual se compartirá en diversos medios.

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Scratch

Tarea

Preámbulo.

La Sierra Tarahumara es una cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental, localizándose al noroeste de México en el estado de Chihuahua.

Chihuahua esta conformada por 67 municipios, 23 de los cuales lo ocupan en su mayoría la población indígena de la Sierra Rarámuri, y en menor proporción, Pima, Guarojía y Tepehuana.?

Los miembros de estos cuatro pueblos indígenas comparten su territorio con una población numéricamente superior de habitantes mestizos ó “Chabochis”, los cuales realizan diversas actividades económicas para subsistir.

Nuestra labor de equipo es adquirir su artesanía la cual se convertirá en árboles frutales propios de la región, los cuales serán canalizados por la Cooperativa Nakuroga Orashika, S.C.

Es importante mencionar que las artesanías que nos han enviado son realizadas con fines utilitarios, pero actualmente lo hacen también como una alternativa de desarrollo comunitario, transformando elementos naturales como el sotol, palmilla, pino, barro y madera en piezas únicas elaboradas  manualmente con técnicas heredadas por sus ancestros.

El dinero reunido se convertirá en árboles frutales que les son entregados mediante trueque (artesdanías-árboles) y son aceptados como un miembro más de la familia, destinando además del tiempo y cuidado, parte del agua que recolectan.

Así que prácticamente estas adoptando un árbol, el cual conjunta la labor de equipo: tú familia contribuye con dinero para los materiales (cubeta, pala, composta) y ellos se encargarán de mantenerlo en buenas condiciones,

Tarea.

  • Forma un equipo de trabajo (máximo 3 compañeros)
  • Selecciones uno de los 23 municipios de la Sierra Tarahumará (verifiquen que no sea uno de los ya seleccionaron sus compañeros de grupo)
  • Definan en que aplicación lo van a presentar. (Procesador de Textos, Diapositivas, Folletos, Cartel, Prezi, Popplet, Voki, etc)
  • Recuerda que debe imperar siempre la Probidad Académica.
Municipios de la Sierra Tarahumara
  • Balleza,
  • Batopilas,
  • Bocoyna,
  • Carichi,
  • Chínipas,
  • Cusihuirichi,
  • El Tule,
  • Guachochi,
  • Guadalupe y Calvo,
  • Guazapares,
  • Guerrero,
  • Madera,
  • Maguarichi,
  • Matachi,
  • Morelos,
  • Moris,
  • Nonoava,
  • Ocampo,
  • Rosario,
  • San Francisco de Borja,
  • Temósachi  y la Baja Tarahumara,
  • Urique,
  • Uruachi

 

Procesos

  • Una vez seleccionado el municipio comenta con tu profesor la aplicación que van a utilizar.
  • Utiliza la sección de recursos donde encontrarás algunas sugerencias para su indagación, aunque puedes utilizar otras si así lo desean.
  • Apóyate del "Círculo de preguntas", esto te permitirá como siempre hacer un trabajo interesante para todos.
  • Haz uso de las imágenes pero no satures tu indagación con las mismas.
  • Recuerden que su trabajo debe ser sintetizado, evitando ante todo el copy & paste.

A continuación te proponemos algunos sub temas que podrás incluir en tu indagación:

  • Toponimia
  • Escudo
  • Breve historia
  • Actividad económica
  • Atractivos culturales y turísticos (monumentos, museos, fiestas, danzas, tradiciones, artesanías, gastronomía)
  • Forma de gobierno (consejo de ancianos)
  • Religión
  • Personajes ilustres
  • Hechos históricos
  • Medio físico (localización, extensión. orografía, clima, principales ecosistemas, recursos naturales, características y uso de suelo)
  • Cualidades deportivas
  • ¿Qué es el trueque?
  • Fuentes de consulta, entre otras.

Recursos

.

Evaluación

Cualquiera de las formas de presentación de la indagación deberá contener:

  • Título  (nombre del municipio)
  • Nombre corto alumnos
  • Grado y grupo
  • Desarrollo de objetivo (punto extra por la realización del mismo)
  • Preámbulo o Introducción
  • Desarrollo de la indagación
  • Cuidado de la ortografía
  • Una sección de fuentes de consulta / bibliografía. (a partir de 5° deben de considerar las Normas APA)

Los trabajos serán entregados al Líder de casa Blandford el cual los incluirá en el Blog personal.

Para aquellos trabajos impresos se podrá un Código QR para acesarlos con cualquier dispositivo móvil.

Notas

.

Créditos

Autor: Lina Maria Medina Rincon


Responsive image