WebQuest

El relato fantástico 2.0

Introducción

.Los relatos fantásticos son aquellos que presentan una ficción aparentemente realista en la que irrumpen hechos que escapan a los límites de lo natural y no se ajustan a una explicación científica. Hechos sobrenaturales, inexplicables; sueños o realidades; alucinaciones o fantasías. Espacios ocultos que se hacen visibles, tiempos fuera del almanaque. Todos estos elementos inquietan y provocan interrogantes en los lectores que podrían resumirse en la siguiente pregunta:¿Las historias leídas son sueños, ilusiones o fenómenos sobrenaturales?

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

14-15

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Otras

Tarea

En primer lugar se partirá de la lectura comprensiva de dos relatos fantásticos "Continuidad de los parques" de Cortázar y "La Foto" de Anderson Imbert. Luego deberán comparar analizando aspectos en común de ambos textos con respecto a las características propias de este género discursivo. Para enriquecer sus conocimientos tendrán que consultar  diversas  páginas o enlaces cuya información  les permitirá realizar análisis, comparaciones, producciones orales y escritas que recreen este género literario en particular.

 

Procesos

ACTIVIDAD N° 1

.1) Lectura comprensiva de "Continuidad de los parques" de Cortázar y "La foto" de Imbert

2) Determinar en cada uno de los relatos,  el momento anterior o posterior a la muerte de los personajes, en dónde  comienza a suceder situaciones extrañas.

3) Formular en dos oraciones el conflicto de cada cuento.

4) Identificar el hecho que permite el pasaje del mundo fantástico al mundo cotidiano en cada historia.

5) En el relato de Cortázar explicar,  en un texto breve, qué acciones pertenecen al plano de la realidad  del hombre que lee, cuales corresponden al plano de la ficción que lee y cuales a ambos planos. Teniendo en cuenta las siguientes secuencias narrativas: 

a- La lectura

b- La ficción de la novela

c- La llegada del asesino.

6) A partir del siguiente fragmento de un cuento fantástico, escribir un cuento breve que lo incluya.

- Dios mío- dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte

del lado de adentro.¡ Cómo, nos ha encerrado a los dos!

- A los dos no. A uno solo- dijo la muchacha.Pasó a través de la puerta y desapareció.  

                                                           I. A. Ireland. "Final para un cuento fantástico".

ACTIVIDAD N° 2

1) De la lectura de otros  los cuentos sugeridos en los enlaces, elegir dos de distintos autores y elaborar un cuadro comparativo teniendo en cuenta lo siguiente:

a- Elementos en común en cuanto a su estructura

b) Elementos que los diferencian

c) Posición de los autores en relación al género.

2) Socializar las diversas producciones 

Recursos

es wikipedia org wiki gé nero fantá stico www literatura us cortazar parques html&lrm www ciudadseva com textos cuentos esp anderson la foto htm&lrm http www youtube com watch v 9c7f2d7xgkc http www ciudadseva com textos cuentos esp cortazar jc htm http www lamaquinadeltiempo com prosas imbert01 htm escritorioalumnos educ ar datos 460 html http albalearning com audiolibros anderson fantasma html www ciudadseva com textos cuentos esp quiroga hq htm

Evaluación

.Lectura interpretativa y comparativa

Reconocimiento de las características propias de este tipo discursivo

Elaboración y puesta en marcha de las tareas realizadas individual y grupal.

Producción escrita, plan de escritura de un cuento fantástico.

Notas

.El presente trabajo se desarrollará en 3° año turno mañana y tarde en CPEM N° 15 de Senillosa. Con la participación de  la profesora Marcela Salto  en la realización del proyecto como en su implementación. 

Créditos

Autor: Ruben Perez Avilés


Responsive image