Versión Estudiante

FOSILES MARINOS A MAS DE 8.000 METROS

FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO
España - CHICLANA DE LA FRONTERA
IES Fernando Quñones

Proyectos: 6

Área

-

Edad

15-16

Introducción

.¿POR QUÉ HAY FÓSILES EN LAS MONTAÑAS? ¿QUÉ NOS MUESTRAN? ¿CÓMO EXPLICAR LA PRESENCIA DE FÓSILES MARINOS EN LAS CUMBRES DEL HIMALAYA O DE LOS PIRINEOS? En este trabajo vamos a averiguar qué hacen fósiles marinos, como el Ammonites de la foto en lo alto de una montaña.


Tarea

1. ¿Qué son los ammonites? ¿En qué era vivieron? ¿Hace cuántos Ma?

2. Describe el proceso de fosilización de un ammonites.

3. Nombra, al menos, tres informaciones que nos proporcionan los fósiles.

4. ¿Cómo se explicaba la existencia de fósiles en lo alto de las montañas?

5. Investiga qué científico danés dio la primera explicación científica sobre el origen de los fósiles. ¿En qué obra desarrolla la idea de la formación de los fósiles en sedimentos terrosos, “acumulados poco a poco” en un medio acuoso y convertidos posteriormente en
estratos? Busca en http://historiascienciasquinones.blogspot.com.es/p/steno.html 

6. ¿Cómo explicas la presencia de fósiles marinos en los continentes?

7. ¿Qué son los cambios eustáticos? ¿Qué tipos hay? ¿Son suficientes para explicar la presencia de fósiles en las montañas?

8. ¿Qué dice la Teoría de la Isostasia? ¿Ha alcanzado la penísula escandinava el equilibrio isostático? Visualiza el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=-7WAmuDVmO8 

9. Visualiza el siguiente video u otro que encuentres en youtube y explica cómo se forman las montañas.

10. ¿Cómo se explica actualmente la presencia de fósiles en las montañas?

 

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Proceso

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Recursos

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Evaluación

El grupo de alumnos debe elaborar un Powerpoint con una diapositiva para cada pregunta. Se puntuará 1 punto por pregunta además de tenerse en cuenta los criterios generales de las exposiciones orales detallados en la agenda. El grupo hará una autoevaluación y una elaboración de la webquest diseñada por el profesor..


Conclusión

El alumnado debe haber desarrollado la capacidad de trabajare en equipo, usar correctamente la TIC así como la competencia lingúística y haber comprendido conceptos geológicos fundamentales sobre la fosilización, isostasia y orogenia así como sobre historia de la ciencia..


Notas

Trabajo realizado por alumnado de ciencias del IES Fernando Quñones, de Chiclana, bajo la supervisión del profsor fernando Rivero..


Creditos

FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO del Proyecto creado 8 de Mayo de 2014

    WebQuest creada por FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
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