Versión Estudiante

HIPOTESIS DE LA DERIVA CONTINENTAL

FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO
España - CHICLANA DE LA FRONTERA
IES Fernando Quñones

Proyectos: 6

Área

-

Edad

15-16

Introducción

.A todos nos llama la atención la coincidencia de las costas africanas y brasileñas, pero... ¿es casualidad? En esta webquest vamos a investigar sobre las pruebas de que los continentes estaban unidos hace unos 200 Ma (millones de años) pero postriormente el Supercontinente comenzó a fragmentarse y a originar los continentes actuales. ¿Quién elaboró una hipótesis que explicaba de un modo elegante todos estos cambios geológicos? ¿Qué aceptación tuvo esta hipótesis?


Tarea

La tarea va a consistir en encontrar pruebas a favor de la Hipótesis de la deriva continental, investigar cómo ha evolucionado la distribución de continentes en los últimos 300 Ma, qué científico propuso esta hipótesis, si fue aceptada o no en su tiempo y por qué y, por último, de qué teoría se puede considerar antecesora esta hipótesis..


Proceso

1. Averigua quién propuso la Hipótesis de la Deriva Continental.

2. ¿Qué hecho llamó la atención de este científico que le hizo pensar que los continentes encajaban como las piezas de un rompecabezas?

3. Observa la imagen del siguiente enlace http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F2.bp.blogspot.com%2F-qqD8xUWt51w%2FULYVYzhV15I%2FAAAAAAAAABI%2Fuea2gveS5NY%2Fs1600%2Fases.png&imgrefurl=http%3A%2F%2Fcerezorepullo.blogspot.com%2F&h=533&w=692&tbnid=-s32gK_bsugQfM%3A&zoom=1&docid=27t_qV5kNqrN3M&ei=fW5qU6-2GYStyAScy4CADA&tbm=isch&ved=0CF0QMygIMAg&iact=rc&uact=3&dur=5823&page=1&start=0&ndsp=17 e indica qué pueden significar las áreas coloreadas de morado y qué prueban dichas áreas, así como las áreas de color rosado alrededor de la silueta actual de los continentes.

4. ¿En qué consisten las pruebas paleoclimáticas? ¿Qué son las morrenas? ¿Y las tillitas?

5. ¿Qué era Mesosaurus?? ¿Dónde y cuándo vivió? ¿Qué tipo de prueba es y qué indica?

6. ¿Qué era Glossopteris?? ¿Qué prueban estos fósiles?

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQX6vICBCcpeJnWhAE4qBXD8vHW6n718kTQ9Da9o9nkB24WOnDwe2Mo4lyN

7. ¿En qué se basan las pruebas paleomagnéticas que muestran la migración polar aparente para Eurasia y Norteamérica?

8. ¿Se aceptó la Hipótesis de Wegener por los geólogos de su época? ¿Por qué?

9. ¿Qué puntos débiles presenta esta Hipótesis?

10. ¿Qué importante teoría geológica encuentra sus orígenes en la Hipótesis de la deriva Continental?

 

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Recursos

Embebido

Embebido

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Imagen

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Evaluación

Se puntuará 1 punto cada pregunta, teniendo en cuenta la elaboración propia (PROHIBIDO CORTAR Y PEGAR), la buena redacción y ortografía y la demostración de haber asimilado los conceptos geológicos..

El trabajo deberá hacerse en grupos de 2 o 3 alumnos y deberán elaborar una Presentación con una diapositiva por pregunta, teniéndose en cuenta los criterios generales de exposiciones orales de la agenda. Así mismo debe autoevaluarse y evaluar la elaboración de la webquest por el profesor (de 1 a 10). 


Conclusión

Este trabajo debe haber servido para aprender a aprender por uno mismo, individualmente o en grupo, haber desarrollado la autonomía e iniciativa personal, haber usado correctamente las TIC para buscar información y para comunicarla por escrito, desarrollando las competencia de comprensión y expresión escrita y, por supuesto, para haber adquirido conocimientos importantes de geología así como de historia de la ciencia. .


Notas

Webquest realizada por el Profesor Fernando Rivero, del IES Fernando Quiñones, de Chiclana, para el alumnado de ciencias. .


Creditos

FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO del Proyecto creado 8 de Mayo de 2014

    WebQuest creada por FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
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