WebQuest

El estudio de los sistemas y procedimientos en forma interna y externa.

Introducción

 Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema , el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones. Esta es la puerta de entrada a la WebQuest y, por esta razón, su contenido debe ofrecer información suficientemente sencilla, clara, llamativa y motivadora, para enganchar el interés del estudiante durante el transcurso de la actividad. La Introducción debe darle la bienvenida con un tema o problema importante que sea de su interés, frente al cual deberá desempeñar un papel central y desarrollar una actividad interesante.

Para que una Introducción sea efectiva y pertinente, debe incluir :

  • Información general acerca del tema a trabajar.
  • Información que llame la atención del estudiante, lo familiarice con la problemática de la WebQuest y justifique la importancia del tema y de la actividad a desarrollar. Recursos como: noticias de actualidad, estadísticas, situaciones de la vida cotidiana relacionadas con el tema, etc. cumplen esos cometidos.
  • Los objetivos que se desea que el estudiante alcance con el desarrollo de la WebQuest.
  • Un recuento breve de las actividades que el estudiante va a realizar durante el desarrollo de la WebQuest.
  • En algunas ocasiones, dependiendo de la complejidad del tema, es necesario ofrecer definiciones breves de los conceptos básicos que se van a manejar, para que el estudiante pueda comprender de qué se le está hablando.

Tema 4.1 Fines de una unidad de sistemas y procedimientos.

Mediante el estudio de sistema y procedimientos se produce una manera particular de comunicación de las operaciones, es más, se exige, para poder decidir que nos encontremos ante una interacción de los sistemas de un organismo. Por tanto, el primer concepto en el análisis de sistema es aquel que hace referencia al examen de las direcciones superiores en el organismo, para de ella extraer las normas y políticas de dedición que deben  verificarse para llevar a cabo una administración eficaz.

Los fines que perseguirá una unidad de sistemas y procedimientos serán asesorar la dirección superior, desarrollando los siguientes aspectos:

  • Elaboración de programas que marquen direcciones para coordinar las actividades a realizar.
  • Evaluación de los planes de acción relativos a la ejecución del trabajo para determinar su efectividad. 
  • Control de flujos de formas, informes para determinar si son eficientes, oportunos y complejos.
  • Buscar y establecer en forma constante nuevos métodos de información para apoyar la toma de decisiones.
  • Ayudar a obtener métodos eficientes para simplificar y medir el trabajo.
  • Activación de estudios especializados, cuando así lo requiera el volumen y el complejo de operaciones para proporcionar soluciones y recomendaciones

  La unidad de sistemas y procedimientos en su desarrollo señalara todo acuerdo administrativo en lo referente al sistema organización, sistema de información, políticas, programas, planes, medición y simplificación administrativa.

 

4.2 Ubicación de una unidad de sistemas y procedimientos

La ubicación y asignación de la unidad de sistema y procedimientos (USP), depende de varios factores, en primer lugar puede ser que el órgano consultor a quien se confía este estudio sea una unidad integrada a las organizaciones, en cuyo caso la extensión de su trabajo dependerá del nivel donde esté ubicado. Esto es, si se trata de una unidad asesora en un tercer nivel jerárquico, su actividad será sumamente restringida, ya que la coordinación será solo a la altura del jefe o de parlamento y es más, de una sección específica, lo cual supone que solo atacara los problemas de unos cuantos procedimientos en una función para establecer una unidad de esta naturaleza.

 

4.3 Importancia de la unidad de sistemas y procedimientos

La importancia de la unidad de sistema y procesamientos varía bastante de una empresa a otra. Esto se debe a que se puede tomar en cuenta diversos factores que determinan la importancia de unidad y son:

a) El campo de acción de la unidad de operación

b) La profundidad de los estudios que van a practicarse.

c) El volumen y la complejidad

d) La centralización o descentralización de las funciones de sistemas y procedimientos

e) Los sistemas de procesos electrónicos de datos, como parte de imagen de la unidad de sistemas y procedimientos como entidad por separado.

Alcance de la unidad de sistemas y de procedimientos.

En el caso que se asignara la función a una persona o a un grupo especifico de la organización, el nivel máximo directivo debe clasificar los aspectos siguientes:

a) ¿Cuales son los objetivos de la unidad de sistemas y procedimientos?

b) ¿Quien tiene la responsabilidad primaria para los procedimientos administrativos dentro de un departamento particular, ese departamento o unidad de sistema y procedimientos?

c) ¿Es la función de la unidad puramente asesora o tendrá autoridad para imponer los procedimientos aportados?

d) ¿Podrá la USP emprender estudios por inactividad propia o solo por solicitud del departamento interesado, o por requerimientos de la gerencia?

e) Una vez aprobado e instalado un determinado procedimiento o sistema ¿ Podra el departamento afectado cambiarlo sin la aprobacion de la unidad de sistemas y procedimientos?

f) ¿Podrá la USP apelar el rechazo de sus recomendaciones hechas aun departamento? ¿Ante quien?

4.4 funciones que deben desempeñar la unidad de sistema y procedimientos

Las funciones de la unidad de sistemas y procesamientos deben quedar enmarcadas dentro de la estructura orgánica de una empresa. en una unidad o departamento que por sus situación jerárquica pueda conseguir su objetivos.

El nivel donde se situé la responsabilidad la unidad deberá reunir las características siguientes:

a) Jerarquía suficiente para poder penetrar en cualquier unidad administrativa de la empresa.

b) Que el tipo de funciones de dicha unidad sea todo lo relacionado con la dirección, plantación, sistemas, equipos, etc., con el fin de simplificar y estandarizar  las operaciones de la empresa.

c) Que tenga suficiente autoridad sobre las demás unidades administrativas.

Las unidades de sistemas y procedimientos estudian y analizan la organización y sus sistemas administrativos, con el fin de proponer y, en su caso, diseñar, implantar y actualizar los sistemas existentes para permitir y evaluar su eficiencia en el logro de recursos humanos, financieros, y materiales de que se disponga.

Para cumplir con lo anterior, la unidad de sistema y procesamientos debe ejecutar las funciones siguientes:

1. Estudiar y analizar permanentemente la organización y el funcionamiento general de la empresa o área  de estudio tratando de:

a) Recabar los datos necesarios que permitan conocer objetivos y políticas de la organización.

b) Analizar la estructura y las funciones de cada una de las unidades administrativas que integran la empresa

c) Proponer y, en caso, adaptar los sistemas administrativos y modificaciones que permitan elevar la eficiencia

2. Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información con el fin de:

a) Recabar datos que permitan evaluar constante, la eficiencia de los sistemas utilizados.

b) Analizar el flujo de datos y los sistemas para determinar si cada nivel de la organización recibe la información significativa para la toma de decisiones d}que les corresponde.

c) Realizar el análisis, diseño y control de formas impresas, procurando su adecuación al funcionamiento de los sistemas establecidos

3. Estudiar y analizar permanentemente los procedimientos y relaciones de organización en términos de limites en la estandarización del trabajo, la simplificación y la medición de la productividad, para lo cual se necesita:

a) Aplicar sistemas de oficina, enfatizando los flujos de trabajo administrativos y las relaciones de organización establecida para el proceso de trabajo.

b) Determinar unidades medibles de trabajo, relacionados con el numero de empleados que se necesitan para la ejecución de cierto volumen de trabajos.

4. Diseñar sistemas mas eficientes y comprar las distintas opciones para seleccionar la mas indicada: incluyendo el estudio de métodos manuales, mecanizados o electrónicos, con el fin de:

a) Diseñar procedimientos correspondientes a los sistemas nuevos o modificados.

b) En su caso, diseñar y aprobar modelos para la simulación de sistemas con el fin de seleccionar la alternativa mas adecuada

5. Formular los manuales administrativos que incluyan todos los elementos necesarios para cada sistemas aprobado, observando su aplicación y actualización.

6. Revisar la implantación de nuevos métodos, y realizar las revisión periódica, sobre bases comparativas, de la efectividad de los sistemas y procesamientos, para lo cual hay que aplicar programas de valoración, aunque podría considerase como las fase final  del programa de sistema de oficinas, se desarrolla pro separado.

El programa se pondrá en marcha después de haber transcurrido el tiempo suficiente para permitir una valoración exacta de los resultados y un ajuste final de los detalles del procedimientos y organización.       

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Herramientas

  • Blogs

Tarea

La Tarea, independientemente de la materia o área del conocimiento que desee tratar, consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los Recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la WebQuest. Utilizar y sintetizar la información implica saber clasificarla, organizarla, analizarla y transformarla, con el fin de resolver una situación problemática o responder interrogante(s) planteado(s) al estudiante con la Tarea.

En este caso:

  • Usar los buscadores de Internet o bibliotecas  para  investigar acerca de los temas que se eligieron.  
  • Realizar una síntesis del tema seleccionado. 
  • Implementar cuadros sinóptico,esquemas,diagramas,etc. 
  • Elaborar preguntas de acuerdo al tema que eligieron.
  • Crear dinámicas de con relación a los temas que deseamos tratar.  

  

 

 

    

Procesos

Todas las Tareas están compuestas por subtareas que el estudiante debe ejecutar de manera lógica y ordenada para alcanzar el objetivo final. Cada subtarea supone un reto para el estudiante, y le exige utilizar diferentes competencias y habilidades. Por ejemplo, si la Tarea consiste en elaborar una Línea de Tiempo en la que se ubiquen los cinco hechos históricos, que el alumno considere más importantes, en la evolución histórica de los Derechos Humanos, las subtareas que se deben resolver son las siguientes:

  • Leer atentamente los Recursos dados por el docente para seleccionar la información que considere más importante o adecuada para la Tarea.
  • Identificar los hechos históricos que influyeron en la evolución histórica de los Derechos Humanos y sus fechas respectivas.
  • Seleccionar los cinco hechos históricos más importantes, para lo cual debe compararlos entre si y determinar, con argumentos sólidos, cuáles fueron los más influyentes por sus características y efectos.
  • Elaborar la Línea de Tiempo, en la que se establezcan divisiones que indiquen el transcurso del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.) y ubicar en ella los eventos históricos, en el orden cronológico en que se sucedieron.

Recursos

http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php

http://roble.pntic.mec.es/~atejero/pages/comohacerwq.htm

Evaluación

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Generalmente, los docentes relacionan la Evaluación con la asignación de una nota o calificación que informe a la Institución sobre el desempeño de un estudiante. Sin embargo, la Evaluación de una WebQuest va mas allá de eso y hace parte de lo que se ha llamado Evaluación Formativa o Valoración Integral.

Este tipo de valoración se realiza esencialmente con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos. Esto se logra a partir de un seguimiento constante de su proceso de aprendizaje que se enfoque, por una parte, en cada uno de los aspectos o áreas que influyen en el desempeño del estudiante (su esfuerzo e interés, el nivel de comprensión del tema, las estrategias que utiliza para aprender y para solucionar problemas), y por la otra, en aquellos aspectos que el docente debe cambiar o implementar para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Esto implica que el docente debe retroalimentar al estudiante durante cada uno de los pasos del Proceso, y no esperar a que éste entregue el trabajo final. Además debe tener en cuenta que para que la Evaluación sea efectiva es necesario tener absoluta claridad sobre los objetivos de aprendizaje que se plantearon inicialmente y asegurarse de establecer, con base en ellos, criterios de evaluación que le indiquen al estudiante lo que se espera de él.

Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una Matriz de Valoración(Rubric en inglés). Esta matriz contiene un listado de aspectos específicos y fundamentales que permiten cuantificar, con base en unos criterios de desempeño definidos, el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logrados por el estudiante durante el desarrollo de una WebQuest. La Matriz de Valoración permite al docente establecer diferentes niveles de calidad para cada uno de los criterios de desempeño, y describirlos cualitativamente. Los criterios y niveles de una Matriz de Valoración deben ser justos, claros, consistentes y específicos, y deben estar constantemente disponibles para el estudiante, de manera que pueda verificar por si mismo si su proceso de aprendizaje va por buen camino.

La Matriz de Valoración de una WebQuest, debe contener criterios de desempeño claros respecto a los siguientes aspectos generales a evaluar:

  • Desarrollo de conocimientos propios del tema que se está trabajando en la WebQuest.
  • Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet.
  • Uso de Herramientas Informáticas para potenciar la construcción de conocimientos nuevos, y para ayudar a procesar y sintetizar mejor la información.
  • Calidad y pertinencia del producto final solicitado en la Tarea.

Estos aspectos generales corresponden a los objetivos más importantes de una WebQuest y por lo tanto, los criterios de desempeño deben ser planteados de acuerdo con ellos.

Notas

se refiere a una serie de competencias y habilidades que permiten que el estudiante enfrente y resuelva adecuadamente un proceso de investigación o un problema de información. Estas competencias hacen referencia a la capacidad para:

 

 

Créditos

Autor: Joaquin Alberto Peregrina Alejo

Fecha de publicación : 2014-03-17 02:33:09


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