La Geografia, un largo pasado de breve historia

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

La Geografia, un largo pasado de breve historia

Alexander Morales Jimenez
Argentina -
Notre Dame

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

14-15

Introducción

La geografía es una de las disciplinas científicas más antiguas, algunos estudiosos afirman que desde que el hombre hace su aparición en la tierra  vivió ligado al medio, de ese primer contacto hombre y medio resulta lo que hoy se conoce como espacio geográfico. En esa primera interacción entre el medio y el hombre surge, aunque informalmente, el inicio de la geografía.  Te has preguntado alguna vez ¿Qué es la geografía? ¿En dónde se pueden  encontrar sus orígenes y como la geografía fue evolucionando hasta adquirir el grado de ciencia?  Te invitamos a descubrir las respuestas a estas interrogantes y a seguir aprendiendo acerca de esta disciplina tan fantástica


Tarea

 Haciendo uso de la información que se te brindara por medio de  Internet desarrolla las siguientes actividades de aprendizaje:

  1. Mapa conceptual
  2. Cuestionario en google/drive
  3. Colage de imagines 
  4. Línea de tiempo
  5. Mapa mental

 


Proceso

  1.  Elabora un mapa conceptual y describe que es la geografía, cuales son sus ramas y  ciencias auxiliares.
  2. Observa y escucha atentamente el vídeo " Paisaje natural y cultural" y desarrolla un cuestionario en google/drive.
  3. Crea un colage de imagines donde ilustres las herramientas que se utilizaban para el estudio geográfico en el renacimiento y las que se utilizan en la actualidad.
  4. Describe en una línea de tiempo el desarrollo de la geografía desde la edad media  hasta el siglo XXI.
  5. Mediante un mapa mental describe e ilustra el desarrollo de la geografía en la antigüedad.

Recursos

Para la elaboración del mapa conceptual utiliza las siguientes direcciones:

Para responder el cuestionario utiliza las siguientes direcciones:

 Para crear el colage de imagines utiliza las siguientes direcciones:

Para elaborar la línea de tiempo utiliza las siguientes direcciones:

Para crear el mapa mental utiliza las siguientes direcciones:

 

 


Evaluación

                                                                                   Rubrica de evaluación

 

 

 

Categoría

4%

3%

2%

1%

Total

Fechas

Una fecha precisa y completa ha sido incluida para cada evento.

Una fecha precisa y completa ha sido incluida para casi todo evento.

Una fecha precisa ha sido incluida para casi todo evento.

Las fechas son incorrectas y/o faltan algunos eventos.

 

Ortografía y uso de mayúsculas

La ortografía y el uso de mayúsculas fueron revisado por otro estudiante y es correcto en todas sus instancias.

La ortografía y el uso de mayúsculas fue revisado por otro estudiante y es en su mayor parte correcto.

La ortografía y el uso de mayúsculas es en su mayor parte correcto, pero no fue revisado por otro estudiante.

Hubo muchos errores de ortografía y de uso de mayúsculas.

 

Título

 

Tiene un título creativo que describe precisamente el material y es fácil de localizar.

Tiene un título efectivo que describe precisamente el material y es fácil de localizar

Tiene un título que es fácil de localizar.

No hay título o éste es difícil de localizar.

 

Gráficas

 

Todas las gráficas son efectivas y balanceadas con el uso del texto.

Todas las gráficas son efectivas, pero parece haber muy pocas o muchas.

Algunas gráficas son efectivas y su uso es balanceado con el uso del texto.

Varias gráficas no son efectivas.

 

Contenido/Hechos

Los hechos son precisos para todos los eventos reportados.

Los hechos son precisos para casi todos los eventos reportados.

Los hechos son precisos para la mayoría (~75%) de los eventos reportados.

Con frecuencia los hechos son incorrectos para los eventos reportados.

 


Conclusión

El hombre ha interrogado la naturaleza desde aquellos viejos tiempos antiguos para, ordenar su vida, para resguardarse, adaptarse a ella y también para modificarla y transformarla a la medida de sus necesidades. Allí está la esencia misma de lo que hoy se conoce como, conocimiento geográfico; las explicaciones mitológicas de los fenómenos durante milenios, el aporte de los musulmanes durante  el siglo VIII y los siguientes, el resurgimiento de la geografía  clásica en el renacimiento y los viajes de exploración, los aportes de Ritter y Humboldt a la geografía en la edad moderna entre otros acontecimientos importantes para esta ciencia durante todo el transcurrir del tiempo, fueron configurando nuevas perspectivas y dando paso poco a poco a un pensamiento geográfico cada vez más científico que aún está en un pleno proceso incesante de transformación .


Notas

Esta es una webquest desarrollada en la clase de estrategias y recursos de la carrera de Ciencias Sociales. Bajo la asesoría de la Licenciada Rosario Berrios que nos ha facilitado  información importante para el desarrollo de nuestra Wedquest. Agradecimiento especial para el compañero  José Allas por aportarnos la logística necesaria para llevar acabo esta importante actividad.


Creditos

Autor: Alexander Morales Jimenez , Proyecto creado 17 de Noviembre de 2013

    WebQuest creada por Alexander Morales Jimenez y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&o


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com