WebQuest

Mundos interactivos en la sociedad cibercultural

Introducción

.

En este webquest se analizaran comunidades virtuales como, Twitter, facebook, google plus, yahoo; para que los diferentes usuarios como estudiantes, profesionales u otras personas conozcan su utilidad en la educación y el mercado mundial. Por otro lado también se pone a consideración un conjunto de páginas hipertextuales que funcionan como fuentes de información y formación de los usuarios, especialmente en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología. Todas estas tiene en común en que permiten un alto grado de interactividad y apoyan los proceso de aprendizaje de diferentes formas bien sea de forma sincrónica o asincrónica lo que contribuye significativamente al aprendizaje y la investigación.

 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)

Tarea

Posee dos componentes, uno individual y el otro grupal: 

Trabajo individual:

 1.  Cada uno de los integrantes del pequeño grupo deberá       realizar las siguientes acciones:

  • ¿Cuál es nombre de la comunidad?
  • ¿Cómo se caracteriza?
  • ¿Qué símbolos o referentes los identifican?
  • ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan?
  • ¿Cómo es su presentación en la web?
  • ¿Qué ideología se identifica?
  • ¿Cuánto tiempo ha funcionado?
  • ¿Cuál es la meta de su acción?

 2.    Establezcan un chat con uno de los miembros de la comunidad para indagar su uso u utilidad y realizar la pregunta ¿Para qué Cibercultura?

 3.   Consulte 5 páginas que sean hipertextuales o hipermedia relacionadas con los temas de la unidad 2 (no puede utilizar las que están citadas en el módulo) indicando lo más significativo en la siguiente ficha.

 

Trabajo grupal:

 4.  Con todos los insumos previos realizados de forma individual y con sus conocimientos en la diplomatura de tutor virtual diseñe un WEBQUEST en cual ubique la reflexión y síntesis de los actos individuales y una propuesta pedagógica, con los siguientes elementos:

  •  Nombre de los integrantes del grupo.
  • Reflexión sobre la cibercultura:
  • ¿Qué encontraron en común y diferente entre las distintas comunidades?
  • ¿Desde lo simbólico cuáles son los principales referentes visualizados en las     páginas?
  •  Las páginas más recomendadas para el desarrollo de habildiades del pensamiento y competencias
  •  ¿Cómo el chat puede ser un recurso educativo?
  • Una actividad pedagógica con su respectiva evaluación. En el foro se ubicará el link de la webquest.

Procesos

COMUNIDADES VIRTUALES

1. Se debe realizar un cuadro comparativo de las diferentes comunidades virtuales, en dónde se identifiquen sus puntos en común y sus diferencias.

2. Realizar un cuadro comparativo desde lo simbólico cuáles son los principales referentes visualizados en las páginas.

3. Investigar cuáles son las páginas más recomendadas para el desarrollo de habildiades del pensamiento y competencias.

4. Responder a la pregunta: ¿Cómo el chat puede ser un recurso educativo?

5. Elaborar una webquest con todos los insumos de los puntos anteriores y ubicarla en Eduteka.

Recursos

Evaluación

.La evaluación será dada por la opinión de los compañeros en el foro (coevaluación) y por el tutor (heteroevaluación). La rubrica es:

ITEM EVALUADO

VALORACIÓN

BAJA

VALORACIÓN

MEDIA

VALORACION

ALTA

MÁXIMO

PUNTAJE

Participación en el

foro (individual)

No realiza su participación y no presenta su comentario crítico. (puntos = 0)

Evidencia poca participación en el foro, no envía sus productos individuales o son de muy baja calidad académica. (Puntos = 5)

Realiza un excelente comentario crítico, participa activamente en el foro.

(Puntos = 20)

5

Estructura Del

Informe

Cuenta las normas básicas para la presentación del trabajo. (puntos = 0)

Aunque el documento presenta una estructura base, la misma carece de algunos elementos del cuerpo solicitado.

 (Puntos = 5)

La presentación es excelente.

(Puntos = 10)

5

Fines del Trabajo

La presentación no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta.

(Puntos = 0)

No soluciona de manera adecuada los criterios planteados y no presenta Conclusiones.

(Puntos = 7)

La estructura es presentada adecuadamente y presenta Conclusiones. (Puntos = 10)

15

Contenidos del

trabajo

No presenta todos los contenidos planeados.

(Puntos = 0)

La presentación de los contenidos no permite una interpretación adecuada.

(Puntos = 7)

Presenta los contenidos de un

a forma clara, coherente y precisa. (Puntos = 15)

15

Redacción y

ortografía

La presentación tiene deficiencias en redacción y errores ortográficos.

(Puntos = 0)

No hay errores de ortografía pero la redacción es regular, o, la redacción es buena pero hay errores de ortografía.

(Puntos = 5)

La redacción es excelente, se presentan todos los contenidos planteados.

(Puntos = 10)

5

Referencias

bibliográficas y

cibergrafía

Se maneja de manera inadecuada el uso de Citas y referencias. No se hace uso de Citas y referencias.

(Puntos = 0)

Aunque presenta referencias, estas no se articulan adecuadamente Con el trabajo.

 (Puntos = 5)

El manejo de citas y referencias es satisfactorio.

(Puntos = 10)

5

 

50

 

 

Notas

Esta webquest corresponde al trabajo colaborativo 2 del módulo de Cibercultura de la Especialización en Educación Superior a Distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. 

 

REFERENCIAS

 

Díaz, J. Mensajes de Poder, El traslado de la política al Twitter. Recuperado de fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/images/trabajos/3387_10756.doc

Elizalde, E. (2012). Herramientas de búsqueda en la Red Social Google Plus. Recuperado de http://goo.gl/DYmlnq

Fernández, L. (2004) La Función y uso del Chat desde los modelos del Curriculum en la Formación del Profesorado. Recuperado el 3 de noviembre, de 2013 de http://goo.gl/A1o076

Hernández, G. (2012). Características Interesantes para Utilizar Google plus. Recuperado de http://goo.gl/AbTsf8

Las entrañas tecnológicas del facebook. (2011). Recuperado de http://www.muycomputerpro.com/2011/02/08/las-entranas-tecnologicas-de-facebook/

Poveda, D & García, P. (2011). Módulo de Cibercultura. De la cultura a la Cibercultura. Bogotá D.C, Universidad Nacional a Distancia UNAD. p 8.

Rivera, M. (2012). Origen y Concepto de Cibercultura. Recuperado de http://goo.gl/ogZ4W5

Roquet, G. (2004). Los chats y su uso en la Educación. Recuperado de http://goo.gl/hBFmWC

 

Sancho, J Mª (1994) Para una Tecnología educativa. Hersori. Barcelona.

Créditos

Autor: Sandra Milena Diaz

Fecha de publicación : 2013-11-07 06:14:22

Fecha de publicación: 2013-11-07 06:14:22

Copia de la WebQuest Mundos interactivos en la sociedad cibercultural
Autor original Sandra Milena Diaz


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