logo eduetka

WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas Por Que Me Maltratas?

Por Que Me Maltratas?

Publicado el 26 Junio de 2013

Autor: Mónica Aón

Introducción

.

 

                                                                        

 

El maltrato...

¿Qué sientes al observar estas imágenes?... dolor, impotencia, soledad, silencio, tristeza...verdad?

Un grito de ayuda en silencio... que a veces no podemos escuchar o no queremos.

El maltrato es cosa de todos, no podemos seguir mirando hacia otro lado, debemos tomar conciencia que así no se puede seguir. Desgraciadamente la violencia es parte de nuestra vida cotidiana y aumenta día a día. Debemos enfrentarnos a este problema y para hacerlo es indispensable que lo reconozcamos y analicemos para poder actuar en la prevención. Cuántas veces,  sin pretenderlo, hacemos mal a otra persona y aunque no conozcamos el significado de palabras como racismo, xenofobia, discriminación, homofobia, acoso, exclusión, persecución, prejuicios...las ponemos en práctica con nuestras acciones. 

Fuiste víctima de maltrato escolar? Fuiste espectador de una situación de maltrato escolar? Has ejercido sobre un compañero el maltrato? Sabes que es el Bullying?

A partir de este momento vamos a emprender un camino juntos, informándonos, analizando, reflexionando y diseñando estrategias para poder prevenir el dolor del otro y desarrollar nuestra capacidad de empatía.

 

Comenzamos

                                                            

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Comencemos a trabajar...

Actividad N° 1: Comenzarán a trabajar cada uno con su netbook y ubicados en los pequeños grupos conformados en la primera clase.

Se construirá un blog donde se irán subiendo las actividades, reflexiones y conclusiones por grupos.

Mira los vídeos que se proporcionan en la sección recursos. Analiza actitudes y situaciones. Elabora una reflexión grupal para publicar en el Blog

Actividad N° 2: Entra al sitio de Cartoon Network, enlace que encontrarás en recursos. Lee la información y completa la encuesta anónima. A partir de esa encuesta  mejora y reformula una nueva para realizar a los alumnos de la institución y otra para los Directivos, docentes y padres.

Actividad N ° 3: Completa tu información sobre el tema realizando las lecturas que encontrarás en los enlaces de CIDEP y Asapmi. En la sección de procesos encontrarás una guía de preguntas que orientarán tu lectura. Suban las conclusiones del grupo al Blog.

Actividad N ° 4: Cada grupo se organizará para realizar la encuesta el mismo día a todos los alumnos de la institución escolar. Un representante de cada grupo se encargará de realizar la encuesta a los docentes y directivos.

Actividad N ° 5: Individualmente realiza la encuesta en tu hogares.

Actividad N ° 6 : Realiza el análisis de la encuesta y define en tu grupo cómo organizar datos y graficar los resultados. Acuerden en el grupo general las formas para encontrar la manera más clara de volcar la información recolectada.Seguirán trabajando en el tema a través de las redes sociales para organizar la  presentación, por ejemplo, en  un powerpoint con los gráficos obtenidos.

Actividad N ° 7: Efectúa la lectura del archivo del diario La Nación. Luego contesta las preguntas de la sección proceso. Publica en el Blog, las conclusiones a las que arribaste grupalmente después de leer el artículo y reflexionar sobre el mismo. También puedes buscar información en www.equipoaba.com.ar ( Equipo Anti Bullying Argentina).

Actividad N ° 8: Ya estás en condiciones de debatir con tus compañeros sobre el tema y exponer las conclusiones a las que ha  arribado el grupo. Ustedes definen cómo harán la presentación ante el resto de los alumnos del curso.

Actividad N °9: Organización del encuentro con las autoridades institucionales para presentar informe y propuestas a fin de determinar en conjunto los pasos a seguir para abordar las situaciones de Bullying que se presenten en la escuela.

Actividad N ° 10: Se organizará entre todos los grupos  del curso la presentación del trabajo y propuestas a toda la comunidad educativa.

 

 

 

Procesos

.Primera etapa:

En esta primera etapa de realizará el proceso de búsqueda y apropiación de la información necesaria  para determinar análisis, reflexiones, actitudes y  conductas. Se realizará la construcción cooperativa y colaborativa del Blog y la utilización de las redes sociales para interactuar en la construcción de nuevos conocimientos. El diálogo como forma fundamental de comunicación, intercambio y reflexión que permitirá los avances hacia cambios concretos  de actitudes.

Las siguientes preguntas podrán orientar el proceso de comprensión de la información :

 

¿Qué es el Bullying?

¿En qué se diferencia del maltrato escolar?

¿Quiénes intervienen en una situación de Bullying?

¿Cuáles son las consecuencias en la víctima?

¿Por qué las víctimas optan por no denunciar?

¿ Por qué callan los testigos? ¿Cuál debiera ser la actitud a adoptar? ¿Por qué? ¿a qué le temen?

¿ De no variar en su actitud cuáles pueden ser las consecuencia en los autores de Bullying?

Destaca las características que generalmente presentan  los actores que intervienen  en una situación de Bullying.

Nombra algunos indicadores que pueden decirnos que alguien está siendo víctima de Bullying.

¿Por qué el Bullying es llamado la epidemia silenciosa?

¿Cuáles son los lugares y momentos propicios para el Bulling?

¿Son reales las estadísticas de violencia en la escuela? ¿Por qué?

¿Qué papel debe ejercer el docente y la escuela?

¿Por qué se dice que el silencio es asesino?

¿Cuáles son las huellas del acoso escolar?

 

Segunda etapa

Después de dar respuesta a estos interrogantes estárás en condiciones de reflexionar sobre la necesidad de ser un participante activo en la lucha contra el Bullying y para ello será indispensable conocer la situación institucional. Partir del diagnóstico que nos proporcionará la información recolectada con la encuesta será el  primer paso para diagramar las estrategias y coordinar las acciones a seguir.

Tercera etapa

Aquí definirán la forma en que darán a conocer la información al resto de la comunidad educativa. Lugar, fecha, convocatoria, roles a desempeñar,etc. Ello implicará un trabajo colaborativo y cooperativo, con el propósito no sólo de dar a conocer la realidad institucional con respecto al Bullying, sino además las acciones diseñadas para solucionar y prevenir ese tipo de situaciones. Invitarán a visitar el Blog

Cuarta Etapa

Si llegando hasta aquí,  en este proceso hemos logrado desarrollar nuestra capacidad de empatía y nuestro compromiso de ser activos militantes contra el maltrato y la violencia definitivamente hemos logrado cumplir algunos de nuestros objetivos:

Ejercitar la comunicación en todas sus formas, el respeto a la diversidad, la responsabilidad y la participación. Bregar para crear un clima escolar pacífico y constructivo que nos permita desarrollar la solidaridad, la confianza mutua, la afirmación personal, la capacidad de compartir sentimientos y experiencias y poder facilitar acuerdos constructivos entre todos los actores de la comunidad educativa  promoviendo una gestión positiva de los conflictos.

 

 

 

Recursos

Evaluación

Se evaluará la participación en el proceso de aprendizaje colaborativo, que se inicia desde la clase uno, y la integración de experiencias de vida y conocimientos que faciliten una comprensión reflexiva de la realidad circundante. Se tendrá en cuenta la cooperación, la participación y buena disposición para llevar adelante el trabajo. La práctica de procesos de auto evaluación y la producción de cambios productos de la reflexión crítica , sistemática y compartida.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por MÓNica AÓN - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí