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WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Las Tics, Invento, Que Revoluciona El Mundo.

Las Tics, Invento, Que Revoluciona El Mundo.

Publicado el 15 Abril de 2013

Autor: Colegio Miguel De Cervantes Saavedra

Introducción

.

 

NOMBRE DEL PROYECTO

 

Las Tics, INVENTO, QUE REVOLUCIONA EL MUNDO.

 

 

PREGUNTA

¿CÓMO LAS Tics PUEDEN INNNOVAR Y TRANSFORMAR LA COMUNICACIÓN , GENERAR SABERES Y ENTRETENIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO NIVEL DEL COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA?

 

TEMÁTICA

 

Línea del tiempo de algunos inventos: Las Tics

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación con los estudiantes del segundo nivel para la transformación, adquisición de saberes y la diversión o entretenimiento.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Indagar con los estudiantes del segundo nivel cómo las tics han transformado e innovado su comunicación y enriquecido sus saberes.

·         Diseñar e implementar guías para fortalecer la consulta sobre la línea del tiempo de algunos inventos.

·         Utilizar las tics (computador, video beam, DVD, tv. Internet) como estrategia de aprendizaje.

 

REFERENTE TEÓRICO

 

ENSEÑANZA

 

Es la acción y efecto de enseñar, instruir, adiestrar, amaestrar, instruir, con reglas o preceptos. Se trata del sistema de método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se dan a alguien.

 

DIMENSION COMUNICATIVA

 

Desarrollar habilidades de expresión, comunicación y aumento del vocabulario en el niño, es  construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que puede utilizar para establecer una buena comunicación cargada, no solo, de conocimientos de la ciencia que explica, sino también de sensibilidad y afectividad que potencien su crecimiento personal; donde la práctica pedagógica diaria sea percibida como un proceso de construcción de significados y la comunicación que se desarrolle en las aulas posibilite el desarrollo de un clima favorable entre todos los participantes del proceso.

ESTRATEGIA

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores  como resultado del  estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

PRO Y CONTRA DE LAS TICS

Pro

·         Interés, motivación.

·         Desarrollo de habilidades respecto a los programas  usados

·         Flexibilidad de estudios.

·         Fácil acceso a información y recursos.

·         Aprendizaje cooperativo

·         Interdisciplinariedad

·         Alfabetización tecnológica y digital

Contras

·         Se distraen fácilmente

·         Los perezosos se descargan en los compañeros.

·         Información no fiable

·         Aprendizajes incompletos y superficiales

·         Aturdimiento por la cantidad de información.

·         Adicción

·         Aislamiento

·         Comportamientos reprobables

·         Daños en la escritura.

INTERNET

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos  TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

BASE DE DATOS

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

BIBLIOTECA VIRTUAL

Una biblioteca digital es un centro de recursos que se encuentran disponibles en formato digital (pdf, doc, jpg, bmp, mp3, etc.), la cual se accede por medio de las computadoras y de internet. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información  estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importando dónde residan físicamente ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos que conforman esta biblioteca digital son Enciclopedias, Libros electrónicos, revistas, periódicos, juegos educativos para niños, cursos para la vida y el trabajo, etc.

PLAGIO

Plagio es la  acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal es una infracción al  derecho de autor.

 

 

MATERIALES Y RECURSOS

 

Aula de informática.

Video Beam.

Tablero inteligente.

Computadores

Impresora

Celulares

Cámara fotográfica

Papel oficio blanco

DVD

Marcadores, colores, lápices, borradores

Internet

Estudiantes

Docentes

 

 

TIEMPO

 

Noviembre 4 de 2.012

Noviembre  30 de 2.012

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

 

Se evaluará los aprendizajes obtenidos mediante las Tic y la utilización de ellas entre ellas:

Presentación de documentos de texto.

Presentación en  Power Point

Diseño de juegos didácticos

Consultas en bibliotecas virtuales

Mapas conceptuales

Portafolio (trabajos realizados por los estudiantes,)

Desarrollo de las guías.

 

 

METODOLOGIA Y DIDACTICA

 

Identificación de herramientas didácticas interactivas  para la enseñanza didáctica de los procesos.

Definir contenidos de la unidad básica de aprendizaje.

Diseño y elaboración de los contenidos

Elaboración de guías de laboratorio donde se explica a los estudiantes  como realizar las  diferentes actividades.

Explicación de los procesos para presentar los trabajos virtuales.

Aplicación de actividades interactivas. que ayuden en la enseñanza aprendizaje.

Diseño y aplicación de un formato de evaluación que muestre el desempeño del estudiante desde los enfoques conocer, hacer y ser, donde el estudiante podrá demostrar si los temas trabajados lograron un aprendizaje significativo

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Calendarios

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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

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Procesos

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Recursos

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Evaluación

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Notas

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Creditos

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