Publicidad:



Versión Estudiante

historias literarias

Gabriela Aguilar Saravia
Guatemala - Guatemala
Colegio Discovery

Área

-

Edad

7-88-99-10

Introducción

La mayoría de los cuentos o historias dirigidas a un público infantil tienen la misma estructura. Estas se dividen en: introducción, desarrollo y desenlace. En la introducción se presentan los personajes y el ambiente de los mismos. En el desarrollo se da a conocer el conflicto, el giro por el cual pasa la historia. El giro también suele ser llamar "nudo". El desenlace es la solución a dicho conflicto, o la forma de lidiar con el mismo. Sin embargo, se puede manejar o evadir el conflicto, en vez de solucinarlo. Es importante comprender que los personajes deben ser creíbles y tener características imperfectas y contradictorias, como las de los seres humanos. (si los personajes son seres humanos)

Tarea

La tarea de los estudiantes es 
-investigar sobre los cuentos o historias
-buscar información sobre la construcción de personajes
-elegir algunas historias para relizar un análisis profundo de cada una de las obras
-identificar el patron en el que se asimilan y diferencian las historias.
-inciar su propia historia.  

Proceso

Los estudiantes deben elegir una serie de libros, cortos, películas, comics, etc, de su interés, para incrementar la motivación. No es que vayan a aprender a elaborar todas estas, sino es para que se den cuenta de que la mayoría de las historias poseen una estructura sencilla. Es mejor si eligen diferentes tipos de historia, por ejemplo: una película, un comic y un libro. Luego deben crear una tabala de comparación para comparar las tres partes de la historia: desarrollo, nudo y desenlace. Deben crear un perfil con las características de cada uno de los personajes de cada una historia. Debrn identificar las características del lugar o lugares donde se desarrolla la misma. 
Luego se crea un bosquejo de la la historia que se queire crear, es decir una lluvia de ideas  con tema principal y subtemas dividido en las tres divisiones: desarrollo, nudo y desenlace. Después se empiezan a hacer los borradores, hasta que la historia finalmente queda completa. 
http://www.youtube.com/watch?v=2nsrbG9UxYA

Recursos

-Información online sobre lo que siginifica un cuento
-Información sobre la estructura básica: desarrollo, nueod y desenlace.
-Información sobre los tipos de narrador.
-Información sobre la construcción de personajes.
-Videos, historias o comics publicados en lared

Evaluación


  1
no lo hice
2
lo hice, pero no completo
3
lo hice bien hecho
¿Realizé mi bosquejo o lluvia de ideas e incluí las tres partes de la historia: desarrollo, nudo y desenalce?      
¿Realizé la contrucción de personajes antes de iniciar mi historia?      
¿Fui hilando las ideas de forma coherente para crear una narración agradable?      


Conclusión

Felicidades por crear su cuento. Se les invita a seguir creando nuevos y así, mejorar sus habilidades como narradores.  

Notas

.

Creditos

Gabriela Aguilar Saravia del Proyecto creado 18 de Febrero de 2013

    Producto creado por Gabriela Aguilar Saravia y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&oa


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com