logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Tecnología Propuesta Pedagógica Mundos Interactivos En La Sociedad Cibercultural

Propuesta Pedagógica Mundos Interactivos En La Sociedad Cibercultural

Publicado el 24 Octubre de 2012

Autor: Mariluz Gomez

Introducción

La generalización de las nuevas tecnologías de la información ha propiciado la transformación de las estructuras sociales y de las formas de relacionarnos con los otros.

 

En este proceso de cambio, la lógica de las relaciones sociales se caracteriza por la fragilidad y la temporalidad de los sistemas de reciprocidad comunicativa que se establecen “online” en una nueva cultura cibernética. Se crean así “comunidades virtuales” en las que los sistemas de interacción establecidos por los individuos superan las categorías tradicionales de tiempo y espacio. De esta forma los individuos crean nuevas redes sociales online a las que se conectan y desconectan en función de sus necesidades y deseos. Las nuevas tecnologías de la comunicación online favorecen que las normas rígidas de la “sociedad sólida” se diluyen en contextos referenciales flexibles y reversibles en el contexto de la “sociedad líquida y globalizada” a la que se han referidos sociólogo.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

A continuación presento las tareas a desarrollar para el tema Mundos Interactivos en la Sociedad Cibercultural.

 

Para realizar lo anterior como tutor te brindaré el acompañamiento necesario  para que desarrolles con éxito cada una de las actividades.

 

Actividad 1.

  •  Selecciona una comunidad virtual, como un grupo Yahoo, Hi5, Facebook, y presentar las principales características de ella y mediante un mapa conceptual.

 

Actividad 2

 

  • Realice un mapa mental donde se represente la influencia de esta comunidad en el ser humano.

 

El informe que resulte debe ser publicado en un blogger, para que sea visitado por tus contactos.

Procesos

Para el desarrollo de las actividades propuestas puedes apoyarte en la  siguiente información y visitar cada uno de los recursos aportados.

 

Recuerde que esta actividad tendrá éxito si se apropia de los conocimientos. Para profundizar en los temas le invito a visitar los siguientes enlaces:

 

Documentos para visitar

 http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/58020/68088

 http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutec-e_n34_Cabero_Llorente.pdf

 

Videos

 

http://www.youtube.com/watch?v=Ie4N84ZIiNQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=xX_HFeQEtLk

http://www.youtube.com/watch?v=Fh_f0qCtHT4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=vYE4XDxGpP0

Recursos

Debes apoyarte en la guía, suministrada para esta actividad,  y que encontraras en el curso de Cibercultura para posgrado.

 

 Modulo, Cibercultura, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

 

Libros digitales

 

http://libropdf.blogspot.com/2012/01/tecnociencia-y-cibercultura-1era.html

 

Videos

 

 

Otros

 

Evaluación

El contenido del informe presentado se valorará de acuerdo con la siguiente rúbrica.
ITEM EVALUADO VALORACION BAJA VALORACION MEDIA VALORACION BAJA PUNTAJE
Fines y  contenidos del trabajo

Presentación deficiente,  no responde a los lineamientos de la actividad propuesta y no presenta todos los contenidos planeados

 (Puntos = 0)

No soluciona de manera adecuada los lineamientos pedidos. La presentación de los contenidos no es coherente.

(Puntos = 20

La estructura es presentada

Adecuadamente, presenta

Conclusiones. El contenido es claro, coherente y preciso.

 (Puntos = 50)

50

Estructura Del

Informe

El informe, no presenta las formas básicas.

(puntos = 0)

Aunque el documento

presenta una estructura base, la misma carece de

algunos elementos

del cuerpo solicitado

(Puntos = 10)

La presentación

Es excelente

(Puntos = 30)
30

Redacción y

Ortografía

La presentación tiene

deficiencias en redacción y

errores ortográficos

(Puntos = 0)

No hay errores de

ortografía pero la redacción es regular, o, la

redacción es buena pero hay errores de ortografía

(Puntos = 5)

La redacción es excelente, se

presentan todos los

contenidos planteados

(Puntos = 10
10

Referencias

bibliográficas 

Se maneja de manera

inadecuada el uso de

Citas y referencias.

No se hace uso de Citas y referencias.

(Puntos = 0)

Aunque presenta referencias, estas no se articulan adecuadamente con el trabajo.

(Puntos = 5)

El manejo de citas y

referencias es satisfactorio

(Puntos = 10
10

Notas

.

Creditos

Mariluz Gomez Muã‘oz
Mabis Helena Garizabal Peã‘a
Amalia Yaneth Rivera
Heydy Johana Lebro

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí