logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física Fuentes De Energía A Lo Largo De La Historia

Fuentes De Energía A Lo Largo De La Historia

Publicado el 18 Noviembre de 2008

Autor: Marcela García Palomo

Introducción

¿Te das cuenta que todo lo que nos rodea es energía o un efecto de la energía?, la imagen que observas en la computadora, cada vez que nos movemos, el viento que mueve las hojas de los árboles... Con la presente webquest realizaremos un recorrido en la historia y descubriremos cómo el ser humano ha empleado las distintas fuentes de energía que existen, además conoceremos la influencia tan importante que ésta ha tenido en sus actividades, el impacto medioambiental que producen y las ventajas e inconvenientes que generan.

Tú has sido elegida para que colabores en la creación e ilustración de un boletín que informe acerca de las Fuentes de energía a lo largo de la Historia

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La tarea consiste en elaborar un boletín sobre las fuentes de energía utilizadas a lo largo de la Historia, el cual estará organizado en cuatro secciones cada una de las cuales estará a cargo de un grupo de 7 u 8 integrantes:

 

  • Siglo XVIII: revolución industrial, el comienzo del uso masivo de energía. Energía términa e hidraúlica.

  • Siglo XIX:aparición de la energía eléctrica e inicio del uso del petróleo.

  • Siglo XX: energía a partir de biomasa, nuclear, solar, eólica, mareomotriz.

  • Siglo XXI: fuentes de energía que se utilizan en el presente (biocombustibles, hidrógeno, etc.) y cuáles van a ser las de los próximos 90 años de este siglo.

 

Dentro de tu grupo tendrás la responsabilidad de investigar uno los siguientes subtemas:

 

  • Fuentes de energía empleadas

  • Influencia del uso de la energía en las actividades cotidianas

  • Impacto medioambiental que producen

  • Ventajas e inconvenientes que generan.

Tu grupo creará un cuento sobre la influencia de la energía en la vida de una familia del siglo que les tocó, el cuento deberán ilustrarlo con fotos digitales que ustedes mismas se tomarán, ¡Disfrazadas de la época!.

 


Procesos

 

 

1. Organiza con tus compañeras 4 grupos de 7 u 8 integrantes cada uno. Tu profesora necesita tener contacto con tu grupo, para lo cual deberán elegir una representante para mantener la comunicación vía correo electrónico.

2. El tema se asignará al azar y se enviará al correo. Confirmen que recibieron el correo.

3. Tienen 5 semanas para terminar el producto final por lo que se les sugiere que se distribuyan entre las integrantes del grupo los subtemas del tema que se les asignó, recuerda que tu participación activa es muy importante.

4. Investiga el subtema asignado utilizando las páginas de Internet dadas. No olvides que es muy importante que comprendas el tema, por lo que debes preguntar a tu profesora, cualquier duda que te surja.

5. A partir de la información investigada, elabora la síntesis de los aspectos más sobresalientes de tu subtema, utilizando el procesador de texto.

6. Busca una imagen que ilustre el subtema que investigaste.

7. Busca una imagen que represente el tema asignado a tu grupo, para proponerlo cono imagen principal. Posteriormente eligirán de las propuestas individuales, la mejor imagen para la carátula del boletín.

8. Elaboren un cuento que represente la vida de una familia y el uso que le da a las diferentes fuentes de energía del siglo en que vivió. El cuento deberán ilustrarlo con fotos digitales que ustedes mismas se tomarán, disfrazadas de la època.

9. ¡Manos a la obra! Elaboren la sección del boletín que se les asignó, utilizando el formato APA.

10. ¡Listo! Para que la sección del boletín trabajada por tu grupo sea adjuntada a las otras secciones, laguardarán en la carpeta asignada para este fín.

 

 

 

.

 

Recursos

A continuación se presenta una serie de direcciones de Internet dónde encontrarán información pertinente para realizar la tarea asignada.

De estas páginas, además de la información, puden sacar imágenes y dibujos para incluirlos en el boletín.

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/SANTIAGO_DEL_ESTERO/madre-fertil/energia.htm

Información sobre:

Fuentes de energía

Historia

 

 

http://www.explora.cl/otros/energia/textos.html

 

Información sobre:

Energía a través del tiempo

Energía solar, eólica, mareomotriz, nuclear,

geotérmica, biomasa, combustibles fósiles y

electricidad.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_del_futuro

 

Información sobre:

Energía eólica, hidroeléctrica, biomasa, solar,

geotérmica, nuclear, mareomotriz.

 

 

http://archivo.greenpeace.org/energia/index.htm

 

Información sobre:

Energía solar, biomasa, eólica.

Centrales nucleares y térmicas.

 

 

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Energia-Vs-Ambiente/generapo.htm

 

 

Información sobre:

Energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y

biomasa.

Cómo funciona una central nuclear, una

hidroeléctrica y una central térmica.

 

 

http://www.bbc.co.uk/spanish/seriesigloxx04a.shtml

 

Información sobre:

Energía nuclear

 

 

 

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/06/30/143365.php

 

Infografías sobre fuentes de energía: mareomotriz, eólica, solar, hidráulica, geotérmica y biomasa.

 

 

 

Evaluación

A continuación se te presentan las rúbricas que se utilizarán para evaluar tu trabajo, léelas con mucha atención para saber con qué aspectos debes cumplir para realizar un excelente trabajo..

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Marcela GarcÍA Palomo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí