logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Cómo Podría Utilizar Los Mapas Mentales En Las Diferentes Áreas Del Conocimiento?

Cómo Podría Utilizar Los Mapas Mentales En Las Diferentes Áreas Del Conocimiento?

Publicado el 24 Septiembre de 2012

Autor: Lielis Perez

Introducción

Son muchas las razones por las que debemos conocer que son los mapas mentales, para qué sirven y dónde podemos encontrar herramientas que faciliten su ejecución.

Los mapas mentales son como” un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos”. En realidad son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, a través de una representación gráfica.

Esta técnica debería ser enseñada en todos los sistemas educativos de todos los países, de una manera agradable, como un juego, para que el estudiante la vea como un instrumento que le facilitará su aprendizaje.

Por todo lo anterior y visionando la gran ayuda que nos prestan los mapas mentales decidimos realizar el presente proyecto.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Fecha

Actividades

Tiempo

Recursos

Responsables

Herramientas pedagógicas

Lluvias de ideas

1 hora

Imágenes

-marcadores

-hoja de block

-lápiz

Docentes

Carteleras

Imágenes

Charla sobre los mapas mentales

1 hora

Carteleras

Imágenes de mapas mentales en el computador

Docentes

Docentes

Carteleras computador

Imágenes

Construir mapas mentales en paint

2 horas

Computadores

Lecturas

Clases vistas

Temas de interés

Docentes

Computadores

Lecturas

Libretas

Creación de mapas mentales con imágenes

2 horas

Computador

Imágenes

Colores

Docentes

Computador imágenes

colores

Exposiciones de mapas mentales

5 horas

Diapositivas

Computador

Video vid

Estudiantes de 4ª y 5ª de la sede Atnamana

Creatividad

Desempeño al explicar sus mapas.

Procesos

Para la realización de este proyecto utilizarnos una metodología activa-participativa en la cual todos los integrantes de los grado 4 y 5 estarán vinculados al proceso en compañía de los docentes orientadores de ellos.

Ubicar dos estudiantes por computador de los grados 4 y 5 y mediante la utilización del programa paint y del Internet construir mapas mentales que tengan aplicación en las diversas áreas del conocimiento, luego socializar con toda la comunidad educativa los resultados obtenidos, además realizar carteleras en las cuales se representen los mapas realizados por los educandos.

Recursos

Con base a la teoría de la evolución de la especie humana y estudios que durante muchos años han sido desarrollados por científicos como Sir Charles Sherrington, a quien he denominado el padre de la neurofisiología.

El señor Tony Buzan desarrollo la metodología de los mapas mentales. Ellos y muchos científicos más nos han presentado los resultados de sus investigaciones y algunos de la manera más didáctica, nos han mostrado las maravillas del cerebro humano.

Una de esas maravillas es la de Mac Lean, nos muestra que en nuestro cerebro se encuentran interconectadas tres secciones que fueron evolucionando y se fueron evolucionando con el tiempo.

Cada uno de nosotros tiene preferencia por un color, de ambiente s, de personas, de acciones que generan reacciones y diversos comportamientos. Unos nos causan satisfacción, agrado, tranquilidad, estabilidad, otros nos incomoda, nos previenen nos alertan, nos hacen actuar de manera agresiva, prevenida o simplemente los ignoramos.

Es importante que tengamos encuentra estos factores porque van a hacer de ayuda a la hora de desempeñarnos de manera activa y con buena actitud en la diagramación de nuestros mapas mentales.

Evaluación

El proyecto será evaluado por medio de exposiciones por parte de los educandos para determinar si los conceptos aplicados al mapa mental fueron asimilados por ellos.

Además se harán exposiciones de carteleras con los mapas mentales realizados por los estudiantes y al final recopilaremos en un cuadernillo con todos los mapas mentales realizados por los estudiantes con el fin de coleccionarlos en nuestra biblioteca y publicarlos en la Web a través de un Blog, creado para la interacción y exposición de los trabajos desarrollados por los estudiantes.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Docente Leila Solano Blanco - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí