logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Comprensión Lectora

Comprensión Lectora

Publicado el 20 Agosto de 2012

Autor: Oscar Arley Noreña Ríos

Introducción

.

 

¡BIENVENIDO APRECIADO ESTUDIANTE!

Podemos afirmar que la lectura, además, de ser  un espacio para la recreación, el goce y deleite; ella, nos  conduce a un mundo de posibilidades para la imaginación, fantasía y el discernimiento.

"Leer es un proceso de construcción de significados a partir de las interacciones entre un lector, un texto y un contexto".

                    Lineamientos  curriculares de Lengua Castellana.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Páginas Web

Presentadores multimedia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

 

TRABAJO INDIDUAL

  1. Presente su memoria escrita en portafolio (manual o electrónico), para las lecturas y actividades propuestas.

  2. Desarrolle cuatro estrategias cognitivas de lectura para cada uno de los textos proporcionados en los link. (Recuerde revisar sus apunte).

  3. Diseñe un mapa conceptual, paisaje visual o cuadro sinóptico que sustente las lecturas del trabajo.

  4. Con recortes de revistas o periódico elabore una historieta con su respectivo texto, para la lectura que más le haya llamado la atención.

  5. Diseñe un crucigrama y sopa de letras con los elementos de los textos leídos (personajes, vocabulario, autores y temas, entre otros).

TRABAJO EN EQUIPOS.

Ccnforma tu grupo de trabajo (3 ó 4 integrantes, máximo) y desarrollen los siguientes aspectos:

  • Centro literario (obra de teatro, títeres, cuentería, socio drama, noticiero cultural...).

  • Periódico mural para exposición en tu entorno escolar.

  • Conversatorio sobre lo leído, aprendido y trabajado por usted de manera individual y grupal.

Procesos

  Luego de leer los cuentos (parte inferior).

<   aplique desde el contexto de las lecturas el tipo de preguntas de los modelos recomendados:

<  Haga los registros pertinentes en su cuaderno.

<  Forme su grupo y fijen tiempos y espacios de trabajo

<  Prepare su trabajo individual y/o grupal para sustentación, exposición y confrontación en el aula.

¿cuál es la naturaleza de.....?
¿Qué es lo que ya sabemos respecto a esto?
¿Puede darme un ejemplo?
¿Cuáles son las implicaciones de ...?
¿De qué manera ... afecta ...?
 

¿Cómo es ______ en relación a ...?
¿Por qué cree usted ...?
¿Cómo se compone ...?
¿Qué razones, motivos, existen para ...?
¿Qué ideas justifican ...?
 

Fuente de preguntas:
Eduteka_Preguntas Socráticas    Eduteka_Taxonomía de Bloom
 

Explore los Link de lecturas 

 

Cuento completo de García Márquez
Cuento de Julio Cortázar
Cuento de W:W. Jacobs
Cuento de Edgar Allan Poe

 

 

 

Evaluación

.

Valoración de la Presentación Oral

 Tu nombre: ____________________

Papel del grupo:________________________ 

 Miembros del grupo:___________________________________________________ 
 

 Presentación Oral 
 

Presentación oral

Máx. Puntos Autovaloración Valoración del profesor
Los temas han sido cubiertos en profundidad.. 10 
 

 

 
La presentación estuvo bien planeada y fue coherente. 10
 

 

 
Los presentadores fueron modélicos. El interés demostrado por los integrantes fue relevante y apropiado. Se concluyó con explicaciones razonadas. 10
 

 

 
Las ayudas a la presentación fueron claras y útiles. La elección de medios y el equilibrio fue útil para los asistentes. 10
 

 

 

La información bibliográfica y de otras fuentes aportadas a los participantes fue completa.

10
 

 

 
Total Puntos Posibles 50
 

 

Puntúa cada categoría de acuerdo a la siguiente escala: 9-10 = excelente, 7-8 = muy bien, 5-6 = bien, 3-4 = satisfactorio, 1-2 = pobre, y 0 = insatisfactorio. 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Oscar Arley Noreña Ríos - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Páginas Web

Presentadores multimedia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí