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WebQuest Ciencias Naturales Física Conservación En Física

Conservación En Física

Publicado el 08 Agosto de 2013

Autor: Darío Gavassa

Introducción

En el aprendizaje de la Física el aspecto que más dificultades presenta es la resolución de ejercicios y problemas. Al tratar casos de Mecánica Clásica, los alumnos suelen  encontrarse perdidos ante una inmensidad de fórmulas, leyes, principios y definiciones; y terminan mareándose y fallando en la metodología adoptada.
Ante esta situación debemos simplificar la tarea, ya que la solución está siempre basada en la aplicación de unos pocos principios y sus consecuencias. Cuando se nos presente un problema de mecánica, lo primero que debemos hacer es un esquema del sistema o sistemas que interaccionan, estableciendo una hipótesis de resolución en la que indicaremos las magnitudes que pueden influir en el resultado. Luego simplemente aplicaremos el principio o las leyes adecuadas.

Sea lo que sea la energía, o la fuerza, o el movimiento, debemos quedarnos tranquilos porque son calculables o medibles, y sus comportamientos predecibles. Eso sí, cómo en todas las ciencias, primero simplificaremos todo lo posible el caso a estudiar, y una vez comprendido ese comportamiento particular, intentaremos volver al hecho real, aunque nunca llegaremos a contemplar toda la casuística implicada.
Con las Leyes de Conservación surge una estrategia de resolución de ejercicios de mucha utilidad, así que empecemos cuanto antes …

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Fotografía

logo IDEA

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Tarea


En esta actividad desarrollaremos un glosario, un mapa conceptual y una presentación de diapositivas cuya temática está referida a las leyes de conservación en la Física Mecánica y en cómo éstas pueden aportar estrategias para la resolución de ejercicios y problemas.
El glosario nos permitirá investigar los temas relacionados con los fenómenos de conservación (utilizando los recursos propuestos en la sección correspondiente.
El mapa conceptual esquematizará conjuntamente la 3ra. Ley de Newton (o de la Dinámica), y las leyes de conservación, convergiendo en planteos factibles para la resolución de problemas.
Finalmente, la presentación ordenará estratégicamente los pasos que hemos seguido, sintetizándolos en una serie de diapositivas, y logrando de esta manera un refuerzo positivo de los temas vistos.

Procesos

En esta actividad vamos a trabajar por etapas:

  • Primera etapa: repaso del tema “Conservación de la energía mecánica” (sobre todo de la metodología de trabajo) y del  “Principio de Acción y Reacción” (o tercera Ley de Newton –o de la Dinámica-).
  • Segunda etapa: investigación sobre otros tipos de conservación que se presentan en la Mecánica y armado de un glosario con los nuevos conceptos. Una vez finalizado diseñarán un mapa conceptual que englobe la primera y segunda etapa.
  • Producto final: diseño de una presentación digital sobre el tema y publicación de la misma.

Pasos a seguir:
1)    Se organizarán en grupos para trabajar colaborativamente, según las indicaciones del profesor.
Primera etapa
2)    Primeramente leerán la información referida a la “Conservación de la energía mecánica”. Los alumnos de la modalidad Ciencias Naturales pueden repasar el tema de la carpeta de “Introducción a la Física” de 4° año (también hay material indicado en la sección recursos).
3)    Utilizarán el simulador del blog “Ciencias Básicas y algo más…” (ver Recursos) que nos permitirá ver en un diagrama de áreas totalizado, la composición de la energía mecánica para cada instante.
4)    Opcionalmente pueden armar un mapa conceptual indicando la metodología de trabajo que suelen utilizar para resolver ejercicios donde interviene la conservación de la energía mecánica. Entre las acciones deben figurar:
   a)    Dibujo esquemático del sistema considerado
   b)    Adopción de un sistema de coordenadas, con su correspondiente origen.
   c)    Elección de dos situaciones, o estados que le interesen (solo dos, de entre los varios que se puedan plantear)
   d)    Comparación de esos dos estados energéticos, a través del método más sencillo que existe para ello: la resta de los mismos.
   e)    Plantear el teorema de conservación que para encontrar las incógnitas que te sirvan.
5)    Luego leerán la información referida a las Leyes de la Dinámica (también llamadas Leyes de Newton), prestando especial atención a la tercera, que habla del “Principio de acción y reacción”. Los alumnos de la modalidad Ciencias Naturales pueden repasar el tema de la carpeta de “Física Clásica y Moderna” de 6° año (también hay material indicado en la sección recursos).
6)    También en este caso, opcionalmente, pueden armar un mapa conceptual indicando la metodología de trabajo que suelen utilizar para resolver ejercicios donde intervienen las Leyes de Newton.
Segunda etapa
7)    Leerán en los artículos de la bibliografía sugerida los temas referidos a conservaciones en la mecánica, y tomarán los apuntes necesarios para armar un glosario que contemple los siguiente términos:
   a)    Momento lineal o cantidad de movimiento.
   b)    Sistema aislado.
   c)    Impulso.
   d)    Sistema de partículas.
   e)    Choques y colisiones.
   f)    Momento angular o cinético.
   g)    Momento de inercia.
   h)    Masa puntual.
   i)    Velocidad angular.
8)    Con toda la información analizada y los esquemas gráficos armados, confeccionarán un nuevo mapa conceptual que contemple, ahora sí, todos los principios de conservación que encontramos en la Física Mecánica junto con el Principio de acción y reacción.
Producto final
9)    Como producto final diseñarán una presentación (estilo PowerPoint) que refleje el tema estudiado, indicando los pasos seguidos durante todo el proceso, logrando de esta manera un refuerzo positivo de los temas vistos (los mapas y el glosario deben estar presenten en las placas).
10)    Finalmente, la presentación se subirá a un servidor de diapositivas (Slideshare u otro) para permitir su consulta, y estará liberado para que otros lo puedan insertar en sitios web o blogs. El trabajo más votado por todo el curso se publicará también en el Blog que utilizamos para la materia.
 

Evaluación

Interpretación de consignas / Comprensión del tema (15%)

  1. El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.
  2. El equipo parecía entender los puntos principales del tema pero no los presentó con relativa facilidad.
  3. El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
  4. El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información con facilidad.
  5. El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información en forma clara y convincente.


Gestión de la información (15%)

  1. No tuvo en cuenta la información, o tiene muchos errores.
  2. Tuvo en cuenta muy poca información.
  3. Tuvo en cuenta solo una parte de la información.
  4. Tuvo en cuenta la mayor parte de la información.
  5. Tuvo en cuenta toda la información.


Objetivos o productos (40% - Actividades de repaso 10%; Glosario 15%; Mapa conceptual 15%)

  1. El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.
  2. La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura.
  3. Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas.
  4. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia, tendiendo a ser más ameno que musical.
  5. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables.


Trabajo Colaborativo (15%)

  1. No hay colaboración en el grupo. Se nota claramente que no han trabajado en equipo, incluso algunos no han trabajado.
  2. No se ha notado una participación grupal activa para el desarrollo de un trabajo sólido.
  3. Han participado aportando algunas ideas y observaciones.
  4. Han participado aportando ideas y han hecho observaciones oportunas.
  5. Han participado muy activamente aportando ideas, haciendo observaciones muy interesantes para conseguir resultados óptimos.


Presentación final (15%)

  1. Descripción de las características del producto final que reflejan un muy escaso desarrollo de la tarea.
  2. Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea.
  3. Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea.
  4. Descripción de las características del producto final que reflejan dominio de la tarea.
  5. Descripción de las características del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.

 

Notas

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Creditos

JustificaciÓN
Las Situaciones ProblemÁTicas Son Uno De Los Elementos Que MÁS Posibilidades Ofrecen Para Poder Evaluar Si Se Logra La Transferencia De Aprendizaje A Los Alumnos, SegÚN Lo Aportado Por Pa


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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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